CAJA EXPOSITORA.

1. Caja expositora para envases de configuración cilíndrica dispuestos de forma ordenada

, que comprende un primer cuerpo a modo de tapa y un segundo cuerpo a modo de bandeja; el primer cuerpo comprende una primera porción central de configuración rectangular, vinculada a unas primeras paredes longitudinales dispuestas en lados opuestos entre sí de la primera porción central, unas primeras extensiones transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de la primera porción central y en el que cada una de dichas primeras paredes longitudinales está vinculada a unas primeras aletas transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de cada primera pared longitudinal;

el segundo cuerpo comprende una segunda porción central de configuración rectangular, vinculada a unas segundas paredes longitudinales dispuestas en lados opuestos entre sí de la segunda porción central, unas segundas extensiones transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de la segunda porción central y en el que cada una de dichas segundas paredes longitudinales está vinculada a unas segundas aletas transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de cada segunda pared longitudinal;

en el que las primeras aletas transversales son susceptibles de unirse a las primeras extensiones transversales y las segundas aletas transversales son susceptibles de unirse a las segundas extensiones transversales, en una condición armada;

el primer y el segundo cuerpo siendo susceptibles de vincularse entre sí de forma liberable, conformándose un cuerpo principal prismático y rectangular en una condición armada; caracterizada por el hecho de que el primer cuerpo comprende además una primera cantonera redondeada entre por lo menos una primera pared longitudinal y una primera aleta transversal, y el segundo cuerpo comprende además una segunda cantonera redondeada entre por lo menos una segunda pared longitudinal y una segunda aleta transversal, tal que en una condición armada, las primera y segunda cantoneras redondeadas están configuradas para adaptarse por lo menos parcialmente a la pared circular del envase.

2. Caja expositora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la primera porción central y la segunda porción central comprenden esquinas achaflanadas.

3. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la primera y la segunda cantonera comprenden una pluralidad de primeras y segundas líneas de plegado.

4. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el primer y el segundo cuerpo son susceptibles de vincularse entre sí configurando una unión machihembrada por encaje.

5. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las primera y segunda paredes longitudinales comprenden sendas zonas de pegado entre sí.

6. Caja expositora según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la zona de pegado de la primera pared longitudinal está delimitada por un borde libre de la primera pared longitudinal, un orificio a modo de uñero y un par de líneas de rasgado dispuestas tal que vinculan el borde libre y el orificio.

7. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizada por el hecho de cada primera pared longitudinal comprende un par de zonas de pegado.

8. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el primer y el segundo cuerpo están realizados con cartón ondulado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530450.

Solicitante: KH LLOREDA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOREDA PINA,JOSEP MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/20 (replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/44 (Elementos ondulados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/24 (con compartimientos o particiones moldeadas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja expositora.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una caja expositora que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una caja expositora para envases 10 cilíndricos tales como botellas, que permite reducir la materia prima empleada, así como una configuración más fiable y segura para el transporte y posterior exposición en los puntos de venta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Es conocido en el estado de la técnica el uso de cajas expositoras, generalmente fabricadas con cartón. Estas cajas permiten almacenar productos tales, como por ejemplo, botellas dispuestas matricialmente, y presentan esquinas o bordes agudos, lo cual implica que las botellas no puedan ir totalmente sujetas, provocándose movimientos relativos entre las botellas 20 y la caja, lo cual puede ocasionar desperfectos sobre las botellas y el propio envase.

Además estas esquinas agudas pueden sufrir daños durante la manipulación de la caja en la propia factoría, en el almacén o durante el transporte; son frecuentes que las cajas se entreguen a los puntos de venta con desperfectos. Estos desperfectos en la caja provocan que 25 los productos contenidos puedan ensuciarse o incluso sufrir daños.

Las esquinas agudas también pueden lesionar o herir al personal encargado de su manipulación en algún punto de la cadena de distribución, o dañar otros objetos.

Las cajas de transporte que además han de cumplir funciones de exposición, mediante la extracción o desplazamiento de algún componente de las mismas, han de presentar además un aspecto visualmente más atractivo que las cajas que únicamente sirven para el transporte. Es por tanto necesario asegurar que las cajas empleadas no presenten daños estructurales.

Por otro lado el hecho de presentar esquinas vivas o en ángulo implica que se emplea más material para su fabricación, que no se aproveche el espacio ocupado por la caja de forma óptima, y dificulta el retractilado de la caja expositora.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 40

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una caja expositora que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es objeto de la presente solicitud una caja expositora para envases de configuración cilíndrica dispuestos de forma ordenada, por ejemplo matricialmente, que comprende un primer cuerpo a modo de tapa y un segundo cuerpo a modo de bandeja;

el primer cuerpo comprende una primera porción central de configuración rectangular, vinculada a unas primeras paredes longitudinales dispuestas en lados opuestos entre sí de la 50 primera porción central, unas primeras extensiones transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de la primera porción central y en el que cada una de dichas primeras paredes longitudinales está vinculada a unas primeras aletas transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de cada primera pared longitudinal;

el segundo cuerpo comprende una segunda porción central de configuración rectangular, vinculada a unas segundas paredes longitudinales dispuestas en lados opuestos entre sí de la segunda porción central, unas segundas extensiones transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de la segunda porción central y en el que cada una de dichas segundas paredes longitudinales está vinculada a unas segundas aletas transversales dispuestas en 5 lados opuestos entre sí de cada segunda pared longitudinal;

en el que las primeras aletas transversales son susceptibles de unirse a las primeras extensiones transversales y las segundas aletas transversales son susceptibles de unirse a las segundas extensiones transversales, en una condición armada;

el primer y el segundo cuerpo siendo susceptibles de vincularse entre sí de forma liberable, 10 conformándose un cuerpo principal prismático y rectangular en una condición armada; en el que el primer cuerpo comprende además una primera cantonera redondeada entre por lo menos una primera pared longitudinal y una primera aleta transversal, y el segundo cuerpo comprende además una segunda cantonera redondeada entre por lo menos una segunda pared longitudinal y una segunda aleta transversal, tal que en una condición armada, las 15 primera y segunda cantoneras redondeadas están configuradas para adaptarse por lo menos parcialmente a la pared circular del envase.

Cabe mencionar que en la presente memoria se entenderá que los envases cilíndricos presentan al menos una parte configurada cilíndricamente. Además los sentidos longitudinal y 20 transversal deben entenderse en relación a la configuración de la primera y segunda porción central.

En cuanto a la condición armada, debe entenderse aquella condición en la que los distintos cuerpos adoptan una configuración montada y lista para su utilización. 25

Gracias a estas características se consigue una caja expositora cuya configuración una vez armada se adapta fielmente a la matriz de envases cilíndricos, las primera y segunda cantoneras redondeadas coinciden por lo menos parcialmente con dichos envases, mejorando notablemente la sujeción de los mismos sin necesidad de piezas adicionales para tal fin. Las 30 cantoneras redondeadas también suponen un ahorro de material empleado en la fabricación y una optimización del espacio ocupado por la caja expositora. Además se reduce el riesgo de lesión al personal que manipula la caja y daños materiales. A diferencia de las cajas expositoras del estado de la técnica, el presente objeto de invención garantiza que pueda emplearse en la exposición del punto de venta sin haber sufrido percances que afecten a su 35 aspecto visual.

De acuerdo con otra característica de la invención la primera porción central y la segunda porción central pueden comprender esquinas achaflanadas. Estas esquinas también pueden ser ventajosamente redondeadas, mejorando la adaptación de la caja expositora a los envases 40 cilíndricos.

La primera y la segunda cantonera pueden comprender una pluralidad de primeras y segundas líneas de plegado, que les permite adaptarse de forma sencilla al contorno circular de los envases cilíndricos. 45

Para facilitar la función de exposición del presente objeto de invención, el primer y el segundo cuerpo son susceptibles de vincularse entre sí configurando una unión machihembrada por encaje. Para asegurar la unión entre el primer y segundo cuerpo, las primera y segunda paredes longitudinales pueden comprender sendas zonas de pegado entre sí. 50

De forma ventajosa la zona de pegado de la primera pared longitudinal puede estar delimitada por un borde libre de la primera pared longitudinal, un orificio a modo de uñero y un par de líneas de rasgado dispuestas tal que vinculan el borde libre y el orificio. Esta configuración permite que el primer y el segundo cuerpo se desvinculen de forma sencilla y rápida, dejando el producto expuesto sobre el segundo cuerpo.

De forma ventajosa cada primera pared longitudinal puede comprender un par de zonas de pegado, garantizando la sujeción correcta del primer y segundo cuerpo entre sí. 5

Por su parte el primer y el segundo cuerpo pueden estar realizados con cartón ondulado.

Otras características y ventajas de la caja expositora objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se 10 ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática...

 


Reivindicaciones:

1. Caja expositora para envases de configuración cilíndrica dispuestos de forma ordenada, que comprende un primer cuerpo a modo de tapa y un segundo cuerpo a modo de bandeja; el primer cuerpo comprende una primera porción central de configuración rectangular, vinculada a unas primeras paredes longitudinales dispuestas en lados opuestos entre sí de la primera porción central, unas primeras extensiones transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de la primera porción central y en el que cada una de dichas primeras paredes longitudinales está vinculada a unas primeras aletas transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de cada primera pared longitudinal;

el segundo cuerpo comprende una segunda porción central de configuración rectangular, vinculada a unas segundas paredes longitudinales dispuestas en lados opuestos entre sí de la segunda porción central, unas segundas extensiones transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de la segunda porción central y en el que cada una de dichas segundas paredes longitudinales está vinculada a unas segundas aletas transversales dispuestas en lados opuestos entre sí de cada segunda pared longitudinal;

en el que las primeras aletas transversales son susceptibles de unirse a las primeras extensiones transversales y las segundas aletas transversales son susceptibles de unirse a las segundas extensiones transversales, en una condición armada;

el primer y el segundo cuerpo siendo susceptibles de vincularse entre sí de forma liberable, conformándose un cuerpo principal prismático y rectangular en una condición armada; caracterizada por el hecho de que el primer cuerpo comprende además una primera cantonera redondeada entre por lo menos una primera pared longitudinal y una primera aleta transversal, y el segundo cuerpo comprende además una segunda cantonera redondeada entre por lo menos una segunda pared longitudinal y una segunda aleta transversal, tal que en una condición armada, las primera y segunda cantoneras redondeadas están configuradas para adaptarse por lo menos parcialmente a la pared circular del envase.

2. Caja expositora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la primera porción central y la segunda porción central comprenden esquinas achaflanadas.

3. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la primera y la segunda cantonera comprenden una pluralidad de primeras y segundas líneas de plegado.

4. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el primer y el segundo cuerpo son susceptibles de vincularse entre sí configurando una unión machihembrada por encaje.

5. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las primera y segunda paredes longitudinales comprenden sendas zonas de pegado entre sí.

6. Caja expositora según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la zona de pegado de la primera pared longitudinal está delimitada por un borde libre de la primera pared longitudinal, un orificio a modo de uñero y un par de líneas de rasgado dispuestas tal que vinculan el borde libre y el orificio.

7. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizada por el hecho de cada primera pared longitudinal comprende un par de zonas de pegado.

8. Caja expositora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el primer y el segundo cuerpo están realizados con cartón ondulado.