CAMA ABATIBLE.

1. Cama abatible (A) con un dispositivo de cierre (4), provista de un frontal abatible

(5) solidario a un bastidor (2) y de un cuerpo contenedor (6) susceptible de alojar en su interior el bastidor (2), donde el bastidor (2) puede girar con respecto al cuerpo contenedor (6) y alrededor de un eje de giro (21), que comprende:

- medios de anclaje (1) susceptibles de conectar el bastidor (2) con el cuerpo contenedor (6) y

- medios de actuación (3) susceptibles de retener el frontal abatible (5) en una operación de apertura y de facilitar el retorno del frontal abatible (5) en una operación de cerrado,

caracterizado por el hecho de que dicha cama abatible (A) comprende además:

- un actuador (4),

- un extremo del actuador (4) con una unión articulada (41) que es susceptible de conectarse al bastidor (2), de modo que en uso permite realizar un movimiento de rotación con respecto al bastidor (2), y

- el otro extremo del actuador (4) con una unión articulada planar provista de un agujero coliso (43) que es susceptible de conectarse a los medios de anclaje (1), de modo que en uso permite realizar un movimiento de rotación y un movimiento de translación con respecto a los medios de anclaje (1),

donde el actuador (4) retiene el frontal abatible (5) solidario al bastidor (2) en una operación de cerrado ejerciendo una fuerza contraria a la fuerza que ejercen los medios de actuación (3) en el retorno del frontal abatible (5) para alcanzar una posición cerrada.

2. Cama abatible (A) según la reivindicación 1, donde el extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) está asociado a un anclaje (13) solidario al elemento de anclaje (1), de modo que dicho extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) es susceptible de moverse libremente por lo menos en una parte de la operación de cerrado y de ejercer una fuerza de resistencia reteniendo el frontal abatible (5) solidario al bastidor (2) en la otra parte de la operación de cerrado.

3. Cama abatible (A) según la reivindicación 2, donde dicho extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) es susceptible de retener el frontal abatible (5) solidario al bastidor (2) dentro de un ángulo de amplitud de 20º con respecto a la posición vertical de cierre máximo.

4. Cama abatible (A) según la reivindicación 3, donde dicho extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) es susceptible de retener el frontal abatible (5) solidario al bastidor (2) dentro de un ángulo de amplitud de 15° con respecto a la posición vertical de cierre máximo.

5. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la unión articulada planar provista de un agujero coliso (43) es una pieza metálica con un agujero coliso con dos grados de libertad.

6. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo del actuador con la unión articulada planar provista de un agujero coliso (43) comprende un regulador de cierre (42).

7. Cama abatible (A) según la reivindicación 6, donde el regulador de cierre (42) es un tornillo.

8. Cama abatible (A) según la reivindicación 1, donde la unión articulada (41) es una articulación cilíndrica.

9. Cama abatible (A) según la reivindicación 1, donde los medios de anclaje (1) incluyen agujeros pasantes y tornillería.

10. Cama abatible (A) según la reivindicación 1 ó 9, donde los medios de anclaje (1) incluyen al menos uno de un anclaje (12) asociado al eje de rotación del bastidor (2), un anclaje (13) asociado a la unión articulada planar con agujero coliso (43), medios de regulación (11) asociado al bastidor (2) y un bloqueo de seguridad (21) asociado al bastidor (2).

11. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de anclaje (1) son placas metálicas sustancialmente planas susceptibles de fijarse en cada uno de los dos laterales interiores (7) del cuerpo contenedor (6).

12. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el actuador (4) es un actuador neumático, un actuador hidráulico o un actuador a gas.

13. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el actuador (4) es un actuador a gas que comprende un cilindro, un émbolo y un eje del émbolo, donde el eje del émbolo está unido solidariamente a la unión articulada (41), siendo retenido el frontal abatible solidario al bastidor (2) al accionar el actuador a gas (4) al menos en una parte de la operación de cerrado, de modo que el eje del émbolo se desplaza comprimiendo el gas y ejerciendo una fuerza de resistencia al menos en dicha una parte de la operación de cerrado.

14. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde el actuador (4) es un actuador a gas que comprende un cilindro, un émbolo y un eje del émbolo, donde el eje del émbolo está unido solidariamente a la unión articulada planar provista de un agujero coliso (43), siendo retenido el frontal abatible solidario al bastidor (2) al accionar el actuador a gas (4) al menos en una parte de la operación de cerrado, de modo que el cilindro se desplaza comprimiendo el gas y ejerciendo una fuerza de resistencia al menos en dicha una parte de la operación de cerrado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430530.

Solicitante: JJP MUEBLES, S. A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGURA CARCELLER,José Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/38 (Camas de pared)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMA ABATIBLE

La presente invención se refiere a una cama abatible o cama abatible tipo “Murphy” horizontal o vertical que comprende un dispositivo de cierre que evita el cerrado con golpes.

Antecedentes de la invención Una cama abatible o cama abatible tipo “Murphy” es una pieza de mobiliario provista de un frontal abatible unido solidariamente a un bastidor basculante que constituye el somier y un receptáculo o cuerpo contenedor susceptible de alojar en su interior dicho bastidor basculante.

El somier está constituido generalmente por una estructura hecha de tubos de acero soldados, que incluye pivotes de rotación provistos de actuadores que pueden ser ajustados en función de la carga.

El somier tiene generalmente dos pies, que se pueden retraer o retirar cuando el bastidor es levantado y unas escuadras para instalar un panel de acabado de madera tipo puerta o frontal abatible de la pieza de mobiliario. Generalmente, el somier también tiene una sujeción para el colchón.

Las camas abatibles tipo “Murphy” han sido comercializadas desde principios de los años 90

y se han propuesto numerosas estructuras diferentes con mejoras constructivas y funcionales.

Un requisito importante para una cama abatible es que sea de construcción resistente y fiable, y su bloqueo debe estar asegurado tanto en posición horizontal, para ser utilizada como una cama, como cuando está cerrada en la posición vertical.

Otro requisito importante de una cama abatible es que asegure una operación simple y fácil, que no requiera demasiado esfuerzo por parte del usuario. Otra característica es que debe ocupar tan poco espacio como sea posible cuando está en posición de cerrado, porque se 35 usa generalmente en espacios multifuncionales. En general, en este tipo de camas es difícil

conseguir una estructura que sea al mismo tiempo compacta, fácil de operar, fuerte y fiable.

La cama abatible cuando está en posición cerrada queda en el interior del receptáculo o cuerpo contenedor de la pieza de mobiliario dando la apariencia de un armario o mueble con 5 una o dos puertas.

Actualmente, debido al peso de las puertas del mobiliario, estas camas abatibles comprenden un actuador en cada lateral interior del receptáculo que aloja en su interior el bastidor basculante que actúan al abrir y cerrar el frontal abatible unido al bastidor

basculante. Estos actuadores tienen la función de ejercer una fuerza que contrarresta el peso de la puerta durante la operación de apertura de la cama abatible.

El documento U1060286 a nombre de Gain Gas Technique, S.L. muestra una cama abatible convencional. La figura 1 muestra una cama abatible tipo “Murphy” con un cilindro a gas a cada lado del lateral interior del receptáculo asociado al bastidor, véase la referencia numérica 4. Las figuras 2 y 3 muestran el funcionamiento del cilindro a gas 4 cuando la cama abatible está en posición vertical (o posición cerrada) y cuando la cama abatible está en posición horizontal (o posición abierta) , respectivamente.

En las camas abatibles convencionales es difícil evitar que el frontal abatible de la pieza de mobiliario, generalmente con una estética de puerta, golpee el perfil del receptáculo de la pieza del mobiliario cuando alcanza el cierre máximo, es decir, cuando la cama está en una posición vertical. De hecho, la misma fuerza que ejercen los dos actuadores para facilitar la operación de apertura de la cama abatible, resulta contraproducente al alcanzar el cierre máximo porque impulsa el frontal contra el perfil del receptáculo produciendo un fuerte golpe al llegar el frontal al cierre máximo.

En la actualidad, aunque existen diferentes frenos para puertas pequeñas como pueden ser muebles de cocina, armarios o módulos pequeños, no existen frenos para puertas con una masa o peso elevado. Además, cuando se colocan los frenos que existen en la actualidad en las camas abatibles, éstos se rompen con facilidad, no resisten demasiados ciclos o no tienen suficiente capacidad de frenado para evitar el golpe al llegar el frontal abatible al cierre máximo en posición vertical.

Por lo tanto, las camas abatibles de hoy en día todavía no solucionan el problema del golpe contra el perfil del cuerpo contenedor cuando el frontal abatible alcanza el cierre máximo, reduciendo el número de ciclos de apertura/cierre de la cama abatible y limitando, por lo tanto, la vida útil de una cama abatible.

Con la presente invención se solucionan los problemas de la técnica anterior además de aportar una solución práctica para el usuario y una solución constructiva para el fabricante.

Descripción de la invención El objeto de la invención es proporcionar una cama abatible con un dispositivo de cierre que está mejorado con respecto las camas abatibles convencionales en todos los aspectos constructivos y funcionales.

Es objeto de la presente invención proporcionar una cama abatible que tenga un dispositivo 15 de cierre para evitar un cerrado brusco o con golpes, que sea seguro, fiable y alargue la vida del conjunto del mobiliario.

Es objeto de la invención proporcionar una cama abatible que facilite al usuario la operación de cerrado contrarrestando el impulso que ejercen cada uno de los actuadores instalados en 20 cada uno de los laterales interiores del cuerpo contenedor durante la operación de cerrado.

Es un objeto adicional de la invención proporcionar una cama abatible que sea agradable estéticamente, compacta y con una vida más larga.

Es un objeto adicional de la invención proporcionar una cama abatible que, en virtud de sus características constructivas particulares, sea capaz de proporcionar las mayores garantías de fiabilidad y seguridad durante su uso.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar una cama abatible que pueda 30 ser fabricada con facilidad utilizando materiales y elementos disponibles comercialmente y que sea también económica.

Estos objetos e intenciones, así como otros que serán evidentes a partir de la presente descripción, se consiguen mediante una cama abatible con un dispositivo de cierre, provista 35 de un frontal abatible solidario a un bastidor y de un cuerpo contenedor susceptible de alojar en su interior el bastidor, donde el bastidor puede girar con respecto al cuerpo contenedor y alrededor de un eje de giro, que comprende medios de anclaje susceptibles de conectar el bastidor con el cuerpo contenedor y medios de actuación susceptibles de retener el frontal abatible en una operación de apertura y de facilitar el retorno del frontal abatible en una 5 operación de cerrado, que se caracteriza por el hecho de que dicha cama abatible comprende además un actuador, un extremo del actuador con una unión articulada que es susceptible de conectarse al bastidor, de modo que en uso permite realizar un movimiento de rotación con respecto al bastidor, y el otro extremo del actuador con una unión articulada planar provista de un agujero coliso que es susceptible de conectarse a los medios de anclaje, de modo que en uso permite realizar un movimiento de rotación y un movimiento de translación con respecto a los medios de anclaje, donde el actuador retiene el frontal abatible solidario al bastidor en una operación de cerrado ejerciendo una fuerza contraria a la fuerza que ejercen los medios de actuación en el retorno del frontal abatible para alcanzar una posición cerrada.

Ventajosamente, con la cama abatible con el dispositivo de cierre con la configuración descrita más arriba se asegura un cerrado con amortiguación del frontal abatible, evitando golpes del frontal abatible contra el perfil del cuerpo contenedor cuando el frontal abatible...

 


Reivindicaciones:

1. Cama abatible (A) con un dispositivo de cierre (4) , provista de un frontal abatible (5) solidario a un bastidor (2) y de un cuerpo contenedor (6) susceptible de alojar en su interior 5 el bastidor (2) , donde el bastidor (2) puede girar con respecto al cuerpo contenedor (6) y alrededor de un eje de giro (21) , que comprende: medios de anclaje (1) susceptibles de conectar el bastidor (2) con el cuerpo contenedor (6) y medios de actuación (3) susceptibles de retener el frontal abatible (5) en una 10 operación de apertura y de facilitar el retorno del frontal abatible (5) en una operación de cerrado,

caracterizado por el hecho de que dicha cama abatible (A) comprende además: un actuador (4) , un extremo del actuador (4) con una unión articulada (41) que es susceptible de conectarse al bastidor (2) , de modo que en uso permite realizar un movimiento de rotación con respecto al bastidor (2) , y

el otro extremo del actuador (4) con una unión articulada planar provista de un agujero coliso (43) que es susceptible de conectarse a los medios de anclaje (1) , de modo que en uso permite realizar un movimiento de rotación y un movimiento de translación con respecto a los medios de anclaje (1) , donde el actuador (4) retiene el frontal abatible (5) solidario al bastidor (2) en una operación de cerrado ejerciendo una fuerza contraria a la fuerza que ejercen los medios de actuación (3) en el retorno del frontal abatible (5) para alcanzar una posición cerrada.

2. Cama abatible (A) según la reivindicación 1, donde el extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) está asociado a un anclaje (13) solidario al elemento de anclaje (1) , de modo que dicho extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) es susceptible de moverse libremente por lo menos en una parte de la operación de cerrado y de ejercer una fuerza de resistencia reteniendo el frontal abatible (5)

solidario al bastidor (2) en la otra parte de la operación de cerrado.

3. Cama abatible (A) según la reivindicación 2, donde dicho extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) es susceptible de retener el frontal abatible (5) solidario al bastidor (2) dentro de un ángulo de amplitud de 20° con respecto a la posición vertical de cierre máximo.

4. Cama abatible (A) según la reivindicación 3, donde dicho extremo con la unión articulada planar provista del agujero coliso (43) es susceptible de retener el frontal abatible (5) solidario al bastidor (2) dentro de un ángulo de amplitud de 15° con respecto a la posición vertical de cierre máximo.

5. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la unión articulada planar provista de un agujero coliso (43) es una pieza metálica con un agujero coliso con dos grados de libertad.

6. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo del actuador con la unión articulada planar provista de un agujero coliso (43) comprende un regulador de cierre (42) .

7. Cama abatible (A) según la reivindicación 6, donde el regulador de cierre (42) es un tornillo.

8. Cama abatible (A) según la reivindicación 1, donde la unión articulada (41) es una articulación cilíndrica. 20

9. Cama abatible (A) según la reivindicación 1, donde los medios de anclaje (1) incluyen agujeros pasantes y tornillería.

10. Cama abatible (A) según la reivindicación 1 ó 9, donde los medios de anclaje (1)

incluyen al menos uno de un anclaje (12) asociado al eje de rotación del bastidor (2) , un anclaje (13) asociado a la unión articulada planar con agujero coliso (43) , medios de regulación (11) asociado al bastidor (2) y un bolqueo de seguridad (21) asociado al bastidor (2) .

11. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de anclaje (1) son placas metálicas sustancialmente planas susceptibles de fijarse en cada uno de los dos laterales interiores (7) del cuerpo contenedor (6) .

12. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el 35 actuador (4) es un actuador neumático, un actuador hidráulico o un actuador a gas.

13. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el actuador (4) es un actuador a gas que comprende un cilindro, un émbolo y un eje del émbolo, donde el eje del émbolo está unido solidariamente a la unión articulada (41) , siendo retenido el frontal abatible solidario al bastidor (2) al accionar el actuador a gas (4) al menos en una parte de la operación de cerrado, de modo que el eje del émbolo se desplaza comprimiendo el gas y ejerciendo una fuerza de resistencia al menos en dicha una parte de la operación de cerrado.

14. Cama abatible (A) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde el actuador (4) es un actuador a gas que comprende un cilindro, un émbolo y un eje del émbolo, donde el eje del émbolo está unido solidariamente a la unión articulada planar provista de un agujero coliso (43) , siendo retenido el frontal abatible solidario al bastidor (2) al accionar el actuador a gas (4) al menos en una parte de la operación de cerrado, de modo que el cilindro se desplaza comprimiendo el gas y ejerciendo una fuerza de resistencia al menos en dicha una parte de la operación de cerrado.

FIG 1

A

FIG 2

FIG 3

FIG 4

FIG 5

FIG 6