Cajón musical electrónico.

1. Cajón musical electrónico, caracterizado básicamente porque está formado por una estructura abatible y resistente que bien pudiera desarrollarse con material preferiblemente de madera u otro material como poliéster,

pvc, aluminio, etc, con estructura formada por cara frontal (1), lateral (4), (7) y superior (5), en las uniones de las caras se coloca un sistema abatible que pudiera ser mediante bisagras continuas a lo largo de la unión, el cajón musical electrónico es totalmente plegado.

2. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la estructura abatible quedan instalados una sede de sensores piezoeléctricos (2), (6), (10) recubiertos con superficie de golpeo engomada.

3. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la tapa superior o tapa de asiento (5) está ubicado el micro controlador electrónico (3) con pantalla de control visible y botón giratorio para configuración de sonido midi.

4. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizado por que incorpora un pedal opcional conectado al microcontrolador.

5. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizado porque en la parte posterior del cajón incorpora los circuitos electrónicos para entrada/salida de audio (9), al igual que la posible ubicación de elementos complementarios (8) asimismo incorpora también en la parte posterior dispositivos complementarios como el sampler, altavoces, amplificador, etc.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200534.

Solicitante: SILVA GALVEZ, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SILVA GALVEZ,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).

Fragmento de la descripción:

CAJÓN MUSICAL ELECTRÓNICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de la memoria descriptiva, hace referencia a un instrumento de percusión sintético, para la creación de música, definida corno cajón musical electrónico, el cual presenta una novedosa característica en el mundo de los cajones musicales, y es que dado que el cajón se basa en un sistema electrónico similar al de las baterías electrónicas, utilizando con la utilización de sensores tipo "pad", no necesita de una caja de resonancia para emitir el sonido, corno en un cajón convencional, por ejemplo el de tipo flamenco.

El cajón musical electrónico, se caracteriza por la supresión de la caja de resonancia, esto nos lleva a otra utilidad muy importante, ya que, nos permite plegar por completo el cajón musical electrónico mediante un sistema abatible de bisagras, 10 cual, hace del cajón musical electrónico, un instrumento menos voluminoso y por tanto

mucho mas manejable a la hora de transportarlo, independientemente de otras importantes prestaciones que ofrece, ya que corno hemos señalado anteriormente, al ser electrónico podernos programar infinitos efectos de sonido, gracias a sus elementos complementarios corno el micro controlador y el sampler. Otra novedad que esta invención, el cajón musical electrónico, aporta, es que mediante un circuito electrónico basado en un micro-controlador, con pantalla de visualización y mandos de configuración, recibe las señales de los diferentes sensores, interpretándolas y convirtiendo estas en señales electrónicas MIDI (estándar de comunicación de instrumentos musicales electrónicos) , pudiendo así provocar los sonidos a través de un dispositivo electrónico que tiene dichos sonidos almacenados en su memoria (corno teclados electrónicos, sampler, ordenador, etc.) .

Éste dispositivo reproductor (sampler) puede ir incluido en el propio cajón electrónico, a dicho dispositivo se le pueden cargar en la memoria cualquier tipo de sonidos, luego nuestro cajón electrónico se puede usar para reproducir los sonidos de un cajón flamenco ó de cualquier otro tipo de instrumento musical (batería, timbales, congas, etc.) , y no sólo de percusión. Al tener salida directa de audio, el sonido se puede reproducir mediante un amplificador y un altavoz que tiene la posibilidad de adaptarlo al mismo cajón, pero también podernos conectar un auricular y por lo tanto poder practicar o tocar música sin causar ruido y por consiguiente tener problemas con terceros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

N o se conocen dispositivos del tipo que la invención propone, por 10 tanto haremos referencia en primer lugar al tipico cajón flamenco, dentro de los instrumentos de percusión de golpe directo, se conocen los cajones flamencos constituidos por un cuerpo interiormente hueco definido por ocho caras que forman un cubo, constituyendo este conjunto, la caja de resonancia del instrumento.

La pared frontal de la caja está dotada de una lámina vibratoria de golpeo, asociada a unas cuerdas que añaden resonancia al conjunto, y la pared posterior está provista de un orificio a través del cual se difunde el sonido, el cajón flamenco es muy utilizado en la actualidad en el mundo musical, en el ámbito de la percusión, de origen peruano, es utilizado desde hace ya tiempo, habiéndose convertido en un instrumento casi imprescindible en conciertos y grabaciones de diferentes tipos de música tradicional española, corno el flamenco, la rumba o las sevillanas.

El cajón flamenco es un instrumento de percusión que el músico golpea con sus propias manos para conseguir los sonidos. La caja está normalmente cerrada, y a veces tiene dentro unas cuerdas de tipo guitarra para dar una vibración extra al sonido obtenido. El cajón flamenco conocido, sin embargo, tiene el inconveniente de que no es posible modificar el tono del sonido obtenido, ya que las características de resonancia de la caja son invariables. Además, debido a su gran tamaño también indivisible, resulta incómodo en su transporte y almacenamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El cajón musical electrónico que la invención propone, constituye por sí mismo una notable, evidente y segura novedad dentro de su campo específico de aplicación; ya que de acuerdo con sus características permite la posibilidad de crear, tocar, grabar y reproducir música con mucha versatilidad, reducir sus dimensiones, mejorando el transporte y el almacenaje del instrumento.

El cajón musical electrónico tiene una estructura totalmente plegable mediante sistema abatible colocado en la unión de las caras que 10 forman, una vez plegado, queda reducido a la longitud de su altura por la de su anchura con un grosor igual a la suma del espesor de cada una sus caras y la base superior, que a su vez sirve de asiento para el músico percusionista, la característica de que el cajón musical electrónico sea plegable surge de la necesidad del ahorro de espacio.

Con el cajón musical electrónico, se elimina el problema que lleva de poder practicar con un cajón sin molestar a terceros, pues al ser un instrumento de percusión sin caja de resonancia, el golpeo en la zona engomada frontal de una manera natural, como si estuviéramos en su ejecución en directo o en un concierto, crea un sonido minúsculo con respecto a un cajón convencional, sin llegar a molestar a vecinos o a las personas con las que se convive.

S En el cajón musical electrónico, el sonido es generado por un generador de ondas electrónicas o un sampler, en lugar de la vibración que produce las ondas sonoras generadas en la caja de resonancia de un cajón flamenco tipo. El cajón musical electrónico, sirve para tocar dentro de casa o en lugares que no se puede hacer ruido. Un cajón musical electrónico está compuesta de tres elementos principales, Los pads, en los

cuales se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente triggers, un convertidor trigger-to-midi también denominado micro controlador, encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal midi. Un módulo sampler, que produce un sonido determinado por la señal midi recibida, normalmente el módulo incluye la fimción de convertidor trigger-to-midi.

lS El cajón musical electrónico en sí consta de tantos censores pads como se quieran utilizar, en la tapa frontal existen tres grupos independientes distintos, de tal forma que la terminación engomada que los recubre y recibe, el golpeo, para producir el sonido, sea independiente en cada grupo, con el objeto de no influir en caso de golpeo próximo, por vibración al grupo de sensores pad anexos, el cajón musical electrónico se

completa en cada una de las caras laterales con otro grupo de sensores pad, y por ampliación tiene añadido un pedal de percusión, igualmente con sensores, cabe destacar que cualquiera de los elementos, tienen la misma naturaleza y son perfectamente programables también independientemente unos de los otros. Las posibilidades de crear sonidos es muy amplia, ya que gracias al manejo del micro controlador electrónico, que

2S esta instalado de manera cómoda, en la tapa superior donde se sienta el músico percusionista, podemos cambiar la configuración de los sensores, hasta el limite incluso de la fuerza de golpeo y por tanto variar el sonido midi que conducimos al sampler, ordenador o teclado, etc. Para mas comodidad es posible mediante golpeo en pedal opcional cambiar de programación sobre la marcha del micro controlador electrónico

por lo tanto tendremos mas manejabilidad y libertad de movimientos a la hora de tocar el cajón musical electrónico. El fimcionamiento del cajón musical electrónico que la invención propone es similar al que hoy en día se produce en el mundo de las baterías también electrónicas, al golpear un pad con la mano en el frontal, en los laterales o en el pedal para el pie, se crea una diferencia de potencial en los sensores, las señales resultantes son enviadas a un modulo mediante cables, y son transformadas en ondas de sonido, las cuales producen el sonido de batería deseado, atendiendo al pad que origina la señal midi, así como la fuerza aplicada a éste y otros datos. El modulo tiene entradas para todos los pads que se quieran colocar y como hemos dicho anteriormente todos los pad son configurables. A cada pads se le puede asignar un distinto sonido, de manera que músico percusionista...

 


Reivindicaciones:

l. Cajón musical electrónico, caracterizado básicamente porque está formado por una estructura abatible y resistente que bien pudiera desarrollarse con material preferiblemente de madera u otro material como poliéster, pvc, aluminio, etc, con

estructura formada por cara frontal (1) , lateral (4) , (7) Y superior (5) , en las uniones de las caras se coloca un sistema abatible que pudiera ser mediante bisagras continuas a 10 largo de la unión, el cajón musical electrónico es totalmente plegado.

2. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la

estructura abatible quedan instalados una serie de sensores piezoeléctricos (2) , (6) , (10)

10 recubiertos con superficie de golpeo engomada.

3. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la tapa superior o tapa de asiento (5) esta ubicado el micro controlador electrónico (3) con pantalla de control visible y botón giratorio para configuración de sonido midi.

4. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizado por que incorpora 15 un pedal opcional conectado al núcrocontrolador.

5. Cajón musical electrónico, según reivindicación 1, caracterizado por que en la parte posterior del cajón incorpora los circuitos electrónicos para entrada/salida de audio (9) , al igual que la posible ubicación de elementos complementarios (8) asimismo incorpora también en la parte posterior dispositivos complementarios como el sampler, altavoces,

anlplificador, etc.


 

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