Calentador solar de agua potable.

Calentador solar de agua potable.

La presente invención hace referencia a un calentador solar de agua potable constituido por un colector

(1), un depósito acumulador (2), un tanque intercambiador (5) que contiene en su interior aceite de silicona, al menos un tubo de cobre (7) en forma de U que une el tanque intercambiador (5) y el depósito acumulador (2), una bomba (3) que mueve el aceite de silicona, al menos un sensor de temperatura (6) situado en la parte superior del colector (1) y conectado a la bomba (3) al menos un tubo dispersor (4) situado dentro del colector (1), en la parte delantera de mayor pendiente y conectado por tubería al tanque intercambiador (5), al menos una tubería de evacuación (8) del colector (1) conectada también al tanque intercambiador (5) y una capa deslizante de aceite de silicona (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300128.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCELO VEGA,Agustín, MARCELO WIRNITZER,Félix, RODRÍGUEZ MIELGO,César, MARCELO WIRNITZER,Gisela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/04 (Colectores de calor solar con el fluido energético circulando a través del colector)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > F24H1/00 (Calentadores de agua que tienen medios para producir calor, p. ej. caldera, calentador de agua instantáneo, calentador de agua por acumulación térmica (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; calderas de vapor F22B; estufas u hornillas de uso doméstico con medios adicionales para calentar agua F24B 9/00, F24C 13/00))
google+ twitter facebookPin it
Calentador solar de agua potable.

Descripción:

de las figuras

La figura 1 muestra un esquema del calentador solar de agua potable.

Descripción detallada de una realización preferida de la invención

Aunque la invención se describe en términos de una realización específica preferida, será fácilmente evidente para los expertos en esta técnica que se pueden hacer diversas modificaciones, redisposiciones y reemplazos. El alcance de la invención está definido por las reivindicaciones adjuntas a la misma.

En una realización preferida el calentador solar de agua potable está constituido por los siguientes elementos:

- Un colector (1), en forma de caja de madera de pino finlandés forrada de fibra de vidrio por dentro, piso negro mate, cerrada en su parte superior por un cristal y que se coloca teniendo una pendiente del 30 % sobre el nivel del suelo. Las dimensiones del colector (1) son 2 m. x 1 m. x 5 cm. y su misión es calentar el aceite que porta el calor.

- Un depósito acumulador (2), de dimensiones 0,5 m. x 0,5 m. x 0,5 m., correctamente aislado para que mantenga el agua caliente.

- Un tanque intercambiador (5), de dimensiones 0,15 m. x 0,15 m. x 0,15 m., situado debajo del depósito acumulador (2) que contiene 3,35 litros de aceite de silicona. En este tanque intercambiador (5) se deposita el aceite de silicona y se instala un tubo de cobre (7) en forma de U de 3 cm. de diámetro que llega hasta dentro del depósito acumulador (2) para realizar la transferencia de calor por convección.

- Una bomba (3) que mueve el aceite de silicona en los momentos de radiación solar activada por un sensor de temperatura (6).

- Un sensor de temperatura (6) situado en la parte superior del colector (1) y conectado a la bomba (3).

- Un tubo dispersor (4), de 1 m. de longitud y 3 cm. de diámetro, con una pluralidad de orificios de 1 mm. de diámetro, situado dentro del colector (1), en la parte

delantera de mayor pendiente y conectado por tubería al tanque intercambiador (5).

- Una tubería de evacuación (8) del colector (1) conectada también al tanque intercambiador (5).

- Una capa deslizante de aceite de silicona (9).

El funcionamiento del sistema es el siguiente:

Una vez que el sensor de temperatura (6) activa la bomba (3), ésta conduce el aceite de silicona dentro del tubo dispersor (4) y la expande por todo el colector (1), la cual se desplaza a lo largo de dicho colector (1) hacia la tubería de evacuación (8) debido a la pendiente del 30 % del colector (1). Una vez calentado este aceite por energía solar se envía por la tubería de evacuación (8) al tanque intercambiador (5) para que mediante un 15 tubo de cobre (7) en forma de U transfiera por convección el calor al agua potable.


 


Reivindicaciones:

1Calentador solar de agua potable constituido por un colector (1), un depósito acumulador (2), un tanque intercambiador (5) que contiene en su interior aceite de silicona, al menos un 5 tubo de cobre (7) en forma de U que une el tanque intercambiador (5) y el depósito acumulador (2), una bomba (3) que mueve el aceite de silicona, al menos un sensor de temperatura (6) situado en la parte superior del colector (1) y conectado a la bomba (3), al menos un tubo dispersor (4) situado dentro del colector (1), en la parte delantera de mayor pendiente y conectado por tubería al tanque intercambiador (5), al menos una tubería de 10 evacuación (8) del colector (1) conectada también al tanque intercambiador (5) y una capa deslizante de aceite de silicona (9).

2.- Calentador solar de agua potable, según reivindicación primera, caracterizado porque como medio de transferencia de calor para calentar el agua se emplea una capa fina de aceite de silicona depositada a través del tubo dispersor (4) en el colector (1).