Caja plegable.

Caja plegable (1) para el almacenamiento y la dispensación dosificada de productos con una caja exterior

(3) que presenta un lado superior (4), un lado inferior (6), una escotadura (5) y al menos un orificio exterior (7) en su superficie de revestimiento, y con una caja interior (9) que presenta al menos un orificio interior (11) en su superficie de revestimiento, estando dispuesta la caja interior (9) dentro de la caja exterior (3) de manera desplazable de tal modo que al producirse un desplazamiento de la caja interior (9) desde el lado superior (4) hasta el lado inferior (6), al menos un orificio interior (11) se alinea al menos parcialmente con al menos un orificio exterior (7) para formar un orificio dispensador (13), y desplazándose la caja interior (9) en contra de una fuerza elástica de un resorte (15) dispuesto entre la caja interior (9) y la caja exterior (3), caracterizada porque la caja interior (9) presenta un fondo intermedio (17) inclinado con respecto al plano en perpendicular a la dirección efectiva de la fuerza elástica de tal modo que al estar formado el orificio dispensador (13), la parte (19) del fondo intermedio (17) situada en la zona del orificio dispensador (13) queda dispuesta más cerca del lado inferior (6) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156913.

Solicitante: CARL EDELMANN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Steinheimer Str. 45 89518 Heidenheim ALEMANIA.

Inventor/es: SIEBER, HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/72 (Medios de verter el contenido)

PDF original: ES-2509960_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Caja plegable.
Caja plegable.
Caja plegable.

Fragmento de la descripción:

Caja plegable

[0001] La presente invención se refiere a una caja plegable para el almacenamiento y la dispensación dosificada de productos, en particular a una caja plegable para el almacenamiento y la dispensación dosificada de productos con una caja exterior y una caja interior que se pueden desplazar relativamente entre sí mediante la utilización de un mecanismo de resorte y que presentan en cada caso un orificio en su superficie de revestimiento que se alinea al desplazarse la caja interior respecto a la caja exterior.

[0002] Una caja plegable de este tipo es conocida por el documento CH473012 o también por el documento EP2368806A1. Sin embargo, las cajas plegables del estado de la técnica tienen la desventaja de que el producto se puede extraer de la caja sólo con dificultad o sale sin control de la caja plegable. Además, el usuario de las cajas plegables conocidas tiene que agitarlas para sacar el producto del interior, porque el producto no se encuentra exactamente en el orificio dispensador antes de liberarse el mismo.

[0003] Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una caja plegable que elimine las desventajas del estado de la técnica, tenga una construcción simple y permita dispensar los productos de manera fiable, ordenada y controlada. Este objetivo se consigue mediante el objeto con las características de la reivindicación 1.

[0004] Según la invención se pone a disposición una caja plegable para el almacenamiento y la dispensación dosificada de productos con una caja exterior que presenta un lado superior, un lado inferior, una escotadura y al menos un orificio exterior en su superficie de revestimiento, y con una caja interior que presenta al menos un orificio interior en su superficie de revestimiento, estando dispuesta la caja interior dentro de la caja exterior de manera desplazable de tal modo que al producirse un desplazamiento de la caja interior desde el lado superior hasta el lado inferior, al menos un orificio interior se alinea al menos parcialmente con al menos un orificio exterior para formar un orificio dispensador, y desplazándose la caja interior en contra de una fuerza elástica de un resorte dispuesto entre la caja interior y la caja exterior. La caja plegable está caracterizada porque la caja interior presenta un fondo intermedio inclinado con respecto al plano en perpendicular a la dirección efectiva de la fuerza elástica de tal modo que al estar formado el orificio dispensador, la parte del fondo intermedio situada en la zona del orificio dispensador queda dispuesta más cerca del lado inferior. El fondo intermedio inclinado permite una mejor función dispensadora, pues los productos ya se disponen cerca del orificio en el estado cerrado de la caja plegable debido a la inclinación y a la fuerza de gravedad. Por consiguiente, una apertura cuidadosa de la caja plegable posibilita una dosificación mejorada y más fiable.

[0005] El fondo intermedio está alineado ventajosamente con el borde inferior del orificio interior en la zona del orificio dispensador. De este modo, tan pronto el orificio interior se alinea con el orificio exterior, un producto situado sobre el fondo intermedio inclinado presiona desde el interior el orificio exterior y permite así una buena extracción o sale de manera controlada por sí mismo a través del orificio dispensador.

[0006] Se prefiere que el fondo intermedio esté alineado con el borde inferior del orificio exterior en la zona del orificio dispensador. Esto responde a las expectativas normales de un usuario que va a presionar completamente hacia abajo la caja interior dentro de la caja exterior y que espera a continuación que un producto salga a través del orificio dispensador. No obstante, en dependencia del tamaño y de la consistencia del producto, el fondo intermedio puede estar dispuesto también a cualquier otra altura respecto al orificio interior o al orificio exterior para ajustar exactamente la cantidad dosificada a dispensar.

[0007] El fondo intermedio presenta también ventajosamente una pluralidad de superficies alineadas en forma de embudo en el borde inferior del orificio interior. De esta manera, los productos sobre el fondo intermedio se orientan mejor aún en dirección del orificio interior y los productos más alejados del orificio se pueden deslizar mejor a continuación.

[0008] El fondo intermedio presenta preferentemente pequeños agujeros. En este sentido se ha de entender por pequeño que el tamaño de los agujeros es pequeño respecto a la superficie de la sección transversal de los productos, porque los productos no deben salir a través de los orificios o los agujeros. Estos sirven más bien para aislar los productos del polvo, de la suciedad y de otras partículas no deseadas. Los agujeros no tienen que estar repartidos uniformemente sobre el fondo intermedio, sino que pueden estar dispuestos, por ejemplo, en las esquinas o en el borde.

[0009] La caja exterior presenta además preferentemente en el lado superior un cierre inviolable que está unido a la zona superior de la caja interior en el estado cerrado de la caja plegable. Esto garantiza la identificación unívoca del estado original de la caja plegable, incluidos los productos, con respecto al estado abierto. Otra función de este tipo de cierre es la protección de transporte para el resorte, ya que en el estado original, el resorte se encuentra siempre en su posición relativamente más relajada. Este cierre inviolable puede consistir, por ejemplo, en una lengüeta con perforación que se pega al envase interior. Alternativamente, el cierre inviolable puede estar

configurado también como una etiqueta adhesiva que al mismo tiempo está pegada o fijada de otra manera en una parte de la caja exterior, así como de la caja interior. Además, la caja exterior puede presentar lengüetas perforadas convencionales de estándar europeo para así poder colgarla de una pared perforada de estándar europeo.

[0010] El fondo intermedio está configurado ventajosamente en forma de una sola pieza con la caja interior. La ventaja de esto radica en la reducción del material utilizado para la fabricación. No obstante, el fondo intermedio puede estar configurado alternativamente también como elemento constructivo separado.

[0011] La caja exterior, la caja interior y el fondo intermedio están fabricados ventajosamente de cartón. El material del resorte es preferentemente cartón, pero puede ser también plástico, metal o caucho en dependencia de la frecuencia de la solicitación elástica. Los ensayos han demostrado que se obtienen buenas propiedades elásticas al utilizarse un resorte de cartón, estando plegado el cartón en forma de acordeón y disponiéndose el mismo entre el lado inferior de la caja interior y el fondo inferior de la caja exterior. Se ha comprobado en particular que la fuerza elástica disminuye sólo 5 %, si el resorte se comprime 500 veces.

[0012] De manera particularmente ventajosa, el resorte está formado a partir de cartón plegado, presentando el resorte bordes cóncavos en el estado plegado. La ventaja de esto radica en que se puede utilizar una menor cantidad de material, sin renunciar a las restricciones respecto al efecto del resorte. Asimismo, se reduce la fricción en la caja interior. No obstante, los bordes pueden estar moldeados también de otra manera, por ejemplo, de forma recta, ondulada o en zigzag.

[0013] La caja plegable presenta preferentemente una superficie básica rectangular o cuadrada. Sin embargo, puede presentar también una superficie circular, elíptica, poligonal, arqueada o cualquier combinación de las mismas. Del mismo modo, el orificio exterior y/o el orificio interior pueden presentar una superficie al menos parcialmente rectangular, romboidal, circular, elíptica o una combinación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable (1) para el almacenamiento y la dispensación dosificada de productos con una caja exterior (3) que presenta un lado superior (4) , un lado inferior (6) , una escotadura (5) y al menos un orificio exterior (7) en su superficie de revestimiento, y con una caja interior (9) que presenta al menos un orificio interior (11) en su 5 superficie de revestimiento, estando dispuesta la caja interior (9) dentro de la caja exterior (3) de manera desplazable de tal modo que al producirse un desplazamiento de la caja interior (9) desde el lado superior (4) hasta el lado inferior (6) , al menos un orificio interior (11) se alinea al menos parcialmente con al menos un orificio exterior (7) para formar un orificio dispensador (13) , y desplazándose la caja interior (9) en contra de una fuerza elástica de un resorte (15) dispuesto entre la caja interior (9) y la caja exterior (3) , caracterizada porque la caja interior (9) 10 presenta un fondo intermedio (17) inclinado con respecto al plano en perpendicular a la dirección efectiva de la fuerza elástica de tal modo que al estar formado el orificio dispensador (13) , la parte (19) del fondo intermedio (17) situada en la zona del orificio dispensador (13) queda dispuesta más cerca del lado inferior (6) .

2. Caja plegable (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el fondo intermedio (17) está 15 alineado con el borde inferior (12) del orificio interior (11) en la zona del orificio dispensador (13) .

3. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el fondo intermedio (17) está alineado con el borde inferior (8) del orificio exterior (7) en la zona del orificio dispensador (13) .

4. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el fondo intermedio (17) presenta una pluralidad de superficies alineadas en forma de embudo en el borde inferior (12) del orificio interior (11) .

5. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el fondo 25 intermedio (17) presenta agujeros (18) .

6. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la caja exterior (3) presenta en el lado superior (4) un cierre inviolable (21) que está unido a la zona superior de la caja interior (9) en el estado cerrado de la caja plegable (1) . 30

7. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el fondo intermedio (17) está configurado en forma de una sola pieza con la caja interior (9) .

8. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la caja 35 exterior (3) , la caja interior (9) y el fondo intermedio (17) están formados a partir de cartón.

9. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el resorte (15) está formado a partir de cartón, plástico, metal o caucho.

10. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el resorte (15) está formado a partir de cartón plegado, presentando el resorte (15) bordes cóncavos en el estado plegado.

11. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie básica de la caja exterior (3) presenta una forma al menos parcialmente circular, elíptica, poligonal, arqueada o una 45 combinación de las mismas.

12. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el orificio exterior y/o el orificio interior (11) presentan una superficie al menos parcialmente rectangular, romboidal, circular, elíptica o una combinación de las mismas. 50

13. Caja plegable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el orificio exterior (7) se extiende por al menos un canto que se extiende en paralelo a la dirección efectiva de la fuerza elástica.