Caja de plástico termoconformada o inyectada con sistema de solapas o aletas abatibles para transformar la caja insertable en apilable.

Caja de plástico termoformado con aletas o solapas abatibles dispuestas en la base de cada caja.

En posición desplegada las aletas permiten el anidamiento de unas cajas con otras y en posición replegada sirven de base para el apilamiento de las cajas en columnas. Las aletas o solapas se disponen en dos lados o en los cuatro de la base de cada caja

, siendo los lados de la base en los que están dispuestos los ejes sobre los que giran para desplegarse o replegarse.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331145.

Solicitante: NORDISPACK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILERA MIR,Juan Antonio, Fme.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/06 (con partes móviles concebidas para ser colocadas en las posiciones alternativas a embutir cuando los recipientes están vacíos y a aplicar cuando están llenos)
google+ twitter facebookPin it
Caja de plástico termoconformada o inyectada con sistema de solapas o aletas abatibles para transformar la caja insertable en apilable.

Descripción:

Caja de plastico termoconformada o inyectada con sistema de solapas o aletas abatibles para transformar la caja insertable en apilable.

El sector de la técnica en donde se encuadra la invención es en el sector de la industria de fabricación de cajas de plástico moldeado de tipo termoconformada monoblock o todo en una pieza.

La explicación de la invención de forma clara y sencilla, consiste en incorporar en la fabricación de cajas de plástico termoconformada o inyectada un sistema de solapas o aletas situadas en los laterales de la caja. Estas solapas o aletas deben ser abatibles para que bien de forma manual o de forma mecanizada se puedan cambiar de posición y entonces constituyan un apoyo o soporte para permitir el apilamiento de la caja.

Los tipos de caja en los que se prevé que se incorpore este sistema de solapas, es en los tipos de cajas de plástico moldeado de tipo termoconformada o inyectada que permitan su inserción parcial de una caja sobre otra mientras las solapas estén abiertas, para que una vez cerradas las solapas pueda permitir el apilamiento de las cajas.

En la (Figura 1) se pueden ver las distintas fases en el proceso de cierre de las solapas. En la fase inicial señalada como “a” la caja está en la posición denominada “abierta” , en la segunda posición denominada “b” se puede observar como se abaten las solapas, en la tercera posición denominada “c” se observa que las solapas están casi cerradas y en la última posición denominada “d” de este dibujo se puede ver la caja con las solapas completamente cerradas.

En el (Figura 2) se reflejan las mismas posiciones citadas en el párrafo anterior pero con una perspectiva que muestra su parte inferior, en donde se puede observar el encaje de los sistemas de soporte y cierre.

El problema técnico planteado en el sector de la fabricación de cajas es que en la gran mayoría de los casos las cajas se fabrican en un lugar distinto al lugar de utilización y por lo tanto hay que transportar las cajas a las fábricas o industrias para que allí puedan utilizarlas para envasar sus productos. Las cajas rígidas ocupan un volumen en vacío muy similar a su volumen en lleno, con el consiguiente incremento en el coste de transporte y almacenamiento.

La invención planteada en esta documentación viene a solventar ese problema de incremento de coste por el transporte de las cajas rígidas, ya que permite que se puedan transportar las cajas de forma insertada, con el consiguiente ahorro de volumen en el transporte, lo que se traduce directamente en una disminución de los costes del precio final de las cajas puestas en destino.

En la (Figura 3) se puede observar la disposición que presentan 20 cajas insertadas, tal y como se dispondrían para transportarlas.

En la (Figura 4) se puede observar la disposición de las mismas 20 cajas apiladas.

En la (Figura 5) se puede comparar la consiguiente diferencia en el volumen ocupado, que refleja claramente la ventaja de la invención presentada.


 


Reivindicaciones:

1. Caja de plástico que se caracteriza por presentar unas solapas o aletas abatibles, las cuales permiten que en posición de solapas o aletas abiertas las cajas se puedan insertar una dentro de otra para facilitar el transporte y en posición de solapas o aletas cerradas, las cajas se puedan apilar una sobre otra generando el espacio suficiente para permitir la colocación de productos o materiales en su interior.

2. Caja de plástico según reinvidicación 1 en donde las solapas o aletas se sitúan en la parte inferior de la caja y así mismo pueden distribuirse tanto en dos laterales de la caja como en los cuatro laterales.