Cajón con un mecanismo de ajuste.

Cajón con un mecanismo de ajuste para ajustar la inclinación de un panel (3) frontal, donde el mecanismo de ajuste comprende una carcasa

(6, 6') y una pieza (5, 5') apoyada de modo desplazable, habiéndose previsto una escotadura (9, 9') y un elemento (7, 7') rotatorio y el elemento (7, 7') rotatorio desplaza al girar la carcasa (6, 6') envolvente con respecto a la pieza (5, 5'), caracterizado por que el elemento (7, 7') rotatorio presenta dos discos (15, 16) de maniobra, que actúan respectivamente sobre una superficie (20, 21) de contacto de la escotadura (9, 9'), donde la escotadura (9) se ha dispuesto en la pieza (5) apoyada de forma desplazable, y el elemento (7) rotatorio se ha apoyado rotatoriamente en la carcasa (6) mediante por lo menos un muñón (14), o la escotadura (9') se ha configurado en la carcasa (6') y el elemento (7') rotatorio se ha apoyado rotatoriamente mediante por lo menos un muñón (14) en la pieza (5') apoyada desplazablemente, donde el mecanismo de ajuste se ha configurado como tableta (5, 6), ajustable longitudinalmente para ajustar la inclinación del panel (3) frontal y presenta por lo menos dos piezas conducidas de forma mutuamente desplazable, y la carcasa (6) del larguero envuelve una pieza (5) en forma de listón, donde la pieza (5) con forma de listón es recibida desplazablemente en la carcasa (6) y se proporciona una conducción lineal estable en la dirección de ajuste y un apoyo en diferentes direcciones perpendicularmente a la dirección de ajuste.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052543.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: STUFFEL, ANDREAS, STELZER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/04 (Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente)

PDF original: ES-2544969_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cajón con un mecanismo de ajuste La presente invención se refiere a un cajón con un dispositivo de ajuste con una carcasa y con una pieza, que se apoya desplazablemente en ella, en cuya pieza se ha dispuesto una escotadura y un elemento rotatorio, que al girar desplaza la carcasa envolvente con respecto a la pieza.

Hay diferentes mecanismos de ajuste para muebles. A partir del documento DE 77 19 324 se conoce un cajón, en el que se ha fijado en una plancha lateral una plancha base con un disco excéntrico. El disco excéntrico apoyado rotatoriamente puede actuar, en este caso, sobre una pieza angular, que se ha fijado en el panel frontal. Por ello puede modificarse la posición del panel frontal con respecto a la pared lateral, en especial, para alinear el panel frontal con una cara frontal del mueble. Semejante mecanismo de ajuste es comparativamente costoso en su montaje, puesto que la plancha base y la pieza angular se han de fijar a la pared lateral o bien al panel frontal y luego se ha de practicar un ajuste adecuado para la alineación. Un ajuste excéntrico tiene el inconveniente de que el recorrido de ajuste varía mucho y no linealmente con respecto al ángulo de rotación, lo que da lugar a un ajuste irregular en caso rotación homogénea. Además, se modifica el brazo de palanca activo y se limita el recorrido de ajuste máximo.

El documento EP 1 203 861 revela una bisagra de mueble con un mecanismo de ajuste, que presenta un disco excéntrico.

Es, por ello, misión de la presente invención crear un cajón con un mecanismo de ajuste, que con una construcción sencilla posibilite un fácil montaje y un ajuste preciso.

Esa misión se cumple con un cajón con un mecanismo de ajuste con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el elemento rotatorio presenta dos discos de maniobra, que actúan respectivamente sobre una superficie de contacto de la escotadura. Las superficies de contacto se han dispuesto además, en la dirección de ajuste, en lados opuestos de la escotadura de manera que el ajuste máximo sea muy grande, ya que un disco de maniobra para un desplazamiento sólo es apto en una dirección. Cada disco de maniobra actúa sólo sobre una superficie de contacto en la escotadura y, en el lado opuesto, se ha dispuesto el respectivo disco de maniobra a distancia de una pared lateral en la escotadura.

Según una configuración preferida del mecanismo de ajuste, los discos de maniobra se han configurado de modo que el ángulo de rotación y el recorrido del desplazamiento sean sensiblemente proporcionales en todo el recorrido de ajuste. A diferencia de en una excéntrica, se puede elegir la geometría del disco de maniobra de manera que una modificación del ángulo, al girar el elemento rotatorio, vele por un desplazamiento proporcional. Preferiblemente, el elemento rotatorio para desplazar la carcasa puede girar un ángulo de rotación de más de 180º, preferiblemente de más de 210º. Se pueden realizar también ángulos de rotación de más de 240º, por ejemplo, de hasta casi 360º, de modo que pueda aprovecharse una mayor zona angular para el movimiento de desplazamiento.

Es ventajoso además que el elemento rotatorio presente en el mecanismo de ajuste un eje de rotación, en el que el brazo de palanca activo para ajustar la carcasa sea sensiblemente constante. Además, los discos de maniobra pueden tener respectivamente una superficie de contacto exterior en forma de una evolvente, que se extienda alrededor de un círculo primitivo. Con ello, se mantiene constante un brazo de palanca activo de modo que, al ajustar, las fuerzas permanezcan aproximadamente iguales. Los dos discos de maniobra pueden configurarse además simétricamente en una posición base respecto de un plano central perpendicular a la dirección de ajuste. Según la primera configuración de la invención, la escotadura se dispone en la pieza apoyada desplazablemente para conseguir una construcción compacta. Luego, se apoya rotativamente en la carcasa el elemento rotatorio en por lo menos un muñón. Además, la carcasa puede presentar un alojamiento para recibir una sección terminal de la pieza apoyada desplazablemente, de manera que la sección terminal no sea visible desde fuera.

Según la otra configuración de la invención, la escotadura se ha realizado en la carcasa y el elemento rotatorio se ha apoyado rotativamente en por lo menos un muñón en la pieza apoyada desplazablemente, de manera que sólo se haya de prever en la pieza un orificio circular como casquillo de cojinete.

El mecanismo de ajuste se ha configurado como tableta de varias piezas, que es ajustable en longitud para ajustar la inclinación del panel frontal y presenta por lo menos dos piezas conducidas de modo mutuamente desplazable. Por ello, puede tener lugar el ajuste del panel frontal de modo sencillo, siempre que sólo se adapte la longitud de la tableta adecuadamente. Esto se puede aplicar, en especial, para cajones, en los que la modificación longitudinal de 2 5

la tableta dé lugar a otra posición del panel frontal en la zona superior distanciada de un fondo. El mecanismo de ajuste se monta luego con sencillez a base de pocos componentes.

Según la invención, la carcasa envuelve una pieza con forma de listón, que es recibida de forma desplazable en la carcasa. Esto posibilita una conducción lineal estable en la dirección de ajuste, proporcionándose un apoyo en distintas direcciones perpendicularmente a la dirección de ajuste.

La invención se explicará a continuación más detalladamente a base de un ejemplo de realización en relación con los dibujos adjuntos. Lo muestran las figuras:

Figura 1 una vista en perspectiva de una pieza de un mecanismo de ajuste según la invención para un

cajón;

Figura 2 una vista en detalle del mecanismo de ajuste de la figura 1;

Figs. 3A y 3B dos vistas del mecanismo de ajuste del cajón de la figura 1;

Figs. 4A y 4B dos vistas del mecanismo de ajuste del cajón de la figura 1 en posición montada;

Figs. 5A a 5D diversas vistas del dispositivo de ajuste del cajón de la figura 1 en distintas posiciones; y

Figs. 6A a 6D varias vistas de una forma de realización más de un mecanismo de ajuste.

Un cajón 1 comprende un fondo 2, el cual está unido por un lado con un panel 3 frontal y con una pared 4 trasera por el lado opuesto. Entre el panel 3 frontal y la pared 4 trasera, se ha montado una tableta, que forma un mecanismo de ajuste y que presenta una pieza 5 con forma de listón y una carcasa 6 en forma de vaina. En la carcasa 6 se ha previsto un elemento 7 rotatorio para ajustar la longitud de la tableta. Por debajo de la tableta, se ha montado en el fondo 2 una pared 8 lateral entre la pared 4 trasera y el panel 3 frontal. Variando la longitud de la tableta, se puede modificar la inclinación del panel 3 frontal.

Tal como puede verse en las figuras 3A y 3B, la pieza 5 con forma de listón tiene una sección transversal rectangular y se puede insertar en un orificio adecuado en la carcasa 6 con forma de vaina y puede desplazarse en la misma. Para ello, se ha previsto un elemento 7 rotatorio, que encaja en una escotadura 9 del elemento 5 con forma de listón. El elemento 5 con forma de listón se ha configurado, en este caso, como perfil hueco de modo que se han previsto dos paredes 10 y 11 laterales contiguas, que forman superficies 21 y 20 de contacto en la zona de la escotadura 9.

Para apoyar el elemento 7 rotatorio, se han previsto orificios en la carcasa 6, habiéndose previsto un orificio 12 circular mayor y un orificio 13 circular pequeño en la pared opuesta de la carcasa 6. El orificio 13 pequeño sirve para recibir un muñón 14 del elemento 7 rotatorio y forma un eje de rotación. El orificio 12 grande forma una superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cajón con un mecanismo de ajuste para ajustar la inclinación de un panel (3) frontal, donde el mecanismo de ajuste comprende una carcasa (6, 6) y una pieza (5, 5) apoyada de modo desplazable, habiéndose previsto una escotadura (9, 9) y un elemento (7, 7) rotatorio y el elemento (7, 7) rotatorio desplaza al girar la carcasa (6, 6) envolvente con respecto a la pieza (5, 5) , caracterizado por que el elemento (7, 7) rotatorio presenta dos discos (15, 16) de maniobra, que actúan respectivamente sobre una superficie (20, 21) de contacto de la escotadura (9, 9) , donde la escotadura (9) se ha dispuesto en la pieza (5) apoyada de forma desplazable, y el elemento (7) rotatorio se ha apoyado rotatoriamente en la carcasa (6) mediante por lo menos un muñón (14) , o la escotadura (9) se ha configurado en la carcasa (6) y el elemento (7) rotatorio se ha apoyado rotatoriamente mediante por lo menos un muñón (14) en la pieza (5) apoyada desplazablemente, donde el mecanismo de ajuste se ha configurado como tableta (5, 6) , ajustable longitudinalmente para ajustar la inclinación del panel (3) frontal y presenta por lo menos dos piezas conducidas de forma mutuamente desplazable, y la carcasa (6) del larguero envuelve una pieza (5) en forma de listón, donde la pieza (5) con forma de listón es recibida desplazablemente en la carcasa (6) y se proporciona una conducción lineal estable en la dirección de ajuste y un apoyo en diferentes direcciones perpendicularmente a la dirección de ajuste.

2. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que los discos (15, 16) de maniobra se han configurado de manera que el ángulo de rotación y el recorrido del desplazamiento sean proporcionales sensiblemente por todo el recorrido de ajuste.

3. Cajón según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el elemento (7, 7) rotatorio puede girar para desplazar la carcasa en un ángulo de rotación de más de 180º, preferiblemente de más de 210º.

4. Cajón según la reivindicación 3, caracterizado por que cada uno de los discos (15, 16) de maniobra queda adosado a una superficie (20, 21) de contacto, y las dos superficies (20, 21) de contacto se han dispuesto en lados opuestos de la escotadura (9, 9) .

5. Cajón según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento (7, 7) rotatorio presenta un eje de rotación, en el que el brazo de palanca para ajustar la carcasa (6, 6) es sensiblemente constante.

6. Cajón según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los discos (15, 16) de maniobra poseen respectivamente una superficie de contacto exterior en forma de una evolvente, que se extiende alrededor de un círculo primitivo.

7. Cajón según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los dos discos (15, 16) de maniobra se han configurado simétricamente respecto de un plano central perpendicularmente a la dirección de ajuste en una posición básica.

8. Cajón según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que las dos superficies de contacto de la escotadura (9, 9) se han configurado respectivamente como una línea (20, 21) de contacto, en la que desliza a lo largo respectivamente una superficie exterior de un disco (15, 16) de maniobra con un movimiento de rotación del elemento (7, 7) rotatorio.

9. Cajón según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el movimiento de rotación máximo del elemento (7, 7) rotatorio está limitado por un tope por lo menos.

10. Cajón según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la carcasa (6) presenta un alojamiento (18) para insertar una sección terminal de la pieza (5) apoyada desplazablemente.