Caja flamenca.

Caja flamenca.

Constituida a partir de un plano convexo en altura, no en anchura de las cuatro caras verticales

(1) del cajón flamenco, incluida la que se golpea, reduciéndose en su lado las bases superior (2) e inferior (3) que son cuadradas, siendo dichas caras verticales (1) más delgadas y aportando sonidos nuevos cuando se golpea en los costados al estar el área de graves unos 22 milímetros más adelantada sobre la vertical, que la de agudos en la zona en que se golpea y porque el cordaje (4) se monta a partir de una cuerda de laúd correspondiente a la nota musical la, distanciada unos cuatro centímetros de la base superior de la caja flamenca y en paralelo a ésta, fijándola a las barras peón (5) que soportan la tapa (2) o parche en su altura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300471.

Solicitante: ORIHUELA TORRES, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORIHUELA TORRES,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas... > G10D13/02 (Tambores; Tamboriles)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D13/00 (Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas o accesorios)
google+ twitter facebookPin it
Caja flamenca.

Fragmento de la descripción:

CAJA FLAMENCA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a modificaciones o transformaciones en la caja de resonancia conocida como caja o cajón flamenco, alterando algunas 5 de sus características en relación con los modelos más estandarizados de este instrumento musical. Así, los cuatro lados verticales incluido el que se golpea, adquieren un plano convexo en altura, no en anchura, y las bases también se modifican como se verá más adelante en la descripción.

La parábola de las aristas también es igual en las cuatro. Las bases 10 son cuadradas y planas. Al ser más delgadas sus caras laterales el instrumento por su construcción se hace más sensible al toque y aporta sonidos nuevos cuando se golpea en los costados. A diferencia de los modelos conocidos, el área de graves del instrumento objeto de esta invención está más adelantada sobre la vertical, unos 22 milímetros, de la de agudos en la zona en que se 15 golpea, acortando así el recorrido de la mano y haciendo posible un intercambio más rápido de agudos y graves.

La forma en que se monta el cordaje como se describe con detalle más adelante, proporciona un repertorio de sonidos más amplio, más contraste entre agudos y graves y menos saturación cuando se golpea a más velocidad. 20 El afinamiento de las cuerdas se hace por la boca de manera fiable y sin ningún tipo de herraje en el exterior donde no hay más herrajes que los precisos para sostener y afinar la tapa o parche. Al ir la tapa cubierta en su contorno por un perfil de madera hay que contrarrestar la fuerza que ejerce la cuerda para que no oprima la caja y permita trabajar al parche de forma libre y

sin fricciones. De la misma forma el cajón va dotado de un puntal en su interior que va centrado en las bases y distanciado unos cinco cm. de la tapa con la misión de soportar la tensión que le crea a la caja el peso de quien lo toca para evitar que se deforme y posibles roces con el contorno lo cual reduciría el 5 rendimiento.

También aporta entre sus novedades un aspecto estético diferente que ofrece gran presencia y vistosidad al mueble para lo cual ayuda la necesidad de la doma de tableros para su construcción. Otra novedad es su acabado más artesanal, ya que toda su construcción es en su mayor parte manual ofreciendo ío por consiguiente un más amplio repertorio de terminaciones. También el uso de materiales fenólicos de la más alta calidad y de maderas nobles para su construcción y decorado le imprimen un carácter diferente.

Sus ventajas sobre lo conocido son:

Un toque más cómodo y rápido que facilita el aprendizaje y aumenta el

rendimiento.

Un más amplio repertorio de sonidos haciendo el instrumento más

versátil.

Una estética artesanal y con más posibilidades.

Por el tiempo a emplear en su fabricación y el uso de maderas nobles

puede que sea más costoso que la mayoría de los conocidos, pero esto

se transforma en ventaja si la relación calidad precio es la adecuada.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un

sistema que perfeccione lo anteriormente conocido con resultados técnicamente apreciables. Las características de la invención propuesta se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, útil, de técnica perfeccionada y de fabricación en 5 buena parte artesanal.

Los costados y el fondo del cajón son arqueados y de mayor grueso que la tapa y están fabricados en tablero fenólico de abedul domado a base de calor y presión. El acabado interior de la caja es preferentemente de pino y el exterior de cerezo o diferente, pero la base superior y la base inferior son de 10 pino viejo macizo de más de 50 años. La perfilaría es de nogal centenario, lo cual realza la estética del objeto.

El arqueo de los costados y del fondo reduce el espacio de la parte superior, aumentando el de la parte central y creando así un sonido diferente y apreciado. En este caso las cuerdas son horizontales, mientras que en los 15 cajones flamencos convencionales de tapas rectas, las cuerdas suelen ser verticales. Por otra parte, el hecho de que no lleve cordaje en la parte central de los graves reduce la saturación del sonido.

La tapa va montada sobre el cajón recubierta de perfilaría de madera, al contrario de los conocidos, la ventaja es que el percusionista no se pellizca ni la 20 mano ni la vestidura.

La ventaja principal de la tapa es su forma arqueada porque permite más velocidad en el intercambio de graves y agudos. La zona de graves está más

adelantada respecto a la vertical que en los cajones flamencos conocidos como ya se ha dicho.

También es una ventaja que cada cuerda se afinen de forma independiente, ya que cada una tiene propio su tornillo de ajuste.

Su aplicación industrial se circunscribe al ámbito de la fabricación de

instrumentos musicales, en particular de cajas de flamenco de percusión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la propuesta 10 por el inventor, se exponen a continuación documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así, el documento ES1067022U se refiere a cajas flamencas de percusión que constan de un conjunto formado por dos cajas de resonancia, preferentemente de madera, de forma prismática, con cuerpo hueco 15 consistentes en una caja de agudos y otra de graves. Ambas cajas están unidas lateralmente a un separador. Son de igual altura. Contienen en la cara o base superior, la tapa de resonancia con forma cuadrada y en la cara o base inferior preferentemente, están los orificios de salida acústica.

El documento ES1055804Y describe un cajón flamenco perfeccionado 20 en cuyo interior se alojan uno o varios paneles de tal modo que cuando se golpea el cajón flamenco en su parte inferior, el sonido se propaga contra el panel o los paneles obteniendo un sonido en el exterior del cajón con los sonidos graves más claros, redondos, y nítidos dado que los agudos han sido

atenuados. Cuando se golpea el cajón flamenco en su parte superior el sonido se propaga directamente hacia el exterior, obteniendo de este modo un sonido con todos sus agudos en el exterior del cajón.

El documento ES1053321Y se refiere a un cajón flamenco 5 perfeccionado que dispone de un elemento fonocaptor, y un conector externo hembra, unidos mediante cables.

ES1047905U describe un instrumento musical de percusión que tiene tres bordones de metal que cruzan el cajón de arriba a abajo. Estos bordones son los utilizados en guitarras eléctricas y su calibre es de 0,5. Están sujetos a 10 unos listones de 10 milímetros de grosor que se encuentran en la parte superior e inferior del cajón. Estos tres bordones se doblan sobre sí mismos, desde el listón superior hasta el listón inferior, volviendo nuevamente al bordón superior. Así vemos que se forman tres pares de bordones, que se encargarán de dotar al cajón de los sonidos más agudos.

ES1065664U se refiere a un instrumento musical de percusión de

formas poliédricas compuesto por caras de distinto tamaño y forma siendo unas de ellas carácter estructural o resistente y las otras vibratorio, cerrándose todas ellas formando la caja de resonancia.

ES1070020U se refiere a un cajón flamenco instrumento de percusión, 20 fabricado por cuatro piezas en vez de las seis que tienen los cajones convencionales y que con la pieza al ser redondeada y no tener ángulos rectos como los otros cajones, obtenemos una mayor calidad en el sonido, más posibilidades de diseño y más ventajas en producción,...

 


Reivindicaciones:

1Caja flamenca, caracterizada por estar constituida a partir de un plano convexo en altura, no en anchura de las cuatro caras verticales (1) del cajón flamenco, incluida la que se golpea, reduciéndose en su lado las bases 5 superior (2) e inferior (3) que son cuadradas, siendo dichas caras verticales (1) más delgadas y aportando sonidos nuevos cuando se golpea en los costados al estar el área de graves unos 22 milímetros más adelantada sobre la vertical, que la de agudos en la zona en que se golpea y porque el cordaje (4) se monta a partir de una cuerda de laúd correspondiente a la nota musical la, distanciada io unos cuatro centímetros de la base superior de la caja flamenca y en paralelo a ésta, fijándola a las barras peón (5) que soportan la tapa (2) o parche en su altura.

2.- Caja flamenca, según reivindicación 1, caracterizada por que dicha cuerda de laúd hace de ida y vuelta siendo necesarios dos tornillos de fijación

(6) que van en la barra (5) de un costado y dos tuercas de tensión (7) que van

en el otro costado dejando un espacio de 3 cm entre ellos, partiendo de un costado al otro y pasando por la cabeza del tornillo tensor (8) superior y por la del inferior volviendo de forma paralela a la barra (5) de partida en su punto fijo correspondiente, repitiéndose la misma composición en la parte inferior, con las 20 mismas medidas, resultando 4 filas de cuerdas (4) graduables de forma independiente que apoyan en la tapa (2) por su cara interior y que vibran emitiendo sonido cuando se golpea en la anterior.

3.- Caja flamenca, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el afinamiento de las cuerdas (4) se hace por la boca.

4.- Caja flamenca, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los costados (1) y el fondo (3) arqueados del cajón de mayor grueso que la tapa están fabricados en tablero fenólico de abedul domado a base de calor y presión.

5.- Caja flamenca, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el

acabado interior de la caja es preferentemente de pino y el exterior de cerezo o diferente, pero la base superior (2) y la base inferior (3) son de pino viejo macizo de más de 50 años.

6.- Caja flamenca, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la

perfilaría (9) es de nogal centenario.

7.- Caja flamenca, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el arqueo de los costados (1) y del fondo (3) reduce el espacio de la parte superior, aumentando el de la parte central y creando así un sonido diferente y apreciado.

8.- Caja flamenca, según reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que

las cuerdas (4) son horizontales, y porque no lleva cordaje (4) en la parte central de los graves reduce la saturación del sonido.

9.- Caja flamenca, según reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la tapa (2) va montada sobre el cajón recubierta de perfilaría (9) de madera.