Caja de embalaje modulable, en particular para objetos frágiles así como su procedimiento de fabricación.

Caja (C) de embalaje, en particular para objetos frágiles, que consta de dos mitades de caja

(1, 1a), denominadas respectivamente tapa y fondo, formadas cada una por una pared frontal en el contorno de la cual se extiende un reborde periférico de dicho fondo (1a) y dicha tapa (1), estando dicho reborde periférico provisto de unos alojamientos de inserción y de bloqueo de unas piezas de unión externas (5, 6) de las cuales al menos un primer número predeterminado de piezas de unión (6) provistas de órganos de cierre de la caja de embalaje y un segundo número predeterminado de piezas de unión (5) provistas de unos órganos de bisagra para la articulación de un borde de la tapa (1) con un borde correspondiente del fondo (1a) de dicha caja de embalaje, caracterizada por que el reborde periférico se compone de varios elementos de conexión (2 a 4, 11) dispuestos de forma consecutiva en el contorno del fondo (1a) y de la tapa (1) de dicha caja (C), manteniéndose una parte de dichos elementos de conexión (2 a 4, 11) solidarios entre sí mediante las piezas de unión externas (5, 6), siendo las piezas de unión externas (5, 6) extraíbles del contorno de la caja (C) y pudiendo desolidarizarse los elementos de conexión (2 a 4, 11) del reborde periférico de la caja (C) y para la cual una primera serie de elementos de conexión (2 a 4, 11) está dispuesta a la misma altura en el contorno de la caja (C) con dichos elementos dispuestos de forma consecutiva, estando dichos elementos de la primera serie unidos al fondo (1a) de la caja (C) de embalaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173117.

Solicitante: BAILLOD, FREDERIC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Le Haut-des-Roussottes 2414 Le Cerneux-Péquignot SUIZA.

Inventor/es: BAILLOD, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/08 (Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355))

PDF original: ES-2547099_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Caja de embalaje modulable, en particular para objetos frágiles así como su procedimiento de fabricación.
Ilustración 2 de Caja de embalaje modulable, en particular para objetos frágiles así como su procedimiento de fabricación.
Ilustración 3 de Caja de embalaje modulable, en particular para objetos frágiles así como su procedimiento de fabricación.
Ilustración 4 de Caja de embalaje modulable, en particular para objetos frágiles así como su procedimiento de fabricación.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Caja de embalaje modulable, en particular para objetos frágiles así como su procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Caja de embalaje modulable, en particular para objetos frágiles así como su procedimiento de fabricación Sector de la técnica

La invención se refiere a una caja de embalaje, modulable en particular para objetos frágiles así como a su procedimiento de fabricación.

Estado de la técnica

Se refiere de manera más específica a una caja de embalaje del tipo que se describe en particular en la patente EP 0 557 804 que consta, en primer lugar, de dos mitades de caja, denominadas respectivamente tapa y fondo, formadas cada una por una pared frontal en el contorno de la cual se extiende un reborde periférico de conexión de dicho fondo y dicha tapa, provisto de unos alojamientos de inserción y de bloqueo de piezas de unión externas de las cuales al menos un número predeterminado de piezas de unión están provistas de órganos de cierre de la caja de embalaje.

La tapa y el fondo de esta caja de embalaje integran, además, para la protección de los objetos, bien una almohadilla, o bien una película mantenida tensada por medio de una varilla, mediante el atrapamiento de su periferia dentro de una ranura interna que se extiende en todo el contorno del reborde periférico de dicha tapa y dicho fondo.

De acuerdo con este principio, cuando se cierra la caja de embalaje, el objeto insertado entre estas dos protecciones deforma las dos placas de espuma o las dos películas, y estas ejercen sobre la tapa y el fondo de la caja de embalaje unas presiones locales de intensidad variable que tienden a provocar la apertura de esta última.

Al depender las presiones locales ejercidas sobre el fondo y la tapa de la forma (dimensiones, espesores...) y del volumen del objeto envasado, la solución ideal consiste en adaptar el número y la posición de los órganos de cierre de la caja de embalaje en función de las características dimensionales del objeto que hay que envasar.

En lo que se refiere a la caja de embalaje descrita en la patente EP 0 557 804, esta solución conduce a multiplicar el número de alojamientos (ranuras 5 descritas en ese documento) destinados a alojar las piezas de unión entre el fondo y la tapa.

Sin embargo, la multiplicación de estos alojamientos conduce a hacer más compleja la forma de las cajas de embalaje y, por lo tanto, los moldes, y el coste de producción de estas.

Además, la realización de cada uno de estos alojamientos exige realizar un abultamlento tanto en el exterior como en el interior de la caja de embalaje, de tal modo que la multiplicación de estos alojamientos conduce, de forma significativa, a aumentar las dimensiones externas y a reducir el volumen interno útil de dichas cajas de embalaje.

Por estas razones, la práctica actual consiste en realizar una multitud de modelos diferentes de cajas de embalaje, adaptado cada uno a una envolvente dada de distribución de las presiones ejercidas sobre el fondo y la tapa. Sin embargo, esta solución exige multiplicar el número de moldes de fabricación de las cajas de embalaje con, por consiguiente, un aumento del coste de producción. Además, también conduce a hacer más compleja la gestión de las existencias de cajas de embalaje.

La patente US 5 593 058 se refiere a una caja de tablillas que forma un conjunto compuesto por un par de paredes laterales opuestas y por unas barras transversales que unen las paredes laterales opuestas. Las barras transversales se conectan a unas partes de acoplamiento sobre las superficies internas de los paneles que forman las paredes laterales. Las barras transversales sirven como fondos de la caja de tablillas y retienen al artículo que se ha empaquetado.

El documento WO 2006/115309 se refiere a un dispositivo para embalar un panel indicador de película fina producido en forma de producto semi-acabado. El dispositivo de embalaje de panel consta de una estructura de apilamiento abierta en su centro. Un escalón de asiento está situado en la estructura de apilamiento de tal modo que el panel indicador de película fina quede Instalado dentro en posición horizontal.

La patente US 131 258 se refiere a una malla que comprende unos elementos de esquina así como unos elementos de lado unidos entre sí. Para ello, los elementos de esquina presentan unas ranuras verticales y los elementos de lado presentan unas lengüetas verticales dispuestas para encajarse con las ranuras verticales.

El documento EP 2 599 726 es un documento que se beneficia de una fecha de presentación anterior a la presente solicitud pero que no se ha publicado hasta después de la presentación de la presente solicitud. Se refiere a una caja de embalaje que consta de dos mitades de caja formadas por una pared frontal en el contorno de la cual se

extiende un reborde periférico provisto de unos alojamientos de inserción y de bloqueo de unas piezas de unión de dichas mitades de caja. Dicha caja de embalaje busca proporcionar unas cajas cuyo número y distribución de los órganos de cierre con los que está equipado cada modelo de caja se pueden ajustar a voluntad.

De este modo, en estas diferentes formas de realización de la técnica anterior, existe la necesidad de una mayor modularidad de las cajas de embalaje para pasar de un modelo de caja a otro de la forma más fácil posible.

Objeto de la invención

La presente invención pretende resolver estos inconvenientes y tiene como principal objetivo proporcionar unas cajas de embalaje fácilmente modulables que puedan formar cajas de diferentes longitudes, anchuras y alturas y/o de diferentes formas, y ello con un mínimo de elementos de composición de las cajas de embalaje, pudlendo estos elementos de composición utilizarse para los diferentes modelos de cajas de embalaje.

Para ello, la invención se refiere a una caja de embalaje que consta de dos mitades de caja, denominadas respectivamente tapa y fondo, formadas cada una por una pared frontal en el contorno de la cual se extiende un reborde periférico de dicho fondo y dicha tapa, estando dicho reborde periférico provisto de unos alojamientos de Inserción y de bloqueo de unas piezas de unión externas de las cuales al menos un primer número predeterminado de piezas de unión provistas de unos órganos de cierre de la caja de embalaje y un segundo número predeterminado de piezas de unión provistas de unos elementos de bisagra para la articulación de la tapa con un borde correspondiente del fondo de dicha caja de embalaje, caracterizada por que el reborde periférico se compone de vahos elementos de conexión dispuestos de forma consecutiva en el contorno del fondo y de la tapa de dicha caja, manteniéndose una parte de dichos elementos de conexión solidarios entre sí mediante las piezas de unión externas, dicha caja es modulable, siendo las piezas de unión externas extraíbles del contorno de la caja y pudlendo desolldarlzarse los elementos de conexión del reborde periférico de la caja y para la cual una primera serie de elementos de conexión está dispuesta a la misma altura en el contorno de la caja con dichos elementos dispuestos de forma consecutiva, estando dichos elementos de la primera serie unidos al fondo de la caja de embalaje.

De manera ventajosa, al menos una segunda serie de elementos de conexión está superpuesta a los elementos de conexión de la primera serie, estando dichos elementos de la segunda serie unidos a la tapa de la caja de embalaje y dispuestos de manera inversa con respecto a los elementos de la primera serie.

De manera ventajosa, cada uno de los elementos de conexión de la primera y de la segunda serie presentan una nervadura longitudinal que forma una nervadura común que agrupa las nervaduras superpuestas de los elementos de conexión de la primera y de la segunda serle así como la sucesión de las nervaduras de los elementos de conexión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja (C) de embalaje, en particular para objetos frágiles, que consta de dos mitades de caja (1, 1a), denominadas respectivamente tapa y fondo, formadas cada una por una pared frontal en el contorno de la cual se extiende un reborde periférico de dicho fondo (1a) y dicha tapa (1), estando dicho reborde periférico provisto de unos alojamientos de inserción y de bloqueo de unas piezas de unión externas (5, 6) de las cuales al menos un primer número predeterminado de piezas de unión (6) provistas de órganos de cierre de la caja de embalaje y un segundo número predeterminado de piezas de unión (5) provistas de unos órganos de bisagra para la articulación de un borde de la tapa (1) con un borde correspondiente del fondo (1a) de dicha caja de embalaje, caracterizada porque el reborde periférico se compone de varios elementos de conexión (2 a 4, 11) dispuestos de forma consecutiva en el contorno del fondo (1a) y de la tapa (1) de dicha caja (C), manteniéndose una parte de dichos elementos de conexión (2 a 4, 11) solidarios entre sí mediante las piezas de unión externas (5, 6), siendo las piezas de unión externas (5, 6) extraíbles del contorno de la caja (C) y pudiendo desolidarizarse los elementos de conexión (2 a 4, 11) del reborde periférico de la caja (C) y para la cual una primera serie de elementos de conexión (2 a 4, 11) está dispuesta a la misma altura en el contorno de la caja (C) con dichos elementos dispuestos de forma consecutiva, estando dichos elementos de la primera serie unidos al fondo (1a) de la caja (C) de embalaje.

2. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación anterior, para la cual al menos una segunda serie de elementos de conexión (2 a 4, 11) está superpuesta a los elementos de conexión (2 a 4, 11) de la primera serie, estando dichos elementos de la segunda serie unidos a la tapa (1) de la caja (C) de embalaje y dispuestos de manera inversa con respecto a los elementos (2 a 4, 11) de la primera serie.

3. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación anterior, para la cual:

cada uno de los elementos de conexión (2 a 4, 11) de la primera y de la segunda serie presentan una nervadura longitudinal que forma una nervadura común (14) que agrupa las nervaduras superpuestas de los elementos de conexión (2 a 4, 11) de la primera y de la segunda serie así como la sucesión de las nervaduras de los elementos de conexión (2 a 4, 11) de cada serie;

los alojamientos de las piezas de conexión (5, 6) consisten en una ranura externa periférica (16) realizada en cada elemento de conexión de la primera y de la segunda serie; y

las piezas de unión (5, 6) consisten en unos estribos (21) de forma adaptada para coronar la nervadura común (14) de los elementos de conexión (2 a 4, 11) de la caja (C) de embalaje en la posición cerrada de esta última, prolongándose dichos estribos (21) por unos órganos de unión (19b, 19c) con dos elementos de conexión superpuestos, de formas adaptadas para insertarse dentro de la ranura externa (16) realizada en cada uno de dichos elementos de conexión superpuestos asociados.

4. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación anterior, para la cual al menos un estribo (21) presenta una lengüeta (25) que forma una palanca de accionamiento manual de control de dicho estribo.

5. Caja (C) de embalaje de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, para la cual cada par de elementos de conexión (2 a 4, 11) superpuestos uno al otro presenta una ranura interna (15) enfrentada a la ranura externa (16), extendiéndose las ranuras internas (15) consecutivas de los elementos de conexión (2 a 4, 11) en todo el contorno de dicho reborde periférico.

6. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación anterior, para la cual la tapa (1) y el fondo (1a) están provistos en el interior de una película (7), estando dicha película (7) tensada mediante una varilla (8) alojada dentro de la ranura interna (15) de los pares de elementos de conexión superpuestos.

7. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación anterior, la cual comprende una junta de estanqueidad alojada dentro de la ranura interna (15) de dos elementos de conexión superpuestos, estando dicha junta adaptada para garantizar la estanqueidad de la caja (C) de embalaje en su posición cerrada.

8. Caja (C) de embalaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, la cual presenta un contorno circular formado por unos elementos de conexión (11) en forma de arco de círculo.

9. Caja (C) de embalaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, la cual presenta un contorno triangular, cuadrado, rectangular o poligonal formado por unos elementos de conexión (3, 4) sustancialmente rectilíneos en el sentido de su longitud y por unos elementos de conexión de ángulo (2, 11) que presentan dos partes sustancialmente ortogonales o en forma de arco de círculo, formando dichos elementos de conexión de ángulo (2, 11) la parte superior de dicho contorno.

10. Caja (C) de embalaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para la cual cada elemento de conexión (2 a 4, 11) presenta un extremo curvado (13) que cubre un borde de la tapa o del fondo (1, 1a, 1c) de la caja (C).

11. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación anterior, para la cual el extremo curvado (13) que cubre

un borde de la tapa o del fondo (1, 1a, 1c) de la caja (C) presenta en su cara orientada hacia la tapa o el fondo (1, 1a, 1c) una parte sobresaliente de forma piramidal (9) solidarizada con dicha tapa o fondo (1, 1a, 1c).

12. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación 10, para la cual el extremo curvado (13) que cubre un 5 borde de la tapa (1) o del fondo (1a) de la caja (C) presenta en su cara orientada hacia la tapa (1) o el fondo (1a) al

menos un pico (10) solidarizado con dicha tapa (1) o fondo (1a).

13. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación 10, para la cual el extremo curvado (13) presenta al menos una espiga de enganche (1 Od) solidarizada directa o indirectamente con dicha tapa o fondo (1c).

14. Caja (C) de embalaje de acuerdo con la reivindicación 10, para la cual un elemento intermedio de unión (27) está intercalado entre el elemento de conexión (3c) y la tapa o fondo (1c), teniendo dicho elemento intermedio de conexión (27) la forma de un elemento de fijación rápida.

15 15. Procedimiento de fabricación de una caja (C) de embalaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, presentando dicha caja un fondo (1a), una tapa (1) y un reborde periférico que enlaza el fondo (1a) con la tapa (1), comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

colocación de una primera serie consecutiva de elementos de conexión (2 a 4, 11) que delimitan 20 parcialmente el reborde periférico de la caja (C) que hay que fabricar;

colocación de al menos una segunda serie consecutiva de elementos de conexión (2 a 4, 11) superpuesta a la primera serie y que delimita parcialmente el reborde periférico de la caja (C) que hay que fabricar;

solidarización de al menos un elemento de conexión (3 o 4) de la primera serie con un elemento de conexión (4 o 3) de la segunda serie;

25 - solidarización del fondo (1a) de la caja (C) con al menos un elemento (3 o 4) de la primera serie y de la tapa

(1) de la caja (C) con al menos un elemento (4 o 3) de la segunda serie.