CALZADOR.

1. Calzador caracterizado porque comprende:

- una pieza laminar (1) flexible, que comprende a su vez:

- un extremo proximal

(2) destinado a ser introducido en la parte posterior de un calzado; y

- un extremo distal (3), opuesto al extremo proximal (2);

- un elemento de agarre (4, 14), para facilitar el agarre y la manipulación del calzador;

- un distanciador (5, 15), conectado al elemento de agarre (4, 14) para separar entre sí la pieza laminar (1)y dicho elemento de agarre (4, 14); y

- un elemento de acoplamiento (6), para conectar el distanciador (5, 15) con el extremo distal (3) de la pieza laminar (1).

2. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza laminar (1) presenta una configuración plana.

3. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza laminar (1) presenta una configuración de trapecio, donde los extremos proximal (2) y distal (3) definen lados paralelos del trapecio.

4. Calzador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el extremo distal (3) presenta mayor longitud que el extremo proximal (2).

5. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (6) comprende una pareja de placas (7) enfrentadas, entre las cuales se encuentra atrapado el extremo distal (3) de la pieza laminar (1).

6. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las placas (7) están fijadas entre sí por medio de primeros tornillos (8) para presionar dichas placas (7) una contra la otra y también contra la pieza laminar (1).

7. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el distanciador (5, 15) es un primer distanciador (5) flexible.

8. Calzador, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 7, caracterizado porque el primer distanciador (5) flexible está configurado a modo de cordel, que está conectado por un primer extremo a elemento de acoplamiento (6).

9. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el elemento de agarre (4, 14) es un primer elemento de agarre (4) en forma de vástago conectado en un segundo extremo del primer distanciador (5).

10. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el distanciador (5, 15) es un segundo distanciador (15) rígido.

11. Calzador, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 10, caracterizado porque el segundo distanciador (15) rígido está configurado a modo de barra, que está conectada en un primer extremo al elemento de acoplamiento (6).

12. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (6) incorpora adicionalmente un alojamiento (18) en el que está sujeto el primer extremo del segundo distanciador (15).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530135.

Solicitante: GÓMEZ CORES, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ CORES,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Equipo doméstico utilizado para las prendas de vestir;... > A47G25/80 (Dispositivos para ponerse o quitarse el calzado, p. ej. calzadores para ponerse o quitarse las botas (abotonadores para el calzado A47G 25/92))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo tecnológico de los instrumentos de uso personal o doméstico. En particular, la invención tiene por objeto un calzador que proporciona a un fabricante facilidades constructivas, así como proporciona a un usuario ventajas de uso y de transporte, tal como se describirá más adelante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para ayudar a un usuario a ponerse un calzado cómodamente sin dañar la parte correspondiente al talón de calzado, se emplean de manera común instrumentos denominados calzadores.

Los calzadores comprenden una pieza alargada fabricada en material rígido, y que está curvada en la dirección longitudinal, definiéndose una zona convexa y una zona cóncava. Para emplear el calzador, el usuario primeramente introduce la pieza alargada en la parte posterior del calzado, disponiendo la zona convexa en contacto interior con el talón del calzado y, por tanto, la zona cóncava hacia el interior. Posteriormente, el usuario introduce el pie en el calzado, dejando el talón del pie apoyado sobre la parte cóncava de la pieza alargada. Finalmente, el usuario tira de la pieza alargada, mientras desliza el talón hacia abajo por la pieza alargada, con lo cual el pie se queda alojado dentro del calzado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un calzador que se caracteriza por comprender una pieza laminar flexible en lugar de la pieza alargada rígida comprendida en los calzadores descritos en el estado de la técnica.

El empleo de una pieza laminar flexible permite simplificar notablemente la fabricación de dicha pieza, puesto que no se necesitan máquinas deformadoras, sino simplemente máquinas para cortar y fijar. Asimismo, por ser la pieza de material flexible, permite ventajas adicionales de uso y transporte para un usuario, como son, por ejemplo, la 5 necesidad de un menor espacio o, evitar dolor a la hora de calzarse, en aquellos usuarios que padecen dolencias en los huesos del talón, y que se agravan por contacto con la superficie rígida de la pieza alargada de los calzadores del estado de la técnica.

La pieza laminar flexible puede ser fabricada en multitud de materiales. En particular, son 10 preferentes materiales textiles, fieltro, cuero, etc. También son preferentes materiales del tipo de los plásticos flexibles.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de un primer ejemplo de realización del calzador de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista de un segundo ejemplo de realización del calzador de la 25 invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras 1 y 2 anteriormente referidas, 30 una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

El calzador de la presente invención comprende una pieza laminar (1) flexible destinada a

ser introducida en la parte posterior de un calzado (no representado). La pieza laminar (1) está fabricada preferentemente en materiales textiles, fieltro, cuero o plásticos flexibles. Según se aprecia en las figuras 1 y 2, la pieza laminar (1) presenta de manera preferente una configuración plana. Asimismo, la pieza laminar (1) presenta un extremo proximal (2), 5 destinado a ser introducido en el calzado, y un extremo distal (3), opuesto al extremo proximal (2), donde el extremo distal (3) presenta preferentemente mayor longitud que el extremo proximal (2). De manera aún más preferente, la pieza laminar (1) presenta una configuración de trapecio, donde los extremos proximal (2) y distal (3) definen lados paralelos del trapecio.

El calzador incorpora adicionalmente un elemento de agarre (4, 14) para permitir al usuario agarrar y manipular el calzador, así como el calzador también incluye un distanciador (5, 15), conectado a la pieza laminar (1) y al elemento de agarre (4, 14) para separar entre sí la pieza laminar (1) y el elemento de agarre (4, 14). El distanciador (5, 15) 15 está conectado al extremo distal (3) de la pieza laminar (1) por medio de un elemento de acoplamiento (6).

El elemento de acoplamiento (6) comprende preferentemente una pareja de placas (7) enfrentadas, entre las cuales se encuentra atrapado el extremo distal (3) de la pieza 20 laminar (1), donde de manera preferente, las placas (7) están fijadas entre sí por medio de primeros tornillos (8) para presionar dichas placas (7) una contra la otra y también contra la pieza laminar (1).

En la figura 1 se muestra una realización preferente del calzador en la que el distanciador 25 (5, 15) es un primer distanciador (5) flexible, mientras que en la figura 2 se muestra una

realización preferente alternativa en la que el distanciador (5, 15) es un segundo distanciador (15) rígido.

En particular, el calzador de acuerdo con la realización representada en la figura 1 30 comprende el primer distanciador (5) flexible configurado a modo de cordel. En un primer extremo del primer distanciador (5), dicho primer distanciador (5) está conectado al elemento de acoplamiento (6). El elemento de agarre (4, 14) es un primer elemento de agarre (4), preferentemente en forma de vástago, aún más preferentemente de vástago

cilindrico, al cual está unido un segundo extremo del primer distanciador (5).

Por su parte, el calzador de acuerdo con la realización representada en la figura 2 comprende el segundo distanciador (15) rígido configurado a modo de barra. En un 5 primer extremo del segundo distanciador (15), dicho segundo distanciador (15) está conectado al elemento de acoplamiento (6), donde de manera preferente, el elemento de acoplamiento incorpora adicionalmente un alojamiento (18) en el que está sujeto el primer extremo del segundo distanciador (15). Asimismo, el elemento de agarre (4, 14) es un segundo elemento de agarre (14), donde en un segundo extremo, opuesto al primer 10 extremo, el segundo distanciador (15) incorpora el segundo elemento de agarre (14).


 


Reivindicaciones:

1. Calzador caracterizado porque comprende:

- una pieza laminar (1) flexible, que comprende a su vez:

- un extremo proximal (2) destinado a ser introducido en la parte posterior de un calzado; y

- un extremo distal (3), opuesto al extremo proximal (2);

- un elemento de agarre (4, 14), para facilitar el agarre y la manipulación del calzador;

- un distanciador (5, 15), conectado al elemento de agarre (4, 14) para separar entre sí la pieza laminar (1)y dicho elemento de agarre (4, 14); y

- un elemento de acoplamiento (6), para conectar el distanciador (5, 15) con el extremo distal (3) de la pieza laminar (1).

2. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza laminar (1) presenta una configuración plana.

3. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza laminar (1) presenta una configuración de trapecio, donde los extremos proximal (2) y distal (3) definen lados paralelos del trapecio.

4. Calzador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el extremo distal (3) presenta mayor longitud que el extremo proximal (2).

5. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (6) comprende una pareja de placas (7) enfrentadas, entre las cuales se encuentra atrapado el extremo distal (3) de la pieza laminar (1).

6. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las placas (7) están fijadas entre sí por medio de primeros tornillos (8) para presionar dichas placas (7) una contra la otra y también contra la pieza laminar (1).

7. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el distanciador (5, 15) es un primer distanciador (5) flexible.

8. Calzador, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 7, caracterizado porque el primer distanciador (5) flexible está configurado a modo de cordel, que está conectado por un primer extremo a elemento de acoplamiento (6).

9. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el elemento de agarre (4, 14) es un primer elemento de agarre (4) en forma de vástago conectado en un segundo extremo del primer distanciador (5).

10. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el distanciador (5, 15) es un segundo distanciador (15) rígido.

11. Calzador, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 10, caracterizado porque el segundo distanciador (15) rígido está configurado a modo de barra, que está conectada en un primer extremo al elemento de acoplamiento (6).

12. Calzador, de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (6) incorpora adicionalmente un alojamiento (18) en el que está sujeto el primer extremo del segundo distanciador (15).