Caldera de calentar liquido.

Una caldera para calentar un líquido, en particular agua, e incluyendo al menos un módulo

(2a, 2b, 2c) incluyendo a su vez un conducto cilíndrico (3) que tiene dos extremos axiales opuestos abiertos; dos tapones extraíbles (5) para cerrar respectivos extremos axiales; una resistencia eléctrica (7) que se extiende toda la longitud del conducto (3) para definir, entre ella y el conducto (3), un canal de sección anular (12) de la misma longitud que el conducto (3); y un conector radial tubular de entrada (15) y un conector radial tubular de salida (16), que comunican con el canal de sección anular (12), están situados cerca de los extremos axiales opuestos del canal de sección anular (12, están separados de los tapones (5), están montados directamente en el conducto (3), y comunican con el canal de sección anular (12) a través de respectivos agujeros radiales (19a, 20a; 31) formados a través del conducto (3); caracterizándose la caldera porque el conector radial tubular de entrada (15) y el conector radial tubular de salida (16) son de forma complementaria; cada tapón extraíble tiene un agujero pasante central (6) a través del que se extiende la respectiva resistencia eléctrica (7); y medios de sellado (10) están montados en cada extremo axial indicado del conducto (3), son comprimidos por los respectivos tapones (5) en la posición cerrada, y, cuando están comprimidos, fijan la resistencia eléctrica de manera estanca a los fluidos a una superficie interior (9) del conducto (3) y a los tapones (5), en dichos agujeros pasantes centrales (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000908.

Solicitante: N&W GLOBAL VENDING S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Roma 24 Valbrembo ITALIA.

Inventor/es: MAGNO,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Partes constitutivas > F24H9/14 (Empalme de secciones diferentes, p. ej. en calentadores de agua (en radiadores F28F 9/26))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Calentadores de agua que tienen medios para producir... > F24H1/12 (en los cuales el agua está separada del medio de calentamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Calentadores de agua que tienen medios para producir... > F24H1/14 (por tubos, p. ej. en forma de serpentinas)

PDF original: ES-2526670_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caldera de calentar líquido Campo técnico

La presente invención se refiere a una caldera para calentar un líquido, en particular agua.

Más específicamente, la presente invención se refiere a una caldera del tipo que incluye al menos un módulo, incluyendo a su vez un conducto que tiene dos extremos axiales opuestos abiertos; dos tapones extraíbles para cerrar respectivos extremos axiales; una resistencia eléctrica que se extiende toda la longitud del conducto para definir, entre ella y el conducto, un canal de sección anular de la misma longitud que el conducto; y un conector tubular de entrada y un conector tubular de salida, que comunican con el canal de sección anular, están situados cerca de los extremos axiales opuestos del canal de sección anular, están separados de los tapones, están montados directamente en el conducto, y comunican con el canal de sección anular a través de respectivos agujeros radiales formados a través del conducto.

Antecedentes de la invención

Se describen calderas de este tipo, por ejemplo, en GB-1 523 763.

La presente invención es especialmente ventajosa para uso en aplicaciones que requieren el suministro repetido de una cantidad dada de líquido, normalmente agua, a una temperatura relativamente alta, y en particular en máquinas vendedoras de bebidas calientes, a las que la descripción siguiente se refiere puramente a modo de ejemplo.

Las máquinas vendedoras de bebidas calientes necesitan calderas del tipo anterior que no solamente sean capaces de producir agua caliente en cantidades variables y a diferentes temperaturas, dependiendo de las bebidas seleccionadas, sino que también se puedan abrir e inspeccionar fácilmente para un mantenimiento y limpieza rápidos y fáciles, según sea preciso cuando el agua caliente, como en el caso de las máquinas vendedoras, esté destinada al consumo.

En las calderas conocidas del tipo anterior, los conectores de entrada y salida están montados normalmente en los tapones.

Esto hace que los conectores sean más fáciles de orientar al instalar calderas de módulos múltiples, pero tiene el inconveniente de que cualquier operación de mantenimiento o limpieza, para la que haya que quitar los tapones, requiere necesariamente el desmontaje de toda la caldera.

Además, dado que las resistencias eléctricas de las calderas conocidas del tipo anterior van montadas, por razones de seguridad, con sus terminales fuera del cuerpo de la caldera, cada extremo de cada módulo requiere dos sistemas de sellado diferentes -uno entre el tapón y la resistencia, y el otro, que es especialmente complejo, entre el tapón y el conducto- de los que ambos deben ser quitados completamente para acceder al interior de la caldera.

Descripción de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una caldera, preferiblemente una caldera modular, diseñada para eliminar los inconvenientes anteriores y permitir el mantenimiento y la limpieza rápidos y fáciles.

Según la presente invención, se facilita una caldera de calentar líquido según la reivindicación 1 y preferiblemente según cualquiera de las reivindicaciones siguientes que dependen directa o indirectamente de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Una realización no limitadora de la invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 representa una vista en perspectiva despiezada de una realización preferida de la caldera según la presente invención.

La figura 2 representa una vista en planta de la caldera de la figura 1.

La figura 3 representa una vista en sección a lo largo de la línea lll-lll de la figura 2.

La figura 4 representa una vista en sección a lo largo de la línea IV-IV de la figura 3.

La figura 5 representa una vista en sección axial en mayor escala de un detalle de una variación de la caldera de la

figura 1.

Mejor modo de llevar a la práctica la invención

El número 1 en la figura 1 Indica en conjunto una caldera para calentar agua y/o producir vapor de forma instantánea.

La caldera 1 es una caldera modular definida por uno o más módulos idénticos, conectados sonablemente en serie

2.

Como se representa más claramente en la figura 3, cada módulo 2 incluye un conducto cilindrico 3 que tiene un eje 4 y está cerrado en cada extremo por un tapón de presión o roscado 5 que tiene un agujero axial 6 enganchado de modo deslizante por una resistencia blindada 7.

La resistencia 7 se extiende toda la longitud del conducto 3, tiene porciones de extremo que sobresalen del conducto 3 y cada una está montada con un terminal eléctrico 8, y está montada en una superficie interior 9 del conducto 3 con la interposición de dos juntas estancas anulares 1, cada una de las cuales está montada en una resistencia blindada 7, está situada cerca de un tapón respectivo 5, y está bloqueada axialmente al tapón 5 por un espaciador 11, de modo que, cuando se monta cada tapón 5 en el extremo respectivo del conducto 3, la junta estanca respectiva 1 se deforma, bloqueando así la resistencia 7 de manera estanca a los fluidos a la superficie Interior 9 del conducto 3 y a la superficie Interior del tapón respectivo 5, en el agujero respectivo 6.

Dentro del conducto 3, la resistencia 7 define un canal de sección anular 12 dividido en dos porciones axiales por un nervio anular 13 (figura 4), que sobresale hacia dentro de la superficie interior 9 para contactar la superficie exterior de la resistencia 7 y bloquear la resistencia 7 transversalmente en posición con respecto al conducto 3, y tiene un número de cavidades radiales 14 que conectan las dos porciones axiales del canal 12.

Cada módulo 2 Incluye un conectar tubular de entrada 15 y un conectar tubular de salida 16, cada uno de los cuales se extiende radlalmente hacia fuera del conducto 3, cerca del tapón relativo 5. Más específicamente, los conectares tubulares de entrada y salida 15, 16 tienen ejes respectivos 17, 18, que intersecan el eje 4 y, cuando sobresalen en un plano perpendicular al eje 4, forman un ángulo de 18°, en el ejemplo representado, pero que puede ser del rango de o a 18°.

Como se representa en la figura 3, los conectores tubulares de entrada y salida 15, 16 tienen diferentes diámetros exteriores, son de forma complementaria, y tienen respectivos canales axiales interiores 19, 2 coaxiales con ejes respectivos 17, 18 y que comunican con el canal 12 a través de respectivos agujeros radiales 19a, 2a formados a través del conducto 3.

Uno de los dos conectores tubulares -en el ejemplo representado, el conectar tubular de entrada 15- tiene un diámetro exterior ligeramente menor que el diámetro interior del otro conectar tubular-en el ejemplo representado, el conectar tubular de salida 16- y tiene, en su superficie exterior, una ranura anular enganchada por una junta estanca anular 21. Igualmente, el otro conectar tubular-en el ejemplo representado, el conectar tubular de salida 16-tiene, en su superficie exterior, una ranura anular enganchada por una junta estanca anular 22.

En una variante no representada, la caldera 1 incluye un módulo 2, cuyo conectar tubular de entrada 15 se puede conectar a un suministro de agua, y cuyo conectar tubular de salida 16 se puede conectar a un dispositivo de usuario.

En el ejemplo de la figura 3, la caldera 1 se forma montando dos o más módulos 2, en el ejemplo representado, tres módulos 2 indicados 2a, 2b, 2c, insertando el conectar tubular de entrada 15 del módulo 2b de manera estanca a los fluidos dentro del conectar tubular de salida 16 del módulo 2a, e insertando el conectar tubular de entrada 15 del módulo 2c de manera estanca a los fluidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una caldera para calentar un líquido, en particular agua, e Incluyendo al menos un módulo (2a, 2b, 2c) incluyendo a su vez un conducto cilindrico (3) que tiene dos extremos axiales opuestos abiertos; dos tapones extraíbles (5) para cerrar respectivos extremos axiales; una resistencia eléctrica (7) que se extiende toda la longitud del conducto (3) para definir, entre ella y el conducto (3), un canal de sección anular (12) de la misma longitud que el conducto (3); y un conector radial tubular de entrada (15) y un conector radial tubular de salida (16), que comunican con el canal de sección anular (12), están situados cerca de los extremos axiales opuestos del canal de sección anular (12, están separados de los tapones (5), están montados directamente en el conducto (3), y comunican con el canal de sección anular (12) a través de respectivos agujeros radiales (19a, 2a; 31) formados a través del conducto (3); caracterizándose la caldera porque el conector radial tubular de entrada (15) y el conector radial tubular de salida (16) son de forma complementaria; cada tapón extraíble tiene un agujero pasante central (6) a través del que se extiende la respectiva resistencia eléctrica (7); y medios de sellado (1) están montados en cada extremo axial indicado del conducto (3), son comprimidos por los respectivos tapones (5) en la posición cerrada, y, cuando están comprimidos, fijan la resistencia eléctrica de manera estanca a los fluidos a una superficie interior (9) del conducto

(3) y a los tapones (5), en dichos agujeros pasantes centrales (6).

2. Una caldera según la reivindicación 1, donde los conectares (15, 16) forman un ángulo dado de -18°.

3. Una caldera según la reivindicación 1 o 2, donde los conectares tubulares de entrada y salida (15, 16) tienen diferentes diámetros exteriores; y uno de los conectares tubulares (15, 16) tiene un diámetro exterior menor que el diámetro interior del otro conector tubular (16, 15).

4. Una caldera según la reivindicación 3, donde el conector tubular (15; 16) con el diámetro exterior más pequeño tiene, en su superficie exterior, una ranura anular enganchada por una junta estanca anular (21; 22).

5. Una caldera según la reivindicación 3 o 4, donde el conector tubular con el diámetro exterior más pequeño es el conector tubular de entrada (15).

6. Una caldera según una de las reivindicaciones anteriores, e incluyendo una unión hidráulica (23), que está conectada al conector tubular de salida (16), tiene una salida (27) que conecta la caldera (1) a un dispositivo de usuario, y está provista de una sonda de control de temperatura (26).

7. Una caldera según la reivindicación 6, donde el conector tubular de salida (16) tiene, en su superficie exterior, una ranura anular enganchada por una junta estanca anular (22) para conexión estanca a los fluidos con la unión hidráulica (23).

8. Una caldera según una de las reivindicaciones anteriores, e incluyendo un número de módulos (2a, 2b, 2c); estando conectado el conector tubular de salida (16) de cada módulo (2a; 2b; 2c) de manera estanca a los fluidos al conector tubular de entrada (15) del módulo siguiente (2a; 2b; 2c).

9. Una caldera según la reivindicación 8, donde las resistencias (7) de los módulos (2a, 2b, 2c) son eléctricamente independientes.

1. Una caldera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conducto (3) tiene un eje longitudinal

(4) ; y al menos uno de los conectares tubulares de entrada y salida (15, 16) está montado en el conducto (3) de manera angularmente libre para girar con respecto al conducto (3) alrededor del eje (4).

11. Una máquina vendedora de bebidas incluyendo una caldera (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.