CAJA DE SEGURIDAD Y SISTEMA DE SEGURIDAD QUE COMPRENDE DICHA CAJA.

1. Caja de seguridad del tipo de las que comprende un dispositivo electrónico de apertura de la caja

, caracterizada porque comprende, además, un chip de comunicaciones de tipo IEEE 802.15 para recepción de órdenes con una potencia inferior a 4 dBm, estando dicho chip conectado al citado dispositivo electrónico de apertura de la caja.

2. Caja de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada porque el chip es un chip tipo bluetooth.

3. Caja de seguridad, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la potencia del chip es de igual o inferior a 0 dBm.

4. Sistema de seguridad del tipo que comprende una caja de seguridad y un dispositivo móvil de comunicaciones, caracterizado porque la caja de seguridad comprende un dispositivo de apertura de la caja y un chip de comunicaciones de tipo IEEE 802.15 para recepción de órdenes con una potencia inferior a 4 dBm para recibir órdenes del dispositivo móvil de comunicaciones, estando dicho chip conectado al citado dispositivo electrónico de apertura de la caja, y porque el dispositivo móvil de comunicaciones es un smartphone configurado para ofrecer en la pantalla del smartphone una interfaz de introducción de un código de apertura de la puerta y emitir un código de apertura de la caja que recibe el citado chip.

5. Sistema, según la reivindicación 4, caracterizado porque el chip es un chip tipo bluetooth.

6. Sistema, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la potencia del chip es de igual o inferior a 0 dBm.

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el smartphone dispone también de una interfaz de modificación de las variables de funcionamiento de la caja.

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el smartphone está configurado para, ante la introducción de un código de coacción, enviar una comunicación de alarma a un destino predeterminado a través del smartphone.

9. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque las comunicaciones entre smartphone y la caja son encriptadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431132.

Solicitante: ARCAS OLLE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLE MAS,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B49/00 (Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas... > E05G1/10 (con dispositivo de alarma, señalización o indicación (alarmas contra rateros, ladrones o intrusos en sí G08B 13/00; alarmas contra incendios o que reaccionan contra una explosión en sí G08B 17/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de seguridad y sistema de seguridad que comprende dicha caja

La presente invención hace referencia a una caja de seguridad, también conocida como caja fuerte, caja de caudales, caja o cámara acorazada, armario de seguridad, etc.

En los últimos años, las formas de ataque a la propiedad privada han evolucionado a métodos mucho más expeditivos. Se llega incluso a poner en riesgo la seguridad de los propietarios mediante el uso de la fuerza, la intimidación y/o la coacción. Se llega al punto de provocar lesiones y, en algunos casos excepcionales, muertes.

El estado de la técnica conocido intenta poner un paliativo a este tipo de ataques mediante nuevas cajas de seguridad que llevan integrado un segundo código, denominado código de coacción, que produce la apertura de la cámara y, además, hace que la propia caja emita una alarma a una central. Esto requiere que el control de la caja tenga previsto el código de coacción, así como una conexión telefónica propia de la caja de seguridad, así como una conexión eléctrica para alimentar la caja de seguridad. Estos requerimientos no sólo son costosos, sino que además no son aplicables a cajas con una cierta antigüedad y otras veces la conexión telefónica o eléctrica es de difícil consecución, por lo que dicha solución no es universal ni deseable en todos los casos. Por otro lado, al aumentar las variables de programación, las interfaces usuales de las cajas de seguridad son de uso farragoso y poco amigable con el usuario.

Asimismo, son conocidos sistemas de apertura a distancia de cajas de seguridad. Así por ejemplo, el documento de patente alemana DE102010049241 da a conocer una caja con un módem móvil que puede recibir una llamada para desbloquear su puerta. También resultan conocidos sistemas de apertura de puertas (por ejemplo, puertas de garaje) mediante la utilización de las ondas electromagnéticas, es decir radiofrecuencia, generadas por un terminal de comunicaciones móviles (tal como un mando electrónico, por ejemplo). Dicho sistema necesita de un puerto o módulo de detección de ondas electromagnéticas que permite desbloquear el mecanismo de apertura de la puerta.

Estos dos estados de la técnica requieren la instalación de un puerto de comunicaciones (ya sea un módem telefónico o un puerto de comunicaciones inalámbricas) que debe ser alimentado eléctricamente desde red, lo cual puede ser un problema. Además, al tratarse de

sistemas comunicaciones de larga distancia, su alcance puede ser utilizado para piratear los códigos de apertura, por lo que el grado de seguridad de la caja disminuye. Por último, este sistema no proporciona un sistema paliativo en caso de robo con violencia en cajas de seguridad que no disponen de código de coacción.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer medios que permiten conseguir cajas de seguridad aumentada, válidos tanto para nuevas cajas como también para cajas ya existentes y que no requieran instalaciones fijas costosas.

En particular la presente invención comprende una caja de seguridad del tipo de las que comprende un dispositivo electrónico de apertura de la caja, caracterizada porque comprende, además, un chip de comunicaciones de tipo IEEE 802.15, preferentemente Bluetooth, para recepción de órdenes con una potencia inferior a 4 dBm y preferentemente 0 dBm, estando dicho chip conectado al citado dispositivo electrónico de apertura de la caja.

La disposición de un chip bluetooth permite el control de la caja desde un smartphone, con las ventajas que posteriormente se explican. Por otro lado, el chip debe tener limitada su potencia, con lo que se consigue un doble efecto: por un lado, se disminuye el consumo, lo que permite, si se desea, su alimentación por una pila interna, sin conexión a red. Por otro, se limita el alcance del chip, lo cual es crítico para evitar pirateos. Las potencias permiten que el alcance, libre de interferencias, sea inferior en todo caso a 15 metros, siendo el alcance típico del orden de 5 metros e incluso inferior, lo que impide un saboteo desde fuera de una vivienda. Las tecnologías IEEE 802.15 permiten la alimentación a pilas mientras que otras (WIFI, RF. etc.) presentan un consumo mayor, lo que requiere una conexión a red, al menos periódica.

La presente invención también comprende un sistema de caja de seguridad caracterizado porque comprende:

- una caja de seguridad con un dispositivo electrónico de apertura de la caja, y un chip de comunicaciones de tipo IEEE 802.15, preferentemente Bluetooth, para recepción de órdenes con una potencia inferior a 4 dBm y preferentemente 0 dBm, estando dicho chip conectado al citado dispositivo electrónico de apertura de la caja.

- un smartphone conectado a dicha caja;

en el que el smartphone está configurado para emitir un código de apertura de la caja que recibe el citado chip. Dicho código de apertura estará preferentemente encriptado.

Preferentemente, el smartphone estará configurado para modificar los parámetros de funcionamiento de la caja.

Preferentemente, el smartphone está configurado para modificar los parámetros de uso modificables por el usuario de la caja de seguridad.

El smartphone tiene como ventaja poder presentar una interfaz de usuario de una mayor usabilidad que los teclados electrónicos de las cajas estándar (y de cierta antigüedad). De esta manera se sustituye la interfaz de usuario de la caja simplemente adicionando un chip IEE 802.15 (p.ej. un chip bluetooth) y conectándolo a la unidad de control de la caja.

Una ventaja adicional del smartphone es que permite una conexión exterior también a cajas que no disponen de ella. Así, por ejemplo, la app del smartphone puede enviar una orden de apertura de la caja en respuesta a la introducción por parte del usuario de dos códigos distintos. Pero en uno de los casos ("código de coacción") el smartphone envía una alarma a través de la conexión de datos inalámbrica del teléfono. Por supuesto, esto es también aplicable en el caso de que la caja de seguridad disponga de un kit interface de alarma conectado a la alarma de la vivienda.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra de manera esquemática un sistema con caja de seguridad y smartphone según la presente invención

La figura 2 muestra un esquema funcional con los diferentes elementos del sistema.

La figura 3 muestra un smartphone con un ejemplo ilustrativo de interfaz de introducción del código de apertura de la caja objeto de la presente invención.

La figura 4 muestra un smartphone con un ejemplo ilustrativo de interfaz de modificación de valores de los parámetros de funcionamiento y configuración del código de coacción.

En la figura 1 se ha representado esquemáticamente un ejemplo de realización de sistema según la presente invención, que comprende un ejemplo de realización de una caja de seguridad -1- según la presente invención.

La caja de seguridad -1- mostrada en el ejemplo es una caja de seguridad para su instalación empotrada, si bien por razones de claridad se ha representado únicamente la caja de seguridad -1-. La caja comprende una puerta -11- con un sistema de cierre que puede operarse electrónicamente a través de un teclado -12- dispuesto en la puerta -11-, Esta caja básica ha sido complementada con un chip -2- bluetooth 4.0, con una potencia de 0 dBm, que, en condiciones ideales y sin obstáculos tiene un alcance superior a 10 metros. Sin embargo, debido a que la situación del chip deja de ser la ideal, situado en la caja de seguridad y posiblemente, a su vez, en un mueble o pared, el alcance queda sensiblemente...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de seguridad del tipo de las que comprende un dispositivo electrónico de apertura de la caja, caracterizada porque comprende, además, un chip de comunicaciones de tipo IEEE 802.15 para recepción de órdenes con una potencia inferior a 4 dBm, estando dicho chip conectado al citado dispositivo electrónico de apertura de la caja.

2. Caja de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada porque el chip es un chip tipo bluetooth.

3. Caja de seguridad, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la potencia del chip es de igual o inferior a 0 dBm.

4. Sistema de seguridad del tipo que comprende una caja de seguridad y un dispositivo móvil de comunicaciones, caracterizado porque la caja de seguridad comprende un dispositivo de apertura de la caja y un chip de comunicaciones de tipo IEEE 802.15 para recepción de órdenes con una potencia inferior a 4 dBm para recibir órdenes del dispositivo móvil de comunicaciones, estando dicho chip conectado al citado dispositivo electrónico de apertura de la caja, y porque el dispositivo móvil de comunicaciones es un smartphone configurado para ofrecer en la pantalla del smartphone una interfaz de introducción de un código de apertura de la puerta y emitir un código de apertura de la caja que recibe el citado chip.

5. Sistema, según la reivindicación 4, caracterizado porque el chip es un chip tipo bluetooth.

6. Sistema, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la potencia del chip es de igual o inferior a 0 dBm.

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el smartphone dispone también de una interfaz de modificación de las variables de funcionamiento de la caja.

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el smartphone está configurado para, ante la introducción de un código de coacción, enviar una comunicación de alarma a un destino predeterminado a través del smartphone.

9. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque las comunicaciones entre smartphone y la caja son encriptadas.