Sistema de calefacción por suelo radiante y placa de sustrato prefabricada para tal sistema de calefacción por suelo radiante.

Sistema de calefacción por suelo radiante y placa de sustrato prefabricada para tal sistema de calefacción por suelo radiante.

El sistema comprende una pluralidad de placas de sustrato

(1) colocadas adyacentes sobre una superficie de soporte, unas tuberías de calefacción (5) formando parte de un circuito de calefacción por el que circula un fluido caloportador dispuestas sobre las placas de sustrato (1), unos elementos de sujeción (7) que anclan las tuberías (5) a las placas de sustrato (1), y un estrato rígido transmisor de calor (6) hecho de mortero colocado sobre las placas de sustrato (1) incrustando las tuberías (5) y los elementos de sujeción (7). Cada placa de sustrato (1) incluye una capa de aislamiento térmico (2) hecha de un polímero expandido, una capa de difusión térmica (3) hecha de una lámina metálica adherida a una superficie superior plana de dicha capa de aislamiento térmico (2), y una capa protectora (4) hecha de un material polimérico colocada sobre una superficie superior de dicha capa de difusión térmica (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301052.

Solicitante: ALB, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LATORRE SAUMOY,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/48 (Adaptaciones especiales de los suelos para la incorporación de conductos, p. ej. para calefacción o ventilación (en los elementos en forma de bloques E04C 1/39; en los elementos en forma de losas o de hojas E04C 2/52))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Sistemas de calefacción central por agua caliente... > F24D3/12 (Instalaciones de tubos y paneles para la calefacción por el techo, muro o suelo (calefacción eléctrica a través del suelo F24D 13/02; adaptaciones especiales de los suelos para la incorporación de conductos, p. ej. para calefacción o ventilación, E04B 5/48; elementos de construcción en forma de bloques u otra forma diferente para la construcción de partes de edificios caracterizados por sus adaptaciones especiales E04C 1/39; elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios con adaptaciones especiales para usos auxiliares, p. ej. sirviendo para el alojamiento de conductos E04C 2/52))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/12 (Revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ , p. ej. suelos de magnesita, terrazo, mosaico (productos minerales o bituminosos C04B; materiales plásticos orgánicos C08L))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de calefacción por suelo radiante y placa de sustrato prefabricada para tal sistema de calefacción por suelo radiante.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE Y PLACA DE SUSTRATO PREFABRICADA PARA TAL SISTEMA DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE

Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de calefacción por suelo radiante que comprende una capa protectora para proteger una capa de difusión térmica hecha de una lámina metálica, que tiene propiedades de difusión y conducción térmica, frente a algunos componentes químicos usados habitualmente en un estrato rígido transmisor de calor hecho de un mortero vertido sobre el mismo. La presente invención también se 10 refiere a una placa de sustrato prefabricada que comprende una capa protectora aplicable a dicho sistema de calefacción por suelo radiante.

Antecedentes de la invención

Se conoce sistemas de calefacción por suelo radiante que comprenden placas de sustrato colocadas unas al lado de otras sobre una superficie de soporte, tuberías de 15 calefacción dispuestas sobre las placas de sustrato según un patrón, formando parte dichas tuberías de calefacción de un circuito de calefacción a lo largo del cual se hace circular un fluido de transferencia térmica, elementos de sujeción que anclan las tuberías de calefacción a las placas de sustrato, y un estrato rígido transmisor de calor hecho de un mortero colocado sobre las placas de sustrato y que incrusta las tuberías 20 de calefacción y los elementos de sujeción, donde cada una de las placas de sustrato incluye una capa de aislamiento térmico hecha de un polímero expandido, tal como poliestireno expandido, y una capa de difusión térmica hecha de una lámina metálica, por ejemplo una lámina de aluminio, adherida a una superficie superior plana de dicha capa de aislamiento térmico.

Una placa de sustrato de este tipo es comercializada bajo la marca comercial DIFUTEC por el solicitante.

Un inconveniente con este tipo de sistemas de calefacción por suelo radiante es que la lámina metálica que constituye la capa de difusión térmica que está en contacto con el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor no tiene protección frente a 30 algunos de los componentes químicos usados habitualmente en las formulaciones de mortero.

Otro inconveniente es que los elementos de sujeción que anclan las tuberías de calefacción tienen habitualmente unas patas con forma de arpón que se introducen en la placa de sustrato haciendo orificios en la misma, y el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor, que se vierte sobre la misma en un estado húmedo, 5 penetra en la placa de sustrato a través de dichos orificios provocando puentes térmicos no deseados a través de la capa de aislamiento térmico.

Aún otro inconveniente es que el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor puede filtrarse en un hueco entre placas de sustrato adyacentes cuando el mortero se vierte sobre las mismas en un estado húmedo.

Descripción de la invención

Según un primer aspecto, la presente invención contribuye a mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando un sistema de calefacción por suelo radiante qué comprende una pluralidad de placas de sustrato colocadas unas al lado de otras sobre una superficie de soporte, unas tuberías de calefacción dispuestas sobre dichas placas

de sustrato según cualquier patrón deseado, con dichas tuberías de calefacción formando parte de un circuito de calefacción a lo largo del cual se hace circular un fluido de transferencia térmica, elementos de sujeción que anclan las tuberías de calefacción a las placas de sustrato, y un estrato rígido transmisor de calor hecho de un mortero colocado sobre las placas de sustrato incrustando las tuberías de calefacción y dichos

elementos de sujeción, donde cada una de las placas de sustrato incluye una capa de aislamiento térmico hecha de un polímero expandido, una capa de difusión térmica hecha de una lámina metálica adherida a una superficie superior plana de dicha capa de aislamiento térmico, y una capa protectora hecha de un material polimérico colocada sobre una superficie superior de dicha capa de difusión térmica.

Las placas de sustrato son prefabricadas, y el mencionado material polimérico que constituye la capa protectora se coloca sobre dicha superficie superior de la capa de difusión térmica de lámina metálica pulverizando el material polimérico én un estado líquido y secándolo a continuación en una operación de prefabricación o adhiriendo una hoja del material polimérico a la misma en una operación de prefabricación.

El material polimérico es por ejemplo polietileno, y la capa protectora acabada tiene un espesor que oscila entre 0,025 y 0,050 mm. En una realización, la capa de aislamiento térmico está hecha de poliestireno expandido y preferiblemente tiene un espesor que

oscila entre 10 y 70 mm. En una realización, la capa de difusión térmica está hecha de lámina de aluminio y preferiblemente tiene un espesor que oscila entre 0,15 y 0,35 mm.

Al instalar el sistema de calefacción por suelo radiante, el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor se vierte sobre las placas de sustrato, las tuberías de 5 calefacción y los elementos de sujeción en un estado húmedo y a continuación se deja endurecer. El mortero puede ser un mortero convencional basado en una mezcla cementosa o un mortero autonivelante basado en una mezcla cementosa o una mezcla de anhidrita.

Así, cuando se ensambla el sistema de calefacción por suelo radiante in situ, la capa 10 protectora se sitúa debajo de las tuberías de calefacción y entre la capa de difusión térmica de las placas de sustrato y el estrato rígido transmisor de calor de manera que la capa protectora protege la lámina metálica que constituye la capa de difusión térmica frente a algunos componentes químicos presentes en el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor.

Preferiblemente, la capa de difusión térmica y la capa protectora de cada placa de sustrato tienen una porción de solapamiento que se extiende hacia fuera más allá de un borde lateral de la capa de aislamiento térmico. Al instalar el sistema de calefacción por suelo radiante, dicha porción de solapamiento de cada placa de sustrato se dispone superponiéndose a una porción de la capa de difusión térmica y de la capa protectora 20 de una placa de sustrato vecina, evitando así que la mezcla cementosa del estrato rígido transmisor de calor, que se vierte en un estado húmedo, se infiltre en un hueco entre dos placas de sustrato adyacentes. En una realización, las porciones de solapamiento incluyen un revestimiento autoadhesivo en su lado inferior.

Opcionalmente, la placa de sustrato comprende indicaciones de guía que son visibles 25 sobre una superficie superior de la misma, sirviendo dichas indicaciones de guía como guía visual para la instalación de las tuberías de calefacción sobre las placas de sustrato.

Cada uno de los elementos de sujeción mencionados anteriormente tiene una porción de retención para abrazar la tubería de calefacción, y al menos una, preferiblemente 30 dos, patas con forma de arpón que en uso se clavan en la placa de sustrato. Cada pata con forma de arpón tiene un reborde dispuesto a su alrededor, estando dicho reborde configurado y dispuesto para entrar en contacto con una superficie superior de la placa de sustrato cubriendo un orificio hecho en la misma por la respectiva pata con forma de

arpón cuando el elemento de sujeción está ensamblado en una posición operativa. Así, los rebordes de los elementos de sujeción evitan que el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor, el cual es vertido por encima en un estado húmedo, penetre en la placa de sustrato a través de los...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de calefacción por suelo radiante que comprende unas placas de sustrato (1) colocadas unas al lado de otras sobre una superficie de soporte, incluyendo cada una de dichas placas de sustrato (1) una capa de aislamiento térmico (2) hecha de un polímero expandido y una capa de difusión térmica (3) hecha de una lámina metálica adherida a una superficie superior plana de dicha capa de aislamiento térmico (2), unas tuberías de calefacción (5) dispuestas sobre las placas de sustrato (1), formando parte dichas tuberías de calefacción (5) de un circuito de calefacción a lo largo del cual se hace circular un fluido de transferencia térmica, unos elementos de sujeción (7) que anclan las tuberías de calefacción (5) a las placas de sustrato (1), y un estrato rígido transmisor de calor (6) hecho de un mortero colocado sobre las placas de sustrato (1) incrustando las tuberías de calefacción (5) y dichos elementos de sujeción (7), caracterizado porque cada placa de sustrato (1) comprende además una capa protectora (4) hecha de un material polimérico extendida sobre una superficie superior de dicha capa de difusión térmica (3).

2. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que dicha capa protectora (4) es una capa de dicho material polimérico extendida sobre dicha superficie superior de la capa de difusión térmica (3) por pulverización en estado líquido y subsiguiente secado en una operación de prefabricación.

3. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que dicha capa protectora (4) es una hoja de dicho material polimérico adherida a dicha superficie superior de la capa de difusión térmica (3) en una operación de prefabricación.

4. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que dicho material polimérico que constituye la capa protectora (4) es polietileno.

5. Sistema de calefacción por suelo radiante según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa protectora (4) tiene un espesor que oscila entre 0,025 y 0,050 mm.

6. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que la capa de aislamiento térmico (2) está hecha de poliestireno expandido.

7. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1 o 6, en el que la capa de aislamiento térmico (2) tiene un espesor que oscila entre 10 y 70 mm.

8. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que la capa de difusión térmica (3) está hecha de lámina de aluminio.

9. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1 u 8, en el que la capa de difusión térmica (3) tiene un espesor que oscila entre 0,15 y 0,35 mm.

10. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que el

mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor (6) está basado en una mezcla cementosa.

11. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor (6) es un mortero

autonivelante basado en una mezcla cementosa o una mezcla de anhidrita.

12. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, 10 u 11, en el que el mortero que constituye el estrato rígido transmisor de calor (6) es vertido sobre las placas de sustrato (1), las tuberías de calefacción (5) y los elementos de sujeción (7) en un estado húmedo y a continuación es dejado endurecer.

13. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que la

capa de difusión térmica (3) y la capa protectora (4) de cada placa de sustrato (1) tienen una porción de solapamiento (11) que se extiende hacia fuera más allá de un borde lateral de la capa de aislamiento térmico (2), estando dicha porción de solapamiento (11) durante el uso superpuesta a una porción de una placa de sustrato (1) vecina.

14. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 13, en el que

la porción de solapamiento (11) tiene un revestimiento autoadhesivo en su lado inferior.

15. Sistema de calefacción por suelo radiante según la reivindicación 1, en el que cada placa de sustrato (1) tiene unas indicaciones de guía (12) visibles sobre una superficie superior de la misma que sirven como una guía visual para instalar las

tuberías de calefacción (5).

16. Sistema de calefacción por suelo radiante según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de dichos elementos de sujeción (7) tiene una porción de retención (8) para abrazar la tubería (5) de calefacción, al menos una pata con forma de arpón (9) a ser clavada en la placa de sustrato (1), y un reborde

(10) dispuesto alrededor de dicha pata con forma de arpón (9) para entrar en contacto

con una superficie superior de la placa de sustrato (1) cubriendo un orificio hecho en la

misma por la pata con forma de arpón (9) cuando el elemento de sujeción (7) está en una posición operativa.

17. Placa de sustrato prefabricada para un sistema de calefacción por suelo radiante, comprendiendo dicha placa de sustrato prefabricada una capa de aislamiento

térmico (2) hecha de un polímero expandido y una capa de difusión térmica (3) hecha de una lámina metálica adherida a una superficie superior plana de dicha capa de aislamiento térmico (2), estando una pluralidad de dichas placas de sustrato (1) prefabricadas previstas para ser colocadas unas al lado de otras sobre una superficie de soporte, con unas tuberías de calefacción (5) que forman parte de un circuito de

calefacción a lo largo del cual se hace circular un fluido de transferencia térmica dispuestas sobre las placas de sustrato (1) prefabricadas y ancladas a las mismas por unos elementos de sujeción (7), y con un estrato rígido transmisor de calor (6) hecho de un mortero colocado sobre las placas de sustrato (1) prefabricadas incrustando las tuberías de calefacción (5) y dichos elementos de sujeción (7), estando la placa de

sustrato (1) prefabricada caracterizada porque comprende además una capa protectora (4) hecha de un material polimérico extendida sobre una superficie superior de dicha capa de difusión térmica (3).

18. Placa de sustrato prefabricada según la reivindicación 17, en la que dicha capa protectora (4) es una capa de dicho material polimérico extendida sobre dicha superficie

superior de la capa de difusión térmica (3) por pulverización en estado líquido y subsiguiente secado en una operación de prefabricación.

19. Placa de sustrato prefabricada según la reivindicación 17, en la que dicha capa protectora (4) es una hoja de dicho material polimérico adherida a la capa de difusión térmica (3) en una operación de prefabricación.

20. Placa de sustrato prefabricada según la reivindicación 17, 18 o 19, en la que

dicho material polimérico que constituye la capa protectora (4) es polietileno.

21. Placa de sustrato prefabricada según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, en la que la capa protectora (4) tiene un espesor que oscila entre 0,025 y 0,050 mm.

22. Placa de sustrato prefabricada según la reivindicación 17, en la que la capa de

aislamiento térmico (2) está hecha de poliestireno expandido.

23. Placa de sustrato prefabricada según la reivindicación 17 o 22, en la que la capa de aislamiento térmico (2) tiene un espesor que oscila entre 10 y 70 mm.

24. Placa de sustrato prefabricada según la reivindicación 17, en la que la capa de difusión térmica (3) está hecha de lámina de aluminio.

25. Placa de sustrato prefabricada según la reivindicación 17 o 24, en la que la capa

de difusión térmica (3) tiene un espesor que oscila entre 0,15 y 0,35 mm.