Calzado.

1. Calzado, del tipo de los que comprenden un conjunto piso-planta al que se fija el correspondiente corte

, caracterizado porque el piso presenta al menos una pareja de aletas o pestañas en cada uno de sus laterales, en proximidad a las partes anterior y posterior del mismo, pestañas que quedan adosadas lateralmente a la correspondiente pieza constitutiva de la planta, para formar un medio sobre el que se fijan, mediante remaches, tachuelas u otros elementos similares, el correspondiente corte.

2. Calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque las pestañas o aletas laterales del piso están afectadas de embuticiones y/u orificios para el paso de los remaches, tachuelas o elementos de fijación del corte.

3. Calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza constitutiva de la planta está obtenida preferentemente en corcho vulcanizado, mientras que la pieza constitutiva del piso se obtiene preferentemente en poliuretano termoplástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530345.

Solicitante: PLANTILLAS ORTOPEDICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANDELA GONZÁLVEZ,Juan Carlos, GONZÁLEZ SEGADO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B9/00 (Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por los materiales (productos... > A43B1/06 (Calzados de madera, corcho, cartón, papel o materias fibrosas similares (suelas A43B 13/00; fabricación de calzados de madera B27M 3/20))
google+ twitter facebook

Descripción:

U201530345

CALZADO

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un calzado, del tipo de los que incluyen un piso, una planta y el correspondiente corte.

El objeto de la invención es facilitar, y a la vez simplificar el sistema de fijación del corte al conjunto que forman la planta y el piso del calzado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En aquellos calzados en los que la planta esta materializada preferentemente en corcho, para llevar a cabo la fijación del corte entre la planta y el piso se requiere un previo lijado del corte, en correspondencia con sus extremos, para su introducción entre la planta y el piso, llevando a cabo posteriormente una fijación mediante adhesivo.

Es decir, en la configuración del conjunto planta-piso, la fijación o unión del corte a ese conjunto para formar el calzado requiere de la utilización de adhesivos, así como un lijado de los extremos del corte para introducción entre la planta y el piso, evitando así que queden zonas abultadas entre dicha planta y el piso.

Evidentemente, lijar el corte implica una debilitación del mismo en esta zona, lo que hace el conjunto del calzado mas débil, siendo esa una zona sensible a rotura con el uso del calzado.

También es conocido el sistema de montaje del calzado en el que lo que se lija es la propia planta cuando esta está materializada en corcho, lijado que supone un biselado de dicha planta para introducción del corte entre la misma y el propio piso, lo que implica una etapa U201530345

adicional durante la fabricación del calzado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El calzado que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, el calzado de la invención se caracteriza porque el piso que participa en el mismo presenta unas pestañas laterales, concretamente dos en correspondencia con la zona delantera y dos en correspondencia con la zona posterior, de manera que dichas pestañas quedan adosadas a los laterales de la pieza que constituye la planta y definen el medio sobre el que se fija o sujeta el corte del calzado.

Las pestañas están preferentemente afectadas de embuticiones y/u orificios, para la introducción de elementos de fijación, como pueden ser remaches, tachuelas, etc, que establecerán la fijación del corte a esas pestañas laterales del piso, sin necesidad de tener que lijar ni la planta ni el propio corte y por lo tanto evitando el debilitamiento del calzado como ocurre tradicionalmente.

Además, la forma de efectuar la fijación del corte al conjunto planta-piso, y concretamente al piso en el caso presente, se evita la utilización de adhesivo, como es requerido convencionalmente, además de llevar consigo un ahorro de material, ya que se ahorra la cantidad utilizada en el corte que antes se introducía entre la planta y el piso.

Por otro lado, al no ser necesario reducir el espesor del corte en los extremos, donde se une con el conjunto planta-piso, se evitan terminaciones excesivamente finas del corte que pudieran crear zonas sensibles a la rotura.

Finalmente decir que el material empleado para la planta será preferentemente corcho vulcanizado, mientras que el material empleado para el piso será un poliuretano termoplástico que se caracteriza por ser un material muy resistente a la abrasión.

U201530345

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva del conjunto planta-piso para un calzado, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva similar a la de la figura anterior, pero en este caso por la cara opuesta, dejando ver la planta y debajo el piso con las pestañas laterales de este.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del calzado con su corte ya montado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el calzado de la invención comprende, como es convencional, un piso (1) , una planta (2) y un corte (3) , de manera que este corte (3) ha de fijarse al conjunto que forman piso (1) y planta (2) .

Pues bien, siendo la planta (2) de material preferentemente corcho vulcanizado, el piso (1) presenta la novedad de que está dotado de aletas laterales o pestañas (4) en proximidad a las partes anterior y posterior de dicho piso (1) , aletas o pestañas (4) que están dotadas de embuticiones y orificios (5) para el paso de elementos de remache o tachuelas (6) que han de fijar el corte (3) al conjunto piso-planta, y concretamente al piso (1) a través de sus pestañas o aletas laterales (4) , las cuales quedan adosadas lateralmente a la pieza que constituye la planta (2) , como se muestra claramente en las figuras, todo ello estableciendo una fijación y montaje entre el corte (3) y el conjunto piso (1) -planta (2) , sin necesidad de tener que efectuar ninguna operación de lijado o debilitamiento del piso ni de la planta, y sin U201530345

necesidad por supuesto de tener que utilizar adhesivos como se requiere convencionalmente.


 


Reivindicaciones:

1. Calzado, del tipo de los que comprenden un conjunto piso-planta al que se fija el correspondiente corte, caracterizado porque el piso presenta al menos una pareja de aletas o pestañas en cada uno de sus laterales, en proximidad a las partes anterior y posterior del mismo, pestañas que quedan adosadas lateralmente a la correspondiente pieza constitutiva de la planta, para formar un medio sobre el que se fijan, mediante remaches, tachuelas u otros elementos similares, el correspondiente corte.

2. Calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque las pestañas o aletas laterales del piso están afectadas de embuticiones y/u orificios para el paso de los remaches, tachuelas o elementos de fijación del corte.

3. Calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza constitutiva de la planta está obtenida preferentemente en corcho vulcanizado, mientras que la pieza constitutiva del piso se obtiene preferentemente en poliuretano termoplástico.