Caja.

Caja, con:

un fondo (10); y

por lo menos dos pares de paredes laterales correspondientemente opuestas

(12 a 18) que se extienden desde el fondo (10) en dirección vertical hacia arriba, estando las paredes laterales (12 a 18) dispuestas de manera rebatible con respecto al fondo (10), y en su posición desplegada pueden bloquearse entre sí, presentando por lo menos una de las paredes laterales (12) un mecanismo de desbloqueo (36), que puede moverse entre una posición de descanso y una posición de desbloqueo en la que el bloqueo de las paredes laterales (12 a 18) está anulado, abarcando el mecanismo de desbloqueo por lo menos un elemento de pretensado (52, 54) que pretensa el mecanismo de desbloqueo (36) en su posición de descanso y que abarca un primer extremo (66) que está unido a una barra de desbloqueo (36) del mecanismo de desbloqueo (36) y un segundo extremo, libre (70), abarcando la al menos una pared lateral (12) un marco superior (56), abarcando el movimiento del mecanismo de desbloqueo (36) desde la posición de descanso a la posición de desbloqueo un movimiento en dirección al marco superior (56), hallándose el extremo libre (72) del elemento de pretensado, tanto en la posición de descanso como en la posición de desbloqueo del mecanismo de desbloqueo (36), adyacente a un lado inferior (56b) del marco superior (56) o a un lado superior del mecanismo de desbloqueo, caracterizada porque el marco superior (56) abarca, en una región en la que el extremo libre (72) del elemento de pretensado se encuentra adyacente a su lado inferior (56b), una saliente (58, 60) que se extiende hacia abajo, estando dispuesto el extremo libre (72) detrás de la saliente (58, 60) en dirección hacia el interior de la caja.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051946.

Solicitante: IFCO SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUGSPITZSTRASSE 7 82049 PULLACH ALEMANIA.

Inventor/es: Orgeldinger,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/18 (con elementos articulados)

PDF original: ES-2539386_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja [0001] La presente invención se refiere a una caja para el transporte de mercaderías, en especial a una caja rebatible y en este caso a un mecanismo del pretensado para un mecanismo de desbloqueo. La presente invención se refiere a una caja para el transporte de mercaderías, en especial a una caja rebatible y en este caso a un mecanismo de pretensado para un mecanismo de desbloqueo.

En el estado de la técnica se conocen cajas para el transporte de mercaderías, estando dichas cajas configuradas de manera rebatible, de manera de definir un volumen reducido en estado rebatido, por lo que es posible transportar una pluralidad de cajas vacías, no utilizadas, conjuntamente sobre una plataforma, siendo la cantidad de cajas transportadas conjuntamente en estado rebatido, manifiestamente superior a la cantidad posible de cajas que no se pueden rebatir, o bien de cajas, que se encuentran presentes en estado desplegado. Tales cajas se emplean por ejemplo para el transporte de hortalizas o frutos, pero también para el transporte de otras mercaderías, desde un productor hacia un cliente o comprador, y después de la llegada en las instalaciones del cliente o comprador, se emplean las cajas para la presentación en los lugares de venta, o se las vacía. En cuanto las mercaderías hayan sido retiradas de las cajas, por ejemplo por haberse vendido la totalidad del contenido de las mismas, se reutilizan las cajas.

Durante el transporte desde el productor hacia el cliente o comprador, las cajas se hallan en su estado desplegado y contienen las mercaderías, por ejemplo los frutos o las hortalizas, y durante el retorno se rebaten las cajas, a efectos de reducir el volumen de las mismas, y con ello, como ya se mencionó anteriormente, poder transportar simultáneamente una gran cantidad de cajas de regreso.

La Figura 1 muestra una representación esquemática de una caja de este tipo, conocida. Una caja de este tipo se conoce por los documentos DE 10137328 y DE 102008060913. La caja abarca un fondo 10, así como cuatro paredes laterales 12, 14, 16, 18. En cada caso un par de paredes laterales están opuestas entre sí, y como se muestra en la Figura 1, la caja abarca dos paredes laterales cortas 12, 14, que están opuesta entre sí, así como dos paredes laterales largas 16, 18 opuestas entre sí. Por lo general, las dimensiones de las paredes laterales cortas y largas dependen de las plataformas móviles de transporte, sobre las que se dispone en una capa una pluralidad de tales cajas. En el entorno europeo se disponen por ejemplo tres caja de este tipo con sus bordes laterales adyacentes entre sí, y en uno de los lados cortos de la fila de cajas dispuestas se disponen transversalmente dos cajas cuyas áreas laterales cortas son adyacentes entre sí.

Por lo menos dos paredes laterales enfrentadas entre sí abarcan orificios de asido, de manera tal que sea posible asir y transportar manualmente las cajas. En el caso del ejemplo mostrado en la Figura 1, cada una de las paredes laterales 12 a 18 abarca una correspondiente abertura de asido 20, 22, 24, 26. Las paredes laterales 12 a 18 están dispuestas de manera rebatible con respecto al fondo 10, es decir, las paredes laterales 12 a 18 pueden ser rebatidas sobre el fondo 10, de manera tal que el volumen de la caja se reduce a un mínimo para un transporte de regreso. A título de ejemplo, es posible prever rebatir en primera instancia las paredes laterales cortas 12 y 14 sobre el fondo 10, y seguidamente rebatir las paredes laterales largas 16 y 18, caso este en el que las articulaciones para las paredes laterales cortas están dispuestas más profundamente que las articulaciones para las paredes laterales largas, de manera tal que por ejemplo el fondo presenta en la región de las paredes laterales 16 y 18 un 45 marco más elevado que en el entorno de las paredes laterales cortas 12 y 14.

Para lograr la estabilidad requerida para la caja desplegada, es posible bloquear o acerrojar las paredes laterales 12 a 18 entre sí, y en el caso del ejemplo representado en la Figura 1 tiene lugar un bloqueo de las áreas extremas 12 y 14 con los extremos adyacentes de los lados largos 16 y 18. Las paredes laterales cortas 12 y 4

pueden presentar una o varias salientes, que penetran en correspondientes escotaduras en las paredes laterales, y que se acoplan con las mismas, caso éste en el que las paredes laterales presentan de manera correspondiente salientes orientados hacia el interior de la caja con las escotaduras correspondientes. Además de estos elementos se ha previsto un elemento de bloqueo mediante el que las paredes laterales pueden bloquearse entre sí en su posición desplegada. En la Figura 1 se han designado los elementos de bloqueo correspondientes de manera 55 esquemática en las esquinas superiores de la caja con números de referencia 28, 30, 32 y 34. Los elementos de bloqueo 28 a 34 presentan en cada caso dos elementos, por ejemplo un elemento fijo, que está previsto sobre los salientes de las paredes laterales largas 16 y 18, que puede acoplarse con otro elemento que está previsto en las paredes laterales cortas 12 y 18. Para un bloqueo y desbloqueo el elemento correspondiente de las paredes laterales cortas 12 y 14 se ha configurado de manera móvil, específicamente móvil entre una posición bloqueada en

la que el elemento se acopla con los elementos de las paredes laterales largas y una posición desbloqueada en la que no tiene lugar un acoplamiento de los elementos, de manera tal que las paredes laterales cortas pueden ser rebatidas hacia el interior de la caja.

A efectos de posibilitar un movimiento de los elementos de movimiento de los lados cortos 12 y 14, cada uno de los lados cortos abarca adicionalmente un mecanismo de desbloqueo 36, habiéndose representado en la Figura 1 solamente el mecanismo de desbloqueo del lado corto 12, a pesar de lo cual el lado corto 14 presenta un mecanismo correspondiente. El mecanismo de desbloqueo 36 abarca una barra de desbloqueo 38, que se extiende sobre la pared lateral corta 12. La barra de desbloqueo 38 abarca dos extremos, 40 y 42, en los que la barra de desbloqueo 38 está unida con los correspondientes elementos de bloqueo 28 y 30 del lado corto 12. En el caso del ejemplo representado en la Figura 1, la barra de desbloqueo 38 se extiende desde su primer extremo en forma de arco hacia abajo hacia el fondo 10, y luego paralelamente al fondo por debajo de la abertura de asido, más allá de la misma, y luego oscila nuevamente hacia arriba, hacia el segundo extremo 42. El lado lateral corto 12 abarca dos ranuras de guiado 44 y 46, en las que la barra de desbloqueo 38 es guiada mediante las varillas de guiado 48 y 50.

En la Figura 1 se ha representado la barra de desbloqueo en su posición de descanso, en la que la barra de desbloqueo coopera con los elementos de bloqueo de manera tal, que los mismos se hallan en su posición bloqueada. A efectos de ocasionar un desbloqueo de los elementos de bloqueo 28 y 30, se mueve la barra de desbloqueo 38 hacia arriba, es decir visto desde el fondo en dirección vertical hacia arriba, con lo cual los elementos de bloqueo de la pared lateral, que están unidos con los extremos 40 y 42 de la barra de desbloqueo, salen de acoplamiento con los correspondientes elementos de bloqueo de las paredes laterales 16 y 18, de manera tal que se lleva a cabo un desbloqueo y se posibilita un rebatimiento de la pared lateral.

Dado que se desea un bloqueo seguro de la caja en su estado desplegado, es necesario permitir un movimiento de la barra de desbloqueo 38 en la posición desbloqueada, solamente cuando ello sea deseable, y en especial debería evitarse un movimiento en la posición de desbloqueo, por ejemplo debido a un golpe o similar.

Por estas razones, la caja conocida de acuerdo con la Figura 1, abarca los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja, con:

un fondo (10) ; y por lo menos dos pares de paredes laterales correspondientemente opuestas (12 a 18) que se extienden desde el fondo (10) en dirección vertical hacia arriba, estando las paredes laterales (12 a 18) dispuestas de manera rebatible con respecto al fondo (10) , y en su posición desplegada pueden bloquearse entre sí, presentando por lo menos una 10 de las paredes laterales (12) un mecanismo de desbloqueo (36) , que puede moverse entre una posición de descanso y una posición de desbloqueo en la que el bloqueo de las paredes laterales (12 a 18) está anulado, abarcando el mecanismo de desbloqueo por lo menos un elemento de pretensado (52, 54) que pretensa el mecanismo de desbloqueo (36) en su posición de descanso y que abarca un primer extremo (66) que está unido a una barra de desbloqueo (36) del mecanismo de desbloqueo (36) y un segundo extremo, libre (70) , abarcando la al 15 menos una pared lateral (12) un marco superior (56) , abarcando el movimiento del mecanismo de desbloqueo (36) desde la posición de descanso a la posición de desbloqueo un movimiento en dirección al marco superior (56) , hallándose el extremo libre (72) del elemento de pretensado, tanto en la posición de descanso como en la posición de desbloqueo del mecanismo de desbloqueo (36) , adyacente a un lado inferior (56b) del marco superior (56) o a un lado superior del mecanismo de desbloqueo, caracterizada porque el marco superior (56) abarca, en una región en la que el extremo libre (72) del elemento de pretensado se encuentra adyacente a su lado inferior (56b) , una saliente (58, 60) que se extiende hacia abajo, estando dispuesto el extremo libre (72) detrás de la saliente (58, 60) en dirección hacia el interior de la caja.

2. Caja de acuerdo con la reivindicación 1, en la que una pared lateral (12) abarca un primer elemento de bloqueo (28, 30) , que coopera con un segundo elemento de bloqueo de una pared lateral adyacente (16, 18) , a efectos de bloquear la pared lateral (12) y la pared lateral adyacente (16, 18) en la posición desplegada, cooperando el mecanismo de desbloqueo (36) con el primer elemento de desbloqueo (28, 30) , de manera tal que un movimiento del mecanismo de desbloqueo (36) en su posición de desbloqueo tiene como efecto un desbloqueo de los elementos de bloqueo primero y segundo, y regresando el mecanismo de desbloqueo (36) a su posición de descanso sin accionamiento, gracias al elemento de pretensado (52, 54) .

3. Caja de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que la por lo menos una pared lateral (12) abarca una sección de pared (62) cuyo espesor es inferior al espesor del marco superior (56) y que se extiende desde el marco superior (56) hacia abajo, estando el extremo libre (72) del elemento de pretensado dispuesto entre la saliente (58, 60) y la sección de pared (62) .

4. Caja de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el elemento de pretensado (52, 54) tiene un espesor que se corresponde al espesor del marco superior (56) descontándose el espesor de la sección de pared (62) , siendo el espesor del extremo libre (72) del elemento de pretensado (52, 54) inferior al espesor del resto del elemento de pretensado (52, 54) .

5. Caja de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el espesor del extremo libre (72) del elemento de pretensado (52, 54) corresponde esencialmente al espesor del marco superior (56) descontándose el espesor de la sección de pared (62) y descontándose el espesor de la saliente (58, 60) .

6. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el elemento de pretensado (52, 54) está fabricado del mismo material que el mecanismo de desbloqueo (36) , abarcando el elemento de pretensado una primera sección (64) esencialmente vertical que está dispuesta en el mecanismo del desbloqueo (38) , una segunda sección inclinada (66) que se extiende entre la primera sección (64) y la saliente (58, 60) y una tercera sección (72)

esencialmente vertical en la posición de descanso del mecanismo de desbloqueo, que se extiende desde la segunda sección (66) hacia el extremo libre (72) del elemento de pretensado (52, 54) .

7. Caja de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el primer extremo (64) está formado de una sola pieza con el mecanismo de desbloqueo (36) , y en la que el segundo extremo del elemento de pretensado (52, 54)

alejado con respecto al mecanismo de desbloqueo (36) está libre y se halla adyacente a una sección de la pared lateral (12) , a efectos de pretensar el mecanismo de desbloqueo (36) en su posición de descanso.

8. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el primer extremo (64) del elemento 8

de pretensado (52, 54) está formado de una sola pieza con el mecanismo de desbloqueo (36) .

9. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el elemento de pretensado (52, 54) no ejerce ningún pretensado sobre el mecanismo de desbloqueo (36) en la posición de descanso de éste, y en la que en caso de un movimiento del mecanismo de desbloqueo (36) desde la posición de descanso en dirección de la posición de desbloqueo el elemento de pretensado (52, 54) ejerce una fuerza creciente actuante sobre el mecanismo de desbloqueo (36) en dirección hacia la posición de descanso.

10. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la por lo menos una pared lateral (12)

presenta por lo menos una abertura de guiado (44, 46) en la que se halla dispuesto un elemento de guiado (48, 50) del mecanismo de desbloqueo (36) , en donde la abertura de guiado (44, 46) define un movimiento entre la posición de descanso y la posición de desbloqueo.

11. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que dos paredes laterales opuestas (12, 14) abarcan respectivamente un mecanismo de desbloqueo (36) , abarcando el mecanismo de desbloqueo (36) la barra de desbloqueo (38) que se extiende transversalmente sobre las paredes laterales (12, 14) entre los pasadores (28, 30) y que abarca dos elementos de pretensado (52, 54) que están dispuestos simétricamente con respecto al centro de la correspondiente pared lateral (12, 14) .