Calce de rueda.

1. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga, en el que el calce de rueda presenta tetones apropiados para el engranaje en una rejilla de malla de la superficie de carga,

caracterizado porque

los tetones

(3) presentan una muesca (8) en forma de ranura en su lado inferior orientado hacia la rejilla de malla (10) de la superficie de carga.

2. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según la reivindicación 1, caracterizado porque la muesca (8) está configurada en forma de V.

3. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el calce de rueda está constituido de al menos dos barras transversales inferiores (4, 6) y una barra transversal superior (5), estando conectadas las barras transversales en sus dos extremos exteriores con respectivamente una chapa lateral (1, 2) común.

4. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según la reivindicación 3, caracterizado porque una primera barra transversal inferior (6), así como la barra transversal superior (5) están preparadas para el contacto tangencial con una rueda del vehículo a transportar y los tetones (3) están dispuestos sobre una segunda barra transversal inferior (4) opuesta a la primera barra transversal inferior (6).

5. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la barra transversal superior (5) está apoyada contra la segunda barra transversal inferior (4) a través de una barra de unión (7) perpendicular a ambas.

6. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la barra transversal superior (5) y la primera barra transversal inferior (6) presentan superficies que aumentan la fricción.

7. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque las chapas laterales (1, 2) están realizadas como redondo macizo.

8. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque las chapas laterales (1, 2) están realizadas como chapa cerrada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331397.

Solicitante: TRANSFESA (Transportes Ferroviarios Especiales,S.A.).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNAL HERRERO,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna... > B61D3/18 (para vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/077 (Cubetas, cuñas o jaulas para ruedas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Calce de rueda La invención se refiere a un calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga, presentando el 5 calce de rueda tetones apropiados para el engranaje en una rejilla de malla de la superficie de carga.

Los vehículos, que se transportan sobre las superficies de carga de vagones de mercancías para el transporte de automóviles u otros dispositivos de transporte similares en el tráfico 10 rodado, aéreo o marítimo, se deben asegurar de forma fiable frente a las fuerzas que actúan en la operación de transporte. Para ello se usan calces de rueda que fijan las ruedas de los vehículos a transportar en la dirección longitudinal y transversal del vehículo frente a la superficie de carga del dispositivo de transporte, y de esta manera impiden los movimientos involuntarios de los vehículos a transportar o al menos los limitan a valores límite muy

pequeños. Por el estado de la técnica se conocen diferentes planteamientos técnicos para la realización de calces de rueda semejantes.

Las formas de realización más frecuentes prevén construcciones en forma de triángulos rectángulos o isósceles que se colocan con orientación horizontal sobre la superficie de carga y se pueden desplazar a lo largo de carriles de guiado dispuesto en la dirección longitudinal de las superficies de carga para el apoyo contra las ruedas de los vehículos a transportar. Mediante pernos encajables se bloquean los calces de rueda contra los carriles de guiado. Calces de rueda semejantes se conocen, por ejemplo, del documento DE 86 32 287 U1 y DE 41 42 559 A1.

Pero la desventaja de calces de rueda semejantes consiste en que éstos sólo son funcionales en cooperación con carriles de guiado especiales. Estos carriles de guiado representan un coste no insignificante en la fabricación y posterior funcionamiento de los dispositivos de transporte así equipados. Aumentan el peso en vacío de los dispositivos de transporte (o reducen su peso de carga útil comercialmente) y se pueden doblar durante el funcionamiento del vehículo de transporte por influencias mecánicas. Adicionalmente la introducción y extracción de los calces de rueda durante la carga y descarga de los vehículos sobre las superficies de carga exige un elevado esfuerzo manual, requiere tiempo y es propensa a errores.

Para superar estas desventajas también se conocen por ello dispositivos de transporte cuyas superficies de carga no se componen de chapas estructurales, sino al menos parcialmente de rejillas de malla. En dispositivos de transporte semejantes se pueden usar calces de rueda más sencillos.

Un calce de rueda semejante se conoce, por ejemplo, por el documento ES 1 058 625 U. Éste está configurado en forma de un tubo doblado en forma de V con tres patas, estando realizados las dos patas exteriores con tetones para la inserción en las aberturas de una rejilla de malla. Sin embargo, este calce de rueda tiene limitaciones cuando la zona de rejilla no se extiende lateralmente hacia el exterior del vehículo, y por tanto los tetones no pueden fijarse en los huecos necesarios.

Por el documento FR 1 272 541 se conoce un calce de rueda en dos piezas que se compone de una parte inferior, así como una parte superior desplazable horizontalmente respecto a ella, en la que la aplicación contra la rueda a soportar se realiza mediante el desplazamiento mutuo y fijación de la parte superior e inferior del calce de rueda mediante un tornillo de apriete. El accionamiento manual del tornillo de apriete condiciona sin embargo una necesidad indeseada de tiempo y trabajo, tanto en la colocación del calce de rueda, como también en su reajuste en el curso de la preparación para una nueva aplicación.

La invención tiene por ello el objetivo de proporcionar un calce de rueda genérico para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga, que permita una exactitud mayor en el posicionamiento del calce de rueda en la rueda a fijar y en este caso se pueda manipular por lo tanto fácilmente sin gran esfuerzo manual.

Según la invención este objetivo se resuelve en conexión con el preámbulo de la reivindicación 1, porque los tetones presentan una muesca en su lado inferior orientado hacia la rejilla de malla de la superficie de carga. Esta muesca se corresponde con las dimensiones de los travesaños de las rejillas de malla respecto a su anchura y profundidad, tal y como se aplican habitualmente sobre las superficies de carga de los dispositivos de transporte. La muesca está realizada entonces tan ancha y tan profunda que el travesaño de una rejilla de malla se recubre por un tetón encajado en al menos más de la mitad de su longitud. El calce de rueda se puede insertar de esta manera no sólo en las aberturas de la rejilla de malla, sino que también se puede colocar y fijar sobre los travesaños de la rejilla de malla. Por consiguiente se permite un posicionamiento más finamente graduado del calce de rueda según la invención en referencia a una rueda a fijar por el calce de rueda. Mediante un calce de rueda según la invención se puede reducir de forma eficaz la anchura libre entre el calce de rueda y la rueda a fijar, también con una medida de paso muy desfavorable de la rejilla de malla. Esto facilita o permite un cumplimiento de los valores límite predeterminados con vistas a esta medida de distancia.

Es especialmente ventajoso cuando esta muesca está configurada en forma de V, situándose la base de la muesca más estrecha en el interior del tetón, lo más cerca posible de la barra transversal en la que está fijado el tetón. Un ángulo de apertura semejante permite el desvío del calce de rueda alrededor de un eje de giro dispuesto en la zona de la base de la muesca o del eje longitudinal de la barra transversal en la que está fijado el tetón, tan pronto como se produce una aplicación de fuerza mayor sobre el calce de rueda por parte de la rueda a fijar. Mediante un juego semejante se pueden atenuar de forma eficaz los choques de arranque, según pueden ocurrir, por ejemplo, en movimientos de maniobra entre otros durante el funcionamiento del dispositivo de transporte. Por consiguiente también se reduce el peligro de que el calce de rueda se deteriore por tales picos de cargas que se producen en sacudidas. Además, esta forma de V facilita la colocación del calce y su proximidad a la rueda.

La invención prevé que el calce de rueda esté construido por al menos dos barras transversales inferiores y una barra transversal superior, estando conectadas las barras transversales en sus dos extremos exteriores con respectivamente una chapa lateral común. En este caso las chapas laterales no deben estar conectadas necesariamente en ángulo recto con las barras transversales. Para la realización de una forma constructiva más delgada y reducida en peso es bastante razonable disponer las dos chapas laterales una frente a otra, de manera que formen un ángulo de apertura interior de aproximadamente 28º, estando orientado el lado más ancho hacia la rueda a fijar.

Además, la invención prevé que una primera barra transversal inferior, así como la barra transversal superior estén preparadas para el contacto tangencial con una rueda del vehículo a transportar y los tetones estén dispuestos sobre una segunda barra transversal inferior opuesta a la primera barra transversal inferior.

Según una variante de realización razonable, la barra transversal superior está apoyada contra la segunda barra transversal inferior a través de una barra de unión perpendicular a ambas. Esto aumenta la estabilidad del calce de rueda y mejora la derivación de fuerzas que se ejercen por la rueda a fijar, en particular en choques por maniobras...

 


Reivindicaciones:

1. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga, en el que el calce de rueda presenta tetones apropiados para el engranaje en una rejilla de malla de la superficie de carga,

caracterizado porque los tetones (3) presentan una muesca (8) en forma de ranura en su lado inferior orientado hacia la rejilla de malla (10) de la superficie de carga.

2. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según la reivindicación 1, caracterizado porque la muesca (8) está configurada en forma de V.

3. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el calce de rueda está constituido de al menos dos barras transversales inferiores (4, 6) y una barra transversal superior (5) , estando conectadas las barras transversales en sus dos extremos exteriores con respectivamente una chapa lateral (1, 2) común.

4. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según la reivindicación 3, caracterizado porque una primera barra transversal inferior (6) , así como la barra transversal superior (5) están preparadas para el contacto tangencial con una rueda del vehículo a transportar y los tetones (3) están dispuestos sobre una segunda barra transversal inferior (4) opuesta a la primera barra transversal inferior (6) .

5. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la barra transversal superior (5) está apoyada contra la

segunda barra transversal inferior (4) a través de una barra de unión (7) perpendicular

a ambas.

6. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un

5 vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones

2 a 5, caracterizado porque la barra transversal superior (5) y la primera barra

transversal inferior (6) presentan superficies que aumentan la fricción.

7. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un

10 vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones

2 a 6, caracterizado porque las chapas laterales (1, 2) están realizadas como redondo

macizo.

8. Calce de rueda para impedir movimientos longitudinales y transversales de un

15 vehículo transportado sobre una superficie de carga según una de las reivindicaciones

2 a 6, caracterizado porque las chapas laterales (1, 2) están realizadas como chapa

cerrada.

Fig.1

Fig. 2