CALZADO AJUSTABLE.

Calzado ajustable, que presenta una estructura externa convencional, y que adicionalmente tiene una malla

(4) interior al calzado que cubre parcialmente el empeine y tobillo del usuario, formada a su vez por una red de conductos (3) flexibles, semielásticos y retráctiles, en la que está dispuesta una válvula de paso (2) conectable a una fuente o sistema de aspiración de aire externo (6), de tal forma que en el interior de dicha red de conductos (3) se origina un estado de vacío hasta provocar la retracción de la red de conductos (3) y el ajuste de la malla (4) sobre el pie del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330661.

Solicitante: NAVARRO MARTÍN, Antonio José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO MARTÍN,Antonio José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > A43C11/00 (Otros cierres especialmente destinados a los zapatos (cierres de prendas de vestir en general A44B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B11/00 (Calzados con dispositivos que facilitan el ponerlos y quitarlos, p. ej. con tirilla)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B19/00 (Guarniciones interiores; Guarniciones interiores para cubrir el empeine)
google+ twitter facebookPin it
CALZADO AJUSTABLE.

Descripción:

CALZADO AJUSTABLE

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un calzado ajustable al pie del usuario, especialmente aplicable a calzados que requieran de una buena sujeción al pie del usuario, para conseguir la máxima seguridad de uso, condición deseable, por ejemplo, en todo tipo de calzado deportivo.

Antecedentes de la invención

Los sistemas convencionales del sujeción del calzado deportivo, como cordones o velcros, presentan una importante carencia, y es que con el transcurso del tiempo y la actividad se reduce el nivel de sujeción, aflojándose los cordones y perdiéndose agarre.

Para resolver este problema son ya conocidos calzados y sistemas que persiguen lograr un acoplamiento perfecto entre el calzado y el pie del usuario, mediante cámaras hinchables.

Por la WO2006085344A1 se conoce un calzado cuya suela comprende un mecanismo que, al ejercerse sobre el mismo la presión del pie, al descansar sobre dicha suela, provoca la mezcla de compuestos hasta entonces contenidos en dos depósitos separados. Esta mezcla permite que la forma de la planta del zapato se adapte a la forma de pisar y del pie del usuario. Es decir se logra que el material se adapte a la forma del pie, como si se tratase de un zapato a medida, pero de forma dinámica en el primer uso.

Por la WO9118527 es conocido un sistema de inflado de cámaras de aire en el calzado deportivo para su adaptación al pie del usuario. Mediante un sistema de cámaras, conductos y bombas, se introduce aire para lograr una sujeción óptima del pie.

La US 5253435 describe un mecanismo implantado en zapatillas deportivas, mediante el cual diferentes cámaras de aire distribuidas en el calzado aumentan o disminuyen de presión, para adaptarse a la forma y curvatura del pie. El usuario podrá controlar

este mecanismo mediante un mando accesible en el propio calzado, seleccionando tanto la cámara a manipular como el aumento o disminución de presión.

Calzados que incluyen una plantilla o suela dotada de cámaras de aire hinchables se describen por ejemplo en la US5025575, US4319412, US20110067264A1 y US4008530A.

En todos los casos, la adaptación o acoplamiento se basa en la existencia de cámaras con aire a presión que, generalmente, se inyecta en dichas cámaras por diferentes procedimientos.

La existencia de cámaras de aire a presión siempre tiene el inconveniente de que se produzca una pérdida, parcial o total, del aire, con la consiguiente disminución o desaparición del efecto de acoplamiento o adaptación perseguido.

Además la existencia de cámaras con aire a presión obliga a sobredimensionar las zonas que alojan estas cámaras, para soportar con seguridad la presión interna.

Descripción de la invención

La finalidad de esta invención es proporcionar un calzado con la capacidad de adaptarse al contorno del pie del usuario de forma automática, y respetando las particularidades y ergonomía de cada pie, gracias a un sistema de ajuste interior y flexible. El objetivo es ofrecer la máxima sujeción a la vez que comodidad, especialmente en la práctica deportiva, para aumentar la seguridad y la prevención de lesiones por un mal ajuste del calzado. Los sistemas convencionales, como cordones o velcros, presentan una importante carencia, y es que con el transcurso del tiempo y la actividad, se reduce el nivel de sujeción, aflojándose los cordones y perdiéndose agarre. Este problema se evitaría gracias a la invención propuesta, que además aumenta la comodidad a la hora de utilizar el calzado y ofrece nuevas posibilidades de diseño. El sistema es también adecuado para el calzado de personas de edad avanzado y/o dificultades motoras.

La invención consiste en un diseño de calzado adaptable al pie de cada usuario, con el fin de obtener una sujeción completa sin necesidad de elementos externos. Esta adaptación se realizará gracias a una malla interior al calzado, fabricada en un


 


Reivindicaciones:

1.- Calzado ajustable, que comprende una estructura externa convencional, caracterizado por que comprende:

- una malla (4) interior al calzado que cubre al menos parcialmente el empeine y

tobillo del usuario, formada a su vez por una red de conductos (3) flexibles,

semielásticos y retráctiles, en la que está dispuesta

- una válvula de paso (2) conectable a una fuente o sistema de aspiración de aire externo (6), originándose en el interior de dicha red de conductos (3) un estado de 10 vacío hasta provocar la retracción de la red de conductos (3) y el ajuste de la malla (4) sobre el pie del usuario.

2.- Calzado ajustable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que la válvula de paso (2) comprende medios de cierre que cierran dicha válvula de paso (2) automáticamente al finalizar la extracción de aire por parte

del sistema de aspiración de aire externo (6).

3.- Calzado ajustable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que la válvula de paso (2) comprende medios de anulación (1) mecánica que provocan su apertura permitiendo el flujo de aire desde el exterior del calzado hacia la malla (4) provocando la expansión de dicha malla (4).

4.- Calzado ajustable según la reivindicación anterior, caracterizado por que

comprende medios de protección (5) que recubren los medios de anulación (1) de la válvula (2).