PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO Y CORRECCIÓN DEL ÁNGULO DE ATAQUE EN UN PARQUE DE AEROGENERADORES, MEJORADO.

Mejoras introducidas en el procedimiento para la medición y corrección del ángulo de ataque en un parque de aerogeneradores descrito en la patente de invención P201231674, porque se obtiene una recta de referencia en dicha sección transversal definida por el punto de dicha sección transversal perteneciente al eje X o, lo que es lo mismo, la proyección del origen de coordenadas G en esta sección y el punto

(26) de tangencia de un circulo trazado desde el anterior punto con el borde de ataque de la pala, de forma que dicha recta de referencia define un ángulo de referencia con el eje Y cuyo complementario es el ángulo de ataque de la primera pala (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331531.

Solicitante: HISPAVISTA LABS, A.I.E.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELOSEGUI INSAUSTI,Unai, ELOSEGUI INSAUSTI,Jon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Control de los motores de viento (alimentación o... > F03D7/02 (teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO Y CORRECCIÓN DEL ÁNGULO DE ATAQUE EN UN PARQUE DE AEROGENERADORES, MEJORADO.

Descripción:

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NUMERO P201231674, POR PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO Y CORRECCIÓN DEL ÁNGULO DE ATAQUE EN UN PARQUE DE AEROGENERADORES

DESCRIPCIÓN 5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en una mejora introducida en la patente de invención número P201231674, por "Procedimiento para el cálculo y corrección del ángulo de ataque en un parque de 10 aerogeneradores", la cual ha sido ideada con la finalidad de incorporar una nueva situación para calcular el ángulo de ataque de un aerogenerador en la que la zona de unión en el borde de ataque de la pala, de la dos conchas de la pala del aerogenerador no forman una curva circular.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la instalación de parques de generación de energía eólica mediante aerogeneradores existe un problema inicial que es el de instalar las palas en el aerogenerador con la referencia adecuada del ángulo de ataque definida en los planos constructivos y en condiciones de operación. Es decir, cuando el sistema de control del aerogenerador indica 20 0º, por ejemplo, garantizar que la sección de la pala en el que se ha definido los 0º, esté realmente con ese ángulo de ataque.

En la patente de invención principal P201231674 se describe un procedimiento para la medición y corrección del ángulo de ataque en un parque de aerogeneradores mediante el 25 que inicialmente se procede a medir el rendimiento de cada aerogenerador del parque eólico para así poder tomar un aerogenerador modelo, que será aquel que genere la máxima potencia. Mediante la creación de unos ejes de coordenadas solidarios a cada una de las palas del aerogenerador, se calcula el ángulo de ataque en las palas de este aerogenerador modelo y se toma un valor de referencia para copiar en cada una de las palas del resto de 30 los aerogeneradores, de forma que se obtiene la mejor relación de potencia en cada aerogenerador del parque eólico.

En el procedimiento que se describe en dicha patente de invención principal se ha considerado en todos los casos que la pala del aerogenerador describe una unión perfecta 35

en el borde de ataque, definida en una sección transversal por una curva circular a partir de la cual se definen todos los parámetros implicados en la búsqueda de las referencias.

Sin embargo, no se ha considerado un caso de fabricación en el que la pala se crea a partir de dos conchas que se unen longitudinalmente. 5

En estos casos, la unión de las dos conchas que forman la pala no queda delimitada en una sección transversal de la pala por su borde de ataque mediante una curva circular.

La presente invención soluciona esta situación que no está resuelta en el estado de la 10 técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La mejora introducida en la patente de invención número P201231674 por "Procedimiento para el cálculo y corrección del ángulo de ataque en un parque de aerogeneradores", objeto 15 de la presente invención, contempla la introducción de un nuevo caso para calcular el ángulo de ataque de las palas, basado en una situación en la que la fabricación de las conchas que forman las palas no es perfecta y una sección transversal en la unión de las mismas no forma una curva circular en el borde de ataque de la pala.

De esta forma, partiendo del procedimiento descrito en dicha patente principal P201231674, se crea un sistema de coordenadas GXYZ en una primera pala del aerogenerador modelo. Debe considerarse que se parte de un procedimiento de fabricación en el que las palas del aerogenerador están fabricadas a partir de dos conchas que se unen longitudinalmente.

En este caso, y considerando el caso más general, en el que la sección transversal de la pala no es simétrica, a una distancia cualquiera del origen G sobre el eje X de la primera pala en una sección transversal se miden dos puntos conocidos para calcular una recta de referencia. Estos puntos son el punto perteneciente al eje X en la sección transversal de la primera pala, o lo que es lo mismo, la proyección del origen de coordenadas G en esta 30 sección, y el punto de tangencia de un circulo trazado con centro en el punto anterior con el borde de ataque de la pala. De esta forma esta recta de referencia define un ángulo de referencia con el eje Y cuyo complementario es el ángulo de ataque de la primera pala.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del procedimiento descrito, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado la figura 1 que muestra una vista en sección de una pala de un aerogenerador en el que las dos conchas 5 que la forman crean en el borde de ataque una unión curva no circular.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, podemos ver cómo la adición introducida en la patente de invención número P201231674, por "Procedimiento para el 10 cálculo y corrección del ángulo de ataque en un parque de aerogeneradores", objeto de la presente invención, contempla la introducción de un nuevo caso para calcular el ángulo de ataque de las palas (15) , basado en una situación en la que la fabricación de las conchas que forman las palas (15) no es perfecta y a la hora de conformar las palas (15) , en una sección transversal, su unión no forma una curva circular en el borde de ataque de la pala 15 (15) .

La figura 1 representa una sección transversal de una pala (15) en la que puede verse representada también la circunferencia tangencial al borde de ataque de la pala (15) con centro (24) en el punto de intersección del eje X con la sección de la pala (15) o lo que es lo 20 mismo, la proyección del origen G en la sección de la pala (15) .

Para realizar la medida y corrección de los ángulos de ataque de las palas (15) , se procede según se indica en la patente principal P201231674.

Considerando el caso más general, en el que la sección transversal de la pala no es simétrica, a una distancia cualquiera del origen G sobre el eje X de la primera pala (15) en una sección transversal se miden dos puntos (24, 26) conocidos para calcular una recta de referencia (25) . Estos puntos (24, 26) son el punto (24) perteneciente al eje X en la sección transversal de la primera pala, o lo que es lo mismo, la proyección del origen de 30 coordenadas G en esta sección, y el punto (26) de tangencia de un circulo trazado con centro en el anterior punto (24) con el borde de ataque de la pala (15) .

Una vez calculados estos puntos (24, 26) , se tiene una recta de referencia (25) totalmente definida en la sección de la pala (15) , y se procede según se describe en la patente principal 35 para obtener el ángulo de ataque en una pala (15) de un aerogenerador. De esta forma, determinado el valor del ángulo de referencia en la primera pala (15) , se mide el ángulo de referencia en las restantes palas (15) del aerogenerador modelo. En el caso en que todas las palas (15) del aerogenerador modelo tienen valores diferentes del ángulo de referencia, se considera un ángulo de referencia modelo dado por la media aritmética de los valores de los ángulos de referencia calculados para todas las palas (15) del aerogenerador modelo. 5 Cuando al menos dos de las palas (15) del aerogenerador modelo tienen el mismo valor del ángulo de referencia, se considera este valor como ángulo de referencia modelo.


 


Reivindicaciones:

1. ADICIÓN INTRODUCIDA EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NUMERO P201.231.674, POR PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO Y CORRECCIÓN DEL ÁNGULO DE ATAQUE EN UN PARQUE DE AEROGENERADORES, donde se define un aerogenerador 5 modelo, se crea un sistema de coordenadas GXYZ en una primera pala del aerogenerador modelo, estando las palas formadas por dos conchas unidas longitudinalmente, y en la que, a una distancia cualquiera del origen G en la dirección del eje X, se define una sección transversal de la primera pala, caracterizado dicho procedimiento por que se obtiene una recta de referencia en dicha sección transversal definida por: 10

- el punto (24) de dicha sección transversal perteneciente al eje X o, lo que es lo mismo, la proyección del origen de coordenadas G en esta sección, y

- el punto (26) de tangencia de un circulo trazado desde el anterior punto (24) con el borde de ataque de la pala (15) ,

de forma que dicha recta de referencia define un ángulo de referencia con el eje Y cuyo 15 complementario es el ángulo de ataque de la primera pala (15) .