Caja octogonal automontable.

1. Caja octogonal automontable, que estando destinada al transporte y almacenamiento de productos tales como sandías

, cítricos, patatas, cebollas y otros, y estando constituida en cartón, se caracteriza porque se constituye a partir del desarrollo de una lámina con líneas de doblez transversales determinantes de ocho sectores, dos mayoritarios determinantes de sus caras laterales mayores, otros dos intermedios determinantes de sus caras laterales intermedias y cuatro restantes alternados con los anteriores formando caras a modo de chaflanes del contorno de la caja, con la especial particularidad de que el fondo, abierto, está constituido por extensiones de los sectores que forman las caras mayores y las caras intermedias, con unos sectores trapeciales obtenidos en las extensiones de las caras intermedias y determinados por una línea de doblez longitudinal y dos líneas de corte oblicuas, para formar un sector, en cada caso, de contorno trapecial, formando medios de retención laterales para los bordes extremos de las extensiones longitudinales derivadas de las paredes o sectores mayores de la caja; habiéndose previsto además que la embocadura superior presente un ala perimetral y de refuerzo interno de doble pared, obtenida por doble plegado hacia el interior de respectivas extensiones derivadas de cada una de las caras laterales de la caja, presentando el borde interno de dichas extensiones aletas encajables en ventanas establecidas al efecto en las propias caras laterales de la caja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500584.

Solicitante: SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PEREZ,ALEJANDRO, ALENDA PASTOR,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/18 (plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Caja octogonal automontable.
Caja octogonal automontable.
Caja octogonal automontable.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una caja octogonal automontable, especialmente concebida para el almacenamiento y transporte de productos agrícolas, y más concretamente de productos a granel, tales como sandías, melones, cebollas, patatas, cítricos, etc.

El objeto de la invención es permitir que durante el almacenamiento y transporte del tipo de productos anteriormente comentados, la caja soporte perfectamente y sin deformarse las fuerzas laterales a que se ve sometida por la carga.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, existen cajas de cartón de notable tamaño para el transporte y almacenamiento de determinados productos agrícolas, como pueden ser, sandías, melones, cebollas, patatas, cítricos, etc, de manera que este tipo de cajas presentan el inconveniente de que suelen deformarse por las fuerzas laterales a que se ven sometidas por la carga, necesitando mandriles de refuerzo verticales para evitar dicha deformación, todo lo cual lleva consigo no solamente un aumento del coste en la fabricación de la caja, sino una pérdida de tiempo en el montaje y desmontaje de los mandriles correspondientes.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Para ello, partiendo de una estructura de cartón y prevista para contener, transportar y almacenar el tipo de productos anteriormente comentados, presenta una serie de particularidades mediante los que se resuelven los problemas referidos en el apartado anterior.

Mas concretamente, la caja de la invención presenta una configuración prismática de contorno octogonal con dos caras mayores, dos caras menores, alternadas con las anteriores y otras cuatro caras de menor amplitud, formando lo que puede considerarse como cuatro chaflanes entre las caras menores y las caras mayores.

A partir de este contorno octogonal, la caja presenta, en correspondencia con uno de sus bordes, unas líneas de corte y doblez que permiten formar el fondo, el cual es abierto centradamente para ahorro de material, ya que la caja en cuestión está prevista para ser dispuesta sobre un palet o una superficie que actuará como parte del fondo de la misma, presentando en ese fondo dos alas laterales mayores, y otras dos menores, estas últimas con una línea de corte intermedia y central que se deriva en dos líneas de corte oblicuas, formando un contorno trapecial de refuerzo del fondo propiamente dicho, a la vez que las extensiones mayores anteriormente comentadas, presentan unas líneas de pliegue oblicuas, formando triángulos que quedan, en un caso adosados a la cara interna de los sectores de menor amplitud, y en otro caso por la cara externa de estos.

Las configuraciones trapeciales delimitadas entre las líneas de doblez y las dos de corte oblicuas, sirven para engarce entre esa línea de corte de los bordes internos de los tramos extremos de las extensiones longitudinales o mayores, quedando así auto-armado el fondo de forma totalmente sencilla y sin complicaciones de ningún tipo.

Por su parte, la embocadura de la caja incluye un ala perimetral e interna de refuerzo, de escasa amplitud que está formada por dos extensiones superpuestas entre si y delimitadas por una línea de doblez longitudinal, de manera que, la extensión externa que queda por el interior tras el plegado y abatimiento, queda engarzada en ranuras previstas en las caras correspondientes del contorno octogonal de la caja, y cuyo engarce se realiza mediante pequeñas aletas derivadas del borde libre de dichas extensiones plegables hacia el interior que se alojan en las ranuras o ventanas establecidas al efecto en el borde superior de las propias caras del cuerpo prismático octogonal referido.

De esta forma se obtiene una caja de alta resistencia, que no requiere mandriles para conseguir soportar los esfuerzos laterales a los que se ven sometidas sus paredes cuando se carga de productos tales como sandías, melones, patatas, etc, independientemente del proceso de auto-montaje de la caja en cuestión.

En definitiva, se trata de una caja que queda reforzada para reducir el pandeo lateral o flexión provocada por el producto contenido, solventando así los problemas e inconvenientes que presentan las cajas convencionales de este tipo.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente al desarrollo en planta de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva general superior de la caja obtenida mediante el armado de la lámina representada en la figura anterior.

Las figuras 3 y 4. Muestran, finalmente, sendas vistas en planta externa e interna del fondo de la caja representada en la figura anterior.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón con líneas de doblez transversales para delimitar sectores que van a formar ocho caras que definen la superficie lateral de la caja, presentando este un contorno octogonal, definiéndose dos sectores (1) o paredes mayores, dos sectores o paredes intermedias (2) alternados con los anteriores, y entre ambos sectores (1) Y (2) cuatro sectores menores (3) determinantes de chaflanes que conforman el contorno octogonal de la caja propiamente dicha.

El fondo está conformado por los sectores (1 ') derivados de las caras mayores (1) Y de sectores (2') derivados de las caras menores (2) , en combinación con unos sectores (4) trapeciales delimitados por una línea de doblez intermedia y transversal en los sectores (2') y cuya línea de doblez es la representada con (5) , y dos líneas de corte diagonal (6) , formando entre estas líneas de corte (6) y la línea de doblez (5) un sector trapecial que sirve de retención a los bordes internos de las extensiones o sectores (1 ') que forman el fondo, tal y como se representa en la figura 3.

Además, los sectores mayores (1 ') presentan una línea de plegado (7) en correspondencia con sus extremos, que forman sectores triangulares (8) que en el armado quedarán por el interior de las paredes que forman los sectores menores (3) .

El fondo que forman esos sectores o extensiones (1 ') Y (2') junto con los sectores trapeciales (4) , definen un fondo abierto con una parte sin cerrar (10) , tal y como se representa en las figuras 3 y 4 al objeto de ahorrar material en la composición de la caja, ya que ésta está prevista para ser dispuesta establemente sobre un palet o sobre una superficie que en definitiva cierre el fondo de la caja para evitar la salida de los productos contenidos en la misma.

Por su parte, la embocadura superior de la caja referida se complementa con un ala perimetral e interna de refuerzo, formada por extensiones definidas por sectores (11) y (13) , emergentes de las caras (1) , (2) Y (3) , de manera tal que esas extensiones (11) a través de una línea de doblez transversal, al igual que las extensiones (13) , se pliegan y se superponen sobre sí mismas hacia el interior de la caja formando un ala horizontal interna en la embocadura de doble pared, como se representa en la figura 2, presentando todas esas extensiones unas aletas (14) que en el plegado hacia el interior quedan alojadas en ventanas (15) previstas al efecto en todas y cada una de las caras (1) (2) Y (3) del contorno octogonal...

 


Reivindicaciones:

1. Caja octogonal automontable, que estando destinada al transporte y almacenamiento de productos tales como sandías, cítricos, patatas, cebollas y otros, y estando constituida en cartón, se caracteriza porque se constituye a partir del desarrollo de una lámina con líneas de doblez transversales determinantes de ocho sectores, dos mayoritarios determinantes de sus caras laterales mayores, otros dos intermedios determinantes de sus caras laterales intermedias y cuatro restantes alternados con los anteriores formando caras a modo de chaflanes del contorno de la caja, con la especial particularidad de que el fondo, abierto, está constituido por extensiones de los sectores que forman las caras mayores y las caras intermedias, con unos sectores trapeciales obtenidos en las extensiones de las caras intermedias y determinados por una línea de doblez longitudinal y dos líneas de corte oblicuas, para formar un sector, en cada caso, de contorno trapecial, formando medios de retención laterales para los bordes extremos de las extensiones longitudinales derivadas de las paredes o sectores mayores de la caja; habiéndose previsto además que la embocadura superior presente un ala perimetral y de refuerzo interno de doble pared, obtenida por doble plegado hacia el interior de respectivas extensiones derivadas de cada una de las caras laterales de la caja, presentando el borde interno de dichas extensiones aletas encajables en ventanas establecidas al efecto en las propias caras laterales de la caja.