CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.

1. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, caracterizado porque en su cara frontal presenta una apertura

(2) formada con una embocadura (3) de anchura igual o menor al grosor del diafragma de rigidización, y cuya profundidad es coincidente con la amplitud de los montantes o parales que sostienen los diafragmas (4) de rigidización entre los que irá fijado, caracterizado porque presenta, además, en sus caras laterales y/o posterior, uno o más dispositivos de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5), formado por un agujero (6), cuya apertura es menor que la sección o diámetro del tubo que debe pasarse a través suyo, y que alrededor de dicho agujero se han practicado cortes para formar una o más pestañas (7), así como por presentar uno o más elementos móviles de fijación por pestañas (8).

2. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la embocadura (3) se fija al cajetín de registro autofijable mediante sistema de roscado, por clips o pegado.

3. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5), puede practicarse en cualquier elemento fijo (como montantes, etc.), o móvil (como cajetines, etc.).

4. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5), está formado sobre un elemento móvil de fijación por pestañas (8), en el que hay practicados uno o más dispositivos de sujeción por pestañas (5), y doblado forma dos aletas laterales (9), cuya sección tiene forma de U.

5. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento móvil de fijación por pestañas (9) está compuesto de material metálico o plástico (material sintético obtenido mediante procesos químicos que forma estructuras flexibles o rígidas).

6. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque una variante del dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5) estar formado por pestañas (10) en las que se forman cortes circulares a cada extremo de ellas (11) y son acabadas formando aletas (12), que al enfrentarse forman el agujero donde encajan y oprimen las tuberías, y que se unen a los montantes o parales. Entre los dos cortes laterales de la pestaña que los contiene, puede formarse un relieve o nervio (13), que confiere mayor resistencia a la deformación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530990.

Solicitante: PUEYO SISÓ, Ernesto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUEYO SISÓ,Ernesto, PUEYO SISÓ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/10 (para montaje sobre un muro)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/08 (Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.
Ilustración 2 de CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.
Ilustración 3 de CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.
Ilustración 4 de CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.
Ilustración 5 de CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.
Ilustración 6 de CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.
CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O CORRUGADAS.

Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

CAJETIN DE REGISTRO AUTOFIJABLE PARA MECANISMOS Y CABLEADOS CON DIPOSITIVO DE SUJECIÓN POR PESTAÑAS PARA TUBERÍAS LISAS O 5 CORRUGADAS

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece a los campos de la industria y de la construcción, y consiste en un cajetín de registro autofijable para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, cuyo dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas extiende su aplicación a lo largo de toda la red de distribución de tuberías.

Tanto en la fabricación de productos industriales como en la construcción de obras civiles o públicas, es necesaria la fabricación de sistemas o redes de tuberías para la distribución de fluidos o cableados. Dichos fluidos o cableados discurren por el interior de estas tuberías, que les hacen de continentes, soporte y conductores.

Estos sistemas de tuberías, a su vez, necesitan estar sujetos a otros elementos que les hacen de soporte, siendo que los dispositivos de fijación que se utilizan actualmente son diversos: abrazaderas, bridas, clips, cordones de atadura, etc., y especialmente en las obras de edificación la fijación se realiza mediante la utilización de amasados o proyectados (como yesos, escayolas, poliuretanos, etc.) que al solidificar fijan dichas tuberías y cajetines, a los elementos constructivos de soporte (paredes, tabiques, tableros, etc.) .

Finalmente los sistemas de cableado suelen ser conducidos por el interior de dichas tuberías a diferentes cajetines de registro, donde se instalan los respectivos mecanismos de accionamiento eléctrico, de telecomunicaciones, etc. (como interruptores, enchufes, etc.) . En el presente modelo se propone un tipo de cajetín de registro autofijable y que incorpora el dispositivo de fijación por pestañas de los tubos que desembocan en él, no necesitando de otros elementos o materiales para realizar estas funciones.

Este dispositivo de fijación por pestañas para tuberías lisas o corrugadas sirve también a fijar aquellos tubos cuya función es la de transportar fluidos (líquidos o gases) a lo largo de su extensión.

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

El presente cajetín de registro autofijable con dispositivo de sujeción por pestañas viene a ofrecer una alternativa que ofrece diversas ventajas a los sistemas que hasta ahora existen, facilitando su ejecución con el lógico abaratamiento de costes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el presente, los cajetines registrables son fijados mediante la aplicación de diversos tipos de amasados o proyectados (yesos, escayolas, poliuretanos, etc.) . También se realiza esta función mediante la utilización de pernos, o sistemas de atornillado, amarrando el cajetín a la placa de rigidización. Por su parte, la sujeción de las tuberías de distribución se realiza básicamente mediante diferentes dispositivos, como abrazaderas, cordones de sujeción, y también amasados o proyectados de componentes (yeso, escayolas, poliuretanos, etc.) , que contribuyen a la sujeción de las tuberías a otros elementos fijos que les sirven de soporte (paredes, tableros, tabiques, etc.) .

Por ello decimos que actualmente no existe un sistema de sujeción similar al que se propone, donde el cajetín de registro autofijable, resulta fijado sin necesidad de otros elementos, pues queda empotrado entre las placas rigidizadoras, y encajado por su propia embocadura en el agujero que se realiza en la placa rigidizadora. Y la sujeción de los tubos se realiza por la presión que ejercen sobre ellos las pestañas del dispositivo sobre el propio tubo, cuando es atravesado, y en su caso, además por encaje de las pestañas en los relieves de los tubos corrugados.

.EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

En esta invención se ha desarrollado un cajetín de registro autofijable para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, donde se ubican los mecanismos eléctricos, de telecomunicaciones, etc.

Este cajetín de registro autofijable, que puede tener cualquier forma y tamaño según las necesidades determinen, es autofijable porque está formado con una profundidad coincidente con la amplitud de los montantes o parales, de forma que queda fijado por compresión entre las dos placas de rigidización (generalmente tableros de yeso laminado, de astillas de madera, de materiales plásticos, etc.) sin necesidad de tener

** (Ver fórmula) **

que ser fijado con la introducción de otros materiales que rellenen los espacios o elementos que le hagan de soporte.

Además, el cajetín de registro autofijable presenta en su cara frontal una apertura (1) formada con una embocadura (2) , cuya anchura es igual o menor al grosor del 10 diafragma de rigidización (3) de forma que al hacer sobre dicho diafragma de rigidización un troquel o agujero coincidente con la forma y dimensión de dicha embocadura, esta es introducida en el agujero, quedando fijada en él. Al estar encajado el cajetín de registro autofijable entre dos diafragmas de rigidización e introducida su embocadura en el agujero, queda firmemente fijado, sin necesidad de otros elementos de sustentación (figura 6 o 7) .

Al interior del cajetín de registro autofijable acceden los tubos por el dispositivo de fijación por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, que a su vez de permitirles el paso al interior, los fija.

En las caras laterales o posterior del cajetín de registro autofijable, se forma el dispositivo de fijación por pestañas. Se hace mediante la realización de uno o más agujeros (4) con una apertura o dimensión menor a la sección de la tubería o tuberías que han de atravesarlo. En el contorno del agujero se forman cortes que a su vez

forman las pestañas (5) del dispositivo de sujeción. La disposición de estas pestañas es tal que al atravesar el tubo, dicho elemento hace que las pestañas cedan lateralmente permitiendo el paso del tubo, que a su vez queda oprimido por la presión que dichas pestañas ejercen sobre él. También, en los tubos de tipo corrugado, las pestañas que se forman entre corte y corte, se introducen entre los relieves del tubo corrugado, contribuyendo a su mejor fijación. Al ejercer las pestañas la presión sobre el propio tubo, y que en su caso, introduciéndose en los relieves corrugados, impiden el deslizamiento libre del tubo.

Este dispositivo de sujeción por pestañas para tubos lisos o corrugados, sujeta las

** (Ver fórmula) **

llegada a los puntos de suministro, formándose e incorporándose en diversos elementos móviles o fijos.

** (Ver fórmula) **

En primer lugar, el dispositivo de fijación por pestañas se incorpora mediante su formación en un elemento móvil (6) , compuesto de material metálico o plástico (material sintético obtenido mediante procesos químicos que forma estructuras flexibles o rígidas) . En una parte de dicho elemento móvil de fijación por pestañas (6) se practican uno o más agujeros (4) con una apertura o dimensión menor a la sección de la tubería o tuberías que han de atravesarlo. En el contorno del agujero se forman cortes que a su vez forman las pestañas (5) del dispositivo de sujeción .La disposición de estas pestañas es tal que al atravesar el tubo dicho elemento, las pestañas ceden lateralmente permitiendo el paso del tubo, que queda oprimido por la presión que dichas pestañas ejercen sobre el tubo. También, en los tubos de tipo corrugado, las pestañas que se forman entre corte y corte, se introducen entre los relieves del tubo corrugado, contribuyendo a su mejor fijación. Al estar el tubo comprimido entre dichas pestañas que ejercen presión sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, caracterizado porque en su cara frontal presenta una apertura (2) formada con una embocadura (3) de anchura igual o menor al grosor del diafragma de rigidización, y cuya profundidad es coincidente con la amplitud de los montantes o parales que sostienen los diafragmas (4) de rigidización entre los que irá fijado, caracterizado porque presenta, además, en sus caras laterales y/o posterior, uno o más dispositivos de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5), formado por un agujero (6), cuya apertura es menor que la sección o diámetro del tubo que debe pasarse a través suyo, y que alrededor de dicho agujero se han practicado cortes para formar una o más pestañas (7), así como por presentar uno o más elementos móviles de fijación por pestañas (8).

2. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la embocadura (3) se fija al cajetín de registro autofijable mediante sistema de roscado, por clips o pegado.

3. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5), puede practicarse en cualquier elemento fijo (como montantes, etc.), o móvil (como cajetines, etc.).

4. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5), está formado sobre un elemento móvil de fijación por pestañas (8), en el que hay practicados uno o más dispositivos de sujeción por pestañas (5), y doblado forma dos aletas laterales (9), cuya sección tiene forma de U.

5. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento móvil de fijación por pestañas (9) está compuesto de material metálico o plástico (material sintético obtenido mediante procesos químicos que forma estructuras flexibles o rígidas).

6. Cajetín de registro autofijable (1) para mecanismos y cableados con dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque una variante del dispositivo de sujeción por pestañas para tuberías lisas o corrugadas (5) estar formado por pestañas (10) en las que se forman cortes circulares a cada extremo de ellas (11) y son acabadas formando aletas (12), que al enfrentarse forman el agujero donde encajan y oprimen las tuberías, y que se unen a los montantes o parales. Entre los dos cortes laterales de la pestaña que los contiene, puede formarse un relieve o nervio (13), que confiere mayor resistencia a la deformación.