Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas.

Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, de las que habitualmente son utilizadas para el portado y dispensación de medicamentos

, y que comprende una caja con una constitución sensiblemente paralelepipédica rectangular, que presenta al menos una tapa de cierre y abertura manual que está constituida por unas solapas extendidas desde los lados de la caja, en que al menos una de las solapas incorpora en al menos una de sus caras un elemento indicador horario manipulable manualmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430158.

Solicitante: INVYPAT-ONLINE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN CALIZ,JORGE, FERNANDEZ NIETO,Bibiano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos para la administración de medicinas... > A61J7/04 (Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos, p. ej. distribuidores programados)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Dispositivos de representación de información variable,... > G09F11/23 (los elementos de publicidad o de presentación forman parte de órganos giratorios, p. ej. en forma de perforaciones, de impresiones o de transparencias sobre un tambor o un disco)
google+ twitter facebookPin it
Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas.

Fragmento de la descripción:

Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención tiene por objeto el registro de una caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una caja portadora de medicamentos indicadora de 10 tomas, que por su particular disposición, permite indicar e informar al usuario de una caja de medicamentos de cuando tuvo lugar la última toma o dosificación de dicha medicación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las cajas portadoras de medicación varia.

Es igualmente conocido que la adecuada dosificación en la medicación es de suma importancia en la efectividad conseguida por ésta. Asimismo, una dosificación equivocada, es susceptible de provocar perjuicios en el usuario, que pudieran ser incluso graves. 20

En las dosis prescritas en la medicación, es de gran ayuda para el usuario que éste disponga de algún medio recordatorio e indicador de cuando fue su última dispensación, y aún más en los casos en que es necesaria una dosificación muy personalizada para un determinado usuario.

Los habituales prospectos presentes en las mismas cajas portadoras de medicación presentan una información genérica en lo referente a la dosificación, que no se encuentra en absoluto personalizada para un usuario en concreto.

Algunas soluciones existentes al respecto en el actual estado de la técnica, no se encuentran presentes en el propio 30 contenedor de la medicación, sino que son incorporadas con posterioridad, y tampoco se encuentran específicamente habilitadas para un contenedor de medicación a modo de caja.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite ofrecer al usuario en la propia caja portadora de la medicación, una indicación directa, sencilla y efectiva de la última dispensación 35 efectuada de la medicación portada por la misma caja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una caja portadora de medicamentos indicadora 40 de tomas, de las que habitualmente son utilizadas para el portado y dispensación de medicamentos, y que comprende una caja con una constitución sensiblemente paralelepipédica rectangular, que presenta al menos una tapa de cierre y abertura manual que está constituida por unas solapas extendidas desde los lados de la caja, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que al menos una de las solapas incorpora en al menos una de sus caras un elemento indicador horario manipulable manualmente. 45

Preferentemente, en la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, el elemento indicador horario comprende un disco insertado por unos medios de inserción coplanariamente en una de las caras de la solapa de modo compatible con el cierre y abertura manual de la tapa constituida por dicha solapa, y siendo dicho disco giratorio manualmente y coplanariamente en torno a su centro. 50

Además de ello, en la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, el disco presenta una indicación horaria visual y circunferencial similar a un reloj, y presentando la solapa en la misma cara en donde está el disco un puntero señalizador en la región de la solapa próxima al perímetro del disco.

Alternativamente, en la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, la región de la cara de la solapa sobre la que está el disco presenta una indicación horaria visual y circunferencial similar a un reloj, y el disco presenta al menos un orificio dispuesto en la superficie de dicho disco, tal que dicho orificio permite la visualización de la indicación horaria según una determinada rotación del disco.

En otra alternativa de realización, en la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, la región de la cara de la solapa sobre la que está el disco presenta una indicación horaria visual y circunferencial similar a un reloj, y el disco presenta al menos una muesca dispuesta en la superficie de dicho disco, tal que dicha muesca permite la visualización de la indicación horaria según una determinada rotación del disco.

Preferentemente, en la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, el disco está en la cara interior de la solapa, evitándose así su manipulación previa antes de su abertura.

Alternativamente, en la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, el disco está en la cara exterior de la solapa. 5

Por añadidura, en la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, los medios de inserción comprenden un remache en el centro del disco, que atraviesa la solapa.

Gracias a la presente invención, se consigue en la misma caja ofrecer al usuario una indicación visual directa, 10 sencilla y efectiva de la última dispensación efectuada de la medicación portada por la caja dispensadora de medicamentos. Dicha medicación puede encontrarse dispuesta en el interior de dicha caja en forma de blíster, jarabes, sobres, cápsulas, etc.

La invención también permite alternativamente en su utilización que mediante su mismo procedimiento de uso sea 15 indicada la próxima dispensación prevista en la misma medicación.

Otras características y ventajas de la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales: 20

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática y en perspectiva de una modalidad de realización preferida de la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas de la presente invención, en disposición cerrada. 25

Figura 2. Es una vista esquemática y en perspectiva de una modalidad de realización preferida de la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas de la presente invención, en disposición abierta.

Figura 3. Es una vista esquemática y en perspectiva de otra modalidad de realización preferida de la caja portadora 30 de medicamentos indicadora de tomas de la presente invención, en disposición abierta.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en las figuras, la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, de las que 35 habitualmente son utilizadas para el portado y dispensación de medicamentos, comprende una caja 1 con una constitución sensiblemente paralelepipédica rectangular, que presenta una tapa de cierre y abertura manual que está constituida por unas solapas 2 extendidas desde los lados de la caja 1, y una de las solapas 2 incorpora en su cara interior 21 un elemento indicador horario manipulable manualmente.

Tal y como se aprecia en la representación esquemática de la figura 1, la caja portadora de medicamentos indicadora de tomas de la presente invención, presenta una apariencia y fisonomía en principio similar a las cajas de medicamentos ya conocidas en el estado de la técnica, y comprende una caja 1 de constitución paralelepipédica rectangular, que presenta una tapa de cierre y abertura manual en su extremo. En la figura 1, la tapa de la caja 1 aparece en posición cerrada. 45

Tal tapa está constituida por unas solapas 2 extendidas desde los lados de la caja 1. En la representación esquemática de la figura 2, aparece la misma caja 1 con las solapas 2 de la tapa en posición abierta.

Tras la abertura manual de las solapas 2, las solapas 2 presentan sus caras interiores 21 descubiertas, tal y como se 50 aprecia también en la representación esquemática de...

 


Reivindicaciones:

1. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas, de las que habitualmente son utilizadas para el portado y dispensación de medicamentos, y que comprende una caja (1) con una constitución sensiblemente paralelepipédica rectangular, que presenta al menos una tapa de cierre y abertura manual que está constituida por unas solapas (2) extendidas desde los lados de la caja (1) , caracterizada por el hecho de que al menos una de las 5 solapas (2) incorpora en al menos una de sus caras un elemento indicador horario manipulable manualmente.

2. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el elemento indicador horario comprende un disco (3) insertado por unos medios de inserción coplanariamente en una de las caras de la solapa (2) de modo compatible con el cierre y abertura manual de la tapa 10 constituida por dicha solapa (2) , y siendo dicho disco (3) giratorio manualmente y coplanariamente en torno a su centro.

3. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el disco (3) presenta una indicación horaria visual y circunferencial similar a un reloj, y presentando la solapa 15 (2) en la misma cara en donde está el disco (3) un puntero (4) señalizador en la región de la solapa (2) próxima al perímetro del disco (3) .

4. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la región de la cara de la solapa (2) sobre la que está el disco (3) presenta una indicación horaria visual y 20 circunferencial similar a un reloj, y el disco (3) presenta al menos un orificio (31) dispuesto en la superficie de dicho disco (3) .

5. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la región de la cara de la solapa (2) sobre la que está el disco (3) presenta una indicación horaria visual y 25 circunferencial similar a un reloj, y el disco (3) presenta al menos una muesca dispuesta en la superficie de dicho disco (3) .

6. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el disco (3) está en la cara interior (21) de la solapa (2) . 30

7. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el disco (3) está en la cara exterior de la solapa (2) .

8. Caja portadora de medicamentos indicadora de tomas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho 35 de que los medios de inserción comprenden un remache (5) en el centro del disco (3) , que atraviesa la solapa (2) .