Cajón Rotatorio.

1. Cajón rotatorio formado por un cajón convencional (1) y una estructura envolvente

(7), caracterizado porque presenta:

- un mecanismo de salida incluido en la estructura envolvente (1).

- un mecanismo de rotación incluido en la estructura envolvente (1).

- un mecanismo de apertura incluido en la estructura envolvente (1).

2. Cajón rotatorio según la reivindicación 1 en el que el mecanismo de salida está formado por unos rodamientos (2 y 3).

3. Cajón rotatorio según la reivindicación 1 en el que el mecanismo de rotación está formado por un amortiguador (4 y 5), facilitando la rotación del cajón de posición horizontal a vertical.

4. Cajón rotatorio según reivindicación 1 en el que el mecanismo de apertura está formado por una cubierta inferior (8) y una cubierta superior (6) unidas entre sí y a la propia estructura del cajón por unos muelles con guías (11 y 12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500559.

Solicitante: CAMBRONERO GARCÍA, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMBRONERO GARCÍA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/06 (Cajones capaces de girar mientras se sacan o después de haberse sacado)
google+ twitter facebookPin it
Cajón Rotatorio.
Cajón Rotatorio.

Descripción:

CAJÓN ROTATORIO

SECTOR DE LA T~CNICA

El sector que encuadra la invención es el Sector del Mueble y la Madera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Actualmente, en el sector del mueble se pueden encontrar diversidad de diseños y

soluciones. Con motivo de la construcción en masa de viviendas de dimensiones pequei\as, se ha avanzado mucho en la adecuación de 105 muebles para este tipo de hogares. los problemas de espacio y las necesidades dl~ la sociedad actual han hecho que hayan aparecido colecciones enteras de este tipo de mobiliario.

El problema de almacenaje el lugares limitados es también una de las soluciones más demandadas en el Sector del mueble en los últimos años. Se busca la optimización de espacios combinada con una estética mOdE!rna y contemporánea, sin dejar de lado la comodidad para los usuarios.

la presente invención resuelve parte de estos problemas. Está pensada para almacenar objetos en lugares donde el espacio horiz·ontal es reducido, tales como habitaciones estrechas, siendo una solución Innovadora para el sector.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización pmferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

La invención se refiere a un cajón rotatorio e~1 cual contiene un mecanismo para su propia extracción en el caso de ser incluido en otm diserio o estructura, tales como muebles o tabiques ahorrando así un mayor espacio.

EIquot;Cajón rototorioll está compuesto por un ca]ón simple con una estructura que lo envuelve, un mecanismo de salida, un mecanismo de rotación y dos cubiertas con mecanismo interior para presionar el contenido del cajón.

El mecanismo de salida del cajón se compone de unas guías para llevar el cajón desde su posición original, introducido en el hueco del mueble o tabique del que forme parte, hasta la posición en la cuál sea posible la rotación. El recorrido será poco superior a la longitud del cajón, con el fin de no encontrar obstáculos en la rotación de este. El cajón dispone de rodamientos en la parte superior y guías en quot;a parte inferior del mismo para dar lugar a un buen deslizamiento en su recorrido de salida. Todo este recorrido se realiza con el cajón en posición vertical.

El mecanismo principal es la rotación del cajón sobre uno de sus lados horizontales. El cajón pasa de una posición vertical a una posición tntalmente horizontal rotando sobre si mismo y sobre su estructura envolvente. También incluye un amortiguador en la parte lateral interior del cajón para evitar el golpe brusco del final ele la rotación.

En la parte superior del cajón se encuentra una cubierta compuesta por dos piezas unidas mediante un mecanismo. Por una parte hay Ulna cubierta exterior que cierra y abre el cajón mediante un enganche. Por otra parte, hay una segunda cubierta que actúa preSionando la parte interior del cajón con el fin de manten~~r inmóviles los objetos de su interior durante todo el recorrido del mismo y también cuando este se encuentre en reposo en posición vertical. Esta segunda cubierta presiona el interior mediante un mecanismo que actúa solamente cuando se baja la cubierta extmior. Cuando esta se levanta para dejar al descubierto el interior del cajón, las dos cubiertas se acompaf'lan sus movimientos y quedan adheridas, disimulándose así todo el mecanismo a la vista del usuario.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descrIpcIón que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas de la Invención, se acompaf'la como parte integrante de dicha descripción un juego de fotografías, cnn carácter ilustrativo y no limitativo, de una maqueta del cajón abatible:

Figura 1-Vista esquemática del cajón en posidón cerrada.

Figura 2 -Vista esquemática del cajón en posidón abierta.

Figura 3 -Planta alzado y perfil del cajón en p, gt;sición cerrada.

Figura 4 -Planta alzado y perfil del cajón en posición abierta.

NOTA: Las figuras se adjuntan en el apartadO de esta memoria llamado quot;DIBUJOSquot;.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA IIIIVENCIÓN

La presente invención se define adicionalmente mediante su modo de fabricación, solo de manera ilustrativa y no limitativa:

En primer lugar se construye un cajón convencional (1) de cuatro lados con trasera de fondo (9) .

También se construye una estructura poco más grande que el cajón, la cual servirá para envolver a este (7) . Se incorpora un amortiguador (4 y 5) que une el cajón con la estructura envolvente, el cual guía la rotación y evita un golple brusco del cajón al finalizar su recorrido de

rotación. Posteriormente, se colocan unas gufas , a la parte inferior de la estructura envolvente que servirán para realizar el recorrido de salida del cajón dentro de otra estructura. También se colocarán dos rodamientos (2 y 3) en la parte superior de la estructura envolvente complementando a las guías.

Finalmente, se construye una cubierta (6 y 8) y se une al cajón. Dicha cubierta consta de dos partes. En primer lugar se con, struye la primera tapadera (6) , simple y con cierre (10) y se une al cajón. En segundo lugar, se construye la cubierta inferior (8) , que consta de una tapa flexible unida a un eje (11) y a un muelle los cuales hacen un mecanismo solidario con la cubierta superior con lo que esta segunda cubierta solo actúa cuando la primera está bajada. La segunda cubierta tiene un mecanismo (12) que presiona el interior del cajón cuando ambas cubiertas están bajadas.


 


Reivindicaciones:

1. Cajón rotatorio formado por un cajón convencional (1) y una estructura envolvente (7), caracterizado porque presenta:

- un mecanismo de salida incluido en la estructura envolvente (1).

- un mecanismo de rotación incluido en la estructura envolvente (1).

- un mecanismo de apertura incluido en la estructura envolvente (1).

2. Cajón rotatorio según la reivindicación 1 en el que el mecanismo de salida está formado por unos rodamientos (2 y 3).

3. Cajón rotatorio según la reivindicación 1 en el que el mecanismo de rotación está formado por un amortiguador (4 y 5), facilitando la rotación del cajón de posición horizontal a vertical.

4. Cajón rotatorio según reivindicación 1 en el que el mecanismo de apertura está formado por una cubierta inferior (8) y una cubierta superior (6) unidas entre sí y a la propia estructura del cajón por unos muelles con guías (11 y 12).