Caja.

Caja plegable (100), que comprende un fondo (110) y dos paredes laterales opuestas por pares respectivos

(120) y paredes de extremo (130), presentando las paredes laterales (120) una mayor extensión que las paredes de extremo (130), en la que las paredes laterales (120) y las paredes de extremo (130) son plegables independientemente con respecto al fondo (110), caracterizada por el hecho de que al menos una pared de extremo (130) comprende una ranura (410; 910), en la que la ranura (410; 910) está adaptada para permitir al usuario recortar la pared de extremo (130) para crear una abertura de inspección;

en la cual la ranura (910) rodea una zona predefinida (905) de la pared de extremo (130), en la cual la ranura (910) comprende un espesor (lGR) superior a la mitad del espesor (lEW) de la pared de extremo (130).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10158409.

Solicitante: IFCO SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUGSPITZSTRASSE 7 82049 PULLACH ALEMANIA.

Inventor/es: Orgeldinger,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D6/00 (Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)

PDF original: ES-2511365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja

[0001] La presente invención se refiere a una caja según la reivindicación 1 para acomodar productos tales como frutas y verduras, y en particular, a una caja para bananas.

[0002] Las cajas para almacenar y transportar productos tales como frutas y verduras son ampliamente empleadas en el mercado. Normalmente, dichas cajas son livianas y estables, lo que las hace adecuadas para llevar las cosechas desde el campo hasta el cliente. Especialmente para las frutas tropicales tales como las bananas, es común recolectar el cultivo mientras que aun está inmaduro y empaquetarlo en las cajas para el posterior embarque y transporte. En su viaje, las frutas tienen tiempo para madurar. Antes del transporte, las cajas son generalmente apiladas una sobre el otra y dispuestas una al lado de la otra en palés. Aquí, a menudo se emplea una técnica específica de apilamiento cruzado tal como en el caso de una "configuración cinco abajo" ("five-down configuration"). En esta configuración cinco abajo, se ordenan cinco cajas una al lado de la otra en una disposición rectangular, de modo que dos de estas formen una hilera en la dirección de la longitud y las otras tres formen una hilera en la dirección del ancho.

[0003] Sin embargo, un problema es que en ese tipo de configuración, no se garantiza una circulación de aire libre y uniforme entre un lado corto (pared extrema) y un lado largo (pared lateral) de las cajas adyacentes de acuerdo con la técnica anterior. Esto es desventajoso en el sentido de que las frutas pueden no recibir un control de temperatura uniforme durante su transporte y almacenamiento como resultado de la distribución no uniforme del aire.

[0004] Otra desventaja de las cajas conocidas es que las superficies internas de sus paredes laterales son rectas, muy disparejas y pueden comprender objetos afilados y/o duros tales como rincones o bordes. Por consiguiente, especialmente productos que tienen porciones superficiales redondeadas tales como bananas, manzanas o naranjas pueden ser fácilmente dañadas por dichas superficies sin trabajar.

[0005] Adicionalmente, para el propósito de un control de calidad, puede ser necesario que un controlador pueda tener acceso rápido y fácil al interior de una caja específica, cuando esta caja (no la que está arriba de todo) está dispuesta en una pila de una pluralidad de cajas. No obstante, las cajas conocidas no ofrecen esta posibilidad, lo que significa que el controlador tiene que desarmar en parte y volver a armar la pila, cuando debe controlar el interior de una caja específica. Este procedimiento es ineficaz y tampoco resulta conveniente, representando de ese modo una desventaja adicional.

[0006] Finalmente, una desventaja adicional asociada con las cajas conocidas de parte superior abierta es que en el caso del apilamiento de dos de estas cajas una sobre la otra, los productos que sobresalen ligeramente más allá del extremo superior de la caja inferior (por ej., porciones curvadas de una banana) pueden entrar en contacto con una carga de la caja superior, conduciendo eventualmente a un daño del producto.

[0007] US 2009/0261092 A1 describe una caja plegable según el preámbulo de la reivindicación 1. DE 102006005873 A1 y GB 1323289 describe recipientes en los cuales una parte de la pared lateral está adaptada para ser recortada.

[0008] Por consiguiente, un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una caja que permita un flujo de aire, empaquetamiento, acceso para inspección y apilamiento mejorados de los productos transportables.

Resumen de la Invención

[0009] El objetivo de la invención se logra con una caja plegable tal como se describe en la parte característica de la reivindicación 1.

[0010] De acuerdo con una realización de la presente invención, la caja está formada por una pared inferior y dos paredes laterales opuestas en pares respectivas y paredes extremas, comprendiendo cada pared lateral una pluralidad de orificios de ventilación en una región A que se extiende a lo largo de una dirección horizontal de la pared lateral, y comprendiendo cada pared extrema un orificio de agarre. Aquí, la región A es la distancia dA desde un rincón de la caja, la distancia dA es igual a la distancia doA en que el orificio de agarre se aleja desde el mismo rincón de la caja. Por añadidura, una altura hA de la región A es sustancialmente igual a la altura hoA del orificio de agarre, es decir, las alturas son tales que se superponen por lo menos parcialmente en la dirección del alto.

[0011] Esto asegura un recorrido de ventilación para proporcionar un flujo de aire óptimo entre cajas adyacentes, los cuales son, por ejemplo, dispuestos en la configuración cinco abajo. Por lo tanto, mediante este recorrido de ventilación, se puede lograr un flujo de aire rápido y especialmente uniforme, dando como resultado un control consistente de la temperatura para la calidad de la fruta.

[0012] De acuerdo con realizaciones, la pluralidad de orificios de ventilación puede comprender un par de orificios de ventilación que tienen una forma combinada similar al orificio de agarre. La pluralidad de orificios de ventilación pueden estar espaciados con una distancia que es inferior a la dimensión del orificio de agarre. Un orificio de ventilación de la pluralidad de orificios de ventilación puede comprender una dimensión horizontal que es inferior a la dimensión del orificio de agarre. Las paredes laterales y las paredes extremas pueden estar configuradas para ser plegables con respecto al fondo, de modo que, en un estado plegado, un volumen remanente de la caja es mínimo. El fondo puede comprender dos pares de aberturas de ventilación, donde cada abertura de ventilación del primer par tiene un ancho igual o superior a 40 mm y una longitud igual o superior a 126 mm, y donde cada abertura de ventilación del segundo par tiene un ancho igual o superior a 40 mm y una longitud igual o superior a 25 mm. Cada orificio de ventilación de la pluralidad de orificios de ventilación puede tener un ancho igual o superior a 20 mm y un largo igual o superior a 24 mm. Cada orificio de agarre puede tener un ancho igual o superior a 30 mm y un largo igual o superior a 100 mm.

[0013] Las realizaciones de la invención se refieren a una disposición de dos cajas de acuerdo con realizaciones de la invención, donde las cajas están dispuestas de modo que una pared extrema de una primera caja esté adyacente a una pared lateral de una segunda caja, donde la primera caja está configurada para estar alineada a lo largo de un primer eje longitudinal paralelo a una pared lateral de la primera caja, y donde la segunda caja está configurada para estar alineada a lo largo de un segundo eje longitudinal paralelo a una pared lateral de la segunda caja, siendo el primer eje longitudinal y el segundo eje longitudinal perpendiculares entre sí, donde una pared lateral de la primera caja y una pared extrema de la segunda caja están alineadas, de modo que se proporciona por lo menos una superposición parcial del orificio de agarre de la primera caja y por lo menos un orificio de ventilación de la pluralidad de orificios de ventilación de la segunda caja, de modo que se proporciona un recorrido de ventilación entre la primera caja y la segunda caja. La pluralidad de cajas puede estar configurada como una configuración cinco abajo, de modo que se proporcione un recorrido de ventilación entre cajas adyacentes.

[0014] De acuerdo con una realización adicional, cada pared lateral comprende una superficie interna lisa con una forma convexa hacia la parte exterior de la caja, proporcionando de ese modo una superficie interna para contener productos que tiene porciones superficiales redondeadas y evitando el daño de los productos. Las paredes laterales y las paredes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable (100), que comprende un fondo (110) y dos paredes laterales opuestas por pares respectivos (120) y paredes de extremo (130), presentando las paredes laterales (120) una mayor extensión que las paredes de extremo (130), en la que las paredes laterales (120) y las paredes de extremo (130) son plegables independientemente con respecto al fondo (110), caracterizada por el hecho de que al menos una pared de extremo (130) comprende una ranura (410; 910), en la que la ranura (410; 910) está adaptada para permitir al usuario recortar la pared de extremo (130) para crear una abertura de Inspección;

en la cual la ranura (910) rodea una zona predefinida (905) de la pared de extremo (130), en la cual la ranura (910) comprende un espesor (IGR) superior a la mitad del espesor (IEW) de la pared de extremo (130).

2. Caja según la reivindicación 1, en la cual la pared de extremo (130) comprende por otro lado una pluralidad (915) de agujeros dispuestos a lo largo de la ranura (910), presentando cada agujero un diámetro (917) más grande que una anchura (912) de la ranura (910).

3. Caja según la reivindicación 1 ó 2, en la cual la ranura (410; 910) está configurada para crear una parte que puede ser abierta (920) unida de manera articulada a la pared de extremo (130) cuando el usuario recorta la ranura (410; 910), en la cual la zona predefinida (905) es sensiblemente rectangular, y en la cual la ranura (910) es adyacente a al menos tres lados de la zona predefinida (905).

4. Caja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la cual la zona predefinida (905) es mayor que un tercio de la superficie de la pared de extremo (130).

5. Caja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual la pared de extremo (130) está hecha de materia plástica.

6. Disposición de una pluralidad de cajas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la cual la pluralidad de cajas están dispuestas adyacentes entre sí de manera que al menos una pared de extremo (130) que comprende la ranura (410; 910) sea accesible por el usuario.