CALZADO CON PROPIEDADES TERAPÉUTICAS.

1. Calzado con propiedades terapéuticas que comprende un zapato constituido exteriormente por un corte

(1) unido a una suela (2) inferior, e interiormente por una plantilla (3) que recubre la parte interior de la suela (2) y un forro (4) que recubre la parte interior del corte (1), caracterizado porque incorpora unas microcápsulas (5) contenedoras de extractos de sustancias beneficiosas para el pie, estando dichas microcápsulas (5) incorporadas al forro (4) y siendo desprendibles de dicho forro (4) y rompibles por fuerzas de rozamiento producidas por el pie del usuario.

2. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el forro (4) comprende un material textil.

3. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el material textil del forro (4) comprende algodón.

4. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los extractos de sustancias beneficiosas para el pie contenidos dentro de las microcápsulas (5) comprenden aceites esenciales extraídos de Citronella.

5. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los extractos de sustancias beneficiosas para el pie contenidos dentro de las microcápsulas (5) comprenden una combinación de extractos de aloe vera, eucalipto y fresa.

6. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los extractos de sustancias beneficiosas para el pie contenidos dentro de las microcápsulas (5) comprenden extractos de fresa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531015.

Solicitante: FERNANDEZ GARCIA,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GARCÍA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de... > A43B23/07 (Forros para éstas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B7/00 (Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B19/00 (Guarniciones interiores; Guarniciones interiores para cubrir el empeine)
google+ twitter facebookPin it
CALZADO CON PROPIEDADES TERAPÉUTICAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, referente a un calzado con propiedades terapéuticas, se encuadra en el campo técnico de las partes constitutivas del calzado, concretamente en el de las guarniciones interiores, así como en el campo de los tratamientos de tejidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

De entre las distintas partes constituyentes del calzado, en su forma de zapato cerrado, el forro es una de las que entra en contacto directo con el pie del usuario al recubrir la parte interior del zapato evitando el rozamiento del pie con la cara interna de los materiales que forman la pala y la puntera. Es, por tanto, fundamental para determinar las características de comodidad, adaptabilidad y aislamiento de un zapato, y puede modificarse mediante diversas técnicas para otorgarle funcionalidades beneficiosas adicionales que mejoren dichas propiedades y, por tanto, añadan valor al calzado.

Son bien conocidas en el estado de la técnica la gran cantidad de propiedades beneficiosas que tienen en general los extractos de algunas sustancias naturales como la citronella, el aloe vera o el eucalipto, de las cuales algunas son particularmente interesantes para el cuidado y el bienestar de los pies, ya que por ejemplo el aceite esencial extraído de la citronella actúa como repelente anti mosquitos, y además reduce la sudoración excesiva; el aloe vera es antiinflamatorio, anti fúngico y regenerativo, y el eucalipto tiene propiedades cicatrizantes y desodorantes.

Por otro lado, la microencapsulación es una técnica conocida y desarrollada desde mediados del siglo XX, y consiste fundamentalmente en inmovilizar una sustancia, en forma sólida, líquida o gaseosa, dentro de una membrana polimérica semipermeable que la rodea y contiene, y que a la vez permite la liberación controlada de dicha sustancia a velocidades determinadas y bajo condiciones específicas, contribuyendo además a conservar sus propiedades biológicas y físico-químicas al aislarla de las condiciones

ambientales exteriores. Algunas de las sustancias más habituales que se someten a microencapsulación son vitaminas, minerales, prebióticos, antioxidantes, enzimas o saborizantes. Esta técnica se emplea fundamentalmente en medicina y en la industria alimentaria, aunque recientemente también se ha extendido su uso en otros sectores como el textil o el cosmético.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un calzado tipo zapato cerrado al que se otorgan funcionalidades terapéuticas adicionales para el pie del usuario mediante la adición de microcápsulas en el forro interior del zapato, conteniendo dichas microcápsulas extractos de diversas sustancias con conocidas propiedades beneficiosas específicas para el pie, como la citronella, el aloe vera, el eucalipto o la fresa.

Para ello, se emplea un forro elaborado preferentemente en material textil, concretamente en algodón, por la buena capacidad de absorción que presenta debido a su porosidad. Como paso previo a la colocación del forro durante el proceso de elaboración del zapato, dicho textil se sumerge en una solución acuosa que contiene las microcápsulas, de forma que éstas microcápsulas quedan retenidas en los intersticios situados entre las fibras constituyentes del material textil, que posteriormente se extrae del baño de la solución y se somete a un secado para eliminar el líquido disolvente restante. Se obtiene así un material textil que incluye en su estructura las microcápsulas contenedoras de las sustancias beneficiosas.

Dicho textil se emplea posteriormente como forro, recubriendo el zapato por su parte interior excepto en la zona de la suela, que queda cubierta por una plantilla. Las microcápsulas contenidas en dicho forro se van desprendiendo del textil a lo largo del tiempo por rozamiento con el pie del usuario al caminar, rompiéndose tras el desprendimiento la membrana de la microcápsula que contiene el extracto de la sustancia en cuestión, que queda así liberado y actúa produciendo los efectos beneficiosos buscados.

El aspecto final del calzado así obtenido no difiere del de uno al que se no se le hayan añadido las microcápsulas, ya que no varían ni el grosor del forro ni su textura, por lo que

el usuario final no verá comprometida la comodidad de su calzado.

Pueden incorporarse microcápsulas que contengan cualquier tipo de sustancia que pueda otorgar propiedades beneficiosas adicionales al zapato, y en un modo de realización preferente las microcápsulas que se añaden contienen o bien aceites esenciales extraídos de la citronella (Citronella) , con efectos de repulsión de mosquitos, o bien una combinación de extractos de aloe vera (Aloe vera) , y eucalipto (Eucalyptus) , cuya acción sinérgica otorga, entre otras, propiedades anti fúngicas, antiinflamatorias, cicatrizantes, y desodorantes, o bien extractos de fresa (Fragaria) , con propiedades tonificantes en la piel, y en la regeneración de las células muertas.

El calzado con propiedades terapéuticas obtenido de la manera descrita aporta una serie de ventajas respecto al actual estado de la técnica, siendo la principal la de poder modificar favorablemente sus propiedades mediante una técnica sencilla y económica como es la adición al forro de microcápsulas que contienen extractos de sustancias naturales beneficiosas para el pie, sin variar el conocido procedimiento de elaboración industrial del calzado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una sección longitudinal del zapato, en el que se aprecian sus principales elementos constituyentes.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una pieza del textil constituyente del forro del calzado, con una vista ampliada de una zona del mismo para que se aprecien las microcápsulas incorporadas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras 1 y 2 anteriormente referidas, una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

El calzado con propiedades terapéuticas que se describe incluye todo aquel que tiene forma genérica de zapato cerrado, es decir, aquel que cubre completamente la planta, los dedos, el empeine, el talón y el lateral del pie del usuario. Dicho zapato, tal y como se muestra en la figura 1, comprende básicamente por su parte exterior un corte (1) unido a una suela (2) inferior, mientras que por su parte interior comprende una plantilla (3) que recubre la parte interior de la suela (2) y un forro (4) que recubre la parte interior del corte (1) .

El forro (4) del zapato, preferentemente realizado en material textil, incluye unas microcápsulas (5) retenidas en los intersticios situados entre las fibras constituyentes de dicho textil, como puede apreciarse en la figura 2. Dichas microcápsulas (5) contienen extractos de diversas sustancias con propiedades beneficiosas para el pie.

La elección de material textil como preferente para la realización del forro (4) , frente al cuero tratado o tejidos sintéticos, se debe a su buena capacidad de absorción. Esta capacidad de absorción se fundamenta en la porosidad que presenta su estructura interna, ya que las fibras constituyentes del material textil se disponen formando multitud de huecos o intersticios en los que se alojarán las microcápsulas (5) .

La...

 


Reivindicaciones:

1. Calzado con propiedades terapéuticas que comprende un zapato constituido exteriormente por un corte (1) unido a una suela (2) inferior, e interiormente por una plantilla (3) que recubre la parte interior de la suela (2) y un forro (4) que recubre la parte interior del corte (1), caracterizado porque incorpora unas microcápsulas (5) contenedoras de extractos de sustancias beneficiosas para el pie, estando dichas microcápsulas (5) incorporadas al forro (4) y siendo desprendibles de dicho forro (4) y rompibles por fuerzas de rozamiento producidas por el pie del usuario.

2. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el forro (4) comprende un material textil.

3. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el material textil del forro (4) comprende algodón.

4. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los extractos de sustancias beneficiosas para el pie contenidos dentro de las microcápsulas (5) comprenden aceites esenciales extraídos de Citronella.

5. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los extractos de sustancias beneficiosas para el pie contenidos dentro de las microcápsulas (5) comprenden una combinación de extractos de aloe vera, eucalipto y fresa.

6. Calzado con propiedades terapéuticas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los extractos de sustancias beneficiosas para el pie contenidos dentro de las microcápsulas (5) comprenden extractos de fresa.