Caja de distribución para acometidas de fibra óptica.

1. Caja de distribución (1) para acometidas de fibra óptica, que comprende un cuerpo principal

(A) dotado de caras laterales, y que comprende a su vez: una base (10) inferior y una cubierta (20) superior para el cierre de la base (10), donde dicha base (10) dispone de una pluralidad de bandejas internas (11-13) abatibles y destinadas a quedar apiladas en el interior de la base (10), y una pluralidad de tomas de entrada (14) para el conexionado entre conectores hembra (2) y conectores macho (3) de fibra óptica, estando la caja de distribución (1)caracterizada porque comprende adicionalmente:

- al menos una bandeja de empalme externa (30), que constituye una prolongación de al menos una de las caras laterales del cuerpo principal (A),

y donde dicha al menos una bandeja de empalme externa (30) comprende a su vez una pluralidad de compartimentos (31) independientes asociados con cada una de las tomas de entrada (14), disponiendo cada uno de los compartimentos (31) de una tapa (32) para un cierre individual de los mismos.

2. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una bandeja de empalme externa (30) se prolonga desde la base (10) inferior no tapada por la cubierta (20) en la posición de cierre de la caja de distribución (1), estando la bandeja de empalme externa (30) situada inferiormente respecto de las tomas de entrada (14) de conexionado.

3. Caja de distribución (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas (32) de los compartimentos (31) disponen en al menos una de sus caras laterales internas de un elemento de empuje (33), que en la posición de conexionado final entre conectores (2, 3), dicho elemento de empuje (33) contada con el conector macho (3) para su fijación en la posición de conexión entre éste y el conector hembra (2).

4. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de empuje (33) es un tramo saliente vertical situado en ambos laterales internos de la tapa (32), para asegurar el empuje del conector macho (3) hasta la posición de conexionado.

5. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el elemento de empuje (33) tiene al menos uno de sus laterales inclinados.

6. Caja de distribución (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas (32) de los compartimentos (31) comprenden superficies laterales (32L) internas, una superficie central (32C) entre éstas, una superficie frontal (32F), unos resaltes (34) longitudinales en cada una de sus superficies laterales (32L) internas, tal que se define una cavidad (35) situada entre dichos resaltes (34) y la superficie central (32C) de las tapas (32), para el alojamiento de una etiqueta (E) de registro y/o identificación de cada abonado, y una ranura (37) practicada en la superficie frontal (32F) para la inserción de la etiqueta (E) en el compartimento (31).

7. Caja de distribución (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la bandeja de empalme externa (30) comprende adicionalmente unos medios de retención (40) de cada una de las tapas (32) de los compartimentos (31).

8. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de retención (40) comprenden unos elementos de bloqueo constituidos por una excéntrica de retención (41) destinada a contactar con un saliente frontal (36) de las tapas (32) y a retener mediante presión la acometida en su alojamiento al presentar el eje mayor de la elipse contra la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530265.

Solicitante: MUSHROOM COMMITTEE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIVES CLAVEL,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > Detalles de aparatos o de disposiciones de selección > H04Q1/14 (Armazones de distribución)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de distribución para acometidas de fibra óptica OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de las telecomunicaciones, y más concretamente a las cajas de distribución para acometidas de cables de fibra óptica.

El objeto de la presente invención es una caja de distribución para acometidas de fibra óptica que permite un acceso directo, seguro y cómodo a las conexiones de la bandeja de empalme, proporcionando una conexión independiente para cada toma de entrada, esto es, para cada acometida de abonado, sin necesidad de tener que abrir su carcasa superior, y por tanto facilitando los trabajos de conexión por parte de personal autorizado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, es conocido que los distintos operadores del sector de las telecomunicaciones que ofrecen un servicio de fibra óptica, despliegan su propia red de fibra y la instalan hasta su conexión en unas cajas terminales, las cuales son instaladas bien sea de forma fija en fachadas o en postes, como colgadas de un cable (cable mensajero), así como su instalación en arquetas o registros subterráneos.

Así, actualmente se conocen diferentes modelos de cajas de distribución para acometidas de fibra óptica. Estas cajas de distribución pueden albergar en su interior todos los componentes necesarios (multiplexores, divisores ópticos, guías, empalmes de fusión, almacenamiento etc.), para dividir los recursos existentes entre los clientes abonados.

Existen modelos de cajas que presentan conexiones individualizadas para la conexión de cables de acometida óptica exterior, pudiéndose realizar tal conexión sin necesidad de acceder al interior de la caja. Esta maniobra permite separar la gestión de la conexión de la acometida al abonado sin interferir con el resto de elementos albergados en la caja.

Sin embargo, estas prestaciones aumentan, por su complejidad constructiva, las

dimensiones externas de dichas acometidas cuyo sellado, protección medioambiental y resistencia mecánica obligan a incrementar su perímetro y volumen afectando ostensiblemente al tamaño general de la caja de distribución óptica.

Por tanto, estas cajas de distribución constituyen un elemento fundamental para proporcionar el acceso físico de los clientes a la red central. No obstante, se ha detectado que las actuales cajas de distribución de fibra óptica siguen presentando varios inconvenientes, entre los que destacan:

- Cuando se desea acceder a las conexiones de la bandeja principal de empalme, por ejemplo para proceder con la conexión de un nuevo abonado, actualmente se requiere de la apertura manual de una puerta o carcasa superior, dejando al descubierto las conexiones de todos los abonados en el caso de cajas de distribución con conexión interna de acometidas, así como el resto de componentes intemos de las cajas. Esto puede originar interferencias con las conexiones del resto de abonados, siendo un momento crítico donde se pueden producir errores o equivocaciones de identificación por parte del técnico autorizado, haciendo más complejo y lento el proceso.

- Además, el hecho de tener que abrir la carcasa superior y dejar momentáneamente expuestos los componentes internos de la caja, supone un riesgo que puede afectar a la seguridad e integridad de éstos, pudiéndose producir diferentes daños en los mismos, ya sea por el propio técnico, o por agentes externos tales como inclemencias climatológicas, lluvia, etc.

- En el caso de las cajas de distribución con conexión exterior del cable de acometidas son conocidas cajas en las que la conexión se efectúa mediante conectores roscados implicando la habilidad del propio operario para tal fin, adicionalmente, su geometría es muy voluminosa ocupando un espacio vital en las fachadas, postes, cables mensajeros o registros subterráneos en condiciones y en muchos casos con saturación por solaparse con el paso de otras redes y cables.

- Otro problema consiste en desconexiones espontáneas e indeseadas producida

entre los conectores macho y hembra en los puntos de entrada de la caja, ya sea debido a una conexión defectuosa entre ambos, o porque con el paso del tiempo se aflojan y pierden su posición óptima de conexionado.

- Asimismo, otro inconveniente más radica en las etiquetas de identificación y/o registro, generalmente extemas o colgadas en las cajas, y que permiten identificar a cada abonado. Estas etiquetas son fácilmente susceptibles de perderse, o bien su superficie se deteriora con el paso del tiempo, haciéndose prácticamente ininteligibles, con los consiguientes problemas para el técnico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una caja de distribución para acometidas de fibra óptica, con la cual se obtiene un acceso directo y seguro a las conexiones de la bandeja de empalme, sin interferencias posibles con el resto de conexiones de otros abonados, y garantizando una conexión independiente para cada toma de entrada, esto es, para cada abonado, sin necesidad de abrir su tapa superior, y en consecuencia agilizando los trabajos de conexión por parte del personal técnico autorizado.

La caja de distribución aquí descrita es del tipo que comprende un cuerpo principal con una base inferior; una cubierta superior para el cierre de la base, donde dicha base dispone de una pluralidad de bandejas internas, siendo preferentemente tres bandejas internas con funciones de almacenamiento, multiplexor y divisor, destinadas a quedar apiladas en el interior de la base y preferiblemente acopladas al cuerpo principal mediante bisagra abatible y/o desmontable; caras laterales en el cuerpo principal; y una pluralidad de tomas de entrada para el conexionado entre conectores hembra y conectores macho de fibra óptica.

Más en particular, la caja de distribución de la invención comprende adicionalmente al menos una bandeja de empalme externa, que constituye una prolongación de al menos una de las caras laterales del cuerpo principal.

Además, la al menos una bandeja de empalme externa citada comprende a su vez una

pluralidad de compartimentos independientes, asociados con tomas de entrada, disponiendo cada uno de los compartimentos de una tapa para un cierre individual de los mismos. Esta característica permite dotar a la caja de la invención de una capacidad de conexión individual, segura e independiente para cada toma de entrada, esto es, para cada abonado. Esto evita cualquier posible interferencia o equivocación entre conexiones, pues el técnico autorizado únicamente debe proceder a la apertura de la tapa correspondiente al compartimento del abonado que se esté tratando en cada momento. Se contempla la posibilidad de que la citada tapa sea abatible y/o desmontable preferiblemente mediante elementos bisagra.

Se contempla la posibilidad de que la al menos una bandeja de empalme extema adicionalmente consista en una prolongación de la base inferior, y que no quede tapada por la cubierta en la posición de cierre de la caja, estando dicha bandeja de empalme extema situada inferiormente respecto de las tomas de entrada del cable de fibra óptica. Esta particularidad de disponer de al menos una bandeja de empalme externa, y no dentro de la base, permite una conexión directa para cada una de las tomas de entrada, sin necesidad de tener que abrir la cubierta superior de la caja, por lo que se facilita el proceso de conexión por parte del técnico autorizado, al mismo tiempo que se maximiza la protección de sus componentes internos, al no quedar en ningún momento expuestos al exterior.

De acuerdo con una realización preferente, se ha previsto que las tapas de los compartimentos puedan disponer cada una, de un elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de distribución (1) para acometidas de fibra óptica, que comprende un cuerpo principal (A) dotado de caras laterales, y que comprende a su vez: una base (10) inferior y una cubierta (20) superior para el cierre de la base (10), donde dicha base (10) dispone de una pluralidad de bandejas internas (11-13) abatibles y destinadas a quedar apiladas en el interior de la base (10), y una pluralidad de tomas de entrada (14) para el conexionado entre conectores hembra (2) y conectores macho (3) de fibra óptica, estando la caja de distribución (1)caracterizada porque comprende adicionalmente:

- al menos una bandeja de empalme externa (30), que constituye una prolongación de al menos una de las caras laterales del cuerpo principal (A),

y donde dicha al menos una bandeja de empalme externa (30) comprende a su vez una pluralidad de compartimentos (31) independientes asociados con cada una de las tomas de entrada (14), disponiendo cada uno de los compartimentos (31) de una tapa (32) para un cierre individual de los mismos.

2. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una bandeja de empalme externa (30) se prolonga desde la base (10) inferior no tapada por la cubierta (20) en la posición de cierre de la caja de distribución (1), estando la bandeja de empalme externa (30) situada inferiormente respecto de las tomas de entrada (14) de conexionado.

3. Caja de distribución (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas (32) de los compartimentos (31) disponen en al menos una de sus caras laterales internas de un elemento de empuje (33), que en la posición de conexionado final entre conectores (2, 3), dicho elemento de empuje (33) contada con el conector macho (3) para su fijación en la posición de conexión entre éste y el conector hembra (2).

4. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de empuje (33) es un tramo saliente vertical situado en ambos laterales internos de la tapa (32), para asegurar el empuje del conector macho (3) hasta la posición de conexionado.

5. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el elemento de empuje (33) tiene al menos uno de sus laterales inclinados.

6. Caja de distribución (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas (32) de los compartimentos (31) comprenden superficies laterales (32L) internas, una superficie central (32C) entre éstas, una superficie frontal (32F), unos resaltes (34) longitudinales en cada una de sus superficies laterales (32L) internas, tal que se define una cavidad (35) situada entre dichos resaltes (34) y la superficie central (32C) de las tapas (32), para el alojamiento de una etiqueta (E) de registro y/o identificación de cada abonado, y una ranura (37) practicada en la superficie frontal (32F) para la inserción de la etiqueta (E) en el compartimento (31).

7. Caja de distribución (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la bandeja de empalme externa (30) comprende adicionalmente unos medios de retención (40) de cada una de las tapas (32) de los compartimentos (31).

8. Caja de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de retención (40) comprenden unos elementos de bloqueo constituidos por una excéntrica de retención (41) destinada a contactar con un saliente frontal (36) de las tapas (32) y a retener mediante presión la acometida en su alojamiento al presentar el eje mayor de la elipse contra la misma.