CAJA INVIOLABLE MEJORADA.

1. Caja inviolable mejorada que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez, estableciéndose dos sectores rectangulares uno en la parte superior que incluye el lateral superior

(1) y otro en la parte inferior que incluye el lateral inferior (2) y dos sectores cuadrados que integran el testero superior (3) y el testero inferior (4), que se completa con una solapa de cierre (5) prolongación del sector cuadrado inferior (4) y que se une mediante adhesivo al lateral superior (1), caracterizada porque el sector rectangular superior tiene una solapa (6) correspondiente a la parte de debajo de la caja, que incluye una ranura (7) y dos líneas de hendido (8) diagonales y tiene otra solapa (9) correspondiente a la parte de arriba de la caja, que incluye una pestaña en media luna (10) con un semicírculo sobresaliente (11) en la mitad, el sector rectangular inferior (2) tiene por un lado una solapa (12) que incluye una pestaña (13) entre dos ranuras (19) y por el otro lado otra solapa (14) que incluye una banda longitudinal (16) que se constituyen mediante plegado y que dispone en la mitad una lengüeta de cierre (15), por su parte, los sectores cuadrados también incluyen solapas: el testero superior (3) y el testero inferior (4) tienen dos solapas (17) cuyas dimensiones en anchura son de al menos dos tercios del ancho de los testeros (3 y 4).

2. Caja inviolable mejorada según la reivindicación primera, caracterizada porque las solapas (17) de los testeros (3 y 4) se pliegan cubriendo la parte superior, posteriormente se abaten las solapas (9 y 14) de forma que la lengüeta (15) del lateral inferior (2) entra en la pestaña de media luna (10) del lateral superior (1) cuando la banda longitudinal (16) se despliega de su posición horizontal y se dobla en posición vertical.

3. Caja inviolable mejorada según la reivindicación primera, caracterizada porque las líneas de hendido (8) permiten hundir la solapa (6) hacia el interior de la caja, y embocar la pestaña (13) en la ranura (7) y posteriormente levantar ambas solapas (6 y 12) ya ensambladas.

4. Caja inviolable mejorada según la reivindicación primera, caracterizada porque la solapa de cierre (5) tiene unas extremidades (5' y 5'') que se adhieren al lateral superior (1) y a las solapas (6 y 9) del sector rectangular superior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530362.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/36 (especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

El objeto de la invención es una caja de cartón de configuración prismática regular, que una vez plegada tiene la característica principal de que su fondo y su parte superior están solapadas de tal forma que resultan inviolables y no se puede acceder al contenido del interior.

Antecedentes de la invención

La tendencia actual es fabricar cajas que se armen fácilmente y puedan cerrarse sin necesitar añadirles bandas adhesivas en el exterior de las solapas. La desventaja al constituir cierres que no necesitan de bandas adhesivas es que quedan huecos entre sus solapas y se puede introducir la mano y acceder al contenido del interior. Por ello las cajas inviolables tienen que plegarse de forma que la parte inferior y la superior no permitan introducir la mano por la ranura formada entre las solapas plegadas.

El estado de la técnica presenta diversas soluciones para lograr constituir cajas inviolables. Así el modelo de utilidad ES 0144337 presenta una solapa saliente en forma de visera precintable que se redobla sobre sí misma y duplica su resistencia. Con ello se consigue un cierre trabado que en cooperación con el cierre de precinto de la zona opuesta mantiene el conjunto armado e inviolable.

En el modelo de utilidad ES 1077967 se procede a hacer dos cortes transversales con troquel en el ala frontal de la tapa y un orificio en el ala trasera de la caja. En la zona delantera de la tapa se traza una línea en sentido longitudinal, realizada también mediante troquel y con línea discontinua. Una vez que la caja está cerrada, el acceso al interior se efectúa mediante el rasgado de la línea discontinua, preservando así el interior.

Pero las soluciones conocidas no logran evitar las ranuras que se forman en la base de la caja y en la parte superior cuando las aletas laterales se unen y conforman el cierre.

La presente invención solventa este problema al formar unas ranuras muy estrechas donde difícilmente puede introducirse la mano, y en caso de conseguirlo, no se logra acceder al interior al impedirlo las anchas solapas que conforman el cierre primario.

Descripción de la invención

La caja de cartón objeto de la invención se constituye a partir de una lámina preferentemente de cartón, con un contorno eminentemente rectangular, con una serie de líneas de plegado, ranuras y cortes, realizados mediante troquel. La citada lámina se va plegando según una secuencia determinada y se van conformando las paredes, base y cierre superior. Todo ello se dobla y se conforma sin necesidad de utilizar pegamento o adhesivos con excepción de la solapa de cierre que debe pegarse sobre el lateral. Cuando se suministra la caja, la citada solapa está ya pegada.

La caja de la invención tiene la particularidad de que las extensiones existentes a los lados de los testeros son de grandes dimensiones para que una vez efectuado el doblado primario, estas solapas abarquen la casi totalidad de la superficie destinada a la base de la caja y a la parte superior de la misma, conformando junto con las solapas existentes a los lados de los laterales, un cierre inviolable.

Otra particularidad es que para constituir la base de la caja, la ranura de la solapa del lateral correspondiente se relaciona muy fácilmente y sin necesidad de adhesivos con la pestaña existente en la solapa del lateral homólogo. Además la citada ranura tiene unos dobleces diagonales que favorecen el rápido ensamblaje al poder doblarse hacia el interior de la caja.

Otra característica es que para constituir el cierre superior de la caja, la pestaña en media luna de la solapa del lateral correspondiente se relaciona con la lengüeta de cierre de la solapa del lateral homólogo. La lengüeta de cierre se relaciona con una banda longitudinal que se pliega para facilitar la introducción de la lengüeta en la pestaña en media luna.

De todo lo descrito se desprenden las siguientes ventajas: la caja objeto de la invención tiene unas extensiones transversales en los testeros que favorecen poder cubrir la práctica totalidad de la base y parte superior de la caja, impidiendo que se pueda introducir la mano (por pequeña que esta sea) por la rendija que forman las solapas al cerrarse. Los pliegues existentes en la solapa que contiene la ranura favorecen la penetración de la pestaña

correspondiente y conforma una base robusta y sin ranuras. Y por último, el innovador diseño de la pestaña en media luna reconduce la lengüeta macho asegurando el cierre y posterior abatimiento de la banda longitudinal que contiene la citada lengüeta.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra la superficie rectangular de la caja desplegada completamente.

La Figura 2 es una vista tridimensional desde arriba de la caja ya plegada y constituida.

La Figura 3 es una vista tridimensional desde abajo de la caja una vez constituida.

Descripción detallada de la invención

Tal y como se muestra en la figura 1, la caja objeto de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez, estableciéndose dos sectores rectangulares; uno en la parte superior, incluye el lateral superior (1) y otro en la parte inferior, incluye el lateral inferior (2), y dos sectores cuadrados que integran el testero superior (3) y el testero inferior (4). Todo ello se completa con una solapa de cierre (5) prolongación del sector cuadrado inferior (4) y que se une mediante adhesivo al lateral superior (1).

Los sectores rectangulares mencionados también incluyen solapas a ambos lados. Así el sector rectangular superior tiene una solapa (6) correspondiente a la parte de debajo de la caja, que incluye una ranura (7) y dos líneas de hendido (8) diagonales. Y tiene otra solapa

(9) correspondiente a la parte de arriba de la caja, que incluye una pestaña en media luna

(10) con un semicírculo sobresaliente (11) en la mitad. El sector rectangular inferior tiene por un lado una solapa (12) que incluye una pestaña (13) y por el otro tiene otra solapa (14) que incluye en su mitad una lengüeta de cierre (15) y una banda longitudinal (16) que se constituye mediante plegado.

Por su parte, los sectores cuadrados también incluyen solapas. Tanto el testero superior (3) como el testero inferior (4) tienen dos solapas (17) cada uno cuyas principales

características son que se separan de las solapas (6, 9, 12 y 14) de los sectores rectangulares mediante líneas de corte (18) y porque las dimensiones en anchura son de al menos dos tercios del ancho de los testeros (3 y 4).

La solapa de cierre (5) tiene unas extremidades (5 y 5") que afianzan el conformado básico de la caja.

En las figuras 2 y 3 se aprecia cómo queda constituida la caja una vez que se ha procedido con la secuencia de plegado que a continuación se detalla. La primera operación a realizar es el adhesivado de la solapa de cierre (5) y sus correspondientes extremidades (5 y 5") que se adhieren al lateral superior (1) y a las solapas (6 y 9) del sector rectangular superior. Al desplegar las solapas (17) de los testeros (3 y 4) queda conformada la parte fundamental de la base inviolable, ya que las citadas solapa (17) tienen una anchura de dos tercios el ancho de los testeros (3 y 4) y forman un doble pliegue que cubre la práctica totalidad de la base e impide la introducción de la mano en su interior. Posteriormente se doblan las solapas (6 y 12) y se dispone la ranura (7) embocada para que la pestaña (13), conformada...

 


Reivindicaciones:

1. Caja inviolable mejorada que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez, estableciéndose dos sectores rectangulares uno en la parte superior que incluye el lateral superior (1) y otro en la parte inferior que incluye el lateral inferior (2) y dos sectores cuadrados que integran el testero superior (3) y el testero inferior (4), que se completa con una solapa de cierre (5) prolongación del sector cuadrado inferior (4) y que se une mediante adhesivo al lateral superior (1), caracterizada porque el sector rectangular superior tiene una solapa (6) correspondiente a la parte de debajo de la caja, que incluye una ranura (7) y dos líneas de hendido (8) diagonales y tiene otra solapa (9) correspondiente a la parte de arriba de la caja, que incluye una pestaña en media luna (10) con un semicírculo sobresaliente (11) en la mitad, el sector rectangular inferior (2) tiene por un lado una solapa (12) que incluye una pestaña (13) entre dos ranuras (19) y por el otro lado otra solapa (14) que incluye una banda longitudinal (16) que se constituyen mediante plegado y que dispone en la mitad una lengüeta de cierre (15), por su parte, los sectores cuadrados también incluyen solapas: el testero superior (3) y el testero inferior (4) tienen dos solapas (17) cuyas dimensiones en anchura son de al menos dos tercios del ancho de los testeros (3 y 4).

2. Caja inviolable mejorada según la reivindicación primera, caracterizada porque las solapas (17) de los testeros (3 y 4) se pliegan cubriendo la parte superior, posteriormente se abaten las solapas (9 y 14) de forma que la lengüeta (15) del lateral inferior (2) entra en la pestaña de media luna (10) del lateral superior (1) cuando la banda longitudinal (16) se despliega de su posición horizontal y se dobla en posición vertical.

3. Caja inviolable mejorada según la reivindicación primera, caracterizada porque las líneas de hendido (8) permiten hundir la solapa (6) hacia el interior de la caja, y embocar la pestaña (13) en la ranura (7) y posteriormente levantar ambas solapas (6 y 12) ya ensambladas.

4. Caja inviolable mejorada según la reivindicación primera, caracterizada porque la solapa de cierre (5) tiene unas extremidades (5' y 5'') que se adhieren al lateral superior (1) y a las solapas (6 y 9) del sector rectangular superior.