Mejora en cajón para puertas y persianas enrollables.

1. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable caracterizada porque comprende tres paredes laterales interiores

(1, 2 y 3), de material con un bajo coeficiente de transmisión térmica, que están en contacto dos a dos entre sí y en toda su longitud con las tres caras interiores del paralelepípedo que constituye el cajón. Las piezas se sitúan al interior de las tres caras del cajón (6) que, una vez correctamente colocado, están en contacto con el cerramiento en el cual se coloca. Es decir en la cara inferior, donde se sitúa la abertura para el paso de la persiana o puerta, en la posterior, la más próxima al exterior de la estancia donde se ubica el cajón, y la superior, enfrentada a la inferior.

2. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según la reivindicación 1, en la que el material de las paredes laterales interiores tiene, además, una baja permeabilidad al aire.

3. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según la reivindicación 1, en la que el material de las paredes laterales interiores tiene, además, una alta estanqueidad al agua.

4. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según la reivindicación 1, en la que el material de las paredes laterales interiores tiene, además, una alta resistencia a la carga de viento.

5. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según las reivindicaciones anteriores, en la que se añade una cuarta pieza (4) en la pared interior del cajón que no ocupan las tres descritas anteriormente (1, 2 y 3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530531.

Solicitante: Giménez Ganga Aragón, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA SOLER,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/42 (Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13))
google+ twitter facebook

Descripción:

MEJORA EN CAJÓN PARA PUERTAS Y PERSIANAS ENROLLABLES

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un perfeccionamiento en los cajones donde se alojan las persianas y puertas enrollables. La mejora que se propone consiste en dotarlo de elementos aislantes, que reducen el coeficiente de trasmisión térmica del cajón, desde el exterior del local donde se instalan hacia el interior, y viceversa; además, dichos elementos reducen la permeabilidad al aire, aumentan la estanqueidad al agua y la resistencia a la carga de viento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen infinidad de cajones para puertas y persianas enrollables, formados por unos testeros laterales y unas tapas que se unen a los testeros, por diversos métodos. La finalidad de estos cajones es la de recoger la persiana o puerta cuando se encuentra enrollada, dejando libre el hueco que protegen.

Las soluciones actuales dan lugar a un puente térmico entre el exterior del local y su interior, ya que los coeficientes de trasmisión térmica de los materiales generalmente utilizados, como el plástico y metales, son elevados. Además, en muchos casos se colocan sin ningún tipo de revestimiento al exterior y/o al interior. Asimismo permiten, en mayor o menor medida, el paso del aire y en algunos casos incluso del agua.

Otro inconveniente habitual de las soluciones habituales es la baja resistencia a la carga de viento, lo que da lugar a deformaciones en el cajón que reducen su estanqueidad al agua y aumentan la permeabilidad al aire.

Con objeto de mejorar el comportamiento frente al paso del calor, del aire y del agua a través del cajón, se recurre generalmente a añadir elementos con propiedades aislantes en la colocación del cajón en obra, encareciendo así el montaje de la persiana o ventana.

Los nuevos requisitos técnicos en el sector de la construcción, especialmente los establecidos en el Código Técnico de la Edificación, agudizan esta necesidad de reducir las pérdidas térmicas en los elementos de cierre de fachadas, y en particular en los cajones de puertas y persianas. También se reducen los límites de permeabilidad al aire, de estanqueidad y de resistencia a la carga de viento.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención objeto del presente documento se refiere a unas mejoras en los cajones de persiana o puerta enrollables, preferiblemente en forma de paralelepípedo recto, con un eje interno en donde enrolla la persiana o puerta.

El cajón está formado habitualmente por dos testeros en sus laterales, una serie de perfiles longitudinales y diversas placas o chapas unidas a estos, formando así tanto la estructura portante como el propio cajón.

Los componentes que se reivindican se sitúan en el interior del cajón; se trata de unas piezas rectangulares (1, 2 y 3) de sección adecuada al hueco formado por el cajón (6) propiamente dicho y la persiana o puerta enrollada, superpuestas por el interior y paralelas a cada una de las caras exteriores del cajón. Estas piezas son de un material aislante, preferentemente poliestireno extruido y lámina de espuma de polietileno.

Las piezas se sitúan al interior de las tres caras del cajón que, una vez correctamente colocado, están en contacto con el cerramiento en el cual se coloca. Es decir, en la cara inferior, donde se sitúa la abertura para el paso de la persiana o puerta (5), en la posterior, la más próxima al exterior de la estancia donde se ubica el cajón, y la superior, enfrentada a la inferior.

La forma de estas piezas es preferiblemente rectangular, con sección en cada caso adaptada, por un lado, a la cara interior del cajón donde se coloca, y por el otro, con un rebaje que permita el alojamiento de la puerta o persiana una vez enrollada.

Las tres piezas quedan en contacto dos a dos, de modo que el conjunto, una vez colocado, constituye una barrera continua y sin huecos en todas las secciones transversales del cajón. En caso de adoptar una cuarta pieza, estará en contacto únicamente con la superior, para permitir el paso de la persiana al interior del cajón.

Adicionalmente, se contempla que se añada una cuarta pieza, en la cara frontal del cajón (4).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista del cajón de persiana (6), con las piezas de material aislante (1,2, 3 y 4) y la ranura para el paso de la persiana o puerta (5).

Figura 2.- Las piezas de material aislante (1, 2 3 y 4) objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La mejora en el cajón de persiana o puerta enrollable que se representa en las figuras 1 y 2, comprende:

(1) Una pieza de material aislante, de planta rectangular y sección conformada de forma que la cara en contacto con la parte superior interior del cajón (6) se adapta a la forma de este, mientras que la cara opuesta presenta un ligero rebaje en forma de arco de circunferencia, para permitir el alojamiento de la persiana o puerta una vez enrolladas. La anchura de la pieza es tal que recubre interiormente toda la cara superior del cajón, y su longitud coincide con la longitud total interior del cajón.

(2) Una segunda pieza, también de material aislante, de planta rectangular y

sección conformada de forma que la cara en contacto con la parte lateral interior del cajón (6) que, una vez correctamente montado queda al exterior, se adapta a la forma de este, mientras que la cara opuesta presenta un rebaje en forma de arco de circunferencia, del radio adecuado y colocado en la posición conveniente para permitir el alojamiento de la persiana o puerta una vez enrolladas. La anchura de la pieza es tal que recubre interiormente la cara lateral interior del cajón, estando en contacto por la parte superior con la pieza identificada con el número (1) y por la inferior con la cara interior de la pieza del cajón que constituye su cierre inferior, y su longitud coincide con la longitud total interior del cajón

(3) Una tercera pieza, también de material aislante, de planta rectangular y sección conformada de forma que la cara en contacto con la parte inferior interior del cajón (6) se adapta a la forma de este, mientras que la cara opuesta presenta un ligero rebaje en forma de arco de circunferencia, para permitir el alojamiento de la persiana o puerta una vez enrolladas. La anchura de la pieza es tal que recubre interiormente la cara inferior del cajón, desde la ranura por la que atraviesa la persiana hasta la pieza identificada con el número (2), y su longitud coincide con la longitud total interior del cajón.

(4) Una cuarta pieza, opcional, también de material aislante, de planta rectangular y sección conformada de forma que la cara en contacto con la parte lateral interior del cajón (6) que, una vez correctamente montado queda al interior se adapta a la forma de este, mientras que la cara opuesta presenta un ligero rebaje en forma de arco de circunferencia, para permitir el alojamiento de la persiana o puerta una vez enrolladas. La anchura de la pieza es tal que recubre interiormente la cara lateral del cajón, desde la pieza identificada con el número (1) hasta una zona situada ligeramente por encima de la ranura por la que pasa la persiana (5), para permitir el paso de esta, y su longitud coincide con la longitud total interior del cajón.


 


Reivindicaciones:

1. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable caracterizada porque comprende tres paredes laterales interiores (1, 2 y 3), de material con un bajo coeficiente de transmisión térmica, que están en contacto dos a dos entre sí y en toda su longitud con las tres caras interiores del paralelepípedo que constituye el cajón. Las piezas se sitúan al interior de las tres caras del cajón (6) que, una vez correctamente colocado, están en contacto con el cerramiento en el cual se coloca. Es decir en la cara inferior, donde se sitúa la abertura para el paso de la persiana o puerta, en la posterior, la más próxima al exterior de la estancia donde se ubica el cajón, y la superior, enfrentada a la inferior.

2. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según la reivindicación 1, en la que el material de las paredes laterales interiores tiene, además, una baja permeabilidad al aire.

3. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según la reivindicación 1, en la que el material de las paredes laterales interiores tiene, además, una alta estanqueidad al agua.

4. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según la reivindicación 1, en la que el material de las paredes laterales interiores tiene, además, una alta resistencia a la carga de viento.

5. Mejora en cajón de persiana o puerta enrollable, según las reivindicaciones anteriores, en la que se añade una cuarta pieza (4) en la pared interior del cajón que no ocupan las tres descritas anteriormente (1, 2 y 3).