Caja de plástico para arena destinada a locomotoras.

Equipo (1) para una instalación de enarenado con un recipiente para arena (2), que puede llenarse con arena y que presenta una abertura de expulsión

(12) para dispensar la arena, medios de vigilancia del nivel de llenado (11, 14) para vigilar el nivel de llenado del recipiente para arena y medios de fijación (4), equipados para fijar el equipo (1) a un vehículo ferroviario bajo el suelo,

caracterizado porque el recipiente para arena (2) está compuesto por un plástico y los medios de fijación (4) están configurados en una estructura metálica de soporte (3), que está unida con el recipiente para arena (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059387.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STELZLE,WILFRIED, WEBER,KONSTANTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60;... > Mantenimiento o aumento de la fuerza de arranque... > B61C15/10 (por depósito de arena u otros materiales que aumentan la adherencia (para los vehículos en general B60B; maniobra combinada de dispositivos de arena y de frenos B61H))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Mejora de la adherencia de las ruedas (ruedas o accesorios... > B60B39/06 (realizándose la dispersión por medios mecánicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Mejora de la adherencia de las ruedas (ruedas o accesorios... > B60B39/02 (Equipo sobre los vehículos para extender o dispersar materiales delante de las ruedas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Mejora de la adherencia de las ruedas (ruedas o accesorios... > B60B39/04 (siendo el material de forma granular, p. ej. arena (mando combinado del aparato de arenado y de los frenos en los vehículos sobre raíl B61H))

PDF original: ES-2544439_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAJA DE PLÁSTICO PARA ARENA DESTINADA A LOCOMOTORAS

La invención se refiere a un equipo para una instalación de enarenado con un recipiente para arena, que puede llenarse con arena y que presenta una abertura de expulsión para dispensar la arena, medios de vigilancia del nivel de llenado para vigilar el nivel del llenado del recipiente para arena y medios de fijación, equipados para fijar el equipo a un vehículo ferroviario bajo el suelo.

Un tal equipo se conoce por ejemplo por el documento DE 10 2004 014 360 D4. Allí se describe una instalación de enarenado dotada de un recipiente para arena, que puede someterse a aire a presión mediante una tobera de aire a presión que penetra en el recipiente para arena. El recipiente para arena está lleno de arena. Al abrir una abertura de salida del recipiente para arena se expulsa el aire a presión a la atmósfera, arrastrándose a la vez arena. La arena arrastrada se conduce inmediatamente delante de la rueda de un vehículo ferroviario sobre un carril.

Por el documento DE 31 43 675 A1 se conoce una instalación de enarenado que se refiere a la mejora la adherencia de las ruedas de un vehículo automotor sobre una vía de circulación cubierta por hielo o nieve. La instalación de enarenado presenta un recipiente compuesto por ejemplo por un plástico, que puede llenarse con material a esparcir. Para montar el recipiente de enarenado en la zona frontal del vehículo automotor por encima del parachoques están previstos arcos de sujeción, que por uno de sus extremos están unidos fijamente con el vehículo automotor. El otro extremo de la abrazadera de sujeción está doblado libremente hacia arriba. Además se utilizan bandas de sujeción elásticas.

Por el documento FR 975 441 se conoce igualmente una instalación de enarenado que sirve para mejorar la adherencia de una rueda de un vehículo automotor sobre la vía. El recipiente de enarenado está fijado a un larguero de soporte del vehículo automotor. Debajo del recipiente de enarenado están dispuestos distribuidores de arena a modo de corredera, equipados para distribuir la arena tan pronto como la misma ha abandonado el recipiente de enarenado a través de una abertura de salida.

El documento DE 28 29 098 describe igualmente una instalación de enarenado para un vehículo automotor, pudiendo fijarse la instalación de enarenado al lado frontal del vehículo automotor a través de medios de fijación.

Las instalaciones de enarenado se utilizan para aumentar en vehículos ferroviarios el rozamiento de adherencia entre rueda y carril caso necesario. Esto es necesario por ejemplo al arrancar o frenar el vehículo ferroviario. En frenados rápidos, que se activan en caso de emergencia, se acciona el dispositivo para poder detener el vehículo ferroviario con la mayor rapidez posible. El accionamiento puede realizarse a mano o también mediante un sistema de control, es decir, por ejemplo con ayuda de una regulación.

Los equipos ya conocidos presentan por lo general un recipiente para arena de aluminio o de acero, fabricado como cuerpo soldado y que a continuación ha sido barnizado o recubierto mediante pulverización. El volumen de llenado es por lo general de 60 l, permitiendo una mirilla transparente alojada en el recipiente para arena el control del nivel de llenado. En la zona del fondo del recipiente para arena está soldada a menudo una brida, a la que está fijado un dispositivo calentador que penetra parcialmente en el recipiente para arena. El dispositivo calentador sirve para secar la arena, con lo que se evita la congelación. Tras llenar el recipiente de enarenado con arena, se cierra el recipiente de enarenado de manera resistente a la presión y se somete a presión, para insuflar la arena desde la abertura de expulsión selectivamente entre carril y rueda. La sobrepresión que entonces resulta en el recipiente para arena se conduce hacia fuera a la atmósfera. Dispositivos del tipo conocido hasta ahora se fijan por lo general bajo el suelo, es decir, desde abajo en la caja del vagón o bogie de un vehículo ferroviario.

Es objetivo de la invención proporcionar un equipo del tipo citado al principio que sea ligero y económico y que a la vez sea adecuado a las elevadas exigencias de seguridad formuladas al tráfico ferroviario.

Este objetivo se logra en el marco de la invención estando compuesto el recipiente para arena por un plástico y estando configurados los medios de fijación en una estructura metálica de soporte, que está unida con el recipiente para arena.

En el marco de la invención ya no está compuesto el recipiente para arena por un material metálico como en el estado de la técnica. Más bien está fabricado el recipiente para arena de un plástico. No obstante, el recipiente para arena compuesto por plástico puede fijarse mediante una estructura metálica de soporte al vehículo ferroviario bajo el suelo. El recipiente para arena correspondiente a la invención puede fabricarse bastante más fácilmente que un recipiente para arena metálico, con lo que en el marco de la invención se reducen los costes de un tal equipo. Además puede fijarse fácilmente el recipiente para arena en la zona

bajo el suelo a distintas locomotoras. Es posible sustituir de manera sencilla recipientes de arena antiguos.

El material de plástico se elige tal que el recipiente para arena es adecuado para las exigencias que reinan en el tráfico ferroviario. En particular presenta el plástico una elevada resistencia mecánica, en particular una elevada resistencia al choque. También la resistencia frente a la radiación ultravioleta es suficientemente alta. Además el plástico es resistente a los detergentes y puede utilizarse hasta temperaturas bajísimas de -40 °C. El equipo correspondiente a la invención está previsto como parte integrante de cualquier instalación de enarenado. El recipiente para arena puede por lo tanto presentar en el marco de la invención las escotaduras, aberturas y juntas necesarias para ello, para alojar por ejemplo elementos calentadores, toberas para someterlas a presión y elementos de junta, que hacen posible un cierre resistente a la presión del recipiente para arena. De manera conveniente está prevista una abertura para elemento calentador, para alojar un elemento calentador y una abertura para tobera, para alojar una tobera para aire a presión.

Ventajosamente está unido el recipiente para arena en la zona superior en arrastre de forma con la estructura de soporte, para evitar deformaciones y poder absorber mejor tolerancias del plástico. De esta manera es posible un montaje especialmente sencillo, ya que el recipiente para arena solamente ha de insertarse en la estructura de soporte y a continuación puede fijarse la estructura de soporte al vehículo ferroviario. Solamente en la zona inferior se atornilla la estructura de soporte metálica con el recipiente de plástico en base a medios de fijación metálicos en la pared de plástico del recipiente para arena. Así queda fijado el recipiente de plástico exactamente al bastidor y cumple así las exigencias relativas al servicio ferroviario.

Convenientemente está configurado el recipiente para arena con forma redonda, con lo que se evitan esquinas y bordes. Los redondeados aumentan igualmente la resistencia y la solidez del recipiente para arena, ya que las esquinas agudas y los bordes favorecen que se desgaste o reviente el recipiente para arena compuesto por plástico. También es ventajosa una configuración redondeada frente a cargas de choque, que por ejemplo pueden sobrevenir en una marcha rápida debido a golpes de piedras.

De manera conveniente es el plástico un polietileno reticulado transversalmente. El polietileno reticulado transversalmente presenta por un lado la ventaja de que es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo (1) para una instalación de enarenado con un recipiente para arena (2) , que puede llenarse con arena y que presenta una abertura de expulsión (12) para dispensar la arena, medios de vigilancia del nivel de llenado (11, 14) para vigilar el nivel de llenado del recipiente para arena y medios de fijación (4) , equipados para fijar el equipo (1) a un vehículo ferroviario bajo el suelo, caracterizado porque el recipiente para arena (2) está compuesto por un plástico y los medios de fijación (4) están configurados en una estructura metálica de soporte (3) , que está unida con el recipiente para arena (2) .

2. Equipo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente para arena (2) está unido en arrastre de forma con la estructura de soporte (3) .

3. Equipo (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el recipiente para arena (2) está configurado redondeado, con lo que se evitan esquinas y bordes.

4. Equipo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, 20 caracterizado porque el plástico es un polietileno reticulado transversalmente.

5. Equipo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de vigilancia del nivel de llenado está realizado mediante un recipiente para arena (2) ópticamente transparente.

6. Equipo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura de soporte (3) configura superficies de protección (15) para proteger el recipiente para arena (2) frente a solicitaciones por choque.

7. Equipo (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque la estructura de soporte (3) está configurada con forma de abrazadera.

8. Equipo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente para arena (2) presenta una abertura de llenado para llenar con 35 arena.