Calzado perfeccionado.

1. Calzado perfeccionado que comprende un corte (1) con una franja inferior (1a) y un piso con una suela

(2) que comprende una zona de antepié (I), una zona de entrepié (II), una zona de retropié (III), una superficie superior (2c), una pared perimetral (2b) con una cara interior (2f) y una cara exterior (2g) y que bordea la superficie superior (2c) al menos en la zona de antepié (I) de la suela (2), caracterizado porque

la suela (2) comprende un ala perimetral (2a) que emerge superiormente de la pared perimetral (2b);

el ala perimetral (2a) es más delgada que la pared perimetral (2b) y comprende una cara interna (2e) y una cara externa (2d);

la franja inferior (1a) del corte (1) está unida al ala perimetral (2a).

2. Calzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la franja inferior (1a) del corte (1) está cosida al ala perimetral (2a).

3. Calzado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la franja inferior (1a) del corte (1) está adosada a la cara externa (2d) del ala perimetral (2a).

4. Calzado, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la pared perimetral (2b) comprende una parte superior con una parte interna de la que emerge el ala perimetral (2a), de manera que la cara externa (2d) del ala perimetral (2a) y la cara exterior (2g) de la pared perimetral (2b) se encuentran en planos verticales horizontalmente distanciados entre sí por una distancia.

5. Calzado, según la reivindicación 4, caracterizado porque entre la cara externa (2d) del ala perimetral (2a) y la cara exterior (2g) de la pared perimetral (2b) se encuentra un escalón superior (2h) encima del que la franja inferior (1a) del corte (1) está unida al ala perimetral (2a).

6. Calzado, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la distancia entre la cara externa (2d) del ala perimetral (2a) y la cara exterior (2g) de la pared perimetral (2b) es sustancialmente igual que la anchura de la franja inferior (1a) del corte (1).

7. Calzado, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la franja perimetral (2a) tiene una anchura menor que la anchura de la franja inferior (1a) del corte (1).

8. Calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pared perimetral (2b) bordea además la zona de retropié (III) de la superficie superior (2c) de la suela (2).

9. Calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pared perimetral (2) rodea la totalidad de la superficie superior (2c) de la suela (2).

10. Calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende una plantilla (4) interior que comprende una extensión perimetral (4a) superior adosada a y tapando la cara interna (2e) del ala perimetral (2a) y a la franja inferior (1a) del corte (1).

11. Calzado, según la reivindicación 10, caracterizado porque la plantilla (4) está diseñada para rigidización interna del piso del calzado.

12. Calzado, según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la plantilla (4) es extraíble.

13. Calzado, según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la plantilla (4) está pegada al calzado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400856.

Solicitante: BOAGAR STYLE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAREDES COVES,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B9/00 (Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CALZADO PERFECCIONADO CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico del calzado, particularmente de calzado que comprende un corte unido a un piso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En muchos tipos de los calzados actuales, el corte, tal como un corte de material de tela, piel, poli piel, loneta o tejido etc., comprende una franja inferior vuelta en forma de escalón interno que está unida a la suela o a la entresuela mediante cosido, pegado y/o grapado. Básicamente, la franja inferior vuelta es una parte sustancialmente horizontal adosada sobre la cara superior o adosada a la cara inferior de la suela o entresuela.

Esta forma de unión adolece de varios inconvenientes. Por una parte, la franja inferior vuelta es una parte del material del corte del calzado no visible y, por tanto, se puede considerar un importante desperdicio del material en el sentido de que el material del corte es más caro cuando se le considera en relación con el coste de la suela. Por otra parte, la unión de la franja inferior vuelta a la suela o entresuela, complica el proceso de fabricación del calzado, además, debe realizarse con especial esmero para que resulte adecuadamente fuerte a la vista de que el corte ejerce una tracción no en línea recta sino en una pieza angular, además de que la misma forma angular supone que el borde exterior del escalón sea un punto de degaste importante, por efecto de rozadura, puede romperse por desgaste.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante calzado perfeccionado que comprende un corte con una franja inferior y un piso con una suela que comprende una zona de antepié, una zona de entrepié, una zona de retropié, una superficie superior, una pared perimetral con una cara interior y una cara exterior y que bordea la superficie superior al menos en la zona de antepié de la suela, en el que

la suela comprende un ala perimetral que emerge superiormente de la pared perimetral;

el ala perimetral es más delgada que la pared perimetral y comprende una cara interna y una cara externa;

la franja inferior del corte está unida al ala perimetral.

Aparte de zona del antepié de la suela, la pared perimetral puede bordear además la zona de retropié de la superficie superior de la suela, o también rodear la totalidad de la superficie superior de la suela. La franja inferior del corte puede estar cosida al ala perimetral.

La invención permite prescindir de numerosas partes de las que son necesarias en los calzados convencionales, y no precisa varios de los procesos y maquinaria necesarios para la fabricación tradicional del calzado convencional, lo que supone un ahorro de costes, complejidad y tiempo y, por tanto, su fabricación es simple, rápida y económica en comparación con la fabricación con el calzado convencional, tanto en mano de obra como en maquinaria. Además conlleva una importante reducción en la cantidad del material necesario para conformar el corte del calzado, dado que ya no es necesario prolongar el mismo por debajo del piso, entre éste y la suela, de manera que el corte termina donde deja de verse, evitándose también las perdidas habituales por desperdicio que se producen en la confección de los calzados convencionales. El calzado conforme a la invención puede ser cualquier tipo de zapato, como por ejemplo de tipo mocasín, zapato con cordones, deportivo, de tipo playeras, náutico, de verano, de invierno, de mujer, de hombre, etc.

En una realización preferente de la invención, la franja inferior del corte está adosada a la cara externa del ala perimetral. Para ello, la pared perimetral puede comprender una parte superior con una parte interna de la que emerge el ala perimetral, de manera que la cara externa del ala perimetral y la cara exterior de la pared perimetral se encuentran en planos verticales horizontalmente distanciados entre sí por una distancia.

Conforme a esta realización, entre la cara externa del ala perimetral y la cara exterior de la pared perimetral puede haber un escalón superior encima del que la franja inferior del corte está unida al ala perimetral.

La distancia entre la cara externa del ala perimetral y la cara exterior de la pared perimetral preferentemente es sustancialmente igual que la anchura de la franja inferior del corte aunque la franja perimetral puede tener una anchura menor que la anchura de la franja inferior del corte.

Conforme a la invención, el calzado puede comprender además una plantilla interior que preferentemente está diseñada para rigidización interna del piso del calzado, y que comprende una extensión perimetral superior adosada a y tapando la cara interna del ala perimetral y a la franja inferior del corte, de manera que la extensión perimetral evita el roce del pié del usuario con la unión entre la franja inferior del corte y el ala perimetral de la suela y especialmente, cuando se trata de una unión cosida, con la costura de unión. Esta plantilla puede ser extraíble, de manera que es intercambiable por otras. Así pueden existir plantilla de tipo anatómico, ortopédico, impermeable, etc. Alternativamente, la plantilla puede estar pegada al calzado,

La plantilla puede tener un grosor mayor que las plantillas convencionales y asumir, en una sola pieza, las funciones de la entresuela y de la plantilla presentes en un piso de un calzado convencional.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se describen aspectos y realizaciones de la invención sobre la base de unos dibujos esquemáticos, en los que

la figura 1 es una vista en alzado lateral de un calzado conforme a una realización de la invención;

la figura 2 es una vista en lateral parcialmente seccionada del calzado ilustrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección por la línea A-A que aparece en la figura 2;

la figura 4 es una vista en detalle de la parte lateral de la suela que aparece en la figura 2;

la figura 5 es una vista en sección por la línea B-B que aparece en la figura 3;

la figura 6 es una vista en perspectiva lateral superior de la suela ilustrada en las figuras precedentes;

la figura 7 es una vista en perspectiva lateral superior de una realización de una plantilla interior para el calzado al que se refieren las figuras precedentes;

la figura 8 es una vista en perspectiva lateral inferior de la plantilla ilustrada en la figura 7.

En estas figuras aparecen signos de referencia que identifican los siguientes elementos:

I zona de antepié de la suela

II zona de entrepié de la suela

III zona de retropié de la suela

1 corte del calzado

la franja inferior

2 suela

2a ala perimetral

2b pared perimetral

2 c superficie superior de la suela 2d cara externa del ala perimetral 2e cara interna del ala perimetral

2f cara interior de la pared perimetral 2g cara exterior de la pared perimetral 2h escalón superior

2i escalón inferior

3 costura

4 plantilla

4a extensión perimetral de la plantilla 4b cara inferior de la plantilla 4c cara superior de la plantilla 4d cara periférica de la plantilla

MODOS DE REALIZAR LA INVENCIÓN

De acuerdo con la realización del calzado mostrada en las figuras, éste comprende un corte -1- y una suela -2- unidos entre sí por una costura -3-.

La suela comprende una zona de antepié -I-, una zona de entrepié -II- y una zona de retropié -III-, y el corte -1- comprende una franja inferior -la- que está adosada y cosida a la cara externa -2d- de un ala perimetral -2a- que emerge superiormente de una pared perimetral -2b- que bordea...

 


Reivindicaciones:

1. Calzado perfeccionado que comprende un corte (1) con una franja inferior (1a) y un piso con una suela (2) que comprende una zona de antepié (I), una zona de entrepié (II), una zona de retropié (III), una superficie superior (2c), una pared perimetral (2b) con una cara interior (2f) y una cara exterior (2g) y que bordea la superficie superior (2c) al menos en la zona de antepié (I) de la suela (2), caracterizado porque

la suela (2) comprende un ala perimetral (2a) que emerge superiormente de la pared perimetral (2b);

el ala perimetral (2a) es más delgada que la pared perimetral (2b) y comprende una cara interna (2e) y una cara externa (2d);

la franja inferior (1a) del corte (1) está unida al ala perimetral (2a).

2. Calzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la franja inferior (1a) del corte (1) está cosida al ala perimetral (2a).

3. Calzado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la franja inferior (1a) del corte (1) está adosada a la cara externa (2d) del ala perimetral (2a).

4. Calzado, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la pared perimetral (2b) comprende una parte superior con una parte interna de la que emerge el ala perimetral (2a), de manera que la cara externa (2d) del ala perimetral (2a) y la cara exterior (2g) de la pared perimetral (2b) se encuentran en planos verticales horizontalmente distanciados entre sí por una distancia.

5. Calzado, según la reivindicación 4, caracterizado porque entre la cara externa (2d) del ala perimetral (2a) y la cara exterior (2g) de la pared perimetral (2b) se encuentra un escalón superior (2h) encima del que la franja inferior (1a) del corte (1) está unida al ala perimetral (2a).

6. Calzado, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la distancia entre la cara externa (2d) del ala perimetral (2a) y la cara exterior (2g) de la pared perimetral (2b) es sustancialmente igual que la anchura de la franja inferior (1a) del corte (1).

7. Calzado, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la franja perimetral (2a) tiene una anchura menor que la anchura de la franja inferior (1a) del corte (1).

8. Calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pared perimetral (2b) bordea además la zona de retropié (III) de la superficie superior (2c) de la suela (2).

9. Calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pared perimetral (2) rodea la totalidad de la superficie superior (2c) de la suela (2).

10. Calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende una plantilla (4) interior que comprende una extensión perimetral (4a) superior adosada a y tapando la cara interna (2e) del ala perimetral (2a) y a la franja inferior (1a) del corte (1).

11. Calzado, según la reivindicación 10, caracterizado porque la plantilla (4) está diseñada para rigidización interna del piso del calzado.

12. Calzado, según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la plantilla (4) es extraíble.

13. Calzado, según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la plantilla (4) está pegada al calzado.