Caja terminal óptica modular de interior para conexión de fibra óptica.

1. Una caja terminal óptica (1) modular de interior para conexión de fibra óptica caracterizada porque comprende:

- una primera parte

(7) con: uno o más accesos para cables de fibra óptica proporcionados por al menos un operador; al menos una bandeja de empalme (9); y al menos un alojamiento para un divisor óptico (31);

- un panel de conectores (11) situado entre la primera parte y una segunda parte (8);

- la segunda parte teniendo al menos una abertura (42) en una de sus paredes, de forma que desde el exterior de la caja pueden conectarse cables de fibra óptica al panel de conectores.

2. Caja de acuerdo a la reivindicación 1 donde la primera parte además comprende una puerta abatible (2) donde está fijada la al menos una bandeja de empalme.

3. Caja de acuerdo a la reivindicación 2 que además comprende un hilo (15) fijado entre un primer punto de sujeción (13) situado en la primera parte y un segundo punto de sujeción (14) situado en la puerta, configurados de forma que al abrir la puerta ésta se mantiene en una posición fija de aproximadamente 90 grados respecto de la posición cerrada.

4. Caja de acuerdo a la reivindicación 1 donde la segunda parte además comprende una puerta doble articulada (3), con dos caras unidas por una bisagra, de forma que al abrir la puerta desde una cara frontal también se abre una cara lateral.

5. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 2-4 que además comprende unos puntos de anclaje (33, 34) en las puertas para cierres de llave triangular.

6. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la primera parte además comprende unos medios de guiado y distribución.

7. Caja de acuerdo a la reivindicación 6 donde los medios de guiado y distribución comprenden un torno (32) alrededor del cual se pueden enrollar las sobrelongitudes de los cables de la salida del divisor óptico.

8. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 6-7 donde los medios de guiado y distribución comprenden unas guías (10) que guían los cables de fibra en el interior de la caja.

9. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 6-8 donde los medios de guiado comprenden unas abrazaderas (5) y/o presillas (6) para la sujeción de los cables de fibra.

10. Caja de acuerdo a la reivindicación 9, donde las abrazaderas y/o presillas están instaladas sobre una pletina extraíble (12), la cual se fija a la caja mediante unos medios de fijación.

11. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde al menos uno de los uno o más accesos para fibra óptica, comprende un prensaestopas (21).

12. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una tapa acoplada a la al menos una abertura de una de las paredes de la caja.

13. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende unas dimensiones exteriores, apropiadas para espacios reducidos, iguales o inferiores a los 320 mm de ancho, 150 mm de alto y 105 mm de fondo.

14. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la fibra, que proporciona el operador en la primera parte de la caja, está conectada a la bandeja de empalme, la salida de la bandeja de empalme está conectada al divisor óptico y, cada una de las salidas del divisor, están conectadas a un conector del panel de conectores.

15. Caja de acuerdo a la reivindicación 14 donde las salidas del panel de conectores están conectadas a un panel de conectores de una segunda caja.

16. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 14 ó 15 donde al menos un cable de fibra óptica perteneciente a un cliente del operador, está conectado en la segunda parte de la caja a un conector del panel de conectores, a través del cual el operador da servicio a dicho cliente.

17. Sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende, de acuerdo a un número de operadores y un número de clientes, dos o más cajas apiladas, donde las cajas están interconectadas a través de cables que atraviesan las aberturas de la segunda parte de cada una de las cajas, de forma que todas las cajas tienen acceso a los paneles de conexión de las otras cajas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431490.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE PABLO PEÑA,Francisco Javier, SERRANO DOMINGUEZ,María Luz, PRIETO ANTON,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja terminal óptica modular de interior para conexión de fibra óptica

Objeto de la invención

La presente invención tiene aplicación en el sector técnico de las telecomunicaciones por fibra óptica y especialmente en las cajas terminales ópticas interiores que proveen a los clientes de servicio y acceso a las redes de fibra óptica de distintos operadores.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, cada uno de los operadores de telecomunicaciones que dan servicio de fibra óptica despliega su propia red de fibra y la llevan hasta las cajas terminales ópticas (CTO) instaladas en las fachadas o en el interior de los edificios, las cuales dan cobijo a los elementos necesarios para dividir los recursos existentes entre los clientes conectados. Estas cajas terminales ópticas son un elemento indispensable para dar acceso físico a los clientes finales a la red central y poder así acceder a los servicios ofrecidos por los distintos operadores.

La ubicación interior de las cajas terminales ópticas, conlleva una serie de requisitos deseables en cuanto a dimensiones, seguridad, modularidad, escalabilidad o accesibilidad entre otros. Uno de los puntos más críticos en estos requisitos son los accesos, que idealmente han de poder manipularse fácilmente, pero a la vez tienen que ofrecer ciertas restricciones de acceso y que solo los instaladores autorizados puedan acceder a ellos.

Además, las limitaciones de tamaño son un problema a enfrentar dependiendo de la ubicación elegida para la instalación, así como los componentes internos de las cajas. Las soluciones del estado del arte no ofrecen soluciones apropiadas para espacios pequeños en instalaciones donde las cajas han de disponerse en pequeños armarios encastrados en la pared o donde el espacio reservado para la instalación inicial, impide ampliar el servicio mediante la instalación de nuevas cajas de nuevos operadores. Por tanto, es fundamental ofrecer una solución que permita optimizar el espacio de forma que se pueda dar servicio a

todos los clientes de un bloque de viviendas o cualquier otra instalación desde distintos operadores.

Por otro lado, la escalabilidad también es un factor muy importante, porque estas cajas interiores se configuran inicialmente para un determinado número de clientes y en función del número de operadores que ofrezcan servicio y de los clientes que se deseen conectar a la fibra óptica ofrecida, es necesario interconectar más cajas.

Se desconoce la existencia de ningún tipo de caja terminal óptica de interior u otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración apropiadas para la conexión de clientes en un punto de interconexión entre la red de alimentación y la red de dispersión del operador en ubicaciones con limitaciones de espacio, por lo que soluciones en este sentido serían una contribución a tener en cuenta por el estado del arte.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una caja terminal óptica modular de interior que constituye un punto de interconexión de las nuevas redes de fibra óptica que se despliegan en el interior de edificios, entre las redes de alimentación/distribución de los operadores del servicio y la red de distribución vertical. La caja comprende:

- una primera parte con uno o más accesos para cables de fibra óptica proporcionados por al menos un operador; al menos una bandeja de empalme; y al menos un alojamiento para un divisor óptico;

- un panel de conectores situado entre la primera parte y una segunda parte;

- la segunda parte teniendo al menos una abertura en una de sus paredes, de forma que desde el exterior de la caja pueden conectarse cables de fibra óptica al panel de conectores.

La primera parte de la caja tiene preferiblemente una puerta abatible donde está fijada la bandeja de empalme.

Opcionalmente, puede incluirse un hilo fijado entre un primer punto de sujeción situado en la primera parte de la caja y un segundo punto de sujeción situado en la puerta, configurados de forma que al abrir la puerta ésta se mantiene en una posición fija de aproximadamente 90 grados respecto de la posición cerrada. Alternativamente, en lugar de un hilo puede incluirse un tirante plástico para realizar la misma función.

La segunda puerta de la caja puede comprender una puerta doble articulada, con dos caras unidas por una bisagra, de forma que al abrir la puerta desde una cara frontal también se abre una cara lateral. De esta forma se facilita el acceso al interior de la segunda parte de la caja y la cara correspondiente del panel de conectores.

En una de las realizaciones de la invención se contempla que las puertas de cualquiera de las partes de la caja comprendan unos puntos de anclaje para cierres de llave triangular. Así se puede autorizar el acceso a una u otra parte de la caja de forma independiente.

La primera parte de la caja puede comprender medios de guiado y distribución. Los cables que se introducen y conectan en el interior de la caja son preferiblemente guiados por estos medios que ayudan a distribuir el espacio.

Los medios de guiado y distribución comprenden, en una de las realizaciones de la invención, un torno alrededor del cual se pueden enrollar las sobrelongitudes de los cables de la salida del divisor óptico.

Los medios de guiado pueden comprender unas abrazaderas y/o presillas para la sujeción de los cables de fibra.

Se contempla en una de las realizaciones particulares, que la presente invención además comprenda una pletina extraíble, la cual se fija a la caja mediante unos medios de fijación, donde las abrazaderas y/o presillas están comprendidas en dicha pletina.

Una de las realizaciones de la presente invención puede comprender un prensaestopas en al menos uno de los accesos de fibra óptica.

Adicionalmente, la invención puede comprender en una de sus realizaciones, una tapa acoplada a la al menos una abertura de una de las paredes de la caja. La tapa puede

acoplarse o desacoplarse en función de si se necesita usar la abertura para introducir cables en la segunda parte de la caja. En el caso de apilar varias cajas es el punto de comunicación que permite interconectarlas, pero en el caso de no necesitar utilizar dicha abertura, la tapa consigue mantener estanco el interior de la caja.

Una de las realizaciones de la invención se refiere a unas dimensiones exteriores apropiadas para espacios reducidos que son iguales o inferiores a los 320mm de ancho, 150mm de alto y 105mm de fondo. Las cajas de la presente invención se ubican preferiblemente en aquellos inmuebles en los que por falta de espacio, no es posible la instalación de otro tipo de cajas terminales de interior estándar de mayores dimensiones. Se instalarán en zonas comunes del edificio como puedan ser: garajes, cuartos de comunicaciones, salas interiores, etc.

De acuerdo a una de las realizaciones de la invención, la fibra, que proporciona el operador en la primera parte de la caja, está conectada a la bandeja de empalme, la salida de la bandeja de empalme está conectada al divisor óptico y, cada una de las salidas del divisor, están conectadas a un conector del panel de conectores.

Opcionalmente, las salidas del panel de conectores se pueden conectar a un panel de conectores de una segunda caja.

Adicionalmente, de acuerdo a una de las realizaciones, al menos un cable de fibra óptica perteneciente a un cliente del operador, se puede conectar en la segunda parte de la caja a un conector del panel de conectores, a través del cual el operador da servicio a dicho cliente.

Otro aspecto de la invención se refiere a un sistema que comprende, de acuerdo a un número...

 


Reivindicaciones:

1. Una caja terminal óptica (1) modular de interior para conexión de fibra óptica caracterizada porque comprende:

- una primera parte (7) con: uno o más accesos para cables de fibra óptica proporcionados por al menos un operador; al menos una bandeja de empalme (9); y al menos un alojamiento para un divisor óptico (31);

- un panel de conectores (11) situado entre la primera parte y una segunda parte (8);

- la segunda parte teniendo al menos una abertura (42) en una de sus paredes, de forma que desde el exterior de la caja pueden conectarse cables de fibra óptica al panel de conectores.

2. Caja de acuerdo a la reivindicación 1 donde la primera parte además comprende una puerta abatible (2) donde está fijada la al menos una bandeja de empalme.

3. Caja de acuerdo a la reivindicación 2 que además comprende un hilo (15) fijado entre un primer punto de sujeción (13) situado en la primera parte y un segundo punto de sujeción (14) situado en la puerta, configurados de forma que al abrir la puerta ésta se mantiene en una posición fija de aproximadamente 90 grados respecto de la posición cerrada.

4. Caja de acuerdo a la reivindicación 1 donde la segunda parte además comprende una puerta doble articulada (3), con dos caras unidas por una bisagra, de forma que al abrir la puerta desde una cara frontal también se abre una cara lateral.

5. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 2-4 que además comprende unos puntos de anclaje (33, 34) en las puertas para cierres de llave triangular.

6. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la primera parte además comprende unos medios de guiado y distribución.

7. Caja de acuerdo a la reivindicación 6 donde los medios de guiado y distribución comprenden un torno (32) alrededor del cual se pueden enrollar las sobrelongitudes de los cables de la salida del divisor óptico.

8. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 6-7 donde los medios de guiado y distribución comprenden unas guías (10) que guían los cables de fibra en el interior de la caja.

9. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 6-8 donde los medios de guiado comprenden unas abrazaderas (5) y/o presillas (6) para la sujeción de los cables de fibra.

10. Caja de acuerdo a la reivindicación 9, donde las abrazaderas y/o presillas están instaladas sobre una pletina extraíble (12), la cual se fija a la caja mediante unos medios de fijación.

11. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde al menos uno de los uno o más accesos para fibra óptica, comprende un prensaestopas (21).

12. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una tapa acoplada a la al menos una abertura de una de las paredes de la caja.

13. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende unas dimensiones exteriores, apropiadas para espacios reducidos, iguales o inferiores a los 320 mm de ancho, 150 mm de alto y 105 mm de fondo.

14. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la fibra, que proporciona el operador en la primera parte de la caja, está conectada a la bandeja de empalme, la salida de la bandeja de empalme está conectada al divisor óptico y, cada una de las salidas del divisor, están conectadas a un conector del panel de conectores.

15. Caja de acuerdo a la reivindicación 14 donde las salidas del panel de conectores están conectadas a un panel de conectores de una segunda caja.

16. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 14 ó 15 donde al menos un cable de fibra óptica perteneciente a un cliente del operador, está conectado en la segunda parte de la caja a un conector del panel de conectores, a través del cual el operador da servicio a dicho cliente.

17. Sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende, de acuerdo a un número de operadores y un número de clientes, dos o más cajas apiladas, donde las cajas están interconectadas a través de cables que atraviesan las aberturas de la segunda parte de cada una de las cajas, de forma que todas las cajas tienen acceso a los paneles de conexión de las otras cajas.