Calidad de medios clasificada de una experiencia.

Método para notificar una calidad de transmisión en flujo continuo, en el que por lo menos un flujo continuo de medios se transmite por flujo continuo a un cliente

(601), y en el que dicha transmisión en flujo continuo es controlada por un protocolo (109) que se hace funcionar entre dicho cliente (601) y un servidor (600), que comprende:

- notificar (603) por parte de dicho cliente a dicho servidor (600) la calidad de dicha transmisión en flujo continuo basándose en por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado, en el que dicho por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado es un factor de medición de la calidad de la experiencia, que se basa por lo menos parcialmente en la decisión de si por lo menos una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena,

caracterizado por que

dicha notificación de dicha calidad de dicha transmisión en flujo continuo se basa además en una clase seleccionada de factores de medición de la calidad, en el que dicha clase seleccionada de factores de medición de calidad se selecciona a partir de un conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que la selección de dicha clase de factores de medición de calidad comprende la negociación (605-609) de dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (601) y dicho servidor (600), y en el que cada clase de factores de medición de calidad en dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad define un conjunto diferente de reglas sobre cómo decidir si una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000356.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: WANG,YE-KUI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/24 (Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad))

PDF original: ES-2509292_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Calidad de medios clasificada de una experiencia.
Ilustración 2 de Calidad de medios clasificada de una experiencia.
Ilustración 3 de Calidad de medios clasificada de una experiencia.
Ilustración 4 de Calidad de medios clasificada de una experiencia.
Calidad de medios clasificada de una experiencia.

Fragmento de la descripción:

Calidad de medios clasificada de una experiencia.

Campo de la invención

La invención se refiere a un método, un programa de ordenador, un producto de programa de ordenador, un sistema, un cliente, un servidor y un protocolo para notificar una calidad de transmisión en flujo continuo (streaming) en un sistema de transmisión en flujo continuo, en el que por lo menos un flujo continuo de medios se transmite en flujo continuo a un cliente, y en el que dicha transmisión en flujo continuo se controla por medio de un protocolo que se hace funcionar entre dicho cliente y un servidor.

Antecedentes de la invención

La transmisión en flujo continuo se refiere a la capacidad de una aplicación instalada en un cliente, de reproducir flujos continuos de medios sincronizados, como flujos continuos de audio y vídeo, de una manera continua mientras dichos flujos continuos están siendo transmitidos al cliente a través de una red de datos.

Las aplicaciones que se pueden construir sobre servicios de transmisión en flujo continuo se pueden clasificar en aplicaciones de distribución de información bajo demanda y en directo. Son ejemplos de la primera categoría las aplicaciones musicales y de noticias bajo demanda. La distribución en directo de programas de radio y televisión es un ejemplo de la segunda categoría.

La transmisión en flujo continuo a través de redes del Protocolo de Internet (IP) fijo es ya una aplicación importante en la actualidad. Aunque el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) y el Consorcio de la Red Informática Mundial (W3C) han desarrollado un conjunto de protocolos usados en servicios de transmisión en flujo continuo de IP fijo, todavía no se ha definido ningún marco completo de transmisión en flujo continuo normalizada. Para sistemas de comunicaciones móviles de la Tercera Generación (3G), según las normas desarrolladas por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), el Servicio de Transmisión en Flujo Continuo por Conmutación de Paquetes 3G (PSS,TS 26.233 del 3GPP) llena el hueco entre el Servicio de Mensajería Multimedia (MMS) 3G, por ejemplo la descarga de aplicaciones, y servicios conversacionales.

El PSS permite aplicaciones de transmisión en flujo continuo para móviles, en donde la complejidad de los terminales es inferior a la requerida para servicios conversacionales, ya que no se requieren dispositivos de entrada de medios y codificadores, y se pueden usar protocolos menos complejos. El PSS incluye un conjunto básico de protocolos de control de transmisión en flujo continuo, protocolos de transporte, codees de medios y protocolos de descripción de escenas.

La figura 1 representa esquemáticamente la pila de protocolos 1 del PSS que controla la transferencia de contenido tanto transmisible como no transmisible en flujo continuo entre un servidor de contenidos o medios y un cliente.

El contenido transmisible en flujo continuo 11, tal como vídeo, audio y voz, se convierte en primer lugar al formato de la carga útil del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) 12 en una capa de adaptación 13. Dicho RTP, según lo define el IETF, proporciona medios para enviar datos en tiempo real o de flujo continuo usando los servicios de un Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) 14 subyacente, el cual a su vez usa los servicios de un Protocolo de Internet (IP) 15 subyacente.

El contenido no transmisible en flujo continuo 16, como, por ejemplo, imágenes fijas, gráficos en mapas de bits y vectoriales, texto, texto sincronizado y audio sintetizado, es transferido por medio del Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) 17, que usa los servicios del Protocolo de Control de Transporte (TCP) 18 subyacente y el IP 15 subyacente adicional.

Mientras que para el contenido no transmisible en flujo continuo 16, las capacidades incorporadas de establecimiento y control de sesiones del HTTP 17 son suficientes para transferir el contenido, en caso del contenido transmisible en flujo continuo 11, se debe invocar un protocolo avanzado de establecimiento y control de sesiones, por ejemplo para iniciar, detener y pausar un vídeo en flujo continuo que es transferido desde el servidor de contenido al cliente por medio del RTP/UDP/IP. Esta tarea la lleva a cabo el Protocolo de Flujo Continuo en Tiempo Real (RTSP) 19, el cual puede usar o bien el TCP subyacente 18 ó bien el UDP subyacente 14. El RTSP requiere una descripción de presentación 11 por lo menos para establecer una sesión de flujo continuo. Dicha descripción de presentación 11 puede estar disponible, por ejemplo, en forma de un archivo del Protocolo de Descripción de Sesión (SDP). Dicho archivo de SDP contiene la descripción de la sesión, por ejemplo nombre y autor de la sesión, el tipo de medios que se deben presentar, información para recibir dichos medios, como, por ejemplo, direcciones, puertos, formatos y otros, y la velocidad de bits de los medios.

Si se va a visionar contenido de flujo continuo en el lado del cliente, por ejemplo en un terminal móvil, al usuario de dicho terminal se le proporciona primero un Identificador Universal de Recursos (URI) para contenido específico que

se adecúe a su terminal. Este URI puede provenir de un servidor de WWW, de un servidor de Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP), o puede haber sido introducido manualmente por medio del teclado del terminal. Este URI especifica un servidor de flujo continuo o de RTSP y la dirección del contenido en ese u otro servidor de contenido. El archivo de SDP correspondiente se puede obtener a continuación de varias maneras. Se puede proporcionar en un enlace dentro de la página HTML que descarga el usuario, por ejemplo por medio de una etiqueta incrustar (embed), o también se puede obtener directamente tecleándolo como un URI. A continuación, el archivo de SDP, es decir la descripción de presentación 11, se transfiere por medio del HTTP 17, tal como se indica en la columna central de la pila de protocolos de la figura 1. Alternativamente, se puede obtener también a través de señalización de RTSP 19, por ejemplo usando el método DESCRIBE del RTSP 19, según se Indica por medio de la columna derecha de la pila de protocolos de la figura 1. Obsérvese que la descripción de presentación también se puede transmitir adecuadamente mediante dicho RTP 12. No obstante, para simplificar la presentación, esta posibilidad no se incluyó en la figura 1.

El establecimiento de sucesión sucesivo es el proceso en el cual el navegador o el usuario del terminal móvil Invoca a un cliente de flujo continuo para establecer la sesión con respecto al servidor de contenido. Se espera que el terminal disponga de un portador de radiocomunicaciones activo que permita la transmisión de paquetes basada en IP en el inicio de la señalización del establecimiento de la sesión.

El establecimiento posterior del servicio de transmisión en flujo continuo se realiza enviando un mensaje SETUP RTSP para cada flujo continuo de medios seleccionado por el cliente. Esto devuelve el puerto de UDP 14 y/o de TCP 18 a usar para el flujo continuo respectivo de medios. El cliente envía un mensaje PLAY RTSP al servidor de contenido que a continuación comienza a enviar uno o más flujos continuos a través de la red IP.

Para ofrecer a los proveedores de servicios en sistemas de PSS medios para evaluar la experiencia del usuario final en la transmisión en flujo continuo, en los sistemas de PSS se han introducido factores de medición de la calidad de servicio del flujo continuo, según se presenta en el Documento Técnico (Tdoc) del 3GPP S4-386: "Draft Rel-6 PSS Quality Metrics Permanent Document v..1", que remite a la 29a reunión del 3GPP TSG-SA4 en Tampere, Finlandia, del 24 al 28 de Noviembre de 23. El cliente de flujo continuo mide y retroallmenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para notificar una calidad de transmisión en flujo continuo, en el que por lo menos un flujo continuo de medios se transmite por flujo continuo a un cliente (61), y en el que dicha transmisión en flujo continuo es controlada por un protocolo (19) que se hace funcionar entre dicho cliente (61) y un servidor (6), que comprende:

- notificar (63) por parte de dicho cliente a dicho servidor (6) la calidad de dicha transmisión en flujo continuo basándose en por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado, en el que dicho por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado es un factor de medición de la calidad de la experiencia, que se basa por lo menos parcialmente en la decisión de si por lo menos una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena,

caracterizado por que

dicha notificación de dicha calidad de dicha transmisión en flujo continuo se basa además en una clase seleccionada de factores de medición de la calidad, en el que dicha clase seleccionada de factores de medición de calidad se selecciona a partir de un conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que la selección de dicha clase de factores de medición de calidad comprende la negociación (65-69) de dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6), y en el que cada clase de factores de medición de calidad en dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad define un conjunto diferente de reglas sobre cómo decidir si una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicho protocolo (19) define un campo de clase de factores de medición de calidad dentro de por lo menos una de sus unidades de datos de protocolo, en el que dicho campo de clase de factores de medición de calidad puede identificar cada clase de factores de medición de calidad de dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad.

3. Método según la reivindicación 2, en el que dicho campo de clase de factores de medición de calidad está ubicado en una sección de encabezamiento (3) de dicha por lo menos una unidad de datos de protocolo.

4. Método según la reivindicación 1, en el que dicho conjunto de reglas definidas por al menos una de dichas clases de factores de medición de calidad comprende:

- decidir que la anterior de

- una trama I recibida completamente de dicho por lo menos un flujo continuo de medios o

- la N-ésima trama recibida completamente de dicho por lo menos un flujo continuo de medios, después del último error o pérdida de trama, es una trama buena, en el que el entero N o bien se señaliza o bien adopta por defecto «° en caso de una trama de vídeo o 1 en caso de una trama de audio, y

- decidir que una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios que sigue a una trama buena es una trama buena, si dicha trama se recibe completamente, y, si no, que dicha trama y todas las tramas sucesivas hasta la siguiente trama buena están alteradas.

5. Método según la reivindicación 1, en el que dicho conjunto de reglas definidas por al menos una de dichas clases de factores de medición de calidad comprende:

- decidir que una trama codificada de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena de acuerdo con un algoritmo de seguimiento de errores.

6. Método según la reivindicación 5, en el que dicho conjunto de reglas definidas por al menos una de dichas clases de factores de medición de calidad comprende:

- decidir que una trama intracodificada de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena,

si se recibe completamente en dicho cliente, y que es una trama alterada en caso contrario, o

- decidir que una trama con codificación predictiva de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una

trama buena, si la misma se recibe completamente en dicho cliente y si todas sus muestras de referencia de predicción pertenecen a tramas buenas, y que es una trama alterada en caso contrario.

7. Método según la reivindicación 1, en el que dicho conjunto de reglas definidas por al menos una de dichas clases de factores de medición de calidad comprende:

- decidir que una trama codificada de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena de acuerdo con un algoritmo de evaluación de calidad de decodificación.

8. Método según la reivindicación 7, en el que dicho conjunto de reglas definidas por al menos una de dichas clases de factores de medición de calidad comprende:

- decidir que una trama intracodificada de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena, si se recibe completamente en dicho cliente, y que es una trama alterada en caso contrario, o

- decidir que una trama con codificación predictiva de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena, si se recibe completamente en dicho cliente y todas sus muestras de referencia de predicción pertenecen a tramas buenas, o si por lo menos una parte (43) de dicha trama se recibe completamente, todas las muestras de referencia de predicción de dichas partes recibidas completamente de dicha trama pertenecen a tramas buenas, y todas las partes ocultadas (42) de dicha trama se consideran como buenas, en el que las partes ocultadas (42) de dicha trama se obtienen aplicando un algoritmo de ocultación de errores a unas partes perdidas o erróneas (4, 44) de una versión decodificada de dicha trama, y en el que dichas partes ocultadas (43) se consideran como buenas si una diferencia delimitadora media entre (52a-d) dichas partes ocultadas (42, 53) y las partes circundantes completamente recibidas (43, 54) y decodificadas de dicha trama está por debajo de un umbral.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho protocolo (19) es un Protocolo de Flujo Continuo en Tiempo Real RTSP (19) en combinación con un Protocolo de Descripción de Sesión SDP (11) en el contexto de un Servicio de Flujo Continuo por Conmutación de Paquetes PSS de un sistema de comunicaciones móviles de tercera generación.

1. Método según la reivindicación 9, en el que dicho SDP (11) comprende por lo menos un atributo de SDP que define por lo menos un campo de clase de factores de medición de calidad, en el que dicho campo de clase de factores de medición de calidad puede identificar cada clase de factores de medición de calidad de dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad.

11. Método según la reivindicación 1, en el que dicho RTSP (19) se usa para negociar dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6) basándose por lo menos parcialmente en dicho atributo de SDP.

12. Método según la reivindicación 11, en el que dicho RTSP (19) usa un método DESCRIBE para dicha negociación.

13. Método que comprende:

- recibir, en un servidor (6), una calidad notificada de una transmisión en flujo continuo de por lo menos un flujo continuo de medios a un cliente (61), en el que dicha transmisión en flujo continuo es controlada por un protocolo (19) que se hace funcionar entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6), en el que dicha calidad se notifica desde dicho cliente (61) basándose en por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado, y en el que dicho por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado es un factor de medición de calidad de la experiencia que se basa por lo menos parcialmente en la decisión de si por lo menos una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena,

caracterizado por que

dicha calidad se notifica además basándose en una clase seleccionada de factores de medición de calidad, en el que dicha clase seleccionada de factores de medición de calidad se selecciona a partir de un conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que la selección de dicha clase de factores de medición de calidad comprende la negociación (65-69) de dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6), y en el que cada clase de factores de medición de calidad en dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad define un conjunto diferente de reglas sobre cómo decidir si una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena.

14. Programa de ordenador con instrucciones que, cuando se ejecutan en un procesador, hacen que el procesador lleve a cabo o bien las etapas de método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en relación con el funcionamiento de un cliente o bien las etapas de método según la reivindicación 13 en relación con el funcionamiento de un servidor.

15. Producto de programa de ordenador que comprende un programa de ordenador con instrucciones que, cuando se ejecutan en un procesador, hacen que el procesador lleve a cabo las etapas de método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en relación con el funcionamiento de un cliente o las etapas de método según la

reivindicación 13 en relación con el funcionamiento de un servidor.

16. Sistema de transmisión en flujo continuo, que comprende:

- por lo menos un cliente (61), y

- por lo menos un servidor (6),

en el que por lo menos un flujo continuo de medios se transmite en flujo continuo a dicho por lo menos un cliente (61), en el que dicha transmisión en flujo continuo es controlada por un protocolo (19) que se hace funcionar entre dicho por lo menos un cliente (61) y dicho por lo menos un servidor (6), en el que dicho por lo menos un cliente está adaptado para notificar la calidad de dicha transmisión en flujo continuo a dicho por lo menos un servidor (6) basándose en por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado, y en el que dicho por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado es un factor de medición de la calidad de la experiencia que se basa por lo menos parcialmente en la decisión sobre si por lo menos una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena,

caracterizado por que

dicha calidad de dicha transmisión en flujo continuo se notifica además basándose en una clase seleccionada de factores de medición de calidad, en el que dicha clase seleccionada de factores de medición de calidad se selecciona a partir de un conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que la selección de dicha clase de factores de medición de calidad comprende la negociación (65-69) de dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6), y en el que cada clase de factores de medición de calidad en dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad define un conjunto diferente de reglas sobre cómo decidir si una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena.

17. Cliente (61) en un sistema de transmisión en flujo continuo, que comprende:

- unos medios (71) dispuestos para hacer funcionar un protocolo (19) que controla una transmisión en flujo continuo de por lo menos un flujo continuo de medios a dicho cliente (61),

- unos medios (71) dispuestos para notificar a un servidor (6) la calidad de dicha transmisión en flujo continuo basándose en por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado, en el que dicho por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado es un factor de medición de la calidad de la experiencia que se basa por lo menos parcialmente en la decisión de si por lo menos una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena,

caracterizado por que

dichos medios están dispuestos para notificar la calidad de dicha transmisión en flujo continuo basándose además en una clase seleccionada de factores de medición de calidad, en el que dicha clase seleccionada de factores de medición de calidad se selecciona a partir de un conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que la selección de dicha clase de factores de medición de calidad comprende la negociación (65-69) de dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6), y en el que cada clase de factores de medición de calidad en dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad define un conjunto diferente de reglas sobre cómo decidir si una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena

18. Servidor (6) en un sistema de transmisión en flujo continuo, que comprende:

- unos medios (7) dispuestos para hacer funcionar un protocolo (19) que controla una transmisión en flujo continuo de por lo menos un flujo continuo de medios a un cliente (61), y

unos medios (7, 76) dispuestos para recibir una calidad notificada de dicha transmisión en flujo continuo desde dicho cliente (61), en el que dicha calidad se notifica basándose en por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado, y en el que dicho por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado es un factor de medición de la calidad de la experiencia que se basa por lo menos parcialmente en la decisión de si por lo menos una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena,

caracterizado por que

dicha calidad se notifica además basándose en una clase seleccionada de factores de medición de calidad, en el que dicha clase seleccionada de factores de medición de calidad se selecciona a partir de un conjunto

predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que la selección de dicha clase de factores de medición de calidad comprende la negociación (65-69) de dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6), y en el que cada clase de factores de medición de calidad en dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad define un conjunto diferente de reglas sobre cómo decidir si una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena.

19. Protocolo (19) para un sistema de transmisión en flujo continuo, que comprende:

- unas reglas para el control de una transmisión en flujo continuo de por lo menos un flujo continuo de medios a un cliente (61);

- una definición de por lo menos un factor de medición de calidad, en el que dicho por lo menos un factor de medición de calidad es un factor de medición de la calidad de la experiencia que se basa por lo menos parcialmente en la decisión de si por lo menos una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena;

- unas reglas para la selección de por lo menos un factor de medición de calidad; y

- unas reglas para la notificación de una calidad de dicha transmisión en flujo continuo sobre la base de dicho por lo menos un factor de medición de calidad seleccionado a un servidor (6);

caracterizado por que dicho protocolo comprende además:

una definición de un conjunto de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que cada clase de factores de medición de calidad en dicho conjunto predefinido de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad define un conjunto diferente de reglas sobre cómo decidir si una trama de dicho por lo menos un flujo continuo de medios es una trama buena;

unas reglas para la selección de una clase de factores de medición de calidad a partir de dicho conjunto de por lo menos dos clases de factores de medición de calidad, en el que dicha selección de dicha clase de factores de medición de calidad comprende la negociación (65-69) de dicha clase de factores de medición de calidad entre dicho cliente (61) y dicho servidor (6); y

- unas reglas para la notificación de dicha calidad de dicha transmisión en flujo continuo basándose además en dicha clase seleccionada de factores de medición de calidad.