Caja de fondo automatico.

1. Caja (1) de fondo automático, de las que presentan una primera posición plegada y una segunda posición montada y que está constituida por un cuerpo laminar

(2) que comprende cuatro laterales (3) consecutivos delimitados mediante unas primeras líneas de doblez (4), estando el primero y el cuarto unidos mediante una pestaña de unión (5) y un fondo automático constituido por cuatro solapas (6) que se encuentran unidas en grupos de dos solapas (6) consecutivas, caracterizada porque comprende una solapa de revestimiento (7) en el extremo superior de al menos uno de los laterales (3) de la caja (1) donde dicho extremo superior constituye una segunda línea de doblez (8), siendo el ancho de la al menos una solapa de revestimiento (7) menor o igual al ancho del lateral (3) en el que se encuentra y su longitud igual a la altura de los laterales (3) de la caja (1) y donde además una de dichas solapas de revestimiento (7) comprende una solapa de base (9) en el extremo opuesto a la segunda línea de doblez (8), donde dicho extremo opuesto constituye una tercera línea de doblez (10) y siendo el ancho de la solapa de base (9) de un valor comprendido entre el valor del ancho de la solapa de revestimiento (7) y el del lateral (3) en que se encuentra la misma y su longitud menor o igual al ancho de los laterales colindantes a dicho lateral y, unos medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada.

2. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un borde adicional (12) a la al menos una solapa de revestimiento (7), situado entre la segunda línea de doblez (8) y dicha solapa de revestimiento (7), donde la unión de dicho borde adicional (12) con la solapa de revestimiento (7) está constituido por una cuarta línea de doblez (13) paralela a la paralela línea de doblez (4).

3. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende una solapa de revestimiento (7) y un borde adicional (12) a la misma en todos los laterales (3) de la caja (1), donde en dos de dichas solapas de revestimiento (7) opuestas entre sí, los bordes adicionales (12) presentan un ancho constante igual al ancho de las mismas y del lateral (3) correspondiente y en las dos solapas de revestimiento (7) opuestas restantes, el ancho de los bordes adicionales (12) es decreciente desde el ancho del lateral (3) correspondiente hasta el ancho de la solapa de revestimiento (7) siendo este menor que el de dichos laterales (3).

4. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada están formados por un elemento laminar plano (14) cuya superficie es igual a la superficie del hueco formado entre la al menos una solapa de revestimiento (7) y los restantes laterales (3) de la caja (1) o las restantes solapas de revestimiento (7), que comprende una pestaña de ajuste (16) en al menos dos extremos (17) opuestos de dicho elemento laminar plano (14).

5. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada comprenden una lengüeta (18) troquelada en al menos una de las pestañas de ajuste (16) del elemento laminar plano (14), situada desde la línea de inicio (15) de la pestaña de ajuste (16).

6. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada están formados por un elemento laminar ortoédrico (20) hueco, cuyas dimensiones son iguales a las dimensiones exteriores de la caja (1) y donde uno de sus laterales (19) es abierto.

7. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento laminar ortoédrico (20) hueco comprende además un segundo lateral (19) abierto opuesto al anterior.

8. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la solapa de base (9) comprende un elemento decorativo.

9. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento decorativo de la solapa de base (9) está formado por un troquelado (11).

10. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento decorativo de la solapa de base (9) está formado por una impresión en la misma.

11. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la solapa de base (9) comprende un elemento troquelado de sujeción.

12 Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tercera línea de doblez (10) es una línea de pre-corte.

13. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las 4 y 5, caracterizada porque el elemento laminar plano (14) es de un material transparente.

14. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque elemento laminar ortoédrico (20) hueco es de un material transparente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400234.

Solicitante: SERIPAFER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ SIRVENT,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D5/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de las cajas de fondo automático, de las que presentan dos posibles posiciones, plegada o montada, empleadas para almacenaje, transporte, exposición y presentación de productos y que están constituidas por cuatro laterales consecutivos, encontrándose el primero y el cuarto de éstos unidos mediante unos medios de unión y un fondo automático con cuatro solapas unidas consecutivamente en grupos de dos.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe una amplia utilización de cajas de fondo automático por su eficacia, resistencia y comodidad.

Estas cajas presentan un fondo formado por cuatro solapas unidas consecutivamente en grupos de dos, que permiten desde una posición plegada de la caja, un montaje automático de la misma mediante una simple activación manual.

Estas cajas son comúnmente utilizadas para el almacenaje, transporte, exposición ... de muy variados productos de distintos sectores, como pueden ser la industria del perfume, la industria de la alimentación, tanto de productos más voluminosos como los hortofrutícolas, como de productos de menores dimensiones como el caso de dulces como caramelos, gominolas ... o salados, comida rápida ... en general, es fácilmente adaptable a múltiples tipos de productos que se aprovechan y benefician de las ventajas que presentan este tipo de cajas de fondo automático.

Las ventajas de este tipo de cajas son múltiples y variadas, como por ejemplo el espacio reducido que ocupan en su almacenamiento y transporte, pues al estar realizada con un elemento laminar, ambos procesos pueden realizarse con la caja plegada, de manera que presenta forma horizontal que no ocupa prácticamente espacio, reduciendo costes de transporte y almacenamiento. Además, el rápido y sencillo montaje de la caja reduce los tiempos del proceso.

Nº solicitud24/03/2014F.OEPM20/03/2014F.Efectiva

Así mismo, debido al modo en que está constituido el fondo automático de este tipo de cajas, es capaz de soportar grandes pesos, pues cuanto mayor es el peso aplicado sobre el fondo o base, mejor es el rendimiento de la misma.

No obstante, este tipo de cajas de fondo automático presenta algunos inconvenientes como por ejemplo, el efecto antiestético que presenta el fondo formado por las cuatro solapas. Esto en algunos productos que suelen ser objeto de posibles obsequios, como pueden ser los perfumes, los bombones, caramelos... resulta muy importante pues el objetivo es causar una grata impresión yen ello es parte muy importante la caja que los contiene.

Además, en el caso de elementos de reducidas dimensiones, como por ejemplo los caramelos, alguno de estos elementos puede introducirse entre dos solapas de las que forman el fondo automático, con lo cual resulta bastante molesto y la caja pierde su forma o incluso puede producir un plegado parcial de la misma que ocasione la caída de parte de los productos entre las solapas del fondo automático.

Descripción de la invención La caja de fondo automático de las que presentan una primera posición plegada y una segunda posición montada que aquí se presenta, está constituida por un cuerpo laminar que comprende cuatro laterales consecutivos delimitados mediante unas primeras líneas de doblez, estando el primero y el cuarto de ellos unidos mediante una pestaña de unión, y un fondo automático constituido por cuatro solapas que se encuentran unidas consecutivamente en grupos de a dos.

Esta caja de fondo automático comprende una solapa de revestimiento en el extremo superior de al menos uno de los laterales de la caja, constituyendo dicho extremo superior una segunda línea de doblez. El ancho de esta al menos una solapa de revestimiento es menor o igual que el ancho del lateral en el que se encuentra, mientras que su longitud es igual a la altura de los laterales de la caja.

De las al menos una solapa de revestimiento que puede comprender, una de ellas presenta una solapa de base en el extremo opuesto a la segunda línea de doblez, constituyendo dicho extremo opuesto una tercera línea de doblez que según una realización preferente de la invención está formada por una línea de pre-corte. Dicha solapa de base presenta un ancho de valor comprendido entre el valor del ancho de la solapa de revestimiento y el del F.OEPM20/03/2014F.EfectivaNº solicitud24/03/2014lateral en que se encuentra la mima y una longitud menor o igual al ancho de los laterales colindantes con dicho lateral en el que se encuentra dicha solapa de revestimiento.

Esta caja de fondo automático comprende además unos medios de cierre de la misma en su segunda posición montada.

Según una realización preferente, la caja de fondo automático comprende un borde adicional a la al menos una solapa de revestimiento, situado entre la segunda línea de doblez y dicha solapa de revestimiento. La unión de este borde adicional con la solapa de revestimiento constituye una cuarta línea de doblez paralela a la segunda línea de doblez.

En el caso en que todos los laterales presentan una solapa de revestimiento y las cuatro solapas comprenden un borde adicional a la misma, dichos bordes adicionales presentan en dos de las solapas opuestas entre sí, un ancho constante igual al ancho de dichas solapas de revestimiento y del lateral correspondiente, mientras que en las dos solapas de revestimiento opuestas restantes, el ancho de los bordes adicionales es decreciente desde el ancho del lateral correspondiente hasta el ancho de la solapa de revestimiento.

De acuerdo con una realización preferente los medios de cierre de la caja en su segunda posición montada están formados por un elemento laminar plano cuya superficie es igual a la superficie del hueco formado entre la al menos una solapa de revestimiento y los restantes laterales o las restantes solapas de revestimiento.

Este elemento laminar plano comprende una pestaña de ajuste en al menos dos extremos opuestos. Cada una de dichas pestañas de ajuste se encuentra unida a uno de los extremos del elemento laminar plano. Dichas pestañas de ajuste del elemento laminar plano se introducen en el hueco de la caja estando cada una de ellas ajustada a uno de los laterales de la misma. De este modo el elemento laminar plano ejerce de cierre del hueco de la caja y queda sujeto por los laterales de ésta al estar limitado su desplazamiento horizontal por los mismos.

Así mismo, según otra realización preferente, dichos medios de cierre de la caja en su segunda posición montada presentan una lengüeta troquelada en al menos una de las pestañas de ajuste del elemento laminar plano. Dicha lengüeta troquelada se encuentra situada desde la línea de inicio de la pestaña de ajuste y su función es la de servir para estirar de ella y poder extraer de este modo de forma sencilla el elemento laminar plano del F.OEPM20/03/2014F.EfectivaNº solicitud24/03/2014hueco de la caja.

De acuerdo con otra realización preferente, los medios de cierre de la caja en su segunda posición montada están formados por un elemento laminar ortoédrico hueco cuyas dimensiones son iguales a las dimensiones exteriores de la caja y donde uno de sus laterales es abierto.

De acuerdo con otra realización preferente este elemento laminar ortoédrico hueco, presenta además un segundo lateral abierto opuesto al primero.

Con este elemento laminar ortoédrico se genera un envoltorio alrededor de la caja que cubre el hueco de la misma yal mismo tiempo la protege.

Los medios de cierre de la caja, según otra realización preferente, están formados por ambos medios de cierre definidos anteriormente, es decir, por un elemento laminar plano y por un elemento laminar ortoédrico hueco adicional al mismo.

Según otro aspecto,...

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1) de fondo automático, de las que presentan una primera posición plegada y una segunda posición montada y que está constituida por un cuerpo laminar (2) que . comprende cuatro laterales (3) consecutivos delimitados mediante unas primeras líneas de doblez (4) , estando el primero y el cuarto unidos mediante una pestaña de unión (5) y un fondo automático constituido por cuatro solapas (6) que se encuentran unidas en grupos de dos solapas (6) consecutivas, caracterizada por que comprende una solapa de revestimiento (7) en el extremo superior de al menos uno de los laterales (3) de la caja (1) donde dicho extremo superior constituye una segunda línea de doblez (8) , siendo el ancho de la al menos una solapa de revestimiento (7) menor o igual al ancho del lateral (3) en el que se encuentra y su longitud igual a la altura de los laterales (3) de la caja (1) y donde además una de dichas solapas de revestimiento (7) comprende una solapa de base (9) en el extremo opuesto a la segunda línea de doblez (8) , donde dicho extremo opuesto constituye una tercera línea de doblez (10) y siendo el ancho de la solapa de base (9) de un valor comprendido entre el valor del ancho de la solapa de revestimiento (7) y el del lateral (3) en que se encuentra la misma y su longitud menor o igual al ancho de los laterales colindantes a dicho lateral y, unos medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada.

2. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende un borde adicional (12) a la al menos una solapa de revestimiento (7) , situado entre la segunda línea de doblez (8) y dicha solapa de revestimiento (7) , donde la unión de dicho borde adicional (12) con la solapa de revestimiento (7) está constituido por una cuarta línea de doblez (13) paralela a la primera línea de doblez (4) .

3. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 2, caracterizada por que comprende una solapa de revestimiento (7) y un borde adicional (12) a la misma en todos los laterales (3) de la caja (1) , donde en dos de dichas solapas de revestimiento (7) opuestas entre sí, los bordes adicionales (12) presentan un ancho constante igual al ancho de las mismas y del lateral (3) correspondiente y en las dos solapas de revestimiento (7) opuestas restantes, el ancho de los bordes adicionales (12) es decreciente desde el ancho del lateral (3) correspondiente hasta el ancho de la solapa de revestimiento (7) siendo este menor que el de dichos laterales (3) .

4. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, F.OEPM20/03/2014F.EfectivaNº solicitud24/03/2014caracterizada por que los medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada están formados por un elemento laminar plano (14) cuya superficie es igual a la superficie del hueco formado entre la al menos una solapa de revestimiento (7) y los restantes laterales (3) de la caja (1) o las restantes solapas de revestimiento (7) , que comprende una pestaña de ajuste (16) en al menos dos extremos (17) opuestos de dicho elemento laminar plano (14) .

5. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 4, caracterizada por que los medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada comprenden una lengüeta (18) troquelada en al menos una de las pestañas de ajuste (16) del elemento laminar plano (14) , situada desde la línea de inicio (15) de la pestaña de ajuste (16) .

6. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de cierre de la caja (1) en su segunda posición montada están formados por un elemento laminar ortoédrico (20) hueco, cuyas dimensiones son iguales a las dimensiones exteriores de la caja (1) y donde uno de sus laterales (19) es abierto.

7. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 6, caracterizada por que el elemento laminar ortoédrico (20) hueco comprende además un segundo lateral (19) abierto opuesto al anterior.

8. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la solapa de base (9) comprende un elemento decorativo.

9. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 8, caracterizada por que el elemento decorativo de la solapa de base (9) está formado por un troquelado (11) .

10. Caja (1) de fondo automático, según la reivindicación 8, caracterizada por que el elemento decorativo de la solapa de base (9) está formado por una impresión en la misma.

11. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la solapa de base (9) comprende un elemento troquelado de sujeción.

Nº solicitud24/03/2014F.OEPM20/03/2014F.Efectiva

12. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la tercera línea de doblez (10) es una línea de pre-corte.

13. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las 4 y 5, caracterizada por que el elemento laminar plano (14) es de un material transparente.

14. Caja (1) de fondo automático, según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada por que elemento laminar ortoédrico (20) hueco es de un material transparente.

Nº solicitud20/03/2014F.Efectiva Nº solicitud20/03/2014F.Efectiva Nº solicitud20/03/2014F.Efectiva Nº solicitud20/03/2014F.Efectiva Nº solicitud20/03/2014F.Efectiva Nº solicitud20/03/2014F.Efectiva