Cajón o inserto de cajón.

Cajón o inserto de cajón para la conservación de cuchillos, tenedores, cucharas y otros objetos domésticos, con varios compartimientos

(22, 24, 26; 42, 44, 46, 48; 70), que están delimitados por paredes laterales, en el que al menos uno de los compartimientos (22, 24, 26; 42, 44, 46, 48; 70) presenta un retículo (34, 34', 52), en el que se puede insertar al menos un elemento divisor transversal, caracterizado por que los compartimientos (42, 44 o bien 46, 48) adyacentes están divididos por al menos un elemento divisor transversal (50) que los cubre, que está configurado como abrazadera, y por que el retículo comprende varios taladros (52) practicados en la zona de las paredes laterales, en los que encaja la abrazadera (50) o en los que encajan las abrazaderas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11010058.

Solicitante: NABER HOLDING GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Enschedestrasse 24 48529 Nordhorn ALEMANIA.

Inventor/es: NABER,HANS-JOACHIM, SINDERN,FRANZ HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/20 (Cajones con compartimientos)

PDF original: ES-2497192_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cajón o inserto de cajón.
Ilustración 2 de Cajón o inserto de cajón.
Ilustración 3 de Cajón o inserto de cajón.
Ilustración 4 de Cajón o inserto de cajón.
Cajón o inserto de cajón.

Fragmento de la descripción:

Cajón o inserto de cajón La invención se refiere a un cajón o a un inserto de cajón para la conservación de cuchillos, tenedores, cucharas y otros objetos domésticos, con varios compartimientos, que están delimitados por paredes laterales, de manera que al menos uno de los compartimientos presenta un retículo, en el que se puede insertar al menos un elemento divisor transversal. De esta manera se puede dividir un compartimiento, que tiene una longitud predeterminada en virtud de las dimensiones de un cajón, según los deseos del cliente, de manera que se pueden generar a partir de un compartimiento de este tipo varios compartimientos parciales, que pueden tener, en general, diferentes tamaños. Un inserto de cajón de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento US 5.553.710 A.

Los cajones o bien insertos de cajones configurados de forma correspondiente han dado bien resultado como sistema de ordenación dentro de la cocina. En el documento DE 202 06 779 U1 se describe un inserto de cajón, que se puede adaptar a diferentes tamaños de cajón y a tal fin presenta un compartimiento que se puede comprimir elásticamente como compensación de las dimensiones. Con frecuencia existe también el deseo de conservar, junto a piezas de una cubertería, es decir, cuchillos, tenedores y cucharas de diferente tamaño, otras ayudas de cocina, por ejemplo paletas, tijeras, abridores, pinzas y otros aparatos auxiliares. Éstos solamente encuentran espacio insuficiente en cajones o bien insertos de cajones conocidos en virtud del tamaño de la superficie, o se derrocha espacio -en compartimientos mayores -, de manera que las piezas se mezclan, además, todavía de forma desordenada. Un requerimiento especial en sistemas de ordenación plantean los condimentos, que están alojados normalmente en frascos o latas no normalizados. Con las posibilidades actuales no se consigue conservar tales latas o frascos a prueba de contaminación y, sin embargo, fácilmente localizables. En el caso de conservación en sistemas de estanterías libremente colgadas existe el peligro de que se contaminen por salpicaduras de grasas, las posibilidades de conservación en armaros cerrados son muy limitadas, puesto que la colocación posterior de estanterías dentro de los armarios es con frecuencia poco satisfactoria.

Por lo tanto, el cometido de la invención es proporcionar un cajón o inserto de cajón, en el que se pueden alojar piezas de cubiertos y ayudas de cocina así como latas de condimentos economizando espacio y a deseo del cliente.

Este cometido se soluciona en un cajón o en un inserto de cajón, como se define en la reivindicación 1, porque los compartimientos adyacentes están divididos por al menos un elemento divisor transversal, que está configurado como abrazadera que se extiende sobre los compartimientos. La idea es en este caso crear un lugar de apoyo para objetos, que se encuentra a la misma altura para varios compartimientos adyacentes. Los compartimientos divididos de esta manera pueden recibir entonces de manera más conveniente frascos de condimentos o latas de condimentos. El retículo presenta a tal fin varios taladros practicados en la zona de las paredes laterales, en los que encaja la abrazadera o bien encajan las abrazaderas, de manera que se puede realizar una adaptación a diferentes tamaños de los frascos o bien latas de condimentos de una manera sencilla.

De acuerdo con una variante, el retículo presenta varias ranuras practicadas en las paredes laterales para el alojamiento, respectivamente, de un elemento divisor transversal configurado como pared. La pared puede ser maciza y puede estar constituida, por ejemplo, de plástico de color, de manera que un color de contraste con las paredes laterales proporciona un efecto óptico. La pared puede presentar también aberturas, por ejemplo orificios ovalados, que se extienden paralelos entre sí. Puesto que las paredes no están expuestas a cargas mecánicas fuertes, existe aquí una libertad de configuración grande, que se puede aprovechar para la generación de una impresión estética.

De manera más conveniente, las ranuras practicadas en las paredes laterales que delimitan una bandeja, están colocadas opuestas entre sí, de manera que una pared que se extiende transversalmente a las paredes laterales se puede insertar en una pared de ranuras opuestas.

Puede estar previsto que las ranuras practicadas en cada pared lateral estén distanciadas a la misma distancia. Sin embargo, esto no es forzoso. Puesto que en uso regularmente sólo se utilizan pocas ranuras del retículo, permanecen siempre algunas libremente visibles, que deben estar dispuestas, naturalmente, estáticamente. Así, por ejemplo, puede estar dispuesto que las ranuras en la zona de un tercio de la longitud de un compartimiento estén distanciadas mas estrechamente que en zonas restantes del compartimiento, para que resulte un efecto decorativo.

Es ventajoso que las paredes laterales de un compartimiento estén redondeadas hacia el centro del compartimiento, puesto que entonces las piezas de cubiertos o las ayudas de cocinas se pueden extraer más fácilmente.

Es especialmente ventajoso que las paredes laterales de un compartimiento estén formadas en una sola pieza de una tira de material redondeado. Como material se contempla en este caso, por ejemplo, linóleo, que no sólo es fácil de limpiar, sino que actúa como fungicida o como bacterioestático, de manera que cumple requerimientos elevados de higiene. Pero también se pueden emplear plásticos adecuados.

Los compartimientos adyacentes se pueden combinar para formar unidades, de manera que el número de los 2 5

compartimientos por unidad es, en principio, discrecional. Pero se ha comprobado que es ventajoso que tres, cuatro o cinco compartimientos colocados adyacentes sean agrupados para formar una unidad respectiva. A tal fin se prepara un cuerpo de un material de soporte, constituido, por ejemplo, por placas de fibras de densidad media, en las que se pueden insertar compartimientos propiamente dichos, formados, por ejemplo, de linóleo doblados semirredondos. De esta manera se retienen los compartimientos con seguridad y de manera atractiva entre sí. Además, es posible configurar los compartimientos en diferentes colores, puesto que las paredes laterales se pueden insertar en el cuerpo de una manera independiente entre sí.

El cajón o bien el inserto de cajón puede presentar todavía zonas configuradas especialmente, que sirven, por ejemplo, para el alojamiento de cuchillos.

Puesto que la configuración de un cajón o de un inserto de cajón de este tipo se puede realizar muy variable, de manera que se puede adaptar a las más diferentes necesidades, la invención no sólo proporciona un sistema de ordenación funcional, sino también un sistema de ordenación atractivo, en el que se pueden alojar protegidas las ayudas de cocina necesitadas con frecuencia de manera conveniente y protegidas contra contaminación.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda del dibujo adjunto. En este caso:

La figura 1 muestra un cajón o bien un inserto de cajón de acuerdo con una forma de realización de la presente invención en una vista en perspectiva; y La figura 2 muestra una representación en sección de una unidad ejemplar con tres compartimientos.

La figura 3 muestra una vista despiezada ordenada en perspectiva de un compartimiento ejemplar de cubiertos.

La figura 4 muestra una vista de detalle de la zona A de la figura 2.

La figura 5 muestra una ilustración de la configuración de una superficie de apoyo con la posibilidad de la compensación de la medida; y La figura 6 muestra una vista de detalle de la figura 1.

La figura 1 muestra un cajón o bien un inserto de cajón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cajón o inserto de cajón para la conservación de cuchillos, tenedores, cucharas y otros objetos domésticos, con varios compartimientos (22, 24, 26; 42, 44, 46, 48; 70) , que están delimitados por paredes laterales, en el que al menos uno de los compartimientos (22, 24, 26; 42, 44, 46, 48; 70) presenta un retículo (34, 34â?, 52) , en el que se puede insertar al menos un elemento divisor transversal, caracterizado por que los compartimientos (42, 44 o bien 46, 48) adyacentes están divididos por al menos un elemento divisor transversal (50) que los cubre, que está configurado como abrazadera, y por que el retículo comprende varios taladros (52) practicados en la zona de las paredes laterales, en los que encaja la abrazadera (50) o en los que encajan las abrazaderas.

2. Cajón o bien inserto de cajón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el retículo presenta varias ranuras (34, 34â?) practicadas en las paredes laterales para el alojamiento, respectivamente, de un elemento divisor transversal configurado como pared.

3. Cajón o bien inserto de cajón de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las ranuras (34, 34â?) practicadas en las paredes laterales que delimitan un compartimiento están dispuestos opuestos entre sí.

4. Cajón o bien inserto de cajón de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que las ranuras (34, 34â?) 15 están distanciadas a la misma distancia en cada pared lateral.

5. Cajón o bien inserto de cajón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las paredes laterales de un compartimiento están redondeadas hacia el centro del compartimiento.

6. Cajón o bien inserto de cajón de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que las paredes laterales de un compartimiento están formadas, en general, en una sola pieza de una tira de material redondeada.

7. Cajón o bien inserto de cajón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los compartimientos (22, 24, 26) adyacentes están insertados en un cuerpo común (30) .