Método de calentamiento de un recipiente ubicado sobre una placa de cocción mediante medios de calentamiento asociados a inductores.

Método de calentamiento de un recipiente (Ri) ubicado sobre una placa de cocción que comprende medios de calentamiento

(11) asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección (11) de la presencia de un recipiente, estando dichos medios de calentamiento asociados a dichos inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, que comprende las siguientes fases:

- búsqueda (E20) de una zona de calentamiento (Zi) constituida por un conjunto de medios de calentamiento cubiertos al menos parcialmente por dicho recipiente; caracterizado porque, antes de la fase de búsqueda, el método comprende una fase de

- declaración (E10) de añadido de un recipiente sobre la superficie de cocción, mediante una acción sobre una tecla específica de un teclado de mando (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075344.

Solicitante: Groupe Brandt.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89-91 boulevard Franklin Roosevelt 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: GOUARDO, DIDIER, ROUX, ALAIN, GOUMY,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/06 (Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia)

PDF original: ES-2538183_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de calentamiento de un recipiente ubicado sobre una placa de cocción mediante medios de

calentamiento asociados a inductores

La presente invención se refiere a un método de calentamiento de un recipiente colocado sobre una placa de cocción.

Se refiere también a una placa de cocción apta para aplicar el método de calentamiento de acuerdo con la invención.

Se refiere, en general, al campo de las placas de cocción, en las que se puede colocar y calentar un recipiente en cualquier lugar de la superficie de cocción.

Tiene aplicación sobre todo, aunque no exclusivamente, en el campo de las placas de cocción de inducción.

En el documento WO 97 37 515 se divulga una placa de cocción cuya zona de cocción no tiene una ubicación precisa sobre la superficie de cocción.

En dicho documento WO 97 37 515, están clocados varios inductores estándar de pequeña dimensión, siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.

Un circuito de detección de un recipiente de cocción permite detectar los inductores cubiertos por dicho recipiente. Esa información puede ser transmitida a un ordenador conectado a una caja de mandos que programa la cantidad de calor que debe aportar a cada uno de los inductores.

De este modo, sólo los inductores cubiertos por el recipiente de cocción son alimentados.

La presente invención tiene el objetivo de optimizar la detección de un recipiente dispuesto sobre una placa de cocción, sin un lugar predeterminado de ubicación del foco de cocción.

En este sentido, la presente invención, según un primer aspecto, se refiere a un método de calentamiento de un recipiente colocado sobre una placa de cocción que incluye medios de calentamiento asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección de la presencia de un recipiente, estando dichos medios de calentamiento asociados a estos inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.

Este método de calentamiento consta de las siguientes fases:

declaración de añadido del recipiente sobre la superficie de cocción; y

búsqueda de una zona de calentamiento constituida por un conjunto de medios de calentamiento cubiertos al menos parcialmente por el recipiente.

Esta fase de añadido de recipiente permite poner en práctica la fase de búsqueda únicamente cuando se coloca un nuevo recipiente sobre la superficie de cocción, evitando de este modo el funcionamiento continuo de los inductores que forman medios de detección.

En la práctica, la fase de declaración se lleva a cabo mediante una acción sobre una tecla específica de un teclado de mando.

En un modo de realización, la declaración de añadido de un recipiente se lleva a cabo después de la colocación del recipiente sobre el plano de cocción.

Alternativamente, la declaración de añadido de un recipiente se lleva a cabo antes de la colocación del recipiente sobre el plano de cocción.

En un modo de realización particularmente práctico de la invención, los medios de calentamiento son inductores que forman medios de detección de la presencia de un recipiente.

Según un segundo aspecto, la presente invención se refiere a una placa de cocción que comprende medios de calentamiento asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección de la presencia de un recipiente, estando los medios de calentamiento asociados a los inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.

Esta placa de cocción comprende medios adaptados para aplicar el método de calentamiento arriba descrito.

Esta placa de cocción presenta características y ventajas análogas a las arriba descritas en relación con el método de calentamiento de un recipiente.

En la descripción que sigue, se mostrarán otras particularidades y ventajas de la invención.

En los dibujos adjuntos dados a modo de ejemplo no limitativo:

la figura 1 es una vista esquemática desde arriba de una placa de cocción según la invención;

la figura 2 muestra el circuito de mando de los medios de calentamiento de la placa de cocción de la figura

2;

la figura 3 es un algoritmo que describe el método de calentamiento según la invención;

la figura 4 es un algoritmo que detalla la fase de búsqueda de una nueva zona de calentamiento de la figura 3, según un primer modo de realización de la invención;

la figura 5 es un algoritmo que detalla la fase de búsqueda de una nueva zona de calentamiento de la figura 3, según un segundo modo de realización de la invención;

la figura 6 es un algoritmo que detalla la fase de cálculo de la potencia por inductor de la figura 3; la figura 7 es un ejemplo de una zona de calentamiento cubierta por un recipiente; y

la figura 8 es un algoritmo que detalla la fase de búsqueda de una zona de calentamiento desplazada de la figura 3.

Se describirá en primer lugar, en referencia a la figura 1, una placa de cocción según un modo de realización de la invención.

En general, esta placa de cocción comprende medios de calentamiento 11 repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción de la placa de cocción 10.

Esta placa de cocción presenta de este modo una zona de cocción de gran dimensión, que puede abarcar la dimensión de la superficie de cocción, permitiendo calentar uno o varios recipientes sin una ubicación precisa.

En este tipo de placas de cocción, es necesario poder detectar automáticamente los recipientes colocados sobre la superficie de cocción para poder activar únicamente los medios de calentamiento que se encuentran bajo los recipientes.

Es conocido utilizar para ello inductores que forman medios de detección. Por ejemplo, la medición de la corriente eficaz que pasa por cada inductor dependerá de la superficie de ese inductor cubierta por un recipiente.

En los ejemplos de realización que siguen, se contempla una placa de cocción por inducción, en la que los medios de calentamiento están constituidos por inductores repartidos en la superficie de cocción.

Dichos inductores 11 constituyen de este modo a la vez los medios de calentamiento y los medios de detección de la presencia de un recipiente.

Por supuesto, la presente invención también se podría aplicar con otro tipo de medios de calentamiento, por ejemplo, con elementos radiantes dispuestos también siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, estando asociado cada foco radiante a un inductor que forma un medio de detección.

En el ejemplo de realización descrito en la figura 1, la zona de cocción dispuesta bajo la superficie de cocción está constituida por varias bobinas pequeñas o inductores elementales dispuestos de manera que cubren toda la superficie de la placa de cocción.

Esta zona de cocción está formada así por una matriz de inductores de pequeñas dimensiones.

En este ejemplo, y de manera no limitativa, estos inductores tienen una forma circular y están dispuestos al tresbolillo en la superficie de cocción.

La superficie de cocción así formada puede presentar cualquier forma, por ejemplo, cuadrada, como se muestra en el ejemplo de la figura 1.

El tamaño de los Inductores elementales 11 es suficientemente pequeño para que cualquier tamaño de recipiente cubra al menos un Inductor elemental.

A modo de ejemplo, el diámetro de cada inductor elemental puede ser igual a 70 u 80 mm.

Para constituir una matriz de inductores vecinos entre sí que puedan funcionar de manera Individual, es necesario que los inductores estén alimentados de manera independiente.

A modo de ejemplo, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método de calentamiento de un recipiente (Ri) ubicado sobre una placa de cocción que comprende medios de calentamiento (11) asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección (11) de la presencia de un recipiente, estando dichos medios de calentamiento asociados a dichos inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, que comprende las siguientes fases:

- búsqueda (E20) de una zona de calentamiento (Zi) constituida por un conjunto de medios de calentamiento cubiertos al menos parcialmente por dicho recipiente; caracterizado porque, antes de la fase de búsqueda, el método comprende una fase de

- declaración (E10) de añadido de un recipiente sobre la superficie de cocción, mediante una acción sobre una tecla específica de un teclado de mando (16).

Método de calentamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la declaración de añadido de un recipiente se lleva a cabo después de la colocación de dicho recipiente sobre el plano de cocción.

Método de calentamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la declaración de añadido de un recipiente se lleva a cabo antes de la colocación de dicho recipiente sobre el plano de cocción.

Método de calentamiento según una las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fase de búsqueda (E20, E80) comprende sucesivamente, para cada medio de detección de la superficie de cocción, una fase de prueba (E26, E36, E96) apta para detectar la presencia de un recipiente (Ri) frente a dicho medio de detección y, en caso de resultado positivo, una fase de añadido (E27, E37, E87) del medio de calentamiento asociado a dicho medio de detección en la zona de calentamiento (Zi, Zi).

Método de calentamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la fase de búsqueda (E20, E80) comprende sucesivamente, para cada medio de detección de la superficie de cocción, una fase de prueba previa (E23, E33, E93) apta para detectar si dicho medio de calentamiento asociado a dicho medio de detección pertenece a otra zona de calentamiento y porque dichas fases de prueba (E26, E36, E86) y añadido (E27, E37, E87) se llevan a cabo cuando dicho medio de calentamiento asociado a dicho medio de detección no pertenecen a otra zona de calentamiento.

Método de calentamiento según una de las reivindicaciones de 4 ó 5, caracterizado porque la fase de búsqueda comprende una fase de memorización (E28, E38, E88) para cada medio de calentamiento añadido a la zona de calentamiento (Zi, Zi) de un porcentaje de cubrimiento (TREC) por el recipiente del medio de detección asociado a dicho medio de calentamiento.

Método de calentamiento según una de las reivindicaciones de 4 a 6, caracterizado porque la fase de búsqueda (E20, E80) comprende, cuando dicha zona de calentamiento cuenta con al menos un medio de calentamiento añadido, una fase de determinación (E39, E82) de una lista de medios de calentamiento que no pertenecen a otra zona de calentamiento y son adyacentes a al menos un medio de calentamiento de dicha zona de calentamiento y porque dichas fases de prueba y añadido se llevan a cabo con cada medio de calentamiento de dicha lista.

Método de calentamiento según una de las reivindicaciones de 4 a 7, caracterizado porque en la fase de prueba (E26, E36, E86), se detecta la presencia de un recipiente frente a un medio de detección cuando el porcentaje de cubrimiento de dicho medio de detección es superior a un valor umbral predeterminado.

Método de calentamiento según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho valor umbral predeterminado es igual al 40 %.

Método de calentamiento según una de las reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado porque dichos medios de calentamiento (11) son inductores (11) que forman medios de detección de la presencia de un recipiente (Ri).

Placa de cocción que comprende medios de calentamiento (11) asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección (11) por inducción de la presencia de un recipiente, estando dichos medios de calentamiento asociados a dichos inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, caracterizada porque comprende medios adaptados para llevar a cabo el método de calentamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10.

Placa de cocción según la reivindicación 11, caracterizada porque los medios de calentamiento (11) están formados por inductores (11) repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.