Cala desmontable para calzado de ciclismo.

Cala desmontable para calzado de ciclismo.

La invención describe una cala desmontable para calzado de ciclismo que posee una pluralidad de insertos de fijación

(1), que comprende una carcasa (2, 2') que aloja un conjunto de fijación (7, 7') a dichos insertos (1). Ventajosamente, el conjunto de fijación (7, 7') comprende dos piezas complementarias (9, 9', 14, 14'), equipadas con superficies de fijación (10) cooperantes para fijarse los insertos (1); y un subconjunto de perno (11) que conecta dichas piezas (9, 9', 14, 14'), de forma que éstas pueden desplazarse de forma relativa, desde una posición de reposo fijándose a los insertos (1), hasta una posición de accionamiento liberándose de los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530383.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MARTINEZ,EDUARDO, RUBIO PARAMIO,Miguel Ángel, MARTÍN DONATE,Cristina, GARCÍA BAENA,Carlos, GONZÁLEZ LOZANO,Marcos Jesús, MOYA MURIANA,José Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes,... > A43B5/14 (Calzados para ciclistas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Estructura de manivelas accionadas a mano o a pie > B62M3/08 (Pedales)
google+ twitter facebookPin it
Cala desmontable para calzado de ciclismo.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los elementos que permiten la fijación de zapatillas deportivas a pedales de bicicleta. Estos elementos son comúnmente conocidos como calas.

El objeto principal de la invención es una cala que puede montarse y desmontarse de una zapatilla de ciclismo de una manera rápida y sencilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los sistemas de fijación de calzado deportivo para ciclistas se basan, fundamentalmente, en el uso de calas de agarre configuradas para proporcionar una unión segura entre dicho calzado y los pedales de la bicicleta, de forma que se mejora la efectividad de la pedalada y el control sobre la marcha de la bicicleta. Dichos sistemas de calas se componen, mayoritariamente, de una única pieza realizada en material plástico fijada a la zapatilla mediante tres tornillos que se introducen en unos orificios roscados dispuestos en la suela de la zapatilla. Ejemplos de estos modelos de cala son los productos comerciales ofrecidos por las empresas Look y Shimano.

La localización relativa entre la cala y la zapatilla viene dada por el posicionamiento de la cala respecto a los tres orificios de fijación de la suela. Una vez localizada la posición óptima de la cala para el pedaleo, se fija a la zapatilla y no se desmonta hasta que ésta pierde su funcionalidad (normalmente, por desgaste o rotura) . No obstante, la necesidad de que la cala permanezca fijada de forma permanente a la zapatilla provoca que, cuando el ciclista tiene que realizar trayectos a pie, tanto en su acceso a la bicicleta como a lo largo de desplazamientos previos o posteriores al uso de la misma, se produzca el desgaste adicional de la cala por rozamiento con el suelo al caminar. Asimismo, el uso de la cala para desplazamientos a pie provoca una mala posición ergonómica del pie y de la columna vertebral, lo que dificulta el desplazamiento y puede ocasionar caídas y lesiones.

Con el objetivo de evitar el desgaste de la cala, existen fundas protectoras comerciales para calas de carretera, como los modelos Kéo (de la empresa Look) y Cleat Cover (de la empresa Shimano) . Dichas fundas protegen la cala, pero no solucionan el problema de la ergonomía al andar. De hecho, lejos de aliviar dicho problema, lo empeoran, ya que obligan a elevar aún más el pie respecto de su posición natural en horizontal.

Con el objetivo de solucionar este problema planteado en las calas del estado de la técnica, la presente invención propone un novedoso sistema de cala desmontable, que permite al ciclista la fijarla o separarla de la zapatilla a voluntad.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Según la información planteada en el apartado anterior, un objeto de la presente invención es, pues, la obtención de sistemas de calas de ciclismo que mejoren la posición ergonómica del ciclista en su posición erguida y al caminar, y que elimine o reduzca el desgaste de dicha cala durante los trayectos a pie del ciclista.

Dicho objeto se consigue mediante una cala desmontable para calzado de ciclismo que comprende una pluralidad de insertos de fijación, donde dicha cala comprende una carcasa que aloja:

-un conjunto de fijación a dichos insertos donde, ventajosamente, dicho conjunto de fijación comprende dos piezas complementarias, equipadas con superficies de fijación cooperantes para fijarse los insertos; y

-un subconjunto de perno que conecta dichas piezas complementarias, de forma que éstas pueden desplazarse, de forma relativa, desde una posición de reposo fijándose a los insertos, hasta una posición de accionamiento liberándose de los mismos.

Se consigue con ello una cala desmontable de fácil instalación en una prenda de calzado de ciclista, que permite al usuario andar de forma cómoda cuando dicha cala se encuentra desacoplada de la prenda de calzado. En esta situación, el ciclista caminará únicamente con los insertos, a modo de tacos en la zapatilla de ciclismo, disminuyendo así sensiblemente el riesgo de lesión, y mejorando su ergonomía al caminar.

En una realización preferente de la invención, la carcasa de la cala comprende un elemento de carcasa superior y un elemento de carcasa inferior, encajables el uno en el otro, y conteniendo en su espacio interior el conjunto de fijación a los insertos. Más preferentemente, el elemento de carcasa superior y/o el elemento de carcasa inferior comprenden una pluralidad de agujeros para el alojamiento de dichos insertos.

Asimismo, el elemento de carcasa superior y/o el elemento de carcasa inferior comprenden preferentemente un orificio central de tipo oblongo, para alojar el subconjunto de perno, y una ranura centradora de la posición del conjunto de fijación en la carcasa. Se consigue con ello un medio eficaz y estable de alojamiento del conjunto de fijación en el interior de la carcasa de la cala.

En una realización preferente de la invención el conjunto de fijación de la cala es un conjunto de fijación de tijera, formado por dos piezas complementarias de forma triangular, equipadas con superficies de fijación en sus vértices. Más preferentemente, dichas piezas poseen sendas patillas para el accionamiento manual del conjunto de fijación mediante un movimiento de rotación de dichas piezas respecto del subconjunto de perno.

Alternativamente, el conjunto de fijación de la cala es un conjunto de fijación de corredera, formado por dos piezas trapezoidales complementarias, equipadas con superficies de fijación en tres de sus vértices. Más preferentemente, dichas piezas poseen sendas patillas, para el accionamiento manual del conjunto de fijación mediante un movimiento de traslación de dichas piezas a lo largo del subconjunto de perno.

En otra realización preferente de la invención, las piezas del conjunto de fijación de la cala poseen una ranura central con forma de agujero oblongo para alojar el subconjunto de perno, y una ranura oblonga dispuesta en la zona cercana a las patillas, con un tetón a modo de centrador del conjunto de fijación. Asimismo, el conjunto de fijación comprende preferentemente dos muelles de torsión complementarios, centrados en el subconjunto de perno y enganchados a las piezas de dicho conjunto, para el retorno de las mismas desde su posición de accionamiento hasta su posición de reposo.

Preferentemente, el subconjunto de perno de la invención comprende un eje, un tornillo, pasador o remache y un casquillo ciego unido al eje mediante una unión desmontable. Adicionalmente la cala comprende, preferentemente, un subconjunto centrador formado por una pluralidad de varillas conectada a las piezas del conjunto de fijación. Más preferentemente, dicho subconjunto centrador comprende un pasador de unión de las varillas.

Otro objeto de la presente invención se refiere a un conjunto de fijación de una prenda de calzado a un pedal de bicicleta que comprende una cala según cualquiera de las realizaciones descritas en el presente documento, fijada a dicha prenda de calzado por medio de una pluralidad de insertos de fijación.

Adicionalmente, un tercer objeto de la presente invención se refiere a una prenda de calzado deportivo que comprende una pluralidad de insertos fijables a una cala según cualquiera de las realizaciones aquí descritas.

Como resumen, las ventajas principales de la cala de la presente invención frente al estado de la técnica son:

-Uso válido y desmontable de la cala en cualquier pedal estándar de bicicleta de

carretera con alojamiento para cala.

-Uso válido para cualquier zapatilla estándar de ciclismo de carretera.

-Posibilidad la regulación relativa de la cala con respecto a la zapatilla de

ciclismo de carretera para su colocación en...

 


Reivindicaciones:

1. Cala desmontable para calzado de ciclismo que comprende una pluralidad de insertos (1) de fijación, donde dicha cala comprende una carcasa (2, 2’) que aloja un conjunto de fijación (7, 7’) a dichos insertos (1) ,

estando dicha cala caracterizada por que dicho conjunto de fijación (7, 7’) comprende dos piezas (9, 9’, 14, 14’) complementarias, equipadas con superficies de fijación (10) cooperantes para fijarse los insertos (1) ;

y donde la carcasa aloja, asimismo, un subconjunto de perno (11) que conecta dichas piezas (9, 9’, 14, 14’) , de forma que éstas pueden desplazarse, de forma relativa, desde una posición de reposo fijándose a los insertos (1) , hasta una posición de accionamiento liberándose de los mismos.

2. Cala según la reivindicación anterior, donde la carcasa (2, 2’) comprende un elemento de carcasa superior (2) y un elemento de carcasa inferior (2’) , conteniendo en su espacio interior el conjunto de fijación (7, 7’) a los insertos (1) .

3. Cala según la reivindicación anterior, donde el elemento de carcasa superior

(2) y/o el elemento de carcasa inferior (2’) comprende una pluralidad de agujeros para el alojamiento de los insertos (1) .

4. Cala según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, donde el elemento de carcasa superior (2) y/o el elemento de carcasa inferior (2’) comprende un orificio central (3, 5) de tipo oblongo para alojar el subconjunto de perno (11) , y una ranura (4, 6) centradora de la posición del conjunto de fijación (7, 7’) en la carcasa (2, 2’) .

5. Cala según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conjunto de fijación (7, 7’) es un conjunto de fijación de tijera (7) , formado por dos piezas (9, 9’) complementarias de forma triangular, equipadas con superficies de fijación (10) en sus vértices.

6. Cala según la reivindicación anterior, donde las piezas (9, 9’) poseen sendas patillas (12, 12’) para el accionamiento manual del conjunto de fijación (7) mediante un movimiento de rotación de dichas piezas (9, 9’) respecto del subconjunto de perno (11) .

7. Cala según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el conjunto de fijación (7, 7’) es un conjunto de fijación de corredera (7’) , formado por dos piezas trapezoidales (14, 14’) complementarias, equipadas con superficies de fijación (10) en tres de sus vértices.

8. Cala según la reivindicación anterior, donde las piezas (14, 14’) poseen sendas patillas (12, 12’) , para el accionamiento manual del conjunto de fijación (7’) mediante un movimiento de traslación de dichas piezas (14, 14’) a lo largo del subconjunto de perno (11) .

9. Cala según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, donde las piezas (9, 9’, 14, 14’) poseen una ranura central (15) con forma de agujero oblongo para alojar el subconjunto de perno (11) , y una ranura oblonga (16) dispuesta en la zona cercana a las patillas (12, 12’) con un tetón (17) , a modo de centrador del conjunto de fijación (7, 7’) .

10. Cala según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conjunto de fijación (7, 7’) comprende dos muelles de torsión (13, 13’, 18, 18’) complementarios centrados en el subconjunto de perno (11) y enganchados a las piezas (9, 9’, 14, 14’) de dicho conjunto (7, 7’) , para el retorno de las mismas desde su posición de accionamiento hasta su posición de reposo.

11. Cala según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el subconjunto de perno (11) comprende un eje (19) , un tornillo, pasador o remache (20) y un casquillo ciego (21) unido al eje (19) mediante una unión desmontable.

12. Cala según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un subconjunto centrador (8) formado por una pluralidad de varillas (22) conectada a las piezas del conjunto de fijación (7, 7’) .

13. Cala según la reivindicación anterior, donde el subconjunto centrador (8) comprende un pasador (23) de unión de las varillas (22) .

14. Conjunto de fijación de una prenda de calzado a un pedal de bicicleta que comprende una cala según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, fijada a dicha prenda de calzado por medio de una pluralidad de insertos (1) de fijación.

15. Calzado deportivo que comprende una pluralidad de insertos (1) fijables a una cala según cualquiera de las reivindicaciones 1-13.

FIG. 1

FIG. 2a FIG. 2b

FIG. 3a FIG. 3b

FIG. 4a FIG. 4b

FIG. 5

FIG. 6

FIG. 7

FIG. 8

FIG. 9a FIG. 9b

FIG. 10a FIG. 10b

FIG. 11

FIG. 12

FIG. 15a FIG. 15b

FIG. 15c