Calzado ligero y procedimiento de fabricación del mismo.

Calzado ligero, que comprende un corte (1) y una suela (2), disponiéndose entre ambos una base

(5) de cierre inferior del corte (1), la cual se compone de una capa laminar superior (5.1) formada por un material confortable para el contacto del pie del usuario, una capa laminar inferior (5.2) formada por un material resistente a las condiciones del proceso de formación de la suela (2) y una capa intermedia (5.3) de material esponjoso, la cual confiere un grado de mullido en la propia base (5) de cierre inferior del corte (1) por encima del material de la suela (2), en donde el conjunto de las capas (5.1, 5.2, 5.3) de la base (5) se une al borde inferior del corte (1) mediante cosido o pegado y después sobre ese conjunto del corte (1) y la base (5) unidos entre sí se forma la suela (2) mediante vulcanizado o inyección del material de la misma sobre dicho conjunto del corte (1) y la base (5) unidos entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330268.

Solicitante: LABORA LORIZ, María Pilar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LABORA LORIZ,María Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B17/00 (Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/06 (con suelas o tacones formados y unidos sobre empeines preformados utilizando una técnica de moldeo, p. ej. moldeo por inyección, prensado y vulcanización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/14 (con multicapas)
google+ twitter facebookPin it
Calzado ligero y procedimiento de fabricación del mismo.

Fragmento de la descripción:

CALZADO LIGERO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los calzados denominados ligeros, que comprenden un corte textil, sintético, de piel o materiales similares y una suela de compuestos sintéticos o naturales formada sobre la parte inferior del corte, incluyendo en el interior una plantilla para amortiguar y dar comodidad al apoyo del pie del usuario, proponiendo un calzado de ese tipo en el que se incluye una plantilla integrada en la formación estructural del propio calzado, mejorando las condiciones funcionales del mismo.

Estado de la técnica

Los calzados denominados ligeros comprenden habitualmente un corte textil, sintético, de piel o materiales similares, formado por unas piezas troqueladas que se unen entre sí mediante costuras denominadas guarnecido, uniéndose a dicho corte en su parte inferior una base de cierre, sobre la cual se incorpora una suela de compuestos sintéticos o naturales, formándose la suela mediante vulcanizado o inyección del material de la misma sobre el conjunto del corte y dicha base de cierre inferior del mismo previamente unidos entre sí.

Dado que la formación de la suela se realiza directamente sobre el conjunto formado por el corte y la base de cierre, mediante vulcanizado o inyectado, en cuyo proceso se alcanzan altas presiones y temperaturas, esto obliga a disponer en la base de cierre inferior del corte unos materiales que sean capaces de soportar ese proceso de formación de la suela, lo que se traduce en que dicha base de cierre inferior del corte resulta poco confortable en el contacto con el pie del usuario.

Para mejorar la confortabilidad se han desarrollado soluciones de incorporación de plantillas de confort accesorias, pero estas soluciones presentan un inconveniente, ya que este tipo de calzado se suele lavar en lavadora cuando el estado del calzado lo requiere, pero debido a su contacto directo con el pie del usuario, la plantilla de confort accesoria sufre unas condiciones que suelen hacer necesarios lavados frecuentes de la misma de manera independiente del calzado, por lo que dicha plantilla de confort accesoria normalmente se

deteriora antes que el calzado correspondiente, de modo que en muchos casos es necesario sustituir la plantilla de confort accesoria antes de que el deterioro haga desechable el calzado.

Se han buscado soluciones para tratar de incorporar una plantilla de confort en los calzados con la formación de la suela, recurriendo a materiales como látex, esponjas o materiales espumados, pero dadas las altas temperaturas y presiones con las que se desarrolla el proceso del vulcanizado o inyectado de formación de la suela, dichos materiales de formación de la plantilla de confort prácticamente desaparecen en ese proceso de la formación de la suela, por lo que con las realizaciones ensayadas en este sentido no se ha llegado a conseguir la confortabilidad necesaria en los calzados.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un calzado realizado en su formación estructural con unas características que le hacen confortable por sí mismo para el uso, sin necesidad de tener que complementarse con una plantilla de confort accesoria.

Este calzado objeto de la invención se determina con una base de cierre inferior del corte estructurada con una capa laminar superior, una capa laminar inferior y una capa intermedia; estando formada la capa laminar superior por materiales tejidos con fibras sintéticas, naturales o piel, eligiéndose un material capaz de ofrecer una agradable sensación en el contacto con el pie del usuario; estando formada la capa laminar inferior, también por materiales tejidos con fibras sintéticas, naturales o piel, eligiéndose en este caso un material de adecuada resistencia para soportar las condiciones térmicas del proceso de formación de la suela del calzado; y estando formada la capa intermedia por un cuerpo de espuma de materiales sintéticos.

Con esa formación, la capa intermedia de material esponjoso confiere a la base de cierre inferior del corte un grado de mullido que la hace agradablemente confortable por sí misma para el apoyo del pie del usuario, en la utilización del calzado de aplicación.

Dicha capa intermedia de material esponjoso de la base de cierre inferior del corte, queda además protegida entre la capa laminar superior y la capa laminar inferior de la propia base de cierre inferior del corte, de manera que el material esponjoso no resulta afectado por el proceso de formación de la suela del calzado.

En el proceso de fabricación del calzado, primeramente se realiza, por un lado, la formación del corte, mediante el troquelado y cosido de las piezas componentes del mismo, y por otro lado se lleva a cabo la formación de la base de cierre inferior del corte, mediante superposición de las tres capas componentes de dicha base, uniéndose después sobre el borde inferior del corte el conjunto de la base formada por las tres capas superpuestas, efectuándose esta unión de la base formada por las tres capas superpuestas, respecto del corte, mediante cosido o pegado; y por último, después de unidos entre sí la base de cierre inferior y el corte, se realiza la formación de la suela del calzado, mediante vulcanizado o inyección del material de la misma sobre dicho conjunto formado por el corte y la base de cierre inferior del mismo unidos entre sí.

Para la formación de la suela, el conjunto formado por el corte y la base de cierre inferior del mismo unidos entre sí, se dispone sobre una horma de estirado, mediante la cual se lleva a un molde ese conjunto del corte y la base de cierre inferior del mismo, en donde se realiza la formación de la suela mediante aplicación del material de la misma sobre dicho conjunto del corte y la base inferior del mismo.

Con todo ello se obtiene un calzado que resulta de sencilla fabricación y que incluye en su propia formación estructural el confort necesario para la comodidad del uso, sin que sea necesaria la incorporación de una plantilla de confort accesoria, por lo que resulta un calzado con unas características ventajosas que le confieren vida propia y carácter preferente respecto de los calzados convencionales del mismo tipo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista lateral de un calzado en el que es aplicable la realización de la invención.

La figura 2 es una vista explosionada de la formación convencional de un calzado como el de la figura anterior.

La figura 3 es una vista explosionada de la formación de un calzado según la invención.

La figura 4 es una vista en sección transversal de un calzado realizado según la invención.

La figura 5 es una vista en sección transversal de un calzado según la invención, con la

suela separada del resto y con el corte unido a la base de cierre inferior del mismo mediante cosido.

La figura 6 es una vista como la de la figura anterior, con el corte del calzado unido a la base de cierre inferior del mismo mediante pegado.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un calzado ligero del tipo como el representado en la figura 1, que comprende un corte (1), de material textil, sintético, piel o materiales similares, unida al cual se dispone una suela (2), formada de materiales compuestos sintéticos o naturales, que se forma por vulcanizado o inyectado directamente sobre la parte inferior del corte (1).

Como muestra la figura 2, en este tipo de calzados se dispone una base (3) de cierre inferior del corte (1), para aislar el material de la suela (2) respecto del hueco de alojamiento del pie del usuario en el calzado, comprendiendo convencionalmente dicha base (3) de cierre inferior del corte...

 


Reivindicaciones:

1.- Calzado ligero, formado por un corte (1), respecto del cual se dispone una base (5) de cierre inferior del mismo, incorporándose sobre ese conjunto una suela (2) de compuestos sintéticos o naturales que se forma mediante vulcanizado o inyectado, caracterizado porque la base (5) de cierre inferior del corte (1) se compone de una capa laminar superior (5.1) formada por un material confortable para el contacto del pie del usuario del calzado, una capa laminar inferior (5.2) formada por un material resistente a las condiciones del proceso de formación de la suela (2) y una capa intermedia (5.3) formada por un material esponjoso, la cual confiere un grado de mullido en la propia base (5) de cierre inferior del corte (1), por encima del material de la suela (2).

2.- Calzado ligero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la base (5) de cierre inferior del corte (1), la capa laminar superior (5.1), la capa laminar inferior (5.2) y la capa intermedia (5.3) de material esponjoso, son tres capas independientes que se disponen superpuestas entre sí.

3.- Calzado ligero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la base (5) de cierre inferior del corte (1), la capa intermedia (5.3) de material esponjoso forma parte unitaria en una sola pieza, con la capa laminar superior (5.1), o con la capa laminar inferior (5.2), o con ambas capas laminares superior (5.1) e inferior (5.2) conjuntamente.

4.- Calzado ligero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la base (5) de cierre inferior del corte (1), la capa intermedia (5.3) de material esponjoso es de un grosor uniforme en toda la longitud.

5.- Calzado ligero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la base (5) de cierre inferior del corte (1), la capa intermedia (5.3) de material esponjoso determina zonas de distinto grosor en relación con las diferentes zonas de apoyo del pie del usuario del calzado.

6.- Calzado ligero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el conjunto formado por las capas (5.1, 5.2, 5.3) de la base (5) de cierre inferior del corte (1), se dispone unido por su periferia al borde inferior del corte (1) mediante un cosido (6).

7.- Calzado ligero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el

conjunto formado por las capas (5.1, 5.2, 5.3) de la base (5) de cierre inferior del corte (1), se dispone unido respecto del corte (1), mediante pegado de una prolongación (7) del corte (1) doblada por debajo de dicha base (5) de cierre inferior del corte (1).

8.- Procedimiento de fabricación del cazado ligero de la primera reivindicación, que comprende un corte (1) y una suela (2), entre los cuales se dispone una base (5) de cierre inferior del corte (1) formada por una capa laminar superior (5.1), una capa laminar inferior (5.2) y una capa intermedia (5.3) de material esponjoso, caracterizado porque se realiza, por un lado, la formación del corte (1) y, por otro lado, la formación de la base (5) mediante superposición de las tres capas (5.1, 5.2, 5.3) componentes de la misma, uniéndose después el conjunto de la base (5) respecto del borde inferior del corte (1), mediante cosido o pegado, y finalmente se lleva a cabo la formación de la suela (2) del calzado, mediante vulcanizado o inyección del material de la misma sobre el conjunto del corte (1) y la base (5) anteriormente unidos entre sí, para lo cual, después de unidos entre sí el corte (1) y la base (5), ese conjunto se incorpora sobre una horma de estirado, mediante la cual dicho conjunto del corte (1) y la base (5) unidos se lleva a un molde en el que se aplica el material de formación de la suela (2) sobre el mencionado conjunto del corte (1) y la base (5) unidos entre sí.