Caja terminal óptica exterior.

1. Caja terminal óptica (1) preconectorizada para exterior que comprende:

- una base

(3) que cuenta con al menos un acceso (2) para cables de alimentación;

- una tapa que tiene una junta de estanqueidad (10) y que se une a la base mediante unos primeros medios de fijación;

- al menos una bandeja de empalme (8) en el interior de la caja;

- un alojamiento (6) para un divisor óptico preconectorizado tipo casete (6);

caracterizada porque la base además comprende unos conectores exteriores reforzados (4) de tal manera que puede conectarse directamente desde el exterior de la caja una acometida preconectorizada de un cliente a uno cualquiera de dichos conectores.

2. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde un divisor óptico alojado en el alojamiento (6) además comprende unas fibras de salida conectorizadas SC/APC conectadas a los conectores exteriores.

3. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende unos segundos medios de fijación (23) para fijar la bandeja de empalme a la base, donde dichos medios de fijación son pivotables y permiten a la bandeja pivotar respecto de la base para facilitar el acceso a la misma por parte de un operario.

4. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende unos medios organizadores en el interior de la caja para guiar y almacenar tubos, fibras, rabillos, empalmes, conectores y/o dispositivos pasivos en el interior de la caja.

5. Caja de acuerdo a las reivindicaciones anteriores donde los medios organizadores comprenden un torno de almacenamiento (9) que recibe posibles sobrelongitudes en las fibras de salida del divisor óptico.

6. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un tapón (5) para mantener la estanqueidad de la caja, que tapona cada uno de los conectores exteriores cuando no son utilizados para conectar una acometida.

7. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde las proporciones de la caja son adecuadas para su instalación dentro de un armario de intemperie.

8. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los primeros medios de fijación para unir la tapa a la base comprenden unos cierres de tipo clip (46) y una bisagra (33).

9. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los conectores exteriores reforzados son conectores exteriores reforzados de tipo bayoneta.

10. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la base además comprende uno o más accesos adicionales (44) universales para cables multifibra.

11. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una pletina extraíble (41) con una entrada para cables, dicha pletina se encuentra unida a la base con unos medios de amarre (78).

12. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende al menos 5 bandejas de empalme.

13. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un segundo divisor óptico tipo componente fijado en una bandeja.

14. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una segunda tapa y/o base exterior para proteger el interior de la caja en caso de rotura accidental.

15. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la base además comprende unos elementos de fijación (45) para la instalación en una pared por medio de tornillos o en un poste de hormigón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431489.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE PABLO PEÑA,Francisco Javier, SERRANO DOMINGUEZ,María Luz, PRIETO ANTON,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja terminal óptica exterior

Objeto de la invención

La presente invención tiene aplicación en el sector técnico de las telecomunicaciones por fibra óptica y especialmente en las cajas terminales ópticas exteriores que proveen a los clientes de servicio y acceso a las redes de fibra óptica de los operadores.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, las redes de fibra óptica cuentan con cajas terminales ópticas como un elemento indispensable para dar acceso físico a los clientes finales a la red central y poder así acceder a los servicios ofrecidos por los distintos operadores.

Estas cajas dan cobijo a los elementos necesarios para dividir precisamente los recursos existentes entre los clientes conectados.

La ubicación exterior de las cajas terminales ópticas, conlleva una serie de requisitos indispensables en cuanto a resistencia a condiciones meteorológicas, vandalismo, accesibilidad o seguridad. El estado del arte plantea distintas soluciones para salvaguardar los elementos interiores con diseños más o menos blindados, pero uno de los puntos más críticos son los accesos, que idealmente han de poder manipularse fácilmente por los instaladores autorizados (y más teniendo en cuenta que las cajas suelen instalarse en ubicaciones poco accesibles en altura para evitar actos vandálicos) pero a la vez tienen que garantizar la máxima estanqueidad y resistencia posible.

Una de las posibilidades que se ofrecen en el estado del arte son cajas ópticas exteriores como por ejemplo la propuesta en el modelo de utilidad ES1077394U de Electroson, donde se describe una caja que delimita la red de alimentación de la red de distribución e incorpora sólo el divisor de primera etapa. En su interior dispone de 24 bandejas de empalme tipo miniCAU, pero en cuanto a los accesos, únicamente contempla accesos para cables

multifibra, con lo que los clientes finales no pueden colgar directamente de ella.

Además, las limitaciones de tamaño también son un problema a enfrentar dependiendo de la ubicación elegida para la instalación, así como los componentes internos de las cajas. Las soluciones del estado del arte no ofrecen margen de maniobra ante la necesidad de instalar una caja en una ubicación con restricciones de espacio y carece de soluciones con un tamaño reducido que permitan la instalación de divisores 1:16 en su interior o manipulaciones internas, Los productos de pequeño tamaño suelen ser inaccesibles internamente y con menor capacidad (Multipuertos de Corning y TE Connectivity).

Se desconoce la existencia de ningún tipo de caja terminal óptica u otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración apropiadas para la conexión de una forma robusta y directa del cliente en un punto de interconexión entre la red de alimentación y la red de dispersión del operador, por lo que soluciones en este sentido serían una contribución a tener en cuenta por el estado del arte.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una caja terminal óptica preconectorizada para exterior. Dicha caja comprende una base (3) que cuenta con al menos un acceso (2) para cables de alimentación; una tapa que tiene una junta de estanqueidad (10) y que se une a la base mediante unos primeros medios de fijación; un alojamiento para un divisor óptico preconectorizado tipo casete (6) y al menos una bandeja de empalme (8), en el interior de la caja. La caja está caracterizada porque en su base además comprende unos conectores exteriores reforzados (4), por ejemplo de tipo bayoneta, de tal manera que puede conectarse directamente desde el exterior de la caja una acometida preconectorizada de un cliente a uno cualquiera de dichos conectores.

La forma que tiene el divisor óptico utilizado en la realización preferente es la de un paralelepípedo de medidas 100x50x10 (mm), con un divisor 1:16 en su interior. Las salidas del divisor son cordones de 1.8 mm de diámetro y tienen una longitud de 530 +-20mm. Todas las salidas están terminadas en conectores SC/APC. De esta forma, al conectar una acometida de cliente conectorizada compatible con la presente invención, directamente se

está conectando con el divisor óptico. El uso de este tipo de divisor permite la instalación del mismo en campo de forma sencilla ya que solamente hay que fusionar la entrada del divisor con una de las fibras de alimentación de la caja.

La bandeja de empalme se puede fijar a la base mediante unos segundos medios de fijación, los cuales son pivotables y permiten a la bandeja pivotar para facilitar el acceso a la misma por parte de un operario. Una de las realizaciones de la invención comprende una bisagra como elemento pivotable.

La caja puede comprender además unos medios organizadores en su interior para guiar y almacenar tubos, fibras, rabillos, empalmes, conectores y/o dispositivos pasivos en el interior de la caja.

De acuerdo a una realización de la invención, los medios organizadores comprenden bridas y presillas para la fijación de cableado a la caja.

Los medios organizadores pueden comprender un torno de almacenamiento (9) para recibir las sobrelongitudes de las fibras de salida del divisor óptico.

Adicionalmente, los conectores exteriores pueden comprender un tapón (5) para mantener la estanqueidad de la caja, que tapona cada uno de los conectores exteriores cuando no son utilizados para conectar una acometida.

Los demás accesos para cables, según una realización de la invención, pueden contar con un obturador que permite mantener la estanqueidad de la caja.

Una de las realizaciones de la invención, a la que se hace referencia como caja pequeña, contempla que la caja mantenga unas proporciones adecuadas para ser instalada dentro de un armario de intemperie. Las realizaciones que no responden a limitaciones de espacio, a las que se hace referencia como caja grande mantienen unas proporciones estándar que las permiten albergar en su interior más elementos y ofrecer así más funcionalidades.

Una de las realizaciones de caja grande de la invención comprende que los primeros medios de fijación para unir la tapa a la base comprenden unos cierres de tipo clip (46) y una bisagra (33). De esta forma, la tapa y la base pueden abrirse y cerrarse, pero siempre se

mantienen unidas al menos por la bisagra.

La presente invención puede contar adicionalmente con accesos universales (38) en la base para cables multifibra. Esta realización tiene una distribución interna de los elementos que permite que los tubos holgados no se crucen en ningún punto con las salidas de los divisores.

Adicionalmente puede instalarse en las realizaciones de caja grande una pletina extraíble (41) con una entrada para cables, dicha pletina se encuentra unida a la base con unos medios de amarre (78). Utilizando un perfil de esquinera, la pletina puede fijarse tanto a la parte frontal como a la parte inferior de la caja, con lo que extrayendo la pletina puede prepararse el cable en el exterior de la caja y a continuación volver a insertar la pletina. Los medios de amarre, preferentemente tornillos, garantizan la perfecta estanqueidad del conjunto una vez asegurados.

Una realización particular de la invención contempla que se incluyan al menos 5 bandejas de empalme en el interior de la caja. Cuando la caja de la presente invención no se va a someter a restricciones de espacio muy severas, esta realización de caja grande con al menos 5 bandejas es preferible ya que ofrece más funcionalidades.

Opcionalmente, la caja de la presente invención puede comprender un segundo divisor óptico tipo componente fijado en una de las bandejas. Preferentemente se utiliza la bandeja superior.

...

 


Reivindicaciones:

1. Caja terminal óptica (1) preconectorizada para exterior que comprende:

- una base (3) que cuenta con al menos un acceso (2) para cables de alimentación;

- una tapa que tiene una junta de estanqueidad (10) y que se une a la base mediante unos primeros medios de fijación;

- al menos una bandeja de empalme (8) en el interior de la caja;

- un alojamiento (6) para un divisor óptico preconectorizado tipo casete (6);

caracterizada porque la base además comprende unos conectores exteriores reforzados (4) de tal manera que puede conectarse directamente desde el exterior de la caja una acometida preconectorizada de un cliente a uno cualquiera de dichos conectores.

2. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde un divisor óptico alojado en el alojamiento (6) además comprende unas fibras de salida conectorizadas SC/APC conectadas a los conectores exteriores.

3. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende unos segundos medios de fijación (23) para fijar la bandeja de empalme a la base, donde dichos medios de fijación son pivotables y permiten a la bandeja pivotar respecto de la base para facilitar el acceso a la misma por parte de un operario.

4. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende unos medios organizadores en el interior de la caja para guiar y almacenar tubos, fibras, rabillos, empalmes, conectores y/o dispositivos pasivos en el interior de la caja.

5. Caja de acuerdo a las reivindicaciones anteriores donde los medios organizadores comprenden un torno de almacenamiento (9) que recibe posibles sobrelongitudes en las fibras de salida del divisor óptico.

6. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un tapón (5) para mantener la estanqueidad de la caja, que tapona cada uno de los conectores exteriores cuando no son utilizados para conectar una acometida.

7. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde las proporciones de la caja son adecuadas para su instalación dentro de un armario de intemperie.

8. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los primeros medios de fijación para unir la tapa a la base comprenden unos cierres de tipo clip (46) y una bisagra (33).

9. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los conectores exteriores reforzados son conectores exteriores reforzados de tipo bayoneta.

10. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la base además comprende uno o más accesos adicionales (44) universales para cables multifibra.

11. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una pletina extraíble (41) con una entrada para cables, dicha pletina se encuentra unida a la base con unos medios de amarre (78).

12. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende al menos 5 bandejas de empalme.

13. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un segundo divisor óptico tipo componente fijado en una bandeja.

14. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una segunda tapa y/o base exterior para proteger el interior de la caja en caso de rotura accidental.

15. Caja de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la base además comprende unos elementos de fijación (45) para la instalación en una pared por medio de tornillos o en un poste de hormigón.