Cajón recogecenizas para quemadores de biomasa o combustibles sólidos.

La presente invención se refiere a un cajón recogecenizas con bandeja superior adaptada para soportar un material combustible sobre la misma y formada por una pluralidad de aberturas que dejan pasar los residuos de la combustión o ceniza hacia el interior del cajón y al ser de fácil extracción pueden ser limpiados con facilidad al vaciar el contenido del cajón.

El cajón está diseñado para su uso en quemadores de biomasa o combustibles sólidos

, ante la dificultad de la limpieza de los residuos de la combustión o ceniza que quedan en el interior del cañón del quemador o tobera debido a su paso a través de las distintas aberturas de las bandejas usadas para soportar el material combustible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300172.

Solicitante: MARTÍNEZ NAVARRETE, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ NAVARRETE,David, MAÑAS GARCÍA,Diego, SIERRA MORALES,Manuel, MAÑAS FERNÁNDEZ,Francisco J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS... > F23J1/00 (Retirada de cenizas, escorias o carbonillas de la cámara de combustión (dispositivos para la extracción de material del lecho de los aparatos de combustión de lecho fluidificado F23C 10/24))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > PARRILLAS (entradas de aire de fluidificación para... > Parrillas deslizantes > F23H11/24 (Retirada de cenizas; Retirada de escorias)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > METODOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN UNICAMENTE... > F23B60/00 (Aparatos de combustión en los que el combustible se quema esencialmente sin movimiento)
google+ twitter facebookPin it
Cajón recogecenizas para quemadores de biomasa o combustibles sólidos.

Descripción:

CAJON RECOGECENIZAS PARA QUEMADORES DE BIOMASA O COMBUSTIBLES SÓLIDOS.

SECTOR DE LA TÉCNICA.

La invención se encuadra en el sector técnico de los quemadores de combustibles sólidos, más concretamente en el relativo a los quemadores de biomasa.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Actualmente los quemadores de biomasa han adquirido una relevancia especial, uno de los aspectos que más problemas crea en este tipo de quemadores es la limpieza de los residuos de la combustión o ceniza.

En el mercado actualmente se utilizan bandejas fijas y extraíbles, con el inconveniente de la limpieza de las cenizas o residuos de la combustión que pasan a través de sus aberturas hasta el fondo del cañón del quemador o tobera

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a un cajón recogecenizas con bandeja superior adaptada para soportar un material combustible sobre la misma y formada por una pluralidad de aberturas que dejan pasar los residuos de la combustión o la ceniza hacia el interior del cajón y el aire primario hacia el combustible.

Descripción detallada de la invención.

Como se ha descrito anteriormente, la presente invención se refiere a un cajón recogecenizas con bandeja superior adaptada para soportar un material combustible sobre la misma y formada por una pluralidad de aberturas que dejan pasar los residuos de la combustión o ceniza hacia el interior del cajón y el aire primario hacia el combustible.

Con esta invención se consigue una forma rápida y sencilla de limpiar el cañón del quemador o tobera, ya que los residuos de la combustión o ceniza no se alojan en su parte inferior, sino que, se depositan en el interior del cajón.

El cajón es fácilmente extraíble mediante un elemento de tiro o empuje, bien por la parte delantera o boca del quemador o bien por la parte trasera a través de la cámara de aire según los distintos modelos de quemador.

Además el cajón está diseñado con una abertura en la parte trasera, necesaria para el paso de aire primario que llega al combustible a través de las aberturas.

Otra ventaja que aporta esta invención, es que el cajón puede ser fabricado en multitud de formas para su adaptación a los distintos modelos de cañones de quemadores o toberas y además se puede colocar un saliente en la parte superior para frenar la salida de partículas aun encendidas al exterior.

El cajón está fabricado en acero resistente a altas temperaturas.

DESCRIPCION DEL CONTENIDO DE LAS FIGURAS.

En la figura n° 1 podemos ver el cajón con mas detalle, en la parte superior está la bandeja (1) adaptada para soportar un material combustible sobre la misma y formada por una pluralidad de aberturas (2), en la parte trasera tiene una abertura para la circulación de aire primario y para el vaciado de los residuos de la combustión o ceniza (3), también se puede ver el elemento de tiro y empuje diseñado para facilitar su extracción y vaciado (4).

En la figura n° 2 podemos ver el saliente para frenar la salida de partículas aun encendidas al exterior (5)

En la figura n° 3 podemos ver un modelo de quemador (6) en el cual vemos como el cajón (7) puede ser extraído o introducido por la parte trasera (8) o delantera (9).


 


Reivindicaciones:

1- Cajón recogecenizas con bandeja superior (1) adaptada para soportar un material combustible sobre la misma y formada por una pluralidad de aberturas (2) caracterizado porque los residuos de la combustión o ceniza caen a través de las aberturas en su interior.

2- Cajón recogecenizas según reivindicación anterior con un elemento de tiro y empuje en cada extremo (4) para facilitar su salida y entrada al interior del quemador y vaciado de los residuos de la combustión o ceniza.

3- Cajón recogecenizas según reivindicación 1 caracterizado porque la parte trasera tiene una abertura (3) para la circulación del aire primario hacia el combustible a través de la pluralidad de aberturas (2) de la bandeja (1) y para la salida de residuos de la combustión o cenizas.

4- Cajón recogecenizas según reivindicación 1 caracterizado porque se puede colocar en la parte delantera un saliente (5) para frenar la salida de partículas aun encendidas hacia el exterior del quemador.