Método de cálculo de rutas, dispositivo nodal y elemento de cálculo de rutas.

Un método de cálculo de rutas aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

recibir capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red;

recibir

(102) un mensaje de petición de cálculo de ruta que incluye identificadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente y que incluye una restricción de concatenación de ruta; la restricción de concatenación comprende: una unidad de concatenación, un número de concatenación, y un tipo de concatenación, y tal que el número de concatenación es mayor que 1;

calcular (103) una ruta en función de los identificadores del nodo de origen y del nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente, la restricción de concatenación, y las capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red; y

enviar (104) un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que incluye información de ruta obtenida mediante cálculo; una ruta correspondiente a la información de ruta incluida en el mensaje de respuesta de cálculo de ruta es una ruta de concatenación que se ajusta a la restricción de concatenación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/074503.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: ZI,XIAOBING, WU,CHUANJUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2535740_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

detaiiada de ios modos de reaiización

Los modos de realización de la presente invención proporcionan un método de cálculo de rutas, y además 15 proporcionan un dispositivo nodal y un PCE correspondientes, los cuales se describen, respectivamente, más debajo de forma más detallada.

En una red Multiplex por División de Tiempo (TDM), una pluralidad de señales portadoras pueden proporcionar servicios de transmisión de señales a una red en el lado del cliente mediante la adopción de una tecnología de concatenación. La tecnología de concatenación se divide en concatenación contigua y concatenación virtual. La 20 concatenación contigua utiliza diferentes ranuras de tiempo de la misma interfaz del nodo para la transmisión de señales, y de este modo es necesario que la interfaz del nodo tenga ranuras de tiempo contiguas sin utilizar para la transmisión de señales; y como para la transmisión de señales la concatenación contigua utiliza dos o más ranuras de tiempo contiguas sin utilizar de la interfaz del nodo, la concatenación contigua puede llevar a cabo la función de concatenación. La concatenación virtual se desarrolla en el caso en el que la concatenación contigua no pueda 25 satisfacer los requisitos de un dispositivo de red actual. Un nodo de origen en una ruta de concatenación virtual convierte una ruta de concatenación contigua en una ruta de concatenación virtual, y un nodo de destino sobre la ruta de concatenación virtual restaura la ruta de concatenación virtual a una ruta de concatenación contigua. La concatenación virtual utiliza ranuras de tiempo sin utilizar de diferentes interfaces de nodo para la transmisión de señales, y es necesario que participen una pluralidad de enlaces en la concatenación de acuerdo con diferentes 30 servicios de transmisión y, de este modo, es necesario que no sea demasiado grande un retardo de cada uno de los enlaces que participan en la concatenación, con el fin de asegurar que un diferencial de retardo de cada ruta de concatenación virtual pueda satisfacer las restricciones de retardo diferencial del nodo de origen y el nodo de destino sobre la ruta de concatenación virtual. Las restricciones de retardo diferencial del nodo de origen y el nodo de destino son el tiempo de retardo para almacenar temporalmente los datos transmitidos sobre cada una de las rutas 35 de concatenación.

El método de cálculo de rutas, el dispositivo nodal y el PCE de acuerdo con los modos de realización de la presente invención se describen más abajo respectivamente en términos de cálculo de una ruta simple, una ruta de concatenación contigua y una ruta de concatenación virtual.

Modo de realización 1

40 El modo de realización de la presente invención describe un método de cálculo de rutas, un dispositivo nodal y un PCE tomando como ejemplo una red de jerarquía digital síncrona (SDH). En realidad, el método de cálculo, el dispositivo nodal y el elemento de cálculo de rutas de acuerdo con el modo de realización de la presente invención también son aplicables a otras redes TDM, por ejemplo, una red de transporte óptico (OTN).

En este modo de realización, se construye un PCE en una red del lado del servicio, y el PCE es una entidad 45 funcional responsable del cálculo de rutas en la red. Basándose en una estructura de topología de red y una restricción, el PCE calcula una ruta de concatenación que satisfaga la restricción, de acuerdo con una petición desde un cliente de cálculo de ruta (PCC). El PCE se puede localizar en cualquier lugar de la red, se puede integrar en un dispositivo de red, o puede ser un dispositivo independiente. El PCC solicita al PCE que calcule una ruta y recibe una ruta devuelta por el PCE. El PCC y el PCE, y los PCE que dirigen la comunicación a través de un protocolo de 50 PCE (PCEP), y un mensaje PCEP se pueden utilizar para enviar una petición de cálculo de ruta y obtener un resultado de cálculo de ruta.

Este modo de realización describe el método de cálculo de rutas de acuerdo con el modo de realización de la presente invención con el cálculo de una ruta de concatenación contigua y una ruta de concatenación virtual. En

este modo de realización, un nodo que recibe una petición de transmisión de servicio en el lado del cliente le envía a un PCE un mensaje de petición de cálculo de ruta, donde el mensaje incluye una restricción de concatenación para establecer una ruta, y la restricción de concatenación incluye la unidad de concatenación, el número de concatenación y el tipo de concatenación; y el PCE calcula directamente una ruta de concatenación que satisfaga los requisitos de acuerdo con la restricción de concatenación después de haber recibido el mensaje de petición del cálculo de ruta.

La FIG. 1 muestra una estructura de una red en el lado del servicio y una estructura para conectarse a una red en el lado del cliente.

Tomando como ejemplo una red SDH, la red en el lado del servicio incluye cinco nodos, interfaces de los nodos que tienen sus correspondientes números de interfaz 11, 114, 112, 121, I23, I3, I32, I35, I53, I54, I45 e 141 (I representa Interfaz) y los nodos N1 y N3 están conectados, respectivamente, a una red en el lado del cliente. En una red que no está dividida en dominios de red, los nodos se inundan con información de cada una de las interfaces, como por ejemplo, un estado de la ranura de tiempo de los enlaces correspondientes, el tipo de concatenación soportado por el enlace, el retardo del enlace, la restricción de retardo diferencial de las interfaces, los números de las interfaces, y los números de las Interfaces conectadas a un extremo remoto. Con el fin de facilitar la descripción, en los modos de realización de la presente Invención, el estado de la ranura de tiempo del enlace, el retardo del enlace, el tipo de concatenación soportado por el enlace, la restricción de retardo diferencial de las interfaces, el número de la interfaz, y el número de la Interfaz conectada al extremo remoto correspondiente a cada una de las interfaces de los nodos en la red reciben el nombre de capacidad de concatenación de la Interfaz. Por ejemplo, el nodo N1 puede inundar a los nodos N2, N3, N4 y N5 en la red y al PCE con las capacidades de concatenación de las interfaces 112, 114 e 11, y el nodo N2 puede inundar a los nodos N1, N3, N4 y N5 en la red y al PCE con las capacidades de concatenación de las Interfaces 121 e I23. En una red que se encuentra dividida en dominios de red, cada nodo en la red le envía al PCE las capacidades de concatenación de cada una de las Interfaces, y el PCE recibe las capacidades de concatenación de cada una de las Interfaces de los nodos en la red. En general, todos los PCE en la red poseen una capacidad de cálculo de rutas, Incluyendo la capacidad de calcular una ruta simple, una ruta de concatenación contigua, y una ruta de concatenación virtual. Sin embargo, como las condiciones de red pueden diferir entre sí, en algunas redes los PCE pueden no poseer una capacidad de cálculo de rutas, o únicamente poseer la capacidad de calcular o bien la ruta de concatenación contigua o la ruta de concatenación virtual, o poseer únicamente la capacidad de calcular la ruta simple. Con el fin de adaptar los requisitos de diferentes redes, en el método de cálculo de rutas de acuerdo con los modos de realización de la presente invención, el PCE les envía su propia capacidad de cálculo de rutas a todos los nodos de la red.

De acuerdo con los modos de realización de la presente invención, los nodos en la red envían capacidades de concatenación de cada una de las Interfaces a través de un mensaje del protocolo Primero el Camino más Corto con TE (OSPF-TE) del multlprotocolo generalizado de conmutación mediante etiquetas (GMPLS), y el PCE también envía su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de cálculo de rutas aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

recibir capacidades de concatenación de cada una de las Interfaces de los nodos en la red;

recibir (102) un mensaje de petición de cálculo de ruta que Incluye ¡dentlflcadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente y que Incluye una restricción de concatenación de ruta; la restricción de concatenación comprende: una unidad de concatenación, un número de concatenación, y un tipo de concatenación, y tal que el número de concatenación es mayor que 1;

calcular (103) una ruta en función de los ¡dentlflcadores del nodo de origen y del nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente, la restricción de concatenación, y las capacidades de concatenación de cada una de las Interfaces de los nodos en la red; y

enviar (104) un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que Incluye Información de ruta obtenida mediante cálculo; una ruta correspondiente a la Información de ruta Incluida en el mensaje de respuesta de cálculo de ruta es una ruta de concatenación que se ajusta a la restricción de concatenación.

2. El método de cálculo de rutas de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende: enviar su propia capacidad de cálculo de rutas antes de recibir el mensaje de petición de cálculo de ruta, comprendiendo la capacidad de cálculo de rutas al menos una de las siguientes: una capacidad de cálculo de una ruta simple, una capacidad de cálculo de una ruta de concatenación contigua, y una capacidad de cálculo de una ruta de concatenación virtual.

3. Un método de cálculo de rutas aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

enviar (101) un mensaje de petición de cálculo de ruta a un elemento de cálculo de rutas, PCE, después de haber recibido una petición de transmisión de servicio del lado del cliente, incluyendo el mensaje de petición de cálculo de ruta ¡dentlflcadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente e Incluyendo una restricción de concatenación de ruta; la restricción de concatenación comprende: una unidad de concatenación, un número de concatenación, y un tipo de concatenación, y tal que el número de concatenación es mayor que 1; y

recibir (105) un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que incluye información de ruta devuelta por el PCE, siendo obtenida la información de ruta por el PCE mediante cálculo en función de los identificadores del nodo de origen y del nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente, la restricción de concatenación, y capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red; una ruta correspondiente a la información de ruta incluida en el mensaje de respuesta de cálculo de ruta es una ruta de concatenación que se ajusta a la restricción de concatenación.

4. El método de cálculo de rutas de acuerdo con la reivindicación 3, en donde:

después de haber recibido la petición de transmisión de servicio del lado del cliente, el método comprende además: obtener una restricción de retardo diferencial del nodo de destino que accede a un servicio en el lado del cliente; y

el mensaje de petición de cálculo de ruta incluye, además, una restricción de retardo diferencial del nodo de origen que accede a un servicio en el lado del cliente y la restricción de retardo diferencial del nodo de destino que accede a un servicio en el lado del cliente.

5. El método de cálculo de rutas de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende: obtener desde el PCE una capacidad de cálculo de rutas antes de enviar al PCE el mensaje de petición de cálculo de ruta, y comprendiendo la capacidad de cálculo de rutas al menos una de las siguientes: una capacidad de cálculo de una ruta simple, una capacidad de cálculo de una ruta de concatenación contigua, y una capacidad de cálculo de una ruta de concatenación virtual.

6. Un método de cálculo de rutas aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

recibir capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red;

recibir (202) un mensaje de petición de cálculo de ruta que Incluya ¡dentlflcadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente y que Incluya un tipo de señal de un servicio de transmisión en el lado del cliente;

determinar (203) una restricción de concatenación de ruta de acuerdo con el tipo de señal del servicio de transmisión en el lado del cliente;

calcular (204) una ruta de acuerdo con los identificadores del nodo de origen y del nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente, la restricción de concatenación, y las capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red; y

enviar (205) un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que incluya la información de ruta obtenida mediante cálculo.

7. Un método de cálculo de rutas aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

después de haber recibido una petición de transmisión de servicio del lado del cliente, enviar (201) un mensaje de petición de cálculo de ruta a un elemento de cálculo de rutas, PCE, incluyendo el mensaje de petición de cálculo de ruta identificadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente e incluyendo un tipo de señal de un servicio de transmisión en el lado del cliente; y

recibir (206) un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que incluye información de ruta devuelta por el PCE, siendo obtenida la información de ruta por el PCE mediante cálculo en función de una restricción de concatenación determinada de acuerdo con el tipo de señal del servicio de transmisión en el lado del cliente, los identificadores del nodo de origen y del nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente, y las capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red

8. Un elemento de cálculo de rutas, PCE, aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

un módulo (210) de recepción de capacidades de nodo, configurado para recibir capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red;

un módulo (220) de recepción de mensajes de petición, configurado para recibir un mensaje de petición de cálculo de ruta que incluya identificadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente e incluya una restricción de concatenación de ruta; la restricción de concatenación comprende: una unidad de concatenación, un número de concatenación, y un tipo de concatenación, y tal que el número de concatenación es mayor que 1;

un módulo (230) de cálculo de rutas, configurado para calcular una ruta en función de los identificadores del nodo de origen y del nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente, la restricción de concatenación, y las capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red; y

un módulo (240) de envío de mensajes de respuesta, configurado para enviar un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que incluya información obtenida mediante cálculo por parte del módulo (230) de cálculo de rutas; una ruta correspondiente a la información de ruta incluida en el mensaje de respuesta de cálculo de ruta es una ruta de concatenación que se ajusta a la restricción de concatenación.

9. El PCE de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende, además:

un módulo (250) de envío de capacidades de cálculo, configurado para enviar su propia capacidad de cálculo de rutas antes de que el módulo (220) de recepción de mensajes de petición haya recibido el mensaje de petición de cálculo de ruta, comprendiendo la capacidad de cálculo de rutas al menos una de las siguientes: una capacidad de cálculo de una ruta simple, una capacidad de cálculo de una ruta de concatenación contigua, y una capacidad de cálculo de una ruta de concatenación virtual.

10. Un dispositivo nodal aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

un módulo (110) de envío de mensajes de petición, configurado para enviar un mensaje de petición de cálculo de ruta a un elemento de cálculo de rutas, PCE, después de haber recibido una petición de transmisión de servicio del lado del cliente, incluyendo el mensaje de petición de cálculo de ruta identificadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente e incluyendo una restricción de concatenación de ruta; la restricción de concatenación comprende: una unidad de concatenación, un número de concatenación, y un tipo de concatenación, y tal que el número de concatenación es mayor que 1; y

un módulo (120) de recepción de mensajes de respuesta, configurado para recibir un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que incluye información de ruta devuelta por el PCE después de que el módulo (110) de envío de mensajes de petición haya enviado el mensaje de petición de cálculo de ruta al PCE; una ruta correspondiente a la información de ruta incluida en el mensaje de respuesta de cálculo de ruta es una ruta de concatenación que se ajusta a la restricción de concatenación.

11. El dispositivo nodal de acuerdo con la reivindicación 10, que comprende, además:

un módulo (130) de obtención de retardo diferencial, configurado para obtener una restricción de retardo diferencial del nodo de destino que accede a un servicio en el lado del cliente después de que el módulo (110) de

envío de mensajes de petición haya recibido una petición de transmisión de servicio dei iado del cliente; y

el mensaje de petición de cálculo de ruta incluye, además, una restricción de retardo diferencial del nodo de origen que accede a un servicio en el lado del cliente y la restricción de retardo diferencial del nodo de destino que accede a un servicio en el lado del cliente.

5 12. El dispositivo nodal de acuerdo con la reivindicación 10, que comprende, además:

un módulo (140) de obtención de capacidades de cálculo, configurado para obtener una capacidad de cálculo de rutas del PCE antes de que el módulo (110) de envío de mensajes de petición envíe al PCE el mensaje de petición de cálculo de ruta, comprendiendo la capacidad del PCE al menos una de las siguientes: una capacidad de cálculo de una ruta simple, una capacidad de cálculo de una ruta de concatenación contigua, y una capacidad de

10 cálculo de una ruta de concatenación virtual.

13. Un elemento de cálculo de rutas, PCE, aplicado a una red Múltiplex por División de Tiempo, que comprende:

un módulo (610) de recepción de capacidades de nodos, configurado para recibir capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red;

15 un módulo (620) de recepción de mensajes de petición, configurado para recibir un mensaje de petición de

cálculo de ruta que Incluya ¡dentlflcadores de un nodo de origen y de un nodo de destino que accedan a un servicio en el lado del cliente y que Incluya un tipo de señal de un servicio de transmisión en el lado del cliente;

un módulo (660) de determinación, configurado para determinar una restricción de concatenación de ruta en función del tipo de señal del servicio de transmisión en el lado del cliente;

20 un módulo (630) de cálculo de rutas, configurado para calcular una ruta en función de los identificadores del

nodo de origen y del nodo de destino que acceden a un servicio en el lado del cliente, la restricción de concatenación, y las capacidades de concatenación de cada una de las interfaces de los nodos en la red; y

un módulo (640) de envío de mensajes de respuesta, configurado para enviar un mensaje de respuesta de cálculo de ruta que Incluya información de ruta obtenida mediante cálculo por parte del módulo de cálculo de rutas.

25 14. Un sistema de cálculo de rutas, que comprende un elemento de cálculo de rutas de acuerdo con una de las

reivindicaciones 8 - 9 y un dispositivo nodal de acuerdo con una de las reivindicaciones 10-12.