Cajón.

Cajón (24) con un fondo (6) de cajón, un panel frontal (25), una pared trasera

(22) y dos costados (1) que discurren en la dirección de desplazamiento del cajón (24) y que están formados cada uno de ellos por un elemento de fijación (2) para el fondo (6) del cajón y varios elementos perfilados (3, 4) que definen un segmento perfilado hueco, cumpliéndose que, en la zona superior del cajón (24) que queda alejada del fondo (6) del mismo, al menos una moldura perfilada funcional (7) configurada como moldura perfilada hueca de estabilización está sujeta por encastre y/o por una capa adhesiva con al menos un costado lateral (1) y/o el panel frontal (25) y/o la pared trasera (22), caracterizado por que la moldura perfilada funcional (7) está asentada mediante un acoplamiento de complementariedad de forma y/o de complementariedad de fuerza sobre el segmento perfilado hueco formado por los elementos perfilados (3, 4) y se superpone a la zona del segmento perfilado hueco que queda alejada del fondo (6) del cajón, por que la moldura perfilada funcional (7) está formada con una sola cámara o como una moldura perfilada de varias cámaras, por que, en el caso de una moldura perfilada de varias cámaras, ésta presenta al menos una cámara abierta (14) y al menos una cámara cerrada (13), y por que las zonas de borde libres de la moldura perfilada funcional (7) están provistas de almas de encastre (8, 9) dirigidas una hacia otra que encajan en ranuras y/o se aplican detrás de zonas angulares del respectivo elemento perfilado (3, 4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004970.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: MUTERTHIES, RALF, MERTES, ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Accesorios para muebles > A47B95/04 (Bocallaves; Ornamentos o similares (bordes especialmente concebidos para los tableros de mesa A47B 13/08; bocallaves en general E05B 17/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V33/00 (Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar > F25D25/02 (por anaqueles)

PDF original: ES-2478340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E06753852

DESCRIPCIÓN

Cajón La invención concierne a un cajón con un fondo de cajón, un panel frontal, una pared trasera y dos costados que discurren en la dirección de desplazamiento del cajón y que están formados cada uno de ellos por un elemento de fijación para el fondo del cajón y varios elementos perfilados que forman un segmento perfilado hueco, cumpliéndose que, en la zona superior del cajón que queda alejada del fondo del mismo, al menos una moldura perfilada funcional configurada como moldura perfilada hueca de estabilización está sujeta por encastre y/o por una capa adhesiva con al menos un costado y/o el panel frontal y/o la pared trasera.

El cajón del que se está hablando se inserta en un cuerpo de mueble. El elemento de fijación puede estar configurado de múltiples formas, por ejemplo como un carril perfilado hueco abierto hacia abajo que presenta en un lado un ala en la que está sujeto el borde del fondo del cajón. En este elemento de fijación encaja también, por ejemplo, el carril de rodadura extensible de un sistema de extracción de cajón. Los constados del cajón están formados por dos o más elementos perfilados que están unidos uno con otro de modo que se forme en conjunto un segmento perfilado hueco. Este segmento perfilado hueco se une con el elemento de fijación, que está situado preferiblemente dentro del segmento perfilado hueco. Los costados forman las limitaciones laterales en el cajón comentado, siendo la pared trasera y el panel frontal trasversales a los costados en un cajón retraíble y extensible con una superficie de base rectangular. Se conocen también cajones con una superficie de base diferente, por ejemplo con un trapecio unilateral. Los costados y la pared trasera, así como el panel frontal están adaptados a esta superficie de base.

Los cajones de los que se está hablando se han acreditado en diferentes clases de muebles, por ejemplo en muebles de cocina, muebles de cuarto de estar, muebles de dormitorio y similares.

Se conoce por el documento DE 199 44 639 A1 una versión de un cajón en la que una moldura perfilada se superpone con un canto perfilado a un elemento de pared lateral. La moldura perfilada puede considerarse también como estabilizadora. La versión del cajón está equipada con un elemento de pared dotado de un canto perfilado superior integrado, con lo que se pretende evitar que se forme una rendija en el lado exterior. Esto se consigue también debido a que, gracias a la utilización de un fondo de cajón con un elemento de pared lateral integrado, se puede formar un canto exento de rendija.

En el documento AT 402 996 B se describe un cajón que presenta dos costados de doble pared. Sobre cada costado está asentada una cofia que está configurada con doble pared y, en consecuencia, define una pared interior y una pared exterior. La cofia está provista, en un extremo delantero y en su extremo trasero, de un respectivo gancho que presenta salientes de fijación que penetran a través de agujeros de la pared interior de la cofia. Cada saliente de fijación está configurado en forma de U, referido a una vista lateral, y está equipado con un alma elástica. Ésta se aplica desde dentro a la pared interior, con lo que se impide que se suelte la unión entre el gancho y la cofia.

La invención se basa en el problema de configurar un cajón de la clase descrita al principio con detalle de modo que se aumente la estabilidad de los costados, excluyéndose o al menos reduciéndose el riesgo de lesiones, y, además, de modo que el cajón esté configurado de una manera más amigable para el usuario.

El problema planteado se resuelve haciendo que la moldura perfilada funcional esté asentada con acoplamiento de complementariedad de forma y/o de complementariedad de fuerza sobre el segmento perfilado hueco formado por los elementos perfilados y se superponga a la zona del segmento perfilado hueco alejada del fondo del cajón, haciendo que la moldura perfilada funcional esté configurada con una sola cámara o como una moldura perfilada de varias cámaras, haciendo que, en el caso de una moldura perfilada de varias cámaras, ésta presente al menos una cámara abierta y al menos una cámara cerrada, y haciendo que las zonas de borde libres de la moldura perfilada funcional estén provistas de almas de encastre dirigidas una hacia otra, que encajen en ranuras y/o se apliquen detrás de zonas angulares del respectivo elemento perfilado.

La moldura perfilada funcional está diseñada de modo que el segmento perfilado hueco formado por los elementos perfilados no solo sea estabilizado, sino que pueda cumplir también otras funciones, por ejemplo que pueda fijarse a él un inserto de cajón para subdividir el espacio interior. Este espacio interior del cajón puede ser subdividido entonces individualmente de manera correspondiente a los requisitos del usuario. Esta clase de subdivisión se amolda aquí también a la naturaleza del mueble, se trate, por ejemplo, de un mueble de cocina, un mueble de cuarto de estar, un mueble de vestíbulo o similar. Además, se puede lograr también un efecto decorativo haciendo, por ejemplo, que la superficie visible de la moldura perfilada funcional sea provista de una película decorativa o que esta superficie esté dotada de un dibujo.

Cuando la moldura perfilada funcional presenta una sola cámara, es posible que ésta se asiente mediante un acoplamiento de complementariedad de forma y/o de complementariedad de fuerza sobre el segmento perfilado hueco formado por los elementos perfilados. Se ha previsto a este respecto que dicha moldura se superponga a la

E06753852

zona del segmento perfilado hueco que queda alejada del fondo del cajón.

Dado que la moldura perfilada funcional está hecha de un material elásticamente deformable, se ha previsto que las zonas de borde libres estén provistas de almas de encastre dirigidas una hacia otra, que encajen en ranuras del segmento perfilado hueco y/o se apliquen detrás de una zona angular del segmento perfilado hueco. Cuando deba conseguirse exclusivamente una acción estabilizadora por medio de la moldura perfilada funcional, ésta está configurada como una moldura perfilada hueca de una sola cámara.

Sin embargo, si se requieren otras funciones, se prevé que la moldura perfilada funcional está configurada como una moldura perfilada de varias cámaras y presente al menos una cámara abierta y al menos una cámara cerrada. Gracias a la cámara abierta dicha moldura se puede asentar nuevamente mediante un acoplamiento de complementariedad de forma y/o de complementar de fuerza sobre el borde superior del segmento perfilado hueco. La cámara cerrada está entonces disponible para un uso diferente. Sin embargo, es alternativamente posible que la moldura perfilada funcional conste de al menos una cámara abierta y al menos una barra perfilada maciza. Esta barra perfilada maciza o la cámara cerrada puede estar configurada de una manera dependiente de su función.

En la realización preferida se ha previsto que la moldura perfilada funcional presente una sección transversal de forma de C de modo que dicha moldura se superponga a la zona superior del segmento perfilado hueco en toda su longitud. En otra ejecución se ha previsto también que la moldura perfilada funcional presente una sección transversal asimétrica.

Otras características de una ejecución ventajosa del cajón según la invención son objeto de otras reivindicaciones subordinadas y se desprenden de la descripción siguiente de ejemplos de realización preferidos. Muestran:

Las figuras 1 a 21, el costado de un cajón según la invención con una moldura perfilada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E06753852

1. Cajón (24) con un fondo (6) de cajón, un panel frontal (25) , una pared trasera (22) y dos costados (1) que discurren en la dirección de desplazamiento del cajón (24) y que están formados cada uno de ellos por un elemento de fijación (2) para el fondo (6) del cajón y varios elementos perfilados (3, 4) que definen un segmento perfilado hueco, cumpliéndose que, en la zona superior del cajón (24) que queda alejada del fondo (6) del mismo, al menos una moldura perfilada funcional (7) configurada como moldura perfilada hueca de estabilización está sujeta por encastre y/o por una capa adhesiva con al menos un costado lateral (1) y/o el panel frontal (25) y/o la pared trasera (22) , caracterizado por que la moldura perfilada funcional (7) está asentada mediante un acoplamiento de complementariedad de forma y/o de complementariedad de fuerza sobre el segmento perfilado hueco formado por los elementos perfilados (3, 4) y se superpone a la zona del segmento perfilado hueco que queda alejada del fondo (6) del cajón, por que la moldura perfilada funcional (7) está formada con una sola cámara o como una moldura perfilada de varias cámaras, por que, en el caso de una moldura perfilada de varias cámaras, ésta presenta al menos una cámara abierta (14) y al menos una cámara cerrada (13) , y por que las zonas de borde libres de la moldura perfilada funcional (7) están provistas de almas de encastre (8, 9) dirigidas una hacia otra que encajan en ranuras y/o se aplican detrás de zonas angulares del respectivo elemento perfilado (3, 4) .

2. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que la moldura perfilada funcional (7) está configurada como una moldura perfilada abierta.

3. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que la moldura perfilada funcional (7) presenta una sección transversal en forma de C.

4. Cajón según la reivindicación 3, caracterizado por que la moldura perfilada funcional (7) presenta una sección transversal asimétrica.

5. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que la cámara cerrada (13) está limitada por un arco semicircular (12) , uniéndose un segmento rectilíneo al arco (12) en el lado vuelto hacia el interior del cajón.

6. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que la cámara cerrada (13) está limitada sustancialmente por dos almas dispuestas en ángulo entre ellas, preferiblemente en ángulo recto, y por que el espacio interior de la cámara cerrada (13) tiene forma aproximadamente triangular.

7. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que la cámara cerrada (13) está limitada por un arco (12) configurada en forma de V invertida para elevar el costado (1) .

8. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que el costado (1) está equipado en el lado superior alejado del fondo (6) del cajón con dos almas elásticas (20, 21) y por que las almas de encastre (8, 9) de la moldura perfilada funcional (7) están configuradas en forma de arco y abiertas hacia fuera.

9. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie superior de la moldura perfilada funcional (7) que queda alejada de las almas de encastre (8, 9) discurre en arco y por que esta zona en arco está configurada en forma ondulada.