Dispositivo calefactor autónomo.

Dispositivo portaprobetas que comprende un bloque de (2) con al menos una fuente de calor semiconductora

(12), que se dispone sobre una base inferior (5) en la que se combina la alimentación eléctrica de conexión a la red, y autónoma a través de al menos una fuente de energía recargable; con una cobertura transparente (4) acoplada sobre él y de material aislante térmico. En el bloque (2) se dispone perimetralmente el al menos un alojamiento (3) para la probeta (3) que determina una abertura longitudinal (9) para dejar a la vista el contenido de las probetas a través de la cobertura transparente. Si se dispone más de un alojamiento éstos se dispondrán perimetralmente y de forma simétrica sobre el bloque (2). Incorpora además un dispositivo electrónico que actúa como sistema de control y puede incorporar también un display integrado que informa de la temperatura del bloque (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300658.

Solicitante: GARCÍA-OCHOA DEL FRESNO, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA-OCHOA DEL FRESNO,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej.... > B01L3/02 (Buretas; Pipetas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción... > B01L9/06 (Soportes para tubos de ensayo; Portatubos de ensayo)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo calefactor autónomo.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO CALEFACTOR AUTÓNOMO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, se refiere a un dispositivo portaprobetas cuya finalidad es permitir la incorporación y movilidad segura y conjunta de varias probetas o tubos de ensayo, manteniendo un estricto control y estabilidad de la temperatura del líquido contenido en ellas, lo cual es especialmente relevante en los procesos de extracción de óvulos. Con dicho fin, el dispositivo de la invención se configura como un soporte calefactor autónomo y portátil para las probetas.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos de laboratorio, centrándose particularmente en el ámbito de los portaprobetas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante el proceso de extracción de los óvulos la temperatura a la que se encuentran los ovocitos, que se alojarán en el líquido folicular dentro de los tubos de ensayo, deberá mantenerse a 37°C, que es la temperatura a la que salen del cuerpo. Para garantizar su calidad y por lo tanto el éxito en su futuro papel reproductivo, esta temperatura no debe sufrir variaciones que superen los ±0.2 °C.

Para tratar de evitar estas variaciones de temperatura tanto la manipulación del equipo, así como el desarrollo de todo el proceso desde la extracción de los óvulos hasta su posterior almacenado, se realiza en ambientes controlados de temperatura y humedad de entre 23°C y 25°C.

La problemática actual se centra en que las pérdidas de calor que se producen debido a los dispositivos actuales que se ocupan de mantener la temperatura de los ovocitos una vez almacenados en las probetas, ya que durante el proceso ponen en constante riesgo la calidad de los ovocitos extraídos.

Esta problemática, además, es aplicable a otros procesos de laboratorio, en los que, al igual que en el caso descrito, una de las necesidades supone la conservación de la temperatura del producto el mayor tiempo posible.

Los dispositivos actuales conocidos empleados para mantener la temperatura del líquido en las probetas son, normalmente, de mesa, por lo que su aparatosidad no

permite su movilidad. Ello hace que el transporte de las probetas de un lado para otro se haga con otros dispositivos portátiles, pero que no pueden garantizar la estabilidad de la temperatura a 37°.

En el estado de la técnica es conocido un dispositivo basado en un bloque macizo metálico con cavidades para distintas cantidades de probetas. El dispositivo consiste en el bloque colocado sobre una placa calefactada, la cual eleva la temperatura del portaprobetas a una cierta temperatura para tratar de mantener el líquido del interior de las probetas a 37°C. Cabe decir, que este portaprobetas no posee ningún sistema aislante que permita retener la temperatura del bloque durante los tiempos de traslado, por lo que la perdida de calor, una vez separado el bloque de la placa calefactora, es rápida y constante debido a la baja inercia térmica del bloque metálico. Otro problema añadido es que no se ve, en ningún momento del proceso, el nivel de llenado de los tubos de ensayo, lo que provoca en ocasiones que el líquido folicular rebose, con la consiguiente pérdida que se produce.

Otro dispositivo del estado de la técnica trata de paliar este segundo problema del modelo anterior incorporando un frontal trasparente que, a su vez, trata de hacer de aislante del sistema. Sin embargo, precisa estar conectado a la comente eléctrica, por lo que durante los traslados las pérdidas de calor que se producen son superiores a las ±0.2 °C.

Por otra parte, y tras analizar el comportamiento térmico de dichos modelos de portaprobetas, se ha constatado que en ambos dispositivos existe una escasa inercia térmica, es decir, las condiciones térmicas adquiridas no se pueden mantener constantes cuando se deja de aplicar la fuente de calor, circunstancia especialmente grave en los momentos de traslado.

Seria deseable, por tanto, contar con un nuevo dispositivo portaprobetas que sea capaz de paliar las deficiencias que los sistemas actuales tienen y garantizar la estabilidad y control de la temperatura al menos durante 60 minutos y en general durante todo el proceso de manipulación, hasta su almacenaje definitivo, siendo este el objetivo esencial de la presente invención.

Por otra parte, cabe señalar que se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo portaprobetas o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo que aquí se describe y reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo portaprobetas objeto de la presente invención comprende un bloque con alojamientos perimetrales para la inserción de al menos una probeta y sobre el que se acopla una cobertura de material transparente. Este bloque se dispone sobre una base inferior en la que se contempla un elemento calefactor que se alimenta con una fuente de energía alimentado con baterías a la que se tiene acceso desde una tapa inferior. Además, tanto el bloque como la base están provistos de material aislante.

El objeto de la invención es por tanto un dispositivo portaprobetas para mantener a una temperatura determinada y estable con autonomía para al menos 60 minutos al menos una probeta, preferiblemente más de una y más preferiblemente 12, que comprende, al menos:

Un bloque que presenta al menos un alojamiento longitudinal en su periferia para la al menos una probeta, estando dicho alojamiento en contacto con el exterior al presentar el bloque metálico al menos una abertura longitudinal coincidente con dicho al menos un alojamiento,

Al menos una fuente de calor separada del al menos un alojamiento,

Una base inferior que comprende medios para la alimentación eléctrica de dicha al menos una fuente de calor, y

Una cobertura transparente de un material aislante para visualizar la probeta, que cubre el bloque cerrando lateralmente el alojamiento de la probeta, completando dicho alojamiento, y presentando una abertura en su base superior coincidente con el alojamiento del bloque para la introducción de la probeta en el dispositivo.

Preferentemente, la capacidad del portaprobetas desarrollado es de al menos dos alojamientos para dos tubos y su distribución en el bloque de aluminio, así como la forma de éste, va en función de la emisión de las fuentes de calor así como de la cercanía o lejanía de las probetas o tubos que haya alrededor. Así, su forma y distribución es tal que las probetas o tubos dispuestos en los diferentes alojamientos reciben la misma cantidad de calor al mismo tiempo. Concretamente, la disposición preferida es una distribución perimetral uniforme, donde las probetas se insertan en huecos repartidos equidistantemente en todo el borde perimetral de dicho bloque, los cuales quedan abiertos longitudinalmente en su parte superior exterior, dejando parcialmente a la vista los tubos o probetas al ser insertados en ellos y, por tanto, el contenido de los mismos. El hecho de que se puedan ver las probetas o tubos, implica

un control de llenado del líquido, lo que supone una clara ventaja, ya que si no se pueden ver las probetas durante el llenado de las mismas se pueden producir derrames. Asimismo, la fuente de calor se dispone equidistante de los alojamientos para las probetas y así garantizar la misma distribución térmica en todos los alojamientos. Dicha fuente o fuentes de calor se sitúan preferiblemente en el interior del bloque de manera longitudinal. Sin embargo, dicha fuente de calor también puede disponerse exteriormente al bloque y de manera transversal, por ejemplo se puede disponer al menos una fuente de calor en la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo portaprobetas (1) para mantener a una temperatura determinada estable al menos una probeta, caracterizado porque comprende:

Un bloque(2) que presenta al menos un alojamiento longitudinal en su periferia

(3) para la al menos una probeta, estando dicho alojamiento en contacto con el exterior al presentar el bloque metálico al menos una abertura longitudinal (9) coincidente con dicho al menos un alojamiento (3),

Al menos una fuente de calor (12) separada del al menos un alojamiento (3),

Una base inferior (5) que comprende medios para la alimentación eléctrica de dicha al menos una fuente de calor (12), y

Una cobertura transparente (4) de un material aislante, que cubre el bloque (2) cerrando lateralmente el alojamiento (3) de la probeta y presentando una abertura (10) en su base superior coincidente con el alojamiento (3) del bloque (2) para la introducción de la probeta en el dispositivo.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos dos alojamientos (3) en el bloque metálico (2) equidistantes respecto a la al menos una fuente de calor (12).

3. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una fuente de calor (12) está situada longitudinalmente en el interior del bloque.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la base inferior comprende medios de alimentación eléctrica autónoma.

5. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la cobertura transparente

(4) tiene una configuración complementaria a la del bloque (2) que se acopla de manera ajustada sobre él.

6. Dispositivo, según reivindicación 3, caracterizado porque los medios para la alimentación eléctrica de la fuente de calor son baterías alojadas en la base (5).

7. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el bloque (2) y la base inferior (5) están recubiertos de un material aislante térmico.

g

8. Dispositivo, según reivindicación 1 caracterizado porque el bloque (2) tiene una configuración periférica en planta en forma de 8 determinando dos cuerpos aproximadamente circulares unidos, con los alojamientos (3) para las probetas dispuestos en el borde perimetral del bloque , y con al menos una fuente de calor

situada en cada cuerpo circular y equidistante de dichos alojamientos.

9. Dispositivo, según reivindicación 1 o 7, caracterizado porque comprende al menos doce alojamientos (3) distribuidos regular o simétricamente en el bloque (2).

10. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un dispositivo electrónico (13) situado en la base inferior (5) que actúa como sistema de control

del dispositivo portaprobetas (1).

11. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pantalla integrada que informa de la temperatura del bloque (2).