CALEFACTOR RADIANTE EN UNA ENCIMERA DE COCCION, CON UN INTERRUPTOR TERMICO.

1. Calefactor radiante eléctrico adaptado a una encimera de cocción con una placa de cocción, comprendiendo, una base aislante

(4) substancialmente plana y paralela a la placa de cocción (2), una resistencia de caldeo (5) montada sobre la superficie de la base aislante (4) y extendida sobre ella según una determinada configuración bajo la zona de placa (2a) calentada, un aro aislante (6) periférico en contacto con la placa de cocción (2), y una cubierta exterior o bandeja metálica (3) formando una pared externa (3, 6) periférica del calefactor, y una cavidad (13) de aire bajo la zona de placa (2a) calentada alojando la resistencia de caldeo (5), un interruptor o sensor térmico (7) del tipo bimetal incorporado en el calefactor (1), y un conector eléctrico (8) de la potencia fijado en dicha pared externa (3, 6), en donde el calefactor radiante (1) está adosado a la placa de cocción (2) y calienta una zona de placa (2a), y dicha cavidad de aire está delimitada lateralmente por dicha pared periférica (3, 6), en donde el sensor bimetal (7) recibe un calentamiento en concordancia con la evolución de la temperatura (ZT) de la zona de placa (2a) calentada, conmutando un contacto eléctrico (9) asociado al sensor para la señalización visual de la existencia de una temperatura residual (TU) de dicha zona de placa (2a) calentada, caracterizado en que el interruptor (7) bimetal teniendo un cuerpo compacto hecho de material aislante y resistente a la temperatura (7a), y un elemento sensible (7c) bimetal alojado en el interior del cuerpo compacto (7), está fijado dentro de dicha cavidad de aire (13) y apoyado sobre una superficie (4a) de la base aislante, quedando dicho elemento bimetal (7c) expuesto a la transmisión de calor desde al menos una parte de la resistencia de caldeo (5), para la detección de una temperatura correlacionada (ST) con la temperatura real (ZT) de la zona de placa (2a).
2. El calefactor radiante-eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado en que dicho elemento sensible del interruptor térmico (7) es un disco bimetal (7c) que recibe el calor de la resistencia de caldeo (5) a través de una base (7b) hecha de material conductor térmico (7b), la cual es posicionada enfrentada a dicha parte de la resistencia de caldeo (5) orientada a ella recibiendo su radiación, y separada de ella un espacio (A), el cual es determinado por un punto de temperatura de reglaje para el accionamiento de dicho contacto eléctrico, en las dos direcciones de calentamiento y enfriamiento de la zona de la placa (2a).
3. El calefactor radiante eléctrico según la reivindicación 2, caracterizado en que estando dicho cuerpo de sensor (7a) posicionado apoyado sobre una superficie de la base aislante (4a), dicha base (7b) receptora del calor queda enfrentada a dicha parte de la resistencia de caldeo (5) separada de ella un espacio "A" determinado, y se extiende hasta una altura determinada (D) más allá de dicha parte de la resistencia de caldeo (5), para facilitar la recepción de la radiación en la base de material conductor térmico (7b).
4. El calefactor radiante eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado en que dicha resistencia de caldeo (5) estando hecha de cinta plana o de una espiral de hilo, el cuerpo compacto (7a) del sensor bimetal es posicionado apoyado enteramente sobre un receso (4a) de la base aislante, a una profundidad (C) relativa aun plano de montaje (10) de la resistencia, para la detección en el elemento sensible (7c) de dicha temperatura (ST) correlacionada.
5. El calefactor radiante eléctrico según la reivindicación 2, caracterizado en que dicha base de material conductor térmico (7b) queda enfrentada a dicha parte de la resistencia de caldeo (5) separada de ella un espacio "A" determinado, y tiene un borde escuadrado (7b') extendido por encima de dicha parte de la resistencia de caldeo (5) a una altura determinada (D) de la base aislante, para facilitar la recepción de la radiación en la base de material conductor térmico (7b).
6. El calefactor radiante eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado en que dicho elemento sensible (7c) del interruptor térmico está conformado como una pletina bimetal, recibiendo la radiación a través de una abertura en un extremo del cuerpo (7a) e donde se aloja dicha platina bimetal, y el sensor bimetal (7) es posicionado apoyado sobre una superficie de la base aislante (4a), con el cuerpo (7a) y su elemento sensible (7c) orientado hacia dicha parte de resistencia de caldeo (5).
7. El calefactor radiante eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado en que estando dicho cuerpo del sensor térmico apoyado sobre una superficie (4a) de la base aislante, y distanciado de la placa de cocción un espacio (B) de aislamiento eléctrico, los terminales del contacto eléctrico (9) son extendidos hacia dicha pared periférica (3, 6) y empalmados rígidamente al conector eléctrico (8) periférico del calefactor (1), ejerciendo una fuerza (F) elástica que presiona el cuerpo del sensor (7a) fijándolo contra dicha superficie (4a) de la base aislante.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: EIKA, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: DE LOS TOYOS,DANIEL, AZPIRITXAGA,JON ENDIKA.

Fecha de Solicitud: 14 de Junio de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/04 (en las cuales el calor es directamente radiado por el elemento que calienta (F24C 7/10 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
CALEFACTOR RADIANTE EN UNA ENCIMERA DE COCCION, CON UN INTERRUPTOR TERMICO.