Caja de Petri que comprende unos medios de enclavamiento con vistas a constituir una pila.

Caja de Petri (1), que está constituida por dos elementos, a saber, un receptáculo

(2) y una tapa complementaria (3), que tienen ambos una forma de revolución y que están delimitados cada uno de ellos por una pared de fondo (20; 30) y por lo menos un murete periférico (21; 31), llevando dichos receptáculo (2) y tapa (3) unos medios de enclavamiento complementarios (5; 4) dispuestos de tal modo que, durante la constitución de una pila formada por la superposición de por lo menos dos cajas (B1; B2), los medios (4; 5) de enclavamiento llevados por un primer elemento (2; 3) de una primera caja (B1) puedan cooperar con los medios de enclavamiento (5; 4) del segundo elemento (3; 2) de la segunda caja (B2), haciéndolos así solidarios uno al otro, comprendiendo uno de dichos elementos (2; 3) un murete periférico (21) que se extiende por encima y por debajo de la pared de fondo (20), mientras que el otro elemento (3; 2) está dimensionado de tal manera que, durante la constitución de dicha pila, dicho elemento (2; 3) de una primera caja (B1) esté parcialmente introducido en el otro elemento (3; 2) de una segunda caja (B2), en un alojamiento (L) delimitado por la pared de fondo (20) y una parte (211) de dicho murete (21), caracterizada por que dichos medios de enclavamiento complementarios (5; 4) son aptos para cooperar mediante movimiento relativo en rotación de una caja (B1) con respecto a la otra (B2), por que dichos medios de enclavamiento son llevados por los muretes periféricos (21; 31), y por que consisten en unos salientes (5; 4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058452.

Solicitante: AES Chemunex.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route de Dol 35270 Combourg FRANCIA.

Inventor/es: SIMON, FREDERIC, HUET,STÉPHANE, THEPAUT,JÉRÔME, GINCHELEAU,CHRISTOPHE, REVERDY,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/22 (Caja de tipo Petri)

PDF original: ES-2490992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de Petri que comprende unos medios de enclavamiento con vistas a constituir una pila.

La presente invención se refiere a una caja de Petri para el cultivo de microorganismos, que está constituida por dos elementos, a saber, un receptáculo y una tapa complementaria y que tienen ambos una forma de revolución.

Unas cajas de Petri de este tipo se utilizan ampliamente en los laboratorios en particular y estas cajas están previstas para ser superpuestas con el fin de constituir unas pilas.

Esto permite particularmente que los operarios constituyan lotes diferentes de cajas de Petri, por ejemplo con el fin de clasificarlas según la naturaleza del cultivo que se practica en ellas.

Los documentos JP-2003 047459, JP-2003 102463, US 2002/045245 y US nº 4.160.700 ilustran el estado de la técnica en la materia.

No obstante, si bien es posible esta función de apilamiento de las cajas, no existe hasta ahora ningún medio que permita retener las cajas sujetas una a otra.

Por eso, hasta ahora, la manipulación de cajas de cultivo necesita la utilización de recipientes de transporte o de sistemas externos de fijación de las cajas entre ellas.

Así, es frecuente que los usuarios hagan uso de una goma elástica o de una cinta adhesiva para solidarizar las cajas entre ellas.

Se comprende que la utilización de medios externos implica el control de su calidad sanitaria y, por lo tanto, de su esterilización.

En ciertos casos, estas limitaciones de manipulación y de transporte de las cajas de Petri se resuelven mediante la utilización de una herramienta de transporte desechable suplementaria, permitiendo así el desplazamiento de un lote de cajas de una ubicación a otra, lo cual implica en todos los casos particulares un sobrecoste.

La presente invención tiene por objetivo resolver estas dificultades.

Con este fin, propone una caja de Petri que está constituida por dos elementos, a saber, un receptáculo y una tapa complementaria, que tienen ambos una forma de revolución y que están delimitados cada uno de ellos por una pared de fondo y por lo menos un murete periférico, llevando dichos receptáculo y tapa unos medios de enclavamiento complementarios dispuestos de tal modo que, durante la constitución de una pila formada por la superposición de por lo menos dos cajas, los medios de enclavamiento llevados por un primer elemento de una primera caja puedan cooperar con los medios de enclavamiento del segundo elemento de la segunda caja, haciéndolas así solidarias una de la otra, comprendiendo uno de dichos elementos un murete periférico que se extiende por encima y por debajo de la pared de fondo, mientras que el otro está dimensionado de tal modo que, durante la constitución de dicha pila, dicho elemento de una primera caja se encaje parcialmente en el otro elemento de una segunda caja, en un alojamiento delimitado por la pared de fondo y una parte de dicho murete, caracterizada por que dichos medios de enclavamiento complementarios son aptos para cooperar por movimiento relativo en rotación de una caja con respecto a la otra, por que dichos medios de enclavamiento son soportados por los muretes periféricos, y por que consisten en unos salientes.

Así, de acuerdo con la invención, los elementos que constituyen cada una de las cajas de Petri integran en su seno unos medios de enclavamiento a otra caja.

Por lo tanto, es posible, gracias a su presencia, constituir unas pilas de cajas en las cuales cada caja es solidarizada a su vecina o a sus vecinas con el fin de constituir un conjunto manipulable sin ningún otro medio de unión externo.

Según unas características ventajosas y no limitativas de esta caja:

- dichos salientes son por lo menos dos, son equidistantes angularmente y se extienden sobre una fracción angular de dichos muretes;

- dichos salientes tienen la forma de porciones de nervios helicoidales complementarios;

- la pared de fondo de uno de dichos elementos está abombada hacia el exterior y es deformable

elásticamente con el fin de hacer que ocupe una posición sustancialmente plana.

Otras características y ventajas de la presente invención aparecerán con la lectura de la descripción detallada siguiente de un modo de realización preferido.

Esta descripción se hará con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista muy esquemática, según una sección diametral, de una estructura de caja de Petri de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista lateral de la tapa de una caja de Petri de este tipo, mientras que la figura 3 es una vista ampliada de la zona señalada por un círculo en la figura anterior;

- la figura 4 es una vista desde arriba de la tapa de la figura 4, mientras que la figura 5 es una vista ampliada de la zona señalada por un círculo en la figura anterior;

- la figura 6 es una vista desde abajo de un receptáculo de una caja de Petri según la invención, mientras que la figura 7 es una vista ampliada de la zona señalada por un círculo en la figura anterior;

- la figura 8 es una vista en perspectiva del receptáculo de la figura 6, mientras que la figura 9 es una vista ampliada de la zona señalada por un círculo en la figura anterior;

- las figuras 10, 12, 15 y 18 son unas vistas en sección transversal del receptáculo de una caja B1 y de la tapa de una caja B2 en diferentes posiciones que conducen, finalmente, a su solidarización;

- las figuras 11, 13, 14, 16, 17 y 19 son unas vistas de detalle de las zonas señaladas por un círculo en las figuras situadas inmediatamente por encima.

La presente invención se aplica muy particularmente a una caja de Petri, tal como la que está representada muy esquemáticamente en la figura 1. Como todas las cajas de Petri, ésta está constituida por dos elementos, a saber, un receptáculo 2 y una tapa complementaria 3 y tienen ambos una forma de revolución.

Están realizados, por ejemplo, en un material plástico transparente tal como poliestireno cristalino. El receptáculo 2 comprende una pared de fondo 20 generalmente plana que está rodeada por un murete periférico 21.

Como se muestra en esta figura, este murete se extiende a la vez por encima y por debajo del plano en el cual está contenida la pared de fondo 20 para constituir una parte de murete superior 210 y una parte de murete inferior 211. En el modo de realización presentado, la pared de fondo 20 comprende asimismo otro murete 22, denominado "murete interior", de modo que existe un espacio anular entre los dos muretes coaxiales citados anteriormente. La pared de fondo 20 delimita con el murete interior 22 el espacio en el que se deposita un medio de cultivo. La tapa 3 está constituida por una pared de fondo 30 y un murete periférico 31. Este último está dimensionado de modo que se pueda posicionar contra la pared de fondo 20 del receptáculo 2 entre los muretes 21 y 22.

Estos receptáculo 2 y tapa 3 pueden comprender unos medios no representados que permiten inmovilizarlos uno con respecto a otra. Con la letra L está referenciado en esta figura un alojamiento abierto que está delimitado por la pared de fondo 20

del receptáculo y la parte inferior 211 del murete 20. Este alojamiento presenta un diámetro D. La tapa 3 está dimensionada a su vez de manera que presente un diámetro d tal que esta tapa se pueda insertar en el espacio anular situado entre los muretes 21 y 22, como ya se ha mencionado, pero de tal manera que la tapa de otra caja idéntica se pueda insertar en el alojamiento L citado anteriormente. Ésta es la situación presentada en la figura 1, en la que la tapa de esta segunda caja está representada en forma de un perfil en trazos interrumpidos.

Esta configuración de caja es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de Petri (1) , que está constituida por dos elementos, a saber, un receptáculo (2) y una tapa complementaria (3) , que tienen ambos una forma de revolución y que están delimitados cada uno de ellos por una pared de fondo 5 (20; 30) y por lo menos un murete periférico (21; 31) , llevando dichos receptáculo (2) y tapa (3) unos medios de enclavamiento complementarios (5; 4) dispuestos de tal modo que, durante la constitución de una pila formada por la superposición de por lo menos dos cajas (B1; B2) , los medios (4; 5) de enclavamiento llevados por un primer elemento (2; 3) de una primera caja (B1) puedan cooperar con los medios de enclavamiento (5; 4) del segundo elemento (3; 2) de la segunda caja (B2) , haciéndolos así solidarios uno al otro, comprendiendo uno de dichos 10 elementos (2; 3) un murete periférico (21) que se extiende por encima y por debajo de la pared de fondo (20) , mientras que el otro elemento (3; 2) está dimensionado de tal manera que, durante la constitución de dicha pila, dicho elemento (2; 3) de una primera caja (B1) esté parcialmente introducido en el otro elemento (3; 2) de una segunda caja (B2) , en un alojamiento (L) delimitado por la pared de fondo (20) y una parte (211) de dicho murete (21) , caracterizada por que dichos medios de enclavamiento complementarios (5; 4) son aptos para cooperar mediante movimiento relativo en rotación de una caja (B1) con respecto a la otra (B2) , por que dichos medios de enclavamiento son llevados por los muretes periféricos (21; 31) , y por que consisten en unos salientes (5; 4) .

2. Caja según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos salientes (5; 4) son por lo menos dos, son equidistantes angularmente y se extienden sobre una fracción angular de dichos muretes (21; 31) . 20

3. Caja según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que dichos salientes (5; 4) tienen la forma de porciones de nervios helicoidales complementarios.

4. Caja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pared de fondo (30) de uno (3) de

dichos elementos está abombada hacia el exterior y es deformable elásticamente con el fin de hacer que ocupe una posición sustancialmente plana.