Caja de transporte y de presentación.

Caja (10) con un fondo (12), con al menos dos pares de paredes laterales (14a, 14b, 16a, 16b) opuestas respectivamente, extendiéndose una primera pared de las paredes laterales

(16b) desde el fondo (12) hacia arriba en una dirección vertical (18) al menos parcialmente sólo en una altura de extracción (20) que es inferior a la altura de una o varias de las paredes laterales restantes (14a, 14b, 16a) para definir una abertura lateral con una dimensión que posibilita un acceso y una extracción de los productos contenidos en la caja (10) a través de la abertura lateral, y con una primera zona de pared lateral móvil (23) que está montada de manera giratoria respecto a la primera pared lateral (16b) y se puede mover entre una posición plegada, en la que la zona de pared lateral móvil (23) está plegada hacia abajo y dispuesta de manera que se solapa con la primera pared lateral (16b), y una posición plegada hacia arriba, en la que la zona de pared lateral móvil (23) está dispuesta sobre la primera pared lateral (16b) y se extiende en la dirección vertical (18) hacia arriba sobre la primera pared lateral (16b), caracterizada porque la primera pared lateral (16b) es fija y las paredes laterales restantes (14a, 14b, 16a), que no corresponden a la primera pared lateral (16b), están dispuestas de manera móvil respecto al fondo (12) de tal modo que se pueden plegar en dirección del fondo (12) a un estado plegado, en el que se encuentran esencialmente en paralelo al fondo (12), y la zona de pared lateral móvil (23) se extiende en la posición plegada hacia arriba en una altura hacia arriba que es inferior a la altura de una o varias de las paredes laterales restantes (14a, 14b, 16a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13171263.

Solicitante: IFCO SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUGSPITZSTRASSE 7 82049 PULLACH ALEMANIA.

Inventor/es: DELBROUCK, KLAUS, Orgeldinger,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/18 (con elementos articulados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/30 (para objetos especialmente sensibles a los daños por choques o compresión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/16 (plegables o desmontables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/30 (Agujeros para la mano)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/22 (Cajas o recipientes análogos con paredes laterales de gran profundidad para encerrar el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/24 (con compartimientos o particiones moldeadas)

PDF original: ES-2535002_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de transporte y de presentación

[0001] La presente invención se refiere a cajas para el transporte de mercancías que posibilitan la presentación de las mercancías transportadas en la caja a un consumidor y le facilitan el acceso a las mercancías en

la caja.

[0002] Una pluralidad de productos se transporta en cajas abiertas por arriba. Así, por ejemplo, en la industria 10 de bebidas se conoce una pluralidad de formas de caja diferentes para el transporte de botellas de bebida o

paquetes más pequeños de botellas de bebida (por ejemplo, los llamados "sixpacks") desde la producción hasta el comercio minorista. En el comercio minorista, las botellas se apilan normalmente, de modo que el acceso es posible sólo desde arriba y, por tanto, los productos de una caja situada en una posición inferior de la pila son accesibles sólo cuando se retiran todas las cajas colocadas encima. Esto resulta extremadamente incómodo y requiere mucho 15 tiempo y fuerza.

[0003] Distintas cajas con paredes laterales plegables y fijas de igual altura se describen, por ejemplo, en los documentos US6,601,724B1, EP2062827A1, EP2030903A1, EP0275919A2, EP0260698A1, DE2617051A1, EP0530610B1, DE7617706U1, DE3809585A1, DE9211684U1, DE4230021A1, DE8716137U1, DE1279534B o

US2006/016811A1.

[0004] Por consiguiente, sería ventajoso poner a disposición cajas que permitan un acceso más eficiente y simple a los productos transportados en la caja.

[0005] La presente invención tiene el objetivo de crear una caja mejorada que posibilite un acceso mejorado a los productos en la caja, junto con una buena seguridad de transporte.

[0006] Este objetivo se consigue mediante una caja según la reivindicación 1.

[0007] Por tanto, algunos ejemplos de realización de la presente invención presentan un fondo y al menos dos pares de paredes laterales opuestas respectivamente, estando diseñada una primera pared de las paredes laterales de modo que posibilita una extracción de los productos contenidos en la caja. A tal efecto, la primera pared lateral se extiende desde el fondo hacia arriba en la dirección vertical al menos parcialmente sólo en una altura de extracción menor que es inferior a la altura de una o varias de las paredes laterales restantes. La altura de extracción está 35 determinada de modo que la primera pared lateral define una abertura lateral con una dimensión que posibilita un acceso o la extracción de productos contenidos en la caja a través de la abertura lateral. La caja se delimita en dirección vertical hacia arriba mediante la primera zona de pared lateral (que puede ser también toda la pared lateral) que se extiende desde el fondo hacia arriba y presenta una altura de extracción menor. Es decir, por encima de esta primera zona de pared lateral no hay otra unión por arrastre de fuerza entre las paredes laterales 40 colindantes.

[0008] Con otras palabras, la primera pared lateral presenta al menos parcialmente una altura menor que las paredes laterales circundantes o que algunas de las paredes laterales circundantes, de modo que a la caja se puede acceder también por el lateral para así acceder fácilmente también en el caso de cajas apiladas a los productos

situados en cajas inferiores de la pila.

[0009] Por consiguiente, la altura de la primera pared lateral en algunos ejemplos de realización está dimensionada de modo que los productos específicos, transportados en la caja, no se pueden caer de la caja durante el transporte. En algunos ejemplos de realización, la caja está destinada para el transporte de botellas o de

botellas embaladas previamente en paquetes más pequeños, por lo que la primera pared lateral presenta una altura suficiente para impedir una caída de botellas individuales de la caja. En algunos ejemplos de realización, la altura es de 1 a 10 cm. En algunos otros ejemplos de realización, esta altura es de 2 a 5 cm o, en general, superior a 2 cm.

[0010] En algunos ejemplos de realización, la primera pared lateral presenta en sus bordes colindantes con las 55 paredes laterales contiguas dos secciones de pared lateral respectivamente que se extienden hasta la altura de las

paredes laterales colindantes con el fin de aumentar la estabilidad de la caja.

[0011] En otros ejemplos de realización de la presente invención, la caja presenta cuatro paredes laterales, estando dispuestas aberturas de agarre al menos en las paredes laterales colindantes con la primera pared lateral.

Las aberturas de agarre presentan una zona que discurre en paralelo al fondo, así como una zona que discurre en perpendicular al fondo. En algunos ejemplos de realización, la zona, que discurre en perpendicular al fondo, está dispuesta en dirección de la primera pared lateral. En algunos ejemplos de realización, la primera sección de abertura horizontal, que discurre esencialmente en paralelo al fondo, se transforma además en la sección de 5 abertura vertical con un radio suficientemente grande para poder agarrar la caja también por el radio. Por tanto, en estos ejemplos de realización de la invención es posible agarrar o levantar la caja también por el radio o por la sección de abertura vertical, de modo que ésta se inclina hacia atrás durante el agarre. Esto reduce la probabilidad de que los objetos, por ejemplo, las botellas, se caigan de la caja a través de las aberturas de la primera pared lateral durante el transporte.

[0012] Según algunos ejemplos de realización de la invención, la caja presenta además en la zona de fondo, colindante con la primera pared lateral, una superficie de apoyo para los productos a transportar, que es mayor que el promedio en la zona restante del fondo. Esto significa, con otras palabras, que si el fondo no está configurado de modo que cubre toda la superficie para ahorrar peso, sino que está compuesto, por ejemplo, de travesaños

individuales, el número de travesaños por superficie, o sea, la densidad de travesaños, es elevada en la zona colindante con la primera pared lateral. Esto provoca que un producto colocado en la caja cerca de la pared lateral, por ejemplo, una botella de bebida o lata, queda en contacto con el fondo con una gran superficie de apoyo. Esto impide que la botella o la lata de bebida se pueda deslizar o inclinar hada entalladuras existentes entre los travesaños del fondo, impidiéndose así una caída no deseada de la lata o de la botella durante el transporte.

[0013] En algunos ejemplos de realización, las paredes laterales colindantes con la primera pared presentan además en el lado frontal, por el que colindan con la primera pared lateral, una altura menor que en el lado frontal opuesto a la pared lateral. Es decir, las paredes laterales situadas a continuación de la abertura son más bajas en dirección de la abertura, de modo que aumenta, por una parte, el espacio disponible para la extracción y aumenta,

por otra parte, la entrada de luz o el ángulo de observación hacia el interior de la caja para que de esta manera queden más visibles los objetos transportados en la caja, por ejemplo, las botellas o similares.

[0014] En la caja según la invención, las paredes laterales restantes, que no corresponden a la primera pared lateral, se pueden plegar respecto al fondo, de modo que la caja se puede llevar a un estado plegado, en el que las

paredes laterales restantes descansan sobre el fondo aproximadamente en paralelo al mismo o se encuentran por encima del fondo. Esto permite un transporte más económico y eficiente de la caja en estado vacío.

[0015] Algunos ejemplos de realización presentan una zona de pared lateral móvil adicional que se extiende por encima de la primera pared lateral en dirección vertical y que se puede desmontar o plegar. Esto puede tener la

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja (10) con un fondo (12), con al menos dos pares de paredes laterales (14a, 14b, 16a, 16b) opuestas respectivamente, extendiéndose una primera pared de las paredes laterales (16b) desde el fondo (12)

hacia arriba en una dirección vertical (18) al menos parcialmente sólo en una altura de extracción (20) que es inferior a la altura de una o vahas de las paredes laterales restantes (14a, 14b, 16a) para definir una abertura lateral con una dimensión que posibilita un acceso y una extracción de los productos contenidos en la caja (10) a través de la abertura lateral, y con una primera zona de pared lateral móvil (23) que está montada de manera giratoria respecto a la primera pared lateral (16b) y se puede mover entre una posición plegada, en la que la zona de pared lateral móvil 10 (23) está plegada hacia abajo y dispuesta de manera que se solapa con la primera pared lateral (16b), y una posición plegada hacia arriba, en la que la zona de pared lateral móvil (23) está dispuesta sobre la primera pared lateral (16b) y se extiende en la dirección vertical (18) hacia arriba sobre la primera pared lateral (16b), caracterizada porque la primera pared lateral (16b) es fija y las paredes laterales restantes (14a, 14b, 16a), que no corresponden a la primera pared lateral (16b), están dispuestas de manera móvil respecto al fondo (12) de tal modo 15 que se pueden plegar en dirección del fondo (12) a un estado plegado, en el que se encuentran esencialmente en paralelo al fondo (12), y la zona de pared lateral móvil (23) se extiende en la posición plegada hacia arriba en una altura hacia arriba que es inferior a la altura de una o varias de las paredes laterales restantes (14a, 14b, 16a).

2. Caja (10) según la reivindicación 1, en la que la primera pared lateral (16b) comprende una o dos 20 secciones de pared lateral que se extienden a partir de una de las paredes laterales colindantes en dirección de la

abertura lateral y presentan una altura mayor que la altura de extracción (20).

3. Caja (10) según la reivindicación 1 ó 2, con un primer par de paredes laterales cortas (14a, 14b) y con un segundo par de paredes laterales largas (16a, 16b), siendo la primera pared lateral (16b) una de las paredes

laterales largas (16a, 16b).

4. Caja (10) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que las paredes laterales (14a, 14b), colindantes con la primera pared lateral (16b), presentan respectivamente una abertura de agarre (28a, 28b) para levantar la caja (10), presentando una abertura de agarre (28a, 28b) respectivamente una primera zona de abertura

que se extiende en paralelo al fondo y una segunda zona de abertura que se encuentra en el lado de la abertura de agarre (28a, 28b) dirigido hacia la primera pared lateral (16b) y que discurre esencialmente en dirección vertical, fusionándose entre sí las zonas de abertura (28a, 28b) en el lado opuesto al fondo (12) en una zona de transición con una curvatura que permite agarrar la caja también por la zona de transición.

5. Caja (10) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el fondo (12) presenta en una zona

colindante con la primera pared lateral (16b) una superficie de apoyo para los productos a transportar que es mayor que una superficie de apoyo promedio en todo el fondo (12).

6. Caja (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que las paredes laterales (14a, 14b)

colindantes con la primera pared lateral (16b) presentan en su extremo colindante con la primera pared lateral una primera altura menor que una segunda altura en su extremo opuesto, aumentando continuamente la altura de las paredes laterales (14a, 14b) colindantes con la primera pared lateral (16b) desde la primera altura hasta la segunda altura.

7. Caja (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que en el fondo (12) de la caja (10) está

dispuesta una pluralidad de mandriles (22a, 22b) configurados de modo que pueden sujetar las botellas dispuestas en la caja.

8. Caja (10) según la reivindicación 7, en la que la altura de los mandriles (22a, 22b) no supera en la 50 dirección vertical (18) la altura de extracción (20) de la primera pared lateral (16b).

9. Caja (10) según la reivindicación 8 ó 9, en la que los mandriles (22a, 22b) presentan una superficie de delimitación exterior que se extiende desde el fondo (12) hacia arriba en dirección vertical (18) y cuya altura varía a lo largo del contorno exterior del mandril.

10. Caja (10) según la reivindicación 9, en la que al menos un mandril (22a) presenta una zona de superficie de delimitación (75), que delimita el mandril (22a) en una dirección en paralelo a la primera pared lateral (16b), con una altura menor que una segunda zona de superficie de delimitación (76) que delimita el mandril (22a) en dirección de la primera pared lateral (16b).

11. Caja (10) según una de las reivindicaciones 7 a 10, en la que la superficie de delimitación del mandril

(22a) presenta en paralelo al fondo una sección transversal esencialmente rómbica, estando orientada una de las puntas del rombo en dirección de la primera pared lateral (16b).

12. Caja (10) según la reivindicación 11, en la que la superficie de delimitación exterior del mandril (22a)

está curvada hacia adentro de forma cóncava entre las puntas de la sección transversal rómbica.

13. Caja (10) según la reivindicación 12, en la que el radio de las curvaturas corresponde

aproximadamente al radio de un cuerpo de botella que se va a sujetar en la caja.

14. Caja (10) según una de las reivindicaciones 1 a 13, en la que la primera pared lateral (16b) está unida de manera separable con el fondo (12).