Calzado con sistema de ventilación que se obtiene por método de inyección directa en parte superior y molde para el mismo.

Zapato (1), que comprende:

- una parte superior (T),

- una suela interior

(1) fijada a la parte superior (T),

- un sistema de ventilación (2) dispuesto debajo de la suela interior (1), y

- una suela exterior (9) obtenida de la inyección directa de material expansible en un molde, de tal manera que cubre el sistema de ventilación (2), la suela interior (1) y la parte inferior de la parte superior (T), en el que dicha suela interior (1) comprende una ranura (10) o saliente (110), dicho sistema de ventilación (2) comprende

- una bomba (4) dispuesta en dicha ranura (10) o saliente (110) de la suela interior formar una cámara de aire (40), y

- un conducto de entrada o de salida (21) que conecta la cámara de la bomba (40) con el exterior para extraer o expulsar aire,

caracterizado porque dicha ranura (10) o saliente (110) se proporciona en la zona del talón y una pluralidad de orificios (11) se proporcionan en la superficie de la planta, dicho el sistema de ventilación (2) comprende:

- una membrana (3; 203) fija en la superficie inferior de la plantilla (1) debajo de dichos orificios (11), de tal manera que genera al menos un espacio (32; 232) en comunicación con dichos orificios (11), y

- un tubo de conexión (20) que conecta la cámara (40) de la bomba con los espacios (32; 232) de la membrana (3; 203).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054040.

Solicitante: Gruppo Meccaniche Luciani S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 155 Via del Lavoro 62014 Corridonia (MC) ITALIA.

Inventor/es: GRAZIANI,GIORDANO, PAGLIARI,AUGUSTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por presión interna generada en el material,... > B29C44/12 (Incorporando o moldeando sobre partes preformadas, p. ej. inserciones, refuerzos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/06 (Calzados ventilados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/08 (con multicapas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D35/00 (Fabricación de calzado)

PDF original: ES-2457226_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Calzado con sistema de ventilación que se obtiene por método de inyección directa en parte superior y molde para el mismo La presente solicitud de invención industrial se refiere a un calzado con un sistema de ventilación o transpiración que se obtiene por un procedimiento de inyección directa sobre la parte superior o botín.

Como se conoce, el calzado está compuesto principalmente de una parte superior alrededor del pie y una suela que se pega la parte superior, que actúa como banda de rodadura. En el calzado tradicional las dos partes se fabrican por separado y después se pegan. Antes de pegar la suela sobre la parte superior se pueden insertar en la suela diversos mecanismos para obtener un sistema de transpiración. Los sistemas de transpiración aplicados a este tipo de calzado están disponibles en el mercado.

En el proceso de inyección directa sobre la parte superior, en vez de esto, la suela se moldea dentro de un molde y se inyecta directamente sobre la parte superior, llenando cualquier espacio vacío entre la parte superior y la suela, sin la posibilidad de dejar espacio alguno para insertar los diversos mecanismos del sistema de ventilación.

El documento GB 2 317 089 describe un zapato ventilado que tiene las características tal como se definen en el preámbulo de la reivindicación 1, un molde de inyección y un método para obtener un zapato ventilado.

El documento W099/2650 da a conocer un método para obtener un zapato ventilado por medio de moldeado por inyección. Un molde que tiene las características tal como se definen en el preámbulo de la reivindicación 9 se conoce a partir del documento US 4 120 477.

El propósito de la presente invención es eliminar los inconvenientes de la técnica anterior al diseñar un calzado con un sistema de ventilación o transpiración que se obtiene con el procedimiento de inyección de dirección sobre la parte superior y proporcionar un molde para su fabricación. Este propósito se ha logrado de acuerdo con la presente invención con las características que se ilustran en las reivindicaciones independientes 1 y 9 adjuntas.

Se describen realizaciones ventajosas en las reivindicaciones dependientes.

El zapato de la invención comprende:

- una parte superior,

- una plantilla fija a la parte superior,

- un sistema de ventilación colocado debajo de la suela, y

- una suela que se obtiene al inyectar directamente material expandible en un molde, de tal manera que cubra el sistema de ventilación, la suela y la parte inferior de la parte superior. Ventajosamente, la plantilla comprende una ranura o proyección en la zona del talón y una pluralidad de agujeros en el área de la superficie plantar.

El sistema de ventilación comprende:

- una bomba colocada sobre la ranura o proyección de la plantilla para formar una cámara de aire,

- una membrana fijada en la superficie inferior de la plantilla, de tal manera para generar por lo menos un espacio en comunicación con dichos orificios,

- un tubo de conexión que conecta la cámara de la bomba a los espacios de la membrana, y

- un conducto de entrada o de salida que conecta la cámara de la bomba con el exterior para extraer

o expulsar aire.

Las ventajas del calzado de la invención son claras ya que permite la ventilación del pie y se ha estudiado de manera tal que la suela se obtiene al moldear material expandible directamente sobre la parte superior del zapato.

Las características adicionales de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada, la cual hace referencia a modalidades únicamente ilustrativas, no limitativas, ilustradas en los dibujos, en donde:

La figura 1 es una vista esquemática en sección axial despiezada de una horma, de la parte superior y de una suela interior;

La figura 2 es una vista superior de la suela interior de la figura 1;

La figura 3 es una vista superior de la suela interior de la figura 2 con sistema de ventilación;

La figura 4 es una vista en sección axial de la suela interior y el conjunto del sistema de ventilación de la figura 3;

La figura 5 muestra el conjunto de la plantilla y el sistema de ventilación de la figura 4 aplicado a la

parte superior al botín de la figura 1;

La figura 6 muestra una realización diferente del conjunto de la parte superior, de la suela interior y el sistema de ventilación de la figura 5;

La figura 7 es una vista en sección axial que muestra el conjunto de la parte superior, la plantilla y el sistema de ventilación de la figura 5 insertado en un molde abierto;

La figura 8 es una vista en sección transversal de la figura 7;

La figura 9 es la misma vista que la mostrada en la figura 7, con el molde cerrado;

Las figuras 10 y 11 son dos vistas en sección transversal de la figura 9; Las figuras 12A y 12B son dos vistas frontales que muestran dos placas de guía de los semianillos del molde, respectivamente, en posición abierta y cerrada;

La figura 13 es la misma vista que la de la figura 9 con material líquido expandible inyectado en el

molde;

La figura 14 es la misma vista que en la figura 13 con el material de la suela exterior expandido en el molde;

La figura 15 es una vista esquemática que muestra el zapato terminado extraído del molde; y La figura 16 es una vista en sección transversal del zapato terminado; La figura 17 es una vista en sección transversal similar a la mostrada en la figura 16 que muestra una primera modalidad del zapato;

La figura 18 es una vista en sección transversal similar a la de la figura 16 que muestra una segunda forma de realización del zapato.

Haciendo referencia a la figura 1, se muestran las siguientes partes en una vista despiezada: horma (F) , parte superior (T) y plantilla (1) . La horma (F) , de tipo conocido, reproduce el zapato que se va a elaborar. Aunque la horma (F) se muestra esquemáticamente como una pieza, puede elaborarse de piezas múltiples articuladas con el fin de simplificar la inserción y extracción del zapato. En particular, la horma se proporciona con un alojamiento (F1) rebajado en la parte inferior del talón.

La parte superior (T) es de tipo conocido y se puede elaborar de tela, imitación de cuero, cuero y materiales similares. Además la plantilla (T) es de tipo conocido y se puede elaborar de tela, imitación de cuero, cuero y materiales similares. Preferiblemente, la plantilla (1) está hecha de tela de transpiración, tal como el Kevlar.

Como se muestra en la figura 2, la plantilla (1) está provista con una ranura elíptica (10) en el área del talón y una pluralidad de orificios (11) pequeños en el área de la superficie de la planta. La ranura (10) se alinea con el alojamiento (F1) rebajado de la forma.

Haciendo referencia a las figuras 3 y 4, un sistema (2) de ventilación se fija por medio de costura y/o encolado sobre la superficie inferior de la plantilla (1) . El sistema (2) de ventilación comprende una membrana (3) colocada debajo de la superficie de la plantilla (1) , debajo de los orificios (11) y una bomba (4) que está dispuesta en la ranura (10) del talón de la plantilla.

La membrana (3) está provista de un armazón (30) periférico que se fija a la plantilla. Se colocan separadores deformables (31) entre la membrana (3) y la plantilla. Los separadores (31) tienen forma de segmentos esféricos vacíos de manera interna, orientados hacia la membrana (3) . Entre los separadores (31) se genera una pluralidad de espacios (32) en comunicación mutua y en comunicación con los orificios (11) que se proporcionan en la plantilla (1) .

La bomba (4) forma una cámara (40) de bombeo que se comunica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato (1) , que comprende:

- una parte superior (T) ,

- una suela interior (1) fijada a la parte superior (T) ,

- un sistema de ventilación (2) dispuesto debajo de la suela interior (1) , y

- una suela exterior (9) obtenida de la inyección directa de material expansible en un molde, de tal manera que cubre el sistema de ventilación (2) , la suela interior (1) y la parte inferior de la parte superior (T) , en el que dicha suela interior (1) comprende una ranura (10) o saliente (110) , dicho sistema de ventilación (2) comprende

- una bomba (4) dispuesta en dicha ranura (10) o saliente (110) de la suela interior formar una cámara de aire (40) , y

- un conducto de entrada o de salida (21) que conecta la cámara de la bomba (40) con el exterior para extraer o expulsar aire,

caracterizado porque dicha ranura (10) o saliente (110) se proporciona en la zona del talón y una pluralidad de orificios (11) se proporcionan en la superficie de la planta, dicho el sistema de ventilación (2) comprende:

- una membrana (3; 203) fija en la superficie inferior de la plantilla (1) debajo de dichos orificios (11) , de tal manera que genera al menos un espacio (32; 232) en comunicación con dichos orificios (11) , y

- un tubo de conexión (20) que conecta la cámara (40) de la bomba con los espacios (32; 232) de la membrana (3; 203) .

2. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho sistema de ventilación (2) también comprende una válvula de no retorno (5') dispuesta entre dicha bomba (4) y dicho conducto de salida (21) para permitir que el flujo del aire desde el conducto de salida (21) a la bomba (4) y no en la dirección opuesta.

3. Zapato según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho sistema de ventilación (2) también comprende una segunda válvula de no retorno (105) colocada entre dicha bomba (4) y dicho conducto de conexión (20) para permitir el flujo de aire desde el conducto de conexión (20) a la bomba (4) y no en dirección opuesta.

4. Zapato según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicha válvula de no retorno (5'; 105) comprende un obturador esférico (50; 150) tensionado por un resorte (51; 105) .

5. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre dicha membrana (3) y dicha suela interior (1) se colocan una pluralidad de separadores deformables (31) , que están conformados como un segmento esférico internamente vacío orientado hacia la membrana, de tal manera que genera una pluralidad de espacios (32) en comunicación mutua con dichos orificios (11) de la plantilla.

6. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha membrana (203) se proporciona en la parte superior con una pluralidad de espacios cóncavos (232) en comunicación mutua y en comunicación con dichos orificios (11) de la plantilla.

7. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho conducto de salida o de entrada (21) es un tubo pequeño que se corta a ras con la superficie externa de la suela exterior (9) .

8. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una placa anti-perforación (I) elaborada de metal o fusbet, sumergida en la suela exterior (9) bajo dicho sistema de ventilación.

9. Molde (S) utilizado para moldear una suela exterior (9) de un zapato como se describe una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- un pistón (P) provisto con una superficie superior (P1) que reproduce la forma de la banda de la suela,

- dos semianillos (6, 6') provistos con superficies laterales internas (60) que reproducen la forma de la superficie lateral de la suela exterior,

caracterizado porque dichos semianillos (6, 6') forman un orificio (61) para el paso de un tubo (21) que actúa como un conducto de entrada o de salida de aire del sistema de ventilación (2) o para el paso de un vástago (66) macho para formar el conducto de entrada o de salida de aire en la suela exterior (9) .

10. Molde (S) como se reivindica en la reivindicación 9, caracterizado porque dichos semianillos (6, 6') comprenden placas de guía (7, 7') provistas con muescas en forma de V (71) terminan con muescas semicirculares (72) , de tal manera tal que cuando el molde se cierra las muescas semicirculares forman un orificio (O) que guía y recibe dicho tubo de entrada o salida de aire (21) .