Caja expositora.

1. Caja expositora, del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de plegado y corte para formar una caja apta para contener los productos a exponer

, caja inicialmente cerrada pero dotada de un sector troquelado y desechable para definir tras su retirada por rasgado una abertura que puede afectar a la parte superior y anterior de la caja para facilitar la extracción de los productos contenidos en la misma, caracterizada porque en al menos uno de los bordes de la cara anterior de la caja se define una solapa, a base de dos sectores plegables entre sí, y que se acoda para emerger perpendicularmente sobre la cara frontal de la caja, determinando una especie de reclamo para los consumidores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500061.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIA SANZ,SANTIAGO, IBORRA PEDRO,MARI CRUZ, ARRANZ LOPEZ,Beatriz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D5/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/20 (Guarniciones externas (de recipientes formados plegando o enderezando los flancos de papel B65D 5/44))
google+ twitter facebook

Descripción:

Caja expositora.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una caja expositora, prevista para contener y a la vez exponer determinados elementos o artículos dispuestos en el interior de la caja.

La caja de la invención es del tipo de las que se obtienen a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de plegado y corte para formar un cuerpo contenedor de uno o varios artículos, incluyendo unos sectores rasgables que permiten transformar la propia caja de transporte del producto en una bandeja expositora de los mismos.

El objeto de la invención es dotar a este tipo de cajas referidas de una solapa frontal a modo de elemento prominente que sobresalga con respecto al frente de la caja, para establecer un medio que permite informar y/o llamar la atención del cliente sobre el lineal en el que se disponen este tipo de bandejas.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación de la invención, determinados artículos suelen comercializarse en cajas que previamente han sido utilizadas para el transporte de los mismos, de manera que las mismas presentan unas líneas troqueladas para que una vez colocadas en los lineales o estanterías del establecimiento de venta de dichos productos, se lleve a cabo el rasgado de la caja para que esta defina una especie de bandeja expositora de los productos, de manera que no sea necesario sacarlos y colocarlos de forma unitaria sobre dichos expositores, lo que simplifica mucho el trabajo por parte del personal del establecimiento.

Este tipo de cajas quedan dispuestas enrasadas con las baldas de los expositores, con lo que, su localización no resulta lo mas adecuada posible, al quedar parcialmente ocultas por las cajas colindantes, de manera que las mismas sólo son visibles una vez que el usuario se disponga a su misma altura, por lo que su localización en la mayoría de los casos resulta dificultosa, siendo evidente que sería deseable que dispusieran de medios de reclamo que las hicieran mucho mas fácil de localizar cuando el cliente potencial se encuentre a una cierta distancia de las mismas.

Descripción de la invención

La caja que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y partiendo de la estructuración convencional del tipo de cajas anteriormente descritas, es decir de aquellas que incluyen un sector troquelado rasgable en el momento de su implantación en la balda o estantería de que se trate, que afecta al frente y a la parte superior de la caja, presenta la particularidad de que en correspondencia con al menos uno de los bordes laterales del frontal visto se define una solapa doble sin rasgar, para que dicha solapa doble se pueda plegar sobre si misma y abatirse perpendicularmente hacia el exterior para formar una especie de reclamo publicitario o informativo, que sobresale perpendicularmente de la bandeja definida por la caja, 2

susceptible de incorporar inscripciones por ambas caras, para que ésta pueda ser vista a distancia, indistintamente de la posición en el pasillo en la que se encuentre el posible cliente, llamando la atención del público o consumidor, para apercibir del producto contenido en la caja.

Evidentemente, esta solución es válida para cualquier tipo de caja de las referidas, es decir de las que forman un cuerpo prismático con un sector rasgable para dejar ver, a partir del sector eliminado, el interior de la caja y por lo tanto permitir el acceso a los productos contenidos en la misma.

Cabe destacar que, la solapa doble, en funciones de reclamo, puede tener distintas configuraciones, con unas características de diseño variables, y lo que es mas importante, cuando las cajas expositoras una vez abiertas se colocan adosadas lateralmente unas a otras, forman una alineación de cajas, en cuyo frente se dejan ver las solapas que emergen hacia delante y que corresponden a uno de los laterales, donde se ven los mensajes por ambas caras.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva frontal de una caja realizada de acuerdo con el objeto de la invención en su posición inicial, previo al desgarrado parcial de la misma.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la misma caja representada en la figura 1, dejando el sector troquelado en situación de independización del mismo con respecto al cuerpo principal de la caja La figura 3. Muestra una vista similar a la de la figura 2, pero en la que el elemento rasgable de la caja ha sido totalmente eliminado.

La figura 4. Muestra una vista similar a la de la figura anterior, pero en la que la solapa doble de la invención ha sido debidamente plegada para constituir un elemento prominente, fácilmente visible a ambos lados de la caja.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva de la disposición o alineamiento de varias cajas como la de la invención, colocadas lateralmente, viéndose las distintas solapas en situación operativa.

Las figuras 6 y 7. Muestra, finalmente, sendas vistas en perspectiva de una caja con dos variantes de realización distintas para la solapa en funciones de elemento de reclamo.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja (1) de la invención puede presentar cualquier forma geométrica, de mayor o menor tamaño, pero determinando 3

preferentemente un cuerpo prismático rectangular, inicialmente cerrado, pero dotado de una línea de troquelado (2) que delimita un sector desechable (3) , dejando al descubierto la parte superior y/o frontal de la caja (1) como se representa en las figuras 2 a 4, de manera que dicho sector desechable (3) puede ser retirable y la caja queda con sus artículos visibles y accesibles para que el consumidor pueda extraerlos.

Pues bien, a partir de esta estructuración convencional, se ha previsto que sobre al menos uno de los bordes de la cara frontal de la caja una vez desgarrado el sector desechable (3) se defina una solapa (4) , que presenta dos sectores susceptibles de plegarse uno sobre el otro a través de una línea intermedia de doblez, para formar una única solapa, tal y como muestra la figura 4, tras el abatimiento hacia el frente de la misma, pero que incluye su superficie serigrafiada, con información o publicidad para el reclamo de los clientes, de manera que ésta sea visible a ambos lados de la caja.

Evidentemente, la solapa (4) puede tener unas u otras configuraciones, siempre que muestre en su plegado hacia el exterior dos caras visibles que queden perfectamente visibles por parte de los clientes, mostrándose en la figura 6 una solapa (4') con una configuración geométrica caprichosa, mientras que en la figura 7 aparece representada una solapa (4") con otra configuración diferente, pero todas ellas obtenidas a partir de la misma estructuración anteriormente descrita, consiguiendo crear una especie de banderola en funciones de reclamo para el consumidor.


 


Reivindicaciones:

1. Caja expositora, del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de plegado y corte para formar una caja apta para contener los 5 productos a exponer, caja inicialmente cerrada pero dotada de un sector troquelado y desechable para definir tras su retirada por rasgado una abertura que puede afectar a la parte superior y anterior de la caja para facilitar la extracción de los productos contenidos en la misma, caracterizada porque en al menos uno de los bordes de la cara anterior de la caja se define una solapa, a base de dos sectores plegables entre si, y que se acoda para emerger perpendicularmente sobre la cara frontal de la caja, determinando una especie de reclamo para los consumidores.