Caja de transporte.

Caja de transporte con un contenedor (12) de una pieza, que presenta un fondo (16) y paredes

(18) que se extienden desde el fondo (16), que delimita un espacio de transporte (20), que es de un material esponjoso de partículas de polipropileno expandido (EPP), que presenta una pluralidad de partículas de espuma sinterizadas entre sí, donde las partículas de espuma presentan respectivamente una pared exterior y un espacio interior esencialmente hueco encerrado por la pared exterior, y donde el contenedor (12) presenta un revestimiento interior (24), caracterizada por que las paredes exteriores de las partículas de espuma son más gruesas en las superficies interiores (22) del contenedor (12) que delimitan el espacio de transporte (20) que en el resto de los lugares del contenedor (12), y forman el revestimiento interior (24) en el contenedor (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054971.

Solicitante: Feurer Febra GmbH.

Inventor/es: BODAR, ANDRE, Feurer,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))

PDF original: ES-2518891_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Caja de transporte.
Caja de transporte.
Caja de transporte.

Fragmento de la descripción:

Caja de transporte

La invención se refiere a una caja de transporte con un contenedor de una pieza, que es de un material esponjoso de partículas de polipropileno expandido (EPP).

Este tipo de cajas de transporte se utilizan particularmente para el transporte de alimentos, que han de ser transportados por ejemplo refrigerados. En este caso se ha demostrado que el polipropileno expandido (EPP) reúne un buen efecto aislante térmico con una buena estabilidad dimensional. Particularmente las deformaciones se recuperan en parte ellas mismas. En la producción se sinterizan entre sí partículas de espuma de EPP, donde se producen respectivamente de una pieza, con un molde el contenedor, y con otro molde la tapa. En este caso permanecen libres poros entre las partículas de espuma, que representan espacios huecos o que forman depresiones en las superficies. Estas depresiones tienen un efecto desventajoso, cuando una caja de transporte de este tipo ha de reutilizarse en el ámbito de los alimentos. Dado que en las depresiones puede asentarse suciedad, de manera que la caja de transporte ha de limpiarse concienzudamente antes de una reutilización. Ya ha sido propuesto por ello, revestir este tipo de cajas de trasporte con una lámina de material plástico, lo cual por su parte es laborioso. Del documento DE 299 1 869 U1 se conoce un contenedor aislante, que está provisto de una pared interior lisa mediante una utilización de material elevada.

Es por tanto tarea de la invención, perfeccionar de tal manera una caja de transporte del tipo mencionado inicialmente, que sea aún más adecuada para los alimentos.

La tarea se soluciona según la Invención mediante una caja de transporte con las características de la reivindicación

1. Son objeto de las reivindicaciones dependientes perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención se basa en la idea, de que en el caso de un engrasamiento de las paredes exteriores de las partículas en las superficies interiores del contenedor que delimitan el espacio de transporte, y en su caso de una tapa que cierra el contenedor, se forma un tipo de revestimiento interior de la caja de transporte, que es esencialmente más lisa que el resto de las superficies del contenedor y de la tapa. Mediante esta formación de revestimiento se reducen los poros, y con ello también las depresiones en las superficies interiores, de manera que en las superficies expuestas a los productos transportados, puede depositarse menos suciedad, o ésta puede volver a retirarse más fácilmente.

Las paredes exteriores de las partículas de espuma son más gruesas según la invención, en las superficies interiores que delimitan el espacio de transporte, que en el resto de los lugares del contenedor y en su caso de la tapa. Se prefiere que sean al menos dos veces, preferiblemente al menos tres veces, e idealmente al menos siete veces tan gruesas. Un tamaño típico para el grosor, es al menos ,2 mm en las superficies interiores. Mediante esta medida, puede lograrse una reducción de los poros que se encuentran entre las partículas de espuma en las superficies interiores del contenedor y la tapa, que delimitan el espacio de transporte, por ejemplo a un tamaño máximo de ,2 mm.

El contenedor presenta adecuadamente en los bordes superiores de las paredes un borde circundante, y la tapa presenta una ranura de alojamiento circundante para el alojamiento del borde, donde una superficie de fondo de la ranura de alojamiento, está prevista para el apoyo sobre una superficie de apoyo del borde. En este caso, el revestimiento interior del contenedor se extiende sobre la superficie de apoyo, y el revestimiento interior de la tapa se extiende sobre la superficie de fondo. Mediante esta medida se continúa mejorando el efecto aislante de la caja de transporte. En cuanto que por un lado, el revestimiento interior del contenedor se extiende sobre la superficie de apoyo, y por otro lado el revestimiento interior de la tapa se extiende sobre la superficie de fondo, quedan colocadas una sobre otra, dos superficies especialmente lisas y mejoran aún más el efecto aislante.

Según un perfeccionamiento ventajoso, está previsto que la separación de respectivamente dos paredes del contenedor enfrentadas entre sí, aumente en la dirección que se aleja del fondo. Esto tiene la ventaja, de que tras el proceso de producción del contenedor, éste puede retirarse más fácilmente del molde de producción. El contenedor y el molde de producción pierden su contacto inmediatamente al levantarlo, lo que es ventajoso particularmente en lo que se refiere al revestimiento interior liso, que al retirar el contenedor del molde de producción no tiene que deslizarse a lo largo de su superficie, lo que podría conllevar un rayado.

Las paredes pueden estar unidas con el fondo mediante bisagras integradas y ser abatibles a una posición de transporte, en la que están dispuestas esencialmente en paralelo al fondo. En este caso se prefiere que el revestimiento interior del contenedor se extienda sobre las bisagras integradas. Esto tiene la ventaja por un lado, de que también estén revestidos con el revestimiento interior los resquicios entre las paredes y el fondo, y sean más fáciles de limpiar. Por otro lado, esta medida tiene la ventaja, de que las bisagras integradas quedan reforzadas por el revestimiento interior. Esta configuración como caja plegable, es particularmente ventajosa, cuando la caja de transporte ha de utilizarse varias veces, y tras una utilización ha de transportarse vacía. Esto puede llevarse a cabo entonces ahorrando espacio con las paredes abatidas. La capacidad para reutilizar la caja de transporte es por lo

demás, como se ha representado arriba, la razón principal para una configuración de la caja de transporte con el revestimiento interior.

El contenedor presenta ventajosamente en su fondo, en su superficie interior, ranuras, sobre cuya superficie se extiende el revestimiento interior. Las ranuras sirven por ejemplo en una caja de transporte que aloja productos congelados, para recoger agua de deshielo. La colocación del revestimiento interior en la superficie de las ranuras es por ello especialmente ventajosa, dado que en las ranuras se depositan muchos ensuciamientos.

El contenedor presenta adecuadamente en dos paredes enfrentadas entre sí, respectivamente una depresión que se extiende hasta el borde superior de la pared. En el espacio interior puede introducirse entonces un inserto de contenedor rígido y agarrase más fácilmente en la zona de las depresiones. Además de ello, el contenedor presenta adecuadamente en cada borde que une dos paredes entre sí, una escotadura para agarrar por debajo la tapa, de manera que esta puede levantarse más fácilmente del contenedor.

A continuación se explica la invención con mayor detalle mediante ejemplos de realización representados esquemáticamente en el dibujo. Muestra

La Fig. 1 una caja de transporte según un primer ejemplo de realización en vista en perspectiva, con tapa levantada;

La Fig. 2 la tapa según la Fig. 1 desde abajo y

La Fig. 3 una caja de transporte según un segundo ejemplo de realización con tapa levantada y paredes medio abatidas.

La caja de transporte 1 según el primer ejemplo de realización (Fig. 1) presenta un contenedor 12, así como una tapa 14. El contenedor 12 presenta un fondo 16, así como cuatro paredes 18 que se extienden desde el fondo 16 rectangular, verticalmente hacia arriba. El fondo 16 y las paredes 18 delimitan un espacio de transporte 2 abierto hacia arriba, que puede ser cerrado mediante la colocación de la tapa 14 sobre el contenedor 12.

El contenedor 12 y la tapa 14 están producidos respectivamente de una pieza de la misma manera a partir de un material esponjoso de partículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de transporte con un contenedor (12) de una pieza, que presenta un fondo (16) y paredes (18) que se extienden desde el fondo (16), que delimita un espacio de transporte (2), que es de un material esponjoso de partículas de polipropileno expandido (EPP), que presenta una pluralidad de partículas de espuma sinterizadas entre sí, donde las partículas de espuma presentan respectivamente una pared exterior y un espacio interior esencialmente hueco encerrado por la pared exterior, y donde el contenedor (12) presenta un revestimiento interior (24), caracterizada por que las paredes exteriores de las partículas de espuma son más gruesas en las superficies interiores (22) del contenedor (12) que delimitan el espacio de transporte (2) que en el resto de los lugares del contenedor (12), y forman el revestimiento interior (24) en el contenedor (12).

2. Caja de transporte según la reivindicación 1, caracterizada por una tapa (14) de una pieza, para cerrar el espacio de transporte (2), que es de un material esponjoso de partículas de polipropileno expandido (EPP), que presenta una pluralidad de partículas de espuma sinterizadas entre sí, donde las partículas de espuma presentan respectivamente una pared exterior y un espacio interior esencialmente hueco encerrado por la pared exterior, donde las paredes exteriores de las partículas de espuma son más gruesas en la superficie interior (22) de la tapa (14) que delimita el espacio de transporte que en el resto de los lugares de la tapa (14), y forman un revestimiento interior (24) en la tapa (14).

3. Caja de transporte según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que las paredes exteriores de las partículas de espuma son en las superficies interiores (22) del contenedor (12) y en su caso de la tapa (14) al menos dos veces, preferiblemente al menos tres veces e idealmente al menos siete veces tan gruesas como en el resto de lugares del contenedor (12) o de la tapa (14).

4. Caja de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las paredes exteriores de las partículas de espuma presentan un grosor de al menos ,2 mm en las superficies interiores (22) del contenedor (12) y en su caso de la tapa (14).

5. Caja de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los poros que se encuentran entre las partículas de espuma presentan un tamaño máximo de ,2 mm en las superficies interiores (22) del contenedor (12) y en su caso de la tapa (14) que delimitan el espacio de transporte (2).

6. Caja de transporte según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada por que el contenedor (12) presenta en los bordes superiores de las paredes (18) un borde circundante (26), por que la tapa (14) presenta una ranura circundante (32) para el alojamiento del borde (26), donde una superficie de fondo (34) de la ranura de alojamiento (32) está destinada para el apoyo sobre una superficie de apoyo (36) del borde (26), y por que el revestimiento interior (24) del contenedor (12) se extiende sobre la superficie de apoyo (36) y el revestimiento interior (24) de la tapa (14) sobre la superficie de fondo (34).

7. Caja de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la separación entre respectivamente dos paredes (18) del contenedor (12) enfrentadas entre sí aumenta en la dirección que se aleja del fondo (16).

8. Caja de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las paredes (18) están unidas con el fondo (16) mediante bisagras integradas (46), y pueden plegarse a una posición de transporte, en cuanto que estén dispuestas esencialmente en paralelo al fondo (16).

9. Caja de transporte según la reivindicación 8, caracterizada por que el revestimiento interior (24) del contenedor (12) se extiende sobre las bisagras integradas (46).

1. Caja de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el contenedor (12) presenta en su fondo (16) en su superficie interior (22) ranuras (48), sobre cuya superficie se extiende el revestimiento interior (24).

11. Caja de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el contenedor (12) presenta en dos paredes (18) enfrentadas entre sí, respectivamente una depresión (38) que se extiende hasta el borde superior de la pared (18).

12. Caja de transporte según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada por que el contenedor (12) presenta en cada borde (4) que une entre sí dos paredes (18) una escotadura (42) para agarrar por debajo la tapa (14).