Calzado permeable al vapor con suela impermeable al agua y permeable al vapor.

Zapato (10) permeable al vapor con suela impermeable al agua y permeable al vapor, que comprende

- un conjunto

(11) de pala,

- una suela (12, 112, 212), que está unida a dicho conjunto (11) de pala y comprende un cuerpo (13) realizado a partir de material impermeable al agua que presenta una superficie de pisada (14) y presenta por lo menos una región (15) que es permeable al vapor de agua,

- por lo menos una membrana (16) impermeable al agua y permeable al vapor, que cubre dicha por lo menos una región (15), hacia el interior de dicho zapato (10),

- por lo menos un elemento protector (17), que cubre por lo menos parcialmente la cara (16a) inferior de dicha por lo menos una membrana (16),

estando dicho zapato (10) caracterizado por que comprende además por lo menos una pantalla (18) protectora impermeable al agua y permeable al vapor, que está superpuesta, hacia el interior de dicho zapato (10), sobre dicha por lo menos una membrana (16) para cubrirla por lo menos parcialmente, estando dicha pantalla (18) protectora y dicha membrana (16) selladas de manera impermeable al agua con dicho cuerpo (13) de dicha suela (12, 112, 212) por al menos una zona de sellado (A), que es periférica a dicha por lo menos una región (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067975.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: POLEGATO MORETTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/12 (Suelas con varias capas de materiales diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/16 (Suelas divididas (con varias capas de materiales diferentes A43B 13/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))

PDF original: ES-2528106_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Calzado permeable al vapor con suela Impermeable al agua y permeable al vapor.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un zapato permeable al vapor con suela impermeable al agua y permeable al vapor.

Técnica anterior

Tal como se conoce, la parte del pie que presenta el mayor efecto de transpiración es la planta del pie.

Por tanto, la región del zapato en la que puede acumularse más la humedad producida por la transpiración es la superficie de contacto entre la planta del pie y la suela del zapato.

Allí, el sudor generado satura el aire con humedad y se condensa en su mayor parte, quedando atrapado en la plantilla.

Sólo una pequeña cantidad de la humedad producida por el sudor se propaga hacia los lados de la pala y sale de los mismos si son permeables al vapor.

Tal efecto de atrapamiento del sudor en la región plantar es particularmente evidente en zapatos de suela de goma; de hecho, en estos casos se impide la permeación de vapor a través de la suela por su total Impermeabilidad.

Tal como se conoce, el atrapamiento del sudor en la reglón plantar produce en el usuario del zapato una sensación de incomodidad y además constituye el lugar preferido para el crecimiento de cultivos de bacterias, que se conoce que causan malos olores.

Por tanto, el hecho de obviar el atrapamiento de la humedad procedente del sudor en la región plantar de los zapatos es una necesidad común.

Un primer Intento por satisfacer esta necesidad consiste en la solución propuesta en el documento EP 38294.

La enseñanza contenida en tal patente consiste en dividir la suela de goma en dos capas, presentando la inferior microperforaciones pasantes, y en interponer una membrana semipermeable entre las capas, con el fin de evitar infiltraciones de agua y así obtener una suela que sea impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua.

Por motivos de simplicidad, a continuación en la presente memoria se hace referencia a un elemento con la propiedad de ser impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua como impermeable al agua y permeable al vapor.

Las membranas semipermeables que enseña a utilizar el documento EP 38294 son por ejemplo del tipo dado a conocer en las patentes US n° 4.187.39 y US n° 4.194.41 a nombre de W. L. Gore o la patente US n° 6.228.477 a nombre de BHA Technologies.

Tales membranas se proporcionan por medio de películas delgadas impermeables al agua y permeables al vapor realizadas de politetrafluoroetileno expandido, e-PTFE, con espesores que generalmente varían entre 15 micrómetros y 7 micrómetros.

Su microestructura se caracteriza por la presencia de zonas densas, denominadas nodos, interconectadas por filamentos estirados, denominados fibrillas.

Estas membranas semipermeables, inicialmente concebidas para la industria militar, se han desarrollado y utilizado en las industrias de la ropa y el calzado para evitar la acumulación de vapor procedente del sudor en prendas de vestir y dotar a los zapatos de palas que presentan forros impermeables al agua y permeables al vapor.

Debido a que el mercado de las industrias de la ropa y el calzado siempre ha exigido artículos blandos y cómodos, en las solicitudes descritas existe la gran necesidad de garantizar que la membrana, prevista como capa funcional, no comprometa tales características.

Esta necesidad se ha expresado como una auténtica idea técnica preconcebida que ha implicado la utilización de membranas dotadas de espesores bajos con el fin de laminarse con materiales de acabado estéticos y/o de soporte, tales como material textil o piel, para obtener elementos laminados acabados que presentan buenas características

de flexibilidad, fácil doblado, blandura, posibilidad de deslizamiento por la superficie, compresibilidad y extensibilidad y bajo peso por unidad de superficie.

Sin embargo, las películas que proporcionan tales membranas presentan malas características de resistencia mecánica, precisamente debido a su bajo espesor.

De hecho, debe advertirse que el valor de resistencia del elemento laminado se deriva principalmente de las características de la capa de material textil o de la capa de soporte a la que se acopla la membrana.

En particular, las películas disponibles realizadas de material polimérico, utilizadas para proporcionar dichas membranas, tal como se ha mencionado, presentan espesores generalmente de desde 15 micrómetros hasta 7 micrómetros, que les confieren una resistencia reducida a la penetración, es decir, inferior a 5 N.

La expresión "resistencia a la penetración" designa la característica definida por una medición realizada según el procedimiento ilustrado en la norma ISO 2344-24, capítulo 5.8.2, "Determinación de la resistencia a la penetración de la suela" en relación con calzado de seguridad.

Tal resistencia mecánica reducida a la penetración ha llevado al inventor del documento EP 38294 a impedir el contacto de la membrana con objetos extraños limitando el diámetro de los orificios de suela hacia los que está orientada la membrana.

Sin embargo, se ha encontrado que esta solución limita la zona de la suela asignada a la permeación de vapor y también que ha facilitado que se obstruyan los orificios, un hecho que compromete considerablemente la eficiencia de permeación de vapor de la suela.

Una solución adicional se propone en la patente US n° 6.58.15 a nombre de Max Rauch, en el que se propone una estructura con dos capas superpuestas, siendo la superior, es decir, la diseñada para dirigirse hacia la parte superior del zapato, elástica y permeable al vapor de agua.

La capa inferior, que cubre menos del 7% de la capa superior, presenta una función de soporte y proporciona la superficie de pisada.

La capa superior está realizada por ejemplo de plásticos sinterizados o materiales textiles no tejidos para presentar una estructura microporosa que en cualquier caso no es impermeable al agua.

Un inconveniente de esta solución consiste en que durante la utilización del zapato, la capa superior microporosa, que queda ampliamente expuesta por la capa inferior, tiende a impregnarse de agua cuando entra en contacto con la misma, absorbiéndola, reteniéndola y liberándola en parte a lo largo del tiempo, ensuciando las superficies sobre las que se camina.

Además, la capa superior tiende a degradarse en contacto con el agua absorbida.

Con el fin de obtener la impermeabilidad al agua de la suela, esta patente enseña a tratar la capa superior para hacerla repelente al agua o cubrirla con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor dispuesta sobre la misma.

Sin embargo, el tratamiento hidrófobo es de duración limitada, provocando que la suela pierda su impermeabilidad al agua.

Además, la membrana permeable al vapor e impermeable al agua dispuesta para cubrir la capa superior está expuesta a la acción de la plantilla, que cuando se camina sobre la misma puede resbalar, aplicando una acción abrasiva que tiende a dañarla.

Este daño se facilita por los esfuerzos cíclicos de flexión y tracción a los que se somete la membrana durante la utilización del zapato, que se flexiona al seguir el movimiento del pie que lo lleva puesto.

Además, la fácil accesibilidad de la membrana por parte del sudor condensado la expone a la acción de residuos, tales como sales minerales y sustancias grasas, que pueden depositarse sobre la misma durante la evaporación y permeación del sudor.

Tales residuos tienden a obstruir los poros de la membrana, comprometiendo su eficiencia de permeación.

El documento WO 28/6171 A1 divulga un zapato permeable al vapor con suela impermeable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato (1) permeable al vapor con suela Impermeable al agua y permeable al vapor, que comprende

- un conjunto (11) de pala,

- una suela (12, 112, 212), que está unida a dicho conjunto (11) de pala y comprende un cuerpo (13) realizado a partir de material impermeable al agua que presenta una superficie de pisada (14) y presenta por lo menos una región (15) que es permeable al vapor de agua,

- por lo menos una membrana (16) impermeable al agua y permeable al vapor, que cubre dicha por lo menos una región (15), hacia el interior de dicho zapato (1),

- por lo menos un elemento protector (17), que cubre por lo menos parcialmente la cara (16a) inferior de dicha por lo menos una membrana (16),

estando dicho zapato (1) caracterizado por que comprende además por lo menos una pantalla (18) protectora Impermeable al agua y permeable al vapor, que está superpuesta, hacia el interior de dicho zapato (1), sobre dicha por lo menos una membrana (16) para cubrirla por lo menos parcialmente, estando dicha pantalla (18) protectora y dicha membrana (16) selladas de manera impermeable al agua con dicho cuerpo (13) de dicha suela (12, 112, 212) por al menos una zona de sellado (A), que es periférica a dicha por lo menos una reglón (15).

2. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha por lo menos una pantalla (18) protectora es microporosa y presenta poros con una abertura media de menos de 1 p,m.

3. Zapato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha por lo menos una pantalla (18) protectora comprende una lámina realizada en un material obtenido a partir de una mezcla sustanclalmente homogénea compuesta por

- una polloleflna de alto peso molecular, en un percentll de concentración del volumen de dicha mezcla comprendido entre el 8% y el 98%,

una carga adaptada para favorecer la formación de microporos, en un percentil de concentración del volumen de dicha mezcla comprendido entre el 1% y el 92%,

- un plastificante, en un percentll de concentración del volumen de dicha mezcla comprendido entre el 1% y el 4%.

4. Zapato según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha poliolefina es un polietileno UHMW (peso molecular ultra alto).

5. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha por lo menos una pantalla (18) protectora está realizada a partir de un material seleccionado de entre politetrafluoroetileno, poliuretano, poliéster, polipropileno, polietileno y similares.

6. Zapato según la reivindicación 5, caracterizado por que dicha por lo menos una pantalla (18) protectora presenta una estructura seleccionada de entre

- una estructura constituida por una única capa de una pieza con un espesor sustancialmente comprendido entre ,1 mm y 5, mm,

- una estructura constituida por una pluralidad de capas unidas por laminación para formar un elemento multicapa que presenta un espesor comprendido sustancialmente entre ,1 y 5, mm,

- una estructura constituida por una pluralidad de capas laminadas, un material permeable que se proporciona entre las mismas y que está unido con las mismas.

7. Zapato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende por lo menos un separador (19) que es permeable al vapor y está superpuesto por lo menos parcialmente sobre dicha por lo menos una pantalla (18) protectora para protegerla.

8. Zapato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un elemento de sellado (2), que está dispuesto para conectar, proporcionando un sellado Impermeable al agua,

- el borde (16b) perimétrlco de dicha por lo menos una membrana (16),

- la lengüeta (18a) perimétrica de dicha por lo menos una pantalla (18) protectora, y

una zona (13b) de dicho cuerpo (13) que rodea dicha por lo menos una membrana (16),

definiendo dicho borde (16b) perimétrico, dicha lengüeta (18a) perimétrica y dicha zona circundante (13b) dicha por lo menos una zona de sellado (A).

9. Zapato según la reivindicación 8, caracterizado por que dicho elemento de sellado (2) está realizado a partir de material polimérico.

1. Zapato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha por lo menos una membrana (16) tiene el borde (16b) perimétrico expuesto por dicha por lo menos una pantalla (18) protectora, estando dicha por lo menos una pantalla (18) protectora y dicha por lo menos una membrana (16) selladas a la zona (15b) que es perimétrica a dicha región (15).

11. Zapato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cuerpo (13) comprende una parte inferior (21) y una parte superior (22), estando dicha por lo menos una pantalla (18) protectora sellada con dicha parte superior (22) en una zona (15b) que es perimétrica a dicha región (15), para definir dicha por lo menos una zona de sellado (A).

12. Zapato según la reivindicación 11, caracterizado por que dicha parte superior (22) presenta una parte central (22a) que presenta de manera selectiva unos orificios o por lo menos una abertura pasante, que definen parte de dicha región (15).

13. Zapato según una o más de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado por que dicha por lo menos una pantalla (18) protectora y dicha parte superior (22), en dicha zona perimétrica (15b), están encoladas para proporcionar un sellado impermeable al agua.

14. Zapato según una o más de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado por que dicha parte superior (22) está sellada de manera impermeable al agua con dicha por lo menos una pantalla (18) protectora mediante el agarre del material para formar dicha parte superior (22) durante su comoldeado sobre dicha parte inferior (21) y sobre dicha por lo menos una pantalla (18) protectora.

15. Zapato según una o más de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que comprende un inserto (23) de sellado realizado a partir de material polimérico, que está insertado en dicho cuerpo (13) para conectar proporcionando un sellado impermeable al agua,

- el borde (16b) perimétrico de dicha por lo menos una membrana (16),

- la lengüeta (18a) perimétrica de dicha por lo menos una pantalla (18) protectora, y

- una zona (13b) de dicho cuerpo (13) que rodea dicha por lo menos una membrana (16).

16. Zapato según la reivindicación 15, caracterizado por que dicha por lo menos una pantalla (18) protectora y dicho inserto (23) de sellado están encolados para proporcionar un sellado impermeable al agua.

17. Zapato según la reivindicación 15, caracterizado por que dicho inserto (23) de sellado está sellado de manera impermeable al agua con dicha por lo menos una pantalla (18) protectora mediante el agarre del material que forma dicho inserto (23) de sellado durante su comoldeado sobre dicha por lo menos una pantalla (18) protectora.