Cajón con dos cercos laterales y una pared trasera.

Cajón (1) con dos cercos (5) laterales y al menos una pared (4) trasera, estando fijada la pared

(4) trasera con relación a los cercos (5) laterales con medios de enclavamiento y que sólo por un desplazamiento en la dirección del eje longitudinal del cajón (1) puede ser llevada a una posición de enclavamiento, caracterizado porque los medios de enclavamiento se componen de espigas (6) de enclavamiento sometidas a la acción de un muelle y que se extienden paralelas a la pared (4) trasera dispuestas por pares en los cercos (5) laterales así como de muescas (7, 7a) de enclavamiento para el alojamiento de las espigas (6) de enclavamiento previstas en tabiques (8) del borde de la pared (4) trasera paralelas a los cercos laterales, estando sometido cada par de espigas (6) de enclavamiento a la fuerza de un muelle transversalmente al eje longitudinal del cajón (1) y estando provistas los tabiques (8) del borde de tramos (9) de guía con los que las espigas (6) de enclavamiento pueden ser transferidas a las muescas (7, 7a) de enclavamiento contra la acción de un muelle.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061593.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, HELMUT, MEYER, BERND, MERTES, ROLF, STUFFEL, ANDREAS, KATHLER,ANDREAS, FRANKE,Thomas, BABUCKE-RUNTE,GUIDO, HERZOG,ROMAN, MICHELSWIRTH,DENNIS, LIMBERG,GUIDO, ROSENTRETER,NILS, ROTHE-WESEMANN,ANKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))

PDF original: ES-2533360_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cajón con dos cercos laterales y una pared trasera El presente invento se refiere a un cajón con dos cercos laterales y una pared trasera, estando fijada la pared trasera con relación a los cercos laterales con medios de enclavamiento y que sólo con un desplazamiento en la dirección del eje longitudinal del cajón puede ser llevada a una posición de enclavamiento.

Los cajones de la clase mencionada más arriba son en sí conocidos, véase por ejemplo el documento EP 0096100

A.

El presente invento se basa en el problema de crear un cajón de esta clase, que se caracterice por un dispositivo de fabricación sencilla y barata para el enclavamiento de la pared trasera y en especial también debe brindar la posibilidad de poder separar nuevamente del cajón la pared trasera.

Este problema se soluciona según el invento por el hecho de que los medios de enclavamiento se componen de espigas de enclavamiento sometidas a la acción de un muelle y que se extienden paralelas a la pared trasera dispuestas por pares en los cercos laterales así como de muescas de enclavamiento para el alojamiento de las espigas de enclavamiento previstas en tabiques del borde de la pared trasera paralelos a los cercos laterales, estando sometido cada par de espigas de enclavamiento a la fuerza de un muelle transversalmente al eje longitudinal del cajón y estando provistos los tabiques del borde de tramos de guía con los que las espigas de enclavamiento pueden ser transferidas a las muescas de enclavamiento contra la acción de un muelle.

Los medios de enclavamiento se componen de elementos de fabricación sencilla y barata y a pesar de ello garantizan el enclavamiento sin problemas y seguro de la pared trasera con relación al cajón por medio de un sencillo desplazamiento de la pared trasera en la dirección del eje longitudinal del cajón. Además, en caso necesario también se puede separar con facilidad del cajón la pared trasera por el hecho de que, por ejemplo con la ayuda de un dispositivo apropiado, las espigas de enclavamiento pueden ser extraídas de las muescas de enclavamiento, siendo posible retirar después la pared trasera.

Otras características del invento son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Los ejemplos de ejecución del invento se representan en el dibujo adjunto y se describirán con detalle en lo que sigue. Las figuras muestran:

La figura 1, una vista parcial del extremo trasero de un cerco lateral de un cajón según el invento con una pared trasera todavía no unida por lo demás con el cajón.

La figura 2, una vista parcial análoga a la de la figura 1 con una pared trasera unida por lo demás con el cajón.

La figura 3, una vista parcial en perspectiva de la zona final trasera de un cajón representada en las figuras 1 y 2.

La figura 4, una representación en perspectiva de un cajón con una pared trasera según las figuras 1 a 3.

La figura 5, una vista parcial análoga a la de la figura 1 según otro ejemplo de ejecución del invento.

La figura 6, una vista parcial análoga a la de la figura 5 con una pared trasera unida por lo demás con el cajón.

La figura 7, una vista parcial en perspectiva de la zona final trasera de un cajón representada en las figuras 5 y 6.

La figura 8, una vista parcial del extremo trasero de un cerco lateral de un cajón con una pared trasera todavía no unida por lo demás con el cajón según otro ejemplo de ejecución del invento.

La figura 9, un vista parcial análoga a la de la figura 8 con una pared trasera unida por lo demás con el cajón.

La figura 10, una vista parcial en perspectiva del extremo trasero representado en las figuras 8 y 9 del cajón.

El cajón representado en la figura 4 y designado en su conjunto con el símbolo 1 de referencia posee de manera en sí conocida un fondo 2, un frente 3, una pared trasera 4 y dos cercos 5 laterales.

Como permiten ver con gran claridad las figuras 1 a 3, la pared 4 trasera está unida con los cercos 5 laterales con medios de enclavamiento, cuya construcción y funcionamiento se describirán todavía con detalle más abajo. Aquí se debe considerar como criterio esencial el hecho de que la unión entre la pared 4 trasera y los cercos 5 laterales del cajón 1 sólo es posible por medio de un desplazamiento en la dirección del eje del cajón 1.

Los medios de enclavamiento se componen en particular de espigas 6 de enclavamiento dispuestas en los cercos 5 laterales, sometidas a la acción de un muelle y paralelas a la pared 4 trasera así como de muescas 7 de enclavamiento previstas en tabiques 8 del borde de la pared 4 trasera, que se extienden paralelas a los cercos 5 laterales.

Las espigas 6 de enclavamiento están sometidas a la acción de un muelle transversalmente al eje longitudinal del cajón 1 y están orientadas una contra otra. Los tabiques 8 del borde están provistos de tramos 9 de guía, que se estrechan cónicamente hacia el lado delantero del cajón 1, con lo que las espigas 6 de enclavamiento sometidas a la acción de un muelle pueden ser expandidas, al desplazar la pared 4 trasera en la dirección hacia el lado delantero del cajón 1, contra la acción del muelle y pueden ser transferidas a las muescas 7 de enclavamiento.

Como se desprende de manera espacialmente clara de la figura 3, los extremos libres de las espigas 6 de enclavamiento sobresalen por encima de los tabiques 8 del borde, de manera, que existe la posibilidad de separar nuevamente las espigas 6 de enclavamiento contra la acción del muelle, que actúa sobre ellas, y poder separar por lo demás la pared 4 trasera del cajón 1.

Una forma de ejecución del invento especialmente ventajosa prevé, que las espigas 6 de enclavamiento estén, dispuestas en los extremos libres de un muelle 10 con forma, poseyendo este muelle 10 con forma aproximadamente una forma de V, lo que se representa con especial claridad en las figuras 1 y 2.

Los mueles 10 con forma están fijados a los dos cercos 5 laterales de manera imperdible por medio de piezas 11 de apoyo.

El ejemplo de ejecución del invento según lasa figuras 5 a 7 se diferencia del ejemplo de ejecución descrito anteriormente esencialmente por el hecho de que las espigas 6 en enclavamiento penetran en muescas 7 de enclavamiento, que se disponen oblicuas con relación a la pared 4 trasera, como muestra de una manera especialmente clara la figura 5. Las muescas de enclavamiento están limitadas, vistas hacia el lado del cerco 5 lateral, por flancos 7a oblicuos, que se extienden con relación a la pared 4 trasera con una inclinación tal, que la separación de estos flancos 7a aumenta vista hacia la pared 4 trasera a medida, que aumenta la profundidad de las muescas 7 de enclavamiento. Las espigas 6 de enclavamiento apoyadas en los flancos 7a pueden asentar con ello en el estado montado de la pared 4 trasera con fuerza en los cercos 5 laterales, compensado las tolerancias de fabricación.

Otra diferencia del ejemplo de ejecución según las figuras 5 a 7 con relación al ejemplo de ejecución según las figuras 1 a 4 se debe ver en el hecho de que las espigas 6 de enclavamiento asientan en una posición de premontaje en un talón 12 de una ranura 13 de guía escalonada adoptando con ello una posición en la que pueden ser captadas con seguridad por las superficies 14 oblicuas del activador. Tramos 9 entran en contacto con los extremos de los muelles 10 con forma.

Con la extensión oblicua de las muescas 7 de enclavamiento es posible una buena compensación de las tolerancias al presionar la pared 4 trasera en la dirección hacia los cercos 5 laterales, de manera, que prácticamente en cualquier caso se garantiza un asiendo sin holguras de la pared 4 trasera en la posición de fijación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cajón (1) con dos cercos (5) laterales y al menos una pared (4) trasera, estando fijada la pared (4) trasera con relación a los cercos (5) laterales con medios de enclavamiento y que sólo por un desplazamiento en la dirección del eje longitudinal del cajón (1) puede ser llevada a una posición de enclavamiento, caracterizado porque los medios de enclavamiento se componen de espigas (6) de enclavamiento sometidas a la acción de un muelle y que se extienden paralelas a la pared (4) trasera dispuestas por pares en los cercos (5) laterales así como de muescas (7, 7a) de enclavamiento para el alojamiento de las espigas (6) de enclavamiento previstas en tabiques (8) del borde de la pared (4) trasera paralelas a los cercos laterales, estando sometido cada par de espigas (6) de enclavamiento a la fuerza de un muelle transversalmente al eje longitudinal del cajón (1) y estando provistas los tabiques (8) del borde de tramos (9) de guía con los que las espigas (6) de enclavamiento pueden ser transferidas a las muescas (7, 7a) de enclavamiento contra la acción de un muelle.

2. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado porque las espigas (6) de enclavamiento se componen de extremos acodados de un muelle (10) con forma en una pieza.

3. Cajón según la reivindicación 2, caracterizado porque los muelles (10) con forma están unidos con los cercos (5) laterales de manera imperdible por medio de piezas (11) de apoyo.

4. Cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las espigas (6) de enclavamiento sobresalen lateralmente de los tabiques (8) del borde de la pared (4) trasera.

5. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado porque cada espiga (6) de enclavamiento está sometida a la acción de un muelle separado.

6. Cajón según la reivindicación 2, caracterizado porque los muelles (10) con forma se fabrican con acero para resortes.

7. Cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los tabiques (8) del borde están provistos de tramos (9) de guía, que se estrechan cónicamente.

8. Cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada par de espigas de enclavamiento está sometido transversalmente a la acción de un muelle y orientadas mutuamente en el sentido transversal al eje longitudinal del cajón (1) .

9. Cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las espigas (6) de enclavamiento pueden ser separadas contra la acción de un muelle.

10. Cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las muescas (7) de enclavamiento en las que penetran las espigas (6) de enclavamiento se disponen oblicuamente con relación a la pared (4) trasera, de manera, que la pared (4) trasera pueda ser asentada siempre firmemente en los cercos (5) laterales puenteando las tolerancias de fabricación.

11. Cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las espigas (6) de enclavamiento apoyan en una posición de premontaje de los cercos (5) laterales en un talón (12) de ranuras (13) de guía configurada con forma escalonada.

12. Cajón según la reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras (13) de guía están provistas en sus extremos opuestos a los talones (12) de tramos (13a) de guía, que se extienden oblicuos o inclinados con relación a la horizontal.