Cajón para puertas enrollables y persianas mejorado.

Cajón para persiana o puerta enrollable que comprende dos testeros ubicados en los laterales

, unidos por medio de una serie de perfiles esquineros de forma esencialmente triangular y que presentan en sus ángulos menores oquedades aptas para que se inserten en ellas las tapas que cierran los laterales del cajón, siendo que dichas tapas poseen uno de sus extremos en forma de rótula apta para alojarse y fijarse en una de las oquedades dichas mientras que el opuesto presenta una acanaladura apta para alojarse en la otra de las oquedades, incorporando el cajón un elemento de deslizamiento que puede comprender una rampa, un rodillo o ambos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331007.

Solicitante: LUXE PERFIL, S. L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENGUAL MENGUAL,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/17 (Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación)
google+ twitter facebookPin it
Cajón para puertas enrollables y persianas mejorado.

Fragmento de la descripción:

CAJON PARA PUERTAS ENROLLABLES Y PERSIANAS MEJORADO

La presente invención, tal y como su nombre indica, se refiere a un cajón para puertas enrollables y persianas del tipo de los que vienen formados por unos testeros laterales, perfiles esquineros y tapas.

El cajón que se propone permite una apertura fácil y amplia, facilitando las tareas de instalación y mantenimiento de los elementos de su interior.

A tal fin las tapas, que son todas ellas de idéntico perfil, presentan en uno de sus extremos una rótula apta para insertarse y quedar fija por su propia geometría en unas oquedades existentes en los perfiles esquineros, mientras que en el extremo opuesto presentan un canal en forma de "U" apto para alojarse en una zona de los perfiles esquineros y quedar allí fijada por tornillos.

ANTECEDENTES

Existen infinidad de cajones para puertas enrollables y de persianas, que denominaremos cajones, formados por testeros y tapas que se atornillan o se acoplan directamente a los testeros.

También existen cajones que incorporan, además de los testeros y las tapas, unos perfiles esquineros que rigidizan el conjunto.

Así encontramos el modelo de utilidad español ES1057403U que propone un cajón en donde las tapas son practicables pudiendo servir cualquiera de ellas, a excepción de la superior, como registro, sin embargo cada una de las tapas es distinta al resto con el consiguiente incremento de costes de producción y mayor complejidad en la gestión de los repuestos y piezas.

También el modelo de utilidad español ES1043473U propone una caja de persiana cuya pared practicable se adapta bastante al perfil del rollo de persiana y, al abrirse, deja un espacio amplio para acceder al interior del cajón, sin embargo, igual que en el caso anterior cada tapa presenta una geometría distinta por lo que los costes de fabricación son elevados y la gestión de piezas se complica.

La invención objeto del presente pretende solventar los problemas expuestos y conseguir un cajón robusto y que, a la vez, tenga una gran apertura de acceso a su interior.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La invención objeto del presente se refiere a un cajón de persiana, preferiblemente en forma de paralelepípedo con un eje interno en donde enrolla la persiana o puerta enrollable.

El cajón comprende dos testeros, una serie de perfiles esquineros y las tapas.

Cada uno de los testeros comprende un cuerpo principal, una serie de orificios pasantes y una serie de pletinas unidas a él a modo de aletas.

Los testeros se unen entre sí por medio de una serie de perfiles esquineros de perfil esencialmente triangular, preferiblemente obtenidos a través de procedimientos de extrusión.

La unión entre los testeros y los perfiles puede ser de dos tipos:

1. Mediante tornillo alojado en alguno de los orificios pasantes de los testeros siendo que el tornillo se inserta en el perfil estructural de manera longitudinal al mismo, a la que denominaremos unión tipo A siendo que en esta unión el tornillo se inserta desde el exterior.

2. Mediante tornillo atornillado a las pletinas unidas a los testeros siendo que el tornillo se inserta en los perfiles transversal mente, a la que denominaremos unión tipo B.

En principio es indiferente el uso de uno u otro tipo de unión si bien, en el caso que el cajón una vez instalado vaya a quedar encajado por sus extremos, y por tanto no se vaya a tener acceso a los testeros más que desde el interior, es recomendable que los perfiles queden unidos a los testeros mediante una unión tipo B a efectos de facilitar su desmontaje en caso de necesitarse para acceder al interior.

Para cerrar cada una de las caras del paralelepípedo se utilizan unas tapas que, una vez instaladas, quedarán enrasadas con la parte exterior de los perfiles esquineros, evitando la

formación de charcos, especialmente en la parte superior cuando el cajón se use en exterior.

Las tapas de los cuatro costados tienen idéntico perfil por lo que los costes de su fabricación se reducen, especialmente al venir fabricados mediante extrusión.

Por otro lado, al venir realizados en extrusión no existe una limitación en cuanto a su longitud y así para cajones de longitud considerable, no es necesario unir distintas piezas, evitando las uniones que, además del perjuicio estético, facilitan la entrada al interior de agua, humedad, polvo u otros agentes.

Cada tapa comprende:

Una parte central plana.

En uno de los extremos, al que denominaremos extremo A, una rótula que, en este caso adopta la forma de hélice de tres brazos, si bien puede adoptar distintas formas.

En el extremo opuesto, que denominaremos extremo B, la tapa presenta una hendidura a modo de canal.

El canal señalado es adecuado para alojarse en una oquedad existente en los perfiles esquineros, y la rótula del extremo opuesto es adecuada para alojarse en otra oquedad que presentan también los perfiles esquineros.

La geometría en forma de hélice en combinación con la geometría del perfil esquinero, permite que ambas piezas estén unidas fuertemente o, variando la posición, quede la tapa colgando del perfil esquinero por ejemplo durante las operaciones de montaje o desmontaje facilitando así las mismas.

El cajón montado comprende:

1. Dos testeros

2. Al menos dos perfiles idénticos ubicados en las aristas longitudinales superiores y, de haber un tercero, ocupa la arista inferior anterior del cajón.

3. Un cuarto perfil distinto a los otros tres y que ocupa una posición inferior posterior.

4. Una serie de tapas de idéntico perfil.

Estando todos ellos unidos entre sí gracias a su geometría y al uso de tornillería.

Además de los elementos señalados, el cajón opcionalmente comprende:

Junquillos embellecedores adecuados para insertarse en los canales de las tapas.

El cajón objeto de la presente invención comprende igualmente al menos un elemento de deslizamiento que comprende una rampa, un rodillo o ambos,... unos embudos que sirven de tránsito para la persiana entre el cajón y la guía, siendo que dichos embudos están formados por un sistema combinado de deslizamiento y rodadura, compuesto al menos por una rampa y un rodillo en cada lado del cajón.

Opcionalmente el cajón puede incorporar uno o más tirantes articulados sobre el perfil esquinero inferior-anterior para dar robustez a la tapa inferior y corregir el posible pandeo de ésta.

También adicionalmente el cajón puede incorporar una serie de paneles de prolongación de tal forma que se amplía el espacio interior del mismo, permitiendo acoger en su interior no sólo la persiana o puerta enrollada, sino también los motores y mecanismos de las puertas de apertura automática, ofreciendo un acabado estético uniforme en la zona del dintel.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

La FIGURA 1 muestra en explosión la mayoría de los elementos del cajón, muchos de ellos seccionados por motivos de espacio, y así es de ver uno de los testeros (1) que incorpora una serie de aletas (2), los tres perfiles esquineros curvos (3) así como el inferior posterior (22), las tapas (4), los junquillos (5) que a modo de embellecedor se instalan en las acanaladuras (6) de las tapas, elemento de deslizamiento (7) que comprende una rampa (8) y un rodillo (9) y que sirve de transición entre el cajón y la guía (10), pudiendo incorporar el cajón uno o más tirantes articulados (11) sobre el perfil esquinero interior para dar robustez a la tapa inferior evitando el pandeo.

La FIGURA 2 muestra uno de sus extremos del cajón montado, con varias de sus piezas seccionadas por motivo de espacio, apreciándose un testero (1), los perfiles esquineros (3)...

 


Reivindicaciones:

1.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO del tipo de los que comprenden testeros laterales, perfiles esquineros, tapas de cierre caracterizado por que comprende:

Una serie de pletinas (2) internas dispuestas en planos perpendiculares a los testeros.

Al menos dos perfiles esquineros (3) de perfil en forma esencialmente triangular con oquedades (13) y (19) abiertas al exterior en sus ángulos menores.

Una serie de tapas (4), que comprenden en uno de sus extremos una rótula (12) y, en el otro una acanaladura (6).

Al menos un elemento de deslizamiento (7) que comprende una rampa (8) o un rodillo (9) o ambos.

Una guía.

2.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO conforme reivindicación anterior caracterizado por que comprende tres perfiles esquineros (3) iguales, dos de ellos en las aristas superiores y el tercero en posición inferior anterior.

3.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO conforme

reivindicación 2 caracterizado por que al menos uno de los perfiles esquineros, preferiblemente el inferior anterior va unido a los testeros mediante tornillos transversales al perfil esquinero que atornillan sobre las pletinas (2) del testero.

4.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO conforme

reivindicación 1 caracterizado por que los perfiles esquineros (3) presentan una oquedad (13) dividida en dos zonas, una de ellas más cerrada (23) apta para que se aloje en ella la rótula (12) de manera firme y otra más abierta (24), que posee una prolongación (20) apta para que monte sobre ella el ángulo interno inferior (21) de la rótula y otra oquedad (19) apta para acoger el extremo (6) de la tapa (4) que presenta forma de canal.

5.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO conforme

reivindicación 4 caracterizado por que la rótula (12) tiene perfil de hélice.

6.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO conforme

reivindicación 1 caracterizado por que la guía (10) es de doble cuerpo.

7.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO conforme

reivindicación anterior caracterizado por que en la transición entre el cajón y la guía se ubican dos elementos de deslizamiento (7) enfrentados.

8.- CAJON DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE MEJORADO conforme

reivindicación anterior caracterizado por que al menos uno de los elementos de deslizamiento, preferentemente el más interior, comprende una rampa (8) y un rodillo (9).

9.- CAJÓN DE PERSIANA O PUERTA ENRROLLABLE conforme reivindicación 1

caracterizado por que incorpora tirantes (11) articulados sobre el perfil esquinero anterior.

10.- CAJÓN DE PERSIANA O PUERTA ENRROLABLE conforme reivindicación 1 caracterizado por que posee una serie de paneles de prolongación (16) y (17).